lunes, 15 de enero de 2018

PRESIDENTE DE LA DICTADURA

Era amante de la fuerza, el atropello y la dictadura. Creyó, a pie juntillas, en el poderío de los tanques para gobernar de cualquier forma, imbuido de un poder omnímodo. El problema estaba en que nunca fue el primero Siempre estaba entre los conspiradores y le fue mal. Porque cuando lo descubrieron, supuestamente traicionando conforme se le acusaba, perdió todo clase de poderes, salió al exterior deportado y cuando volvió fue un fantoche desconocido y sin ningún tipo de apoyo popular. Un perfecto beneficiado de golpes de  estado. Por esas cosas del destinado y las circunstancias, llegó hasta presidente provisional del Perú y se desempeño como Premier y Ministro de estado, sin ton ni son de sabiduría. Pero si con mucha influencia  que venía de la fuerza de los tanques. Qué tiempos aquellos, felizmente ya superados, por el rigor de la democracia y de la propia historia.
El General Zenón Noriega  Agüero integró la Junta Militar de Gobierno en calidad de Ministro de Guerra y fue reconocido como Vicepresidente de la República al efectuarse de facto el pronunciamiento militar que inicio en Arequipa,   Manuel A  Odria  Amoretti (Ver semblanza de vida de este gobernante en el archivo de este blog con fecha 11 de Agosto del 2012,  ,bajo el título de “Odría, el General de la Alegría”
Ejerció la Presidencia de la República desde el 1° de Junio de 1950 al 28 de Julio del mismo año. Casi dos meses cuando, precisamente,  Odría renunció para postular  a la primera magistratura de la nación. Según ley no podía ejercer el mando al mismo tiempo. Noriega se prestó a la trastada de leguleyada y ejerció por ese corto tiempo el gobierno.

Resultado de imagen para General Zenon Noriega
Noriega: aleado y enemigo de Odría.

ROBOS Y ABUSOS
Como se tenía previsto, el militar nacido en Tarma resultó elegido jefe del estado de facto en elecciones fraudulentas y detentó el poder durante 6 años,  hasta el 28 de Julio de 1956, robando a diestra y siniestra y abusando, a como de lugar, contra el pueblo. Incluso con asesinatos de por medio como el del líder sindical parista, Luis Negreiros Vega. .Lo sucedio Manuel  Prado Ugarteche,  tras ser elegido democráticamente.
A partir de 1950, Noriega continuo al servicio de Odría como Ministro de Guerra y Presidente del Consejo de Ministros,  Lo ascendieron a General de División tres años después. Pero un año después  se le consideró una amenaza para las ambiciones del dictador de turno, siendo depuesto de sus cargos y desterrado. Era el mes de agosto de 1954.
 Fue recibido por el  Presidente de la Argentina, el General Juan Domingo Perón, habiendo vivido en tierras gauchas durante dos años. Luego regresó a la patria y se retiró a la vida privada. Hasta que murió en Lima, el 7 de Mayo de 1957, a los  57 años
Nació en Cajamarca el 12 de Julio de 1900. Fue hijo de Wenceslao Noriega y María del Carmen Agüero. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1917, durante la  Primera Guerra Mundial que asolaba al orbe, de donde egresó como Alférez de Artillería cinco años después.
GENERAL
Ascendió a Capitán por acción distinguida. Curso estudios en la Escuela Superior de Guerra de 1928 a 1931, donde se titulo de oficial del Estado Mayor. Estuvoi de Mayor y  Teniente Coronel. En estos tiempos, pasó a ser Ayudante del Ministerio de Guerra, Jefe del Cuerpo de Artillería N° 2 y Subdirector de la Escuela Superior de su especialidad.
Coronel y se le nombró como jefe de una sección del Estado Mayor del Ejército y del Gabinete Militar, instaurado durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero,  cuando Odría era el Ministro de Gobierno y Policía.. También estuvo de  Comandante de la II División Ligera (1948)
Fue ascendido a General de Brigada, el 6 de Septiembre de 1948. Al frente de su división se encargó de reprimir el motín del Callao. Se trató de una rebelión de oficiales navales y la marinería, promovida por los apristas contra el gobierno de Bustamante y Rivero. Este hecho violento ocurrió el 3 de octubre del mismo año.

Resultado de imagen para General Zenon Noriega
Las relaciones sociales del poder: saludan al dictador.

PRONUNCIAMIENTO
Al efectuarse el pronunciamiento de Odria en  Arequipa, el 27 de Octubre de 1948, Noriega se hallaba en Lima, desde donde observó atentamente el desarrollo de los acontecimientos. Lo que hizo al  final es traicionar al Presidente Bustamante y así decidió el triunfo de la llamada Revolución Restauradora
En efecto, el militar cajamarquino asumió interinamente la presidencia de una  Junta Militar de Gobierno. Poco después, Odría llegó de la blanca ciudad a la capital y asumió la dirección de ese  máximo organismo del Poder Ejecutivo, en la que Zenón pasó a ser Ministro de Guerra y Primer Vicepresidente de la República.
Lo que se dijo en la conspiración de Noriega contra Odría es que el primero involucró a importantes personajes, como síntoma evidente del  grado de descomposición al que había llegado el régimen del ochenio odriista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario