lunes, 15 de enero de 2018

JOYCE: EL ESCRITOR COSMOPOLITA

Uno de los más importantes e influyentes escritores del siglo XX. Tal sitial lo consiguió, a nivel mundial, por sus impecables novelas de una originalidad inusitada. Consideradas, por los críticos y entendidos, como verdaderas obras maestras. Allí está impecable “Ulises”, aparecida en 1922 y su controvertida novela posterior, “Finnegans Wake”, de 1939. Igualmente se valoró, por completo, la serie de historias breves titulada “Dublineses” (1914). Así como su novela semi-autobiográfica “Retrato del Artista Adolescente”. El autor de todas estas obras, James  Joyce, es el representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada “modernismo anglosajón”, al lado de indiscutibles figuras entre las que figuran: T. S. Elliot, Virginia Woolf, Ezra Pound y Wallace Stevens. Todos ellos, incluido Joyce, un conjunto efectivo de genios de la narración literaria universal.
Aunque pasó la mayor parte de su vida adulta fuera de Irlanda, el universo creativo de este creador está fuertemente enraigado en su nativa Dublin. Es decir, la capital de ese país europeo que le da por entero a sus obras los escenarios,  ambientes, personajes y demás materiales que lo caracterizan por completo. Su nombre completo fue: James Augustine Aloysius Joyce
El intelectual tenía una problemática relación con la Iglesia Católica de la referida nación que se refleja muy bien a través de los conflictos interiores que lo atormentan en la ficción, representado por el personaje de Stephan Dedalus, en varias de sus obras.

Resultado de imagen para james joyce
Joyce: importante e influyente escritor del siglo XX

EXILIO
 Joyce es conocido, por su actitud minuciosa, a un escenario muy delimitado y por su prolongado  y autoimpuesto exilio. Pero también por su enorme influencia ante todo el mundo. Por ello, pese a su regionalismo, llegó a ser uno de los escritores más cosmopolitas de su tiempo.
La Enciclopedia Británica sostiene, acertadamente, que el autor ejerció una influencia decisiva en toda la novelística del siglo XX.  Todo esto, obvio, con la maestría de sus obras. En ellas se admira la sutileza y el retrato veraz de la naturaleza humana que logra imprimir en sus creaciones. Junto con la maestría en el uso del lenguaje y el brillante desarrollo de nuevas formas literarias.
Muchos  críticos, especializados en estas lides, sostienen que a Joyce lo leen muchas más personas  de las que son conscientes de  ello. El impacto de la revolución literaria que emprendió fue tal que pocos novelistas posteriores, en cualquiera de las lenguas del mundo, han escapado a su influjo.
En un texto, de 1939, el genial e incomparable autor argentino, Jorge Luis Borges, dijo lo siguiente que es culminante, decisivo y tajante: “Es indiscutible que Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente es quizás el primero. En el Ulises hay sentencias incomparables, pero también hay párrafos que no son  inferiores a los más ilustres de Shakespeare o de Sir Thomas Browne”, escritores ingleses de evidente renombre. 
NACIMIENTO
Nació el 2 de Febrero de 1882 en  Brighton Square Rathgar, un barrio de clase media de Dublín en el seno de una familia católica. Sus padres fueron John y May. James resultó ser el mayor de los 10 hermanos, seis mujeres y cuatro varones. Tuvo otros parientes de este tipo que fallecieron pequeños. La madre quedó en cinta, en total, quince veces. Las mismas que la señora Dedalus en Ulises.
La familia de su padre, originaria de Fermoy, fue concesionaria de una explotación de sal y piedra caliza en  Carrigeeny, cerca de Cork. Ellos vendieron la explotación por quinientas libras en 1842, aunque siguieron manteniendo otra firma, que dicho sea de paso, quebró diez años después
Joyce sostenía que su ascendencia familiar provenía del antiguo clan irlandés de los Galway. Lo mismo sostenía su progenitor. Para la crítica, Francesca Romana Paci, el escritor rebelde e inconformista valoraba, sin embargo, “la respetabilidad basada en la tradición de una antigua casa”: sentía apego por una cierta forma de aristocracia. Los Joyce presumían  ser descendientes del libertador irlandés, Daniel Oconnell.
Tanto su padre como su abuelo contrajeron matrimonio con mujeres de familias adineradas. El padre de James, John Stanilaus Joyce, fue nombrado Recaudador de Impuestos de varios distritos por la Oficina del Ayuntamiento de Dublín. Esto permitió a la familia trasladarse a  Bray, un pequeño pueblo de cierta categoría residencial ubicado  a 19 kilómetros de la capital.


Resultado de imagen para james joyce
El escritor, al centro, con unos amigos.

FOBIA
En Bray vivían junto a una familia protestante: los Vance. Una hija de éstos, Eileen, fue el primer amor de James. El escritor la evocó en el libro “El Retrato del Artista Adolescente”, citándola por su propio nombre. Este personaje resurgirá en varias otras obras.
Un día, que estaba jugando con su hermano Stanilaus junto a un rio, lo atacó un perro. Ello le acarrearía una fobia de por vida contra estos animales. También le causaban pavor las tormentas, debido a su profunda fe religiosa que hacía que las considerase como un signo de la ira de Dios.
Un amigo le preguntó, en cierta ocasión, porque estaba asustado y él replicó:  ”A ti no te criaron en la Irlanda católica”. De estas pertinaces fobias quedaron como cumplidas muestras en sus obras como “Ulises”, “Retrato de un Artista Adolescente” y “Finnegans Wake”.
Hacia 1889, el libro de castigos del colegio de Conglowes recoge que el  futuro escritor, con 7 años a cuestas, recibió dos palmetazos por no llevar a clase cierto libro, seis más por tener las botas socias y cuatro por proferir palabras indecentes. Esto último, algo al que fue muy aficionado. 
EDUCACION
A los 9, escribió el poema titulado “Et tu Healy” que trata de la muerte del político irlandés, Charles Stewart Parnell. Su padre quedó tan encantado que hizo imprimirlo. Incluso envió una copia a la Biblioteca Vaticana. Al progenitor lo botaron del trabajo, acusado de gestión poca cuidadosa. Este hecho fue el inicio de la crisis económica de la familia debido a la incapacidad del progenitor por ordenar sus finanzas y también  por su alcoholismo.
El futuro escritor se educó en el selecto plantel  Clongowes Wood College, un internado de sacerdotes jesuitas cerca de Sallins en County Kildare. No tardó en distinguirse como un alumno aventajado en todo, menos en matemáticas. Pero tuvo que abandonar la institución cuatro años más tarde, debido a los problemas financieros de su padre.
Entonces, el muchacho se matriculó en el colegio de la Congregación de los Christian Brothers. Más tarde se le ofreció una plaza en el Belvedere College, regentado igualmente por jesuitas. La oferta se hizo para que ingresase a la orden. Sin embargo, el adolescente rechazó el catolicismo a los 16 años.
Joyce se matriculó en el University College de Dublín y estudio varias lenguas: inglés, francés e italiano. Lo mismo que gramática comparada. Era recordado por ser un buen estudiante, aunque de trato difícil. También se inclinaba por la Estética, la Filosofía y la Literatura.


Resultado de imagen para james joyce
Con uno de sus hijos.

HAMBRE
Como colaborador de la revista The Fortnightly Review publicó su primer ensayo con el título de “New Drama”, sobre la obra del noruego Henrik Ibsen, uno de sus escritores predilectos. En este periodo escribió algunos artículos más, además de dos obras teatrales hoy perdidas.
Fue miembro de la Literary and Historical Society de Dublín. Ahí presentó su trabajo titulado “Drama and Life” (“Drama y Vida”). Con ocasión de la lectura pública de este ensayo, se le exigió que suprimiera varios pasajes.
 Pero él se opuso tajantemente. Consiguió leer todo. Sus palabras fueron duramente criticadas por algunos asistentes y el escritor les replicó, pacientemente, sin consultar una nota. Lo que consiguió fueron grandes aplausos del público.
Quiso estudiar Medicina. Pero no tuvo dinero para ello. Entonces se inclinó por el periodismo y la enseñanza. Su situación financiera  era tan precaria hasta el punto que pasó verdadero hambre. Lo  que tenía muy preocupada a su madre.
Ella,  Mary Jane, finalizó sus días con un cáncer  terminal. Pasó sus últimas horas en coma con la familia arrodillada y sollozando. La excepción a la postura fueron los hermanos James y Stanislao. El abuelo los conmino a hacerlo. Pero los dos rehusaron, en actitud provocativa. 
RELACION
Sin embargo, la muerte de su progenitora lo sumió en un desasosiego que lo llevó a la búsqueda de amistades, por los bajos fondos dublineses. Fueron días difíciles en los que probó algún oficio y trató de subsistir en parte gracias a los préstamos de los amigos e incluso cantando, puesto que era un consumado tenor con premios de por medio.
Conoció a Nora Barnacle, una joven de Galway, que trabajaba como camarera en el hotel Finn’s de Dublín, con quien visitó una serie de países en búsqueda de aventuras y trabajo. Primero estuvieron en  Zürich (Suiza) y al no encontrar de que vivir se fueron a Trieste, ciudad que fue parte del Imperio Austro-Húngaro y después pasó a ser italiana.
James y Nora habían iniciado una relación amorosa. Ellos se dirigieron a Pula donde el irlandés daba clases de varios idiomas, sobre todo a los oficiales de la Armada. Aquí se descubrió un complot de espionaje en la ciudad y todos los extranjeros fueron expulsados.
Permaneció en la referida ciudad durante diez años. El idioma que se hablaba en la casa del escritor era el italiano. Alli nacieron su hijos, Giorgio y Lucia. Esta última sufrió mucho en la vida y se hundió en una demencia total de esquizofrenia.  James, por esta época, se dedicó a la bebida. Era, prácticamente, un alcohólico empedernido. Con él vivió, un tiempo, su hermano Stanislaus.
La vida rutinaria en Trieste frustaba la pasión viajera del escritor, quien decidió trasladarse a Roma. Quería contar con un puesto administrativo en un banco. Sin embargo, nunca lo consiguió y retornó a la urbe donde nacieron sus hijos.
En 1907 apareció su primer libro: el volumen de poemas de amor, “Música de Cámara”. Fue entonces que se le presentaron los primeros síntomas de iritis, una enfermedad de los ojos que con los años lo dejaría casi ciego.


Resultado de imagen para james joyce

RECHAZO
Continuó escribiendo relatos e iniciándose en la línea experimental, lo que sería característica de su obra posterior. También manifestó, en esta época, cierto rechazo por la búsqueda nacionalista de los orígenes de la identidad irlandesa y por otro lado, su voluntad  de preservar y fomentar la propia experiencia lingüística que guiara todo su trabajo literario. Esto le condujo a reivindicar su lengua materna, el inglés, en detrimento de algo promovido artificialmente.
Era el verano de 1909. Por esta época sufrió uno de los disgustos más grandes de su vida. Le sugirieron algunos amigos intrigantes que su compañera Nora le había sido infiel en el pasado. Incluso aseguraban que Giorgio no era hija suyo. Sólo los tenaces desmentidos de otro camarada, su hermano Stanislaus y las cartas desesperadas de la propia Nora le hicieron comprender que todo había sido un montaje falso. 
ENAMORAMIENTO
Las penurias económicas siguieron para la familia Joyce. Ayudandose a vivir, el escritor publicó artículos en los periódicos que fueron pagados y dictó conferencias en la Universidad. Volvió, fugazmente, a Dublín con su esposa y sus hijos. Pero la situación continuó igual
En plena primera guerra mundial, los Joyce se trasladaron a Zurich (Suiza), país neutral, donde el escritor vivió  años de gran creatividad. En 1916, se publicó la primera edición norteamericana de  “Dublineses” y la primera mundial del “Retrato del Artista Adolescente”. Comenzó a arreglarse su situación económica.
Joyce se enamoró de una muchacha suiza cuyo nombre era Marthe Fleischmann. Ellos se escribieron continuamente pero tuvieron una relación brevísima. Sin embargo, esta mujer aparece en el  libro Ulises. Al reprocharle un amigo las infelidades,  el autor respondió: “”Si me permitiera alguna limitación en este asunto, para mi sería la muerte espiritual”.
Joyce no dejaba de excederse en el alcohol, pero lo hacía a escondidas de su mujer. Tuvo que dejar de beber absenta,ajenjo con otras hierbas. Lo que hacía sus delicias y le dio por el vino blanco que, en palabras suyas, era purísima “electricidad”.
La publicación de Ulises, considerada su obra maestra, representó su consagración literaria definitiva. La obra fue publicada por la estadunidense afincada en París, Silvia Beach, propietaria de la famosa librería Shakespeare & Company. Se trata de una novela experimental cada uno de cuyos episodios o aventuras pretendía no solo condicionar, sino generar una técnica literaria
Fue una novela llena de simbología en la que el autor experimenta además continuamente con el lenguaje. Sus ataques a las instituciones son contnuos y muchos de sus pasajes fueron juzgados intolerablemente obscenos por sus contemporáneos.

Resultado de imagen para james joyce
Lo acompaña su familia.

MATRIMONIO
Convivió con Nora casi tres décadas hasta que decidió casarse y así contentó a su padre y su hija que, dicho sea de paso, andaba de mal en peor con su enfermedad. La muerte  de su progenitor lo sumió en una tremenda depresión, que su amigo Beckett le ayudó a sobrellevar.
En  1941, el intelectual se sometió a una operación de ulcera al duodono perforada. Si bien mejoró en los primeros momentos, posteriormente, recayó y, a pesar de varias transfusiones, entró en coma. Se despertó y pidió a una enfermera que llamara a su esposa y su hija antes de perder la conciencia de nuevo. Murió quince minutos más tarde. Era el 13 de Enero de 1941
El autor, a lo largo de su vida, rechazó su fe católica. Pero también recibió profundas influencias de ella, sobre todo de la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Perdió su religión, pero conservó sus categorías. 
SU OBRA
En su época de escolar estuvo sometido a una educación jesuítica y después reaccionó violentamente contra ella. Mucho tiempo, el escritor manifestó una postura  fríamente neutral, frente al hecho religioso en sí.
A lo largo de su vida, entre 1907 y 1939, Joyce publicó una obra corta pero intensa. Consta de una colección de cuentos titulada Dublineses, dos libros de poesía: “Música de Cámara” y “Poemas Manzanas”, una obra de teatro: “Exiliados” y las tres novelas que lo hicieron célebre: “Retrato del  artista adolescente”, “Ulises” y “Finmnegans Wake”.
De este autor se conservan, además, una novela sin acabar titulada “Stephen Hero”, un conjunto de ensayos en prosa y en verso, algunos poemas sueltos y dos  cuentos infantiles que dedicó a su nieto.
Dublineses está conformado por 15 cuentos escritos en un estilo realista que tratan de reflejar el  anquilosamiento y el Inmovilismo a que había llegado la sociedad de Dublín, a principios del siglo XX. Algunos de ellos se refieren a su infancia y otros a su adultez
“Retrato del Artista Adolescente” es la historia de un muchacho llamado Stephen Dedalus que representa el alter ego de Joyce. Por lo que en ella aparecen muchos episodios basados en la vida real.

Resultado de imagen para james joyce
Pensando.

PERSONAJES
Aquí se reflejan las luchas de un joven sensible en contra de las convenciones de la sociedad burguesa de su tiempo, en especial las católicas e irlandesas.. Hay una evolución estilística que se exhibe. La obra está repleta de símbolos. Una criatura trata de escapar de la esclavitud en la tierra y el agua, aprendiendo dolorosamente a volar.
Por su parte, Ulises es  una de las novelas más influyentes, discutidas y renombradas del siglo XX. Nos encontramos aquí con citas literarias, trozos de operas, canciones, vocablos extranjeros,. Chistes y juegos de palabras.
Contiene alrededor de 267 mil palabras y un vocabulario de más de 30 mil. Las dos ediciones en castellano constan de 900 páginas. Todas ellas divididas en 18 capítulos. Se trata de la revelación de la vida entera  en un solo día y el lector llega a conocer a su protagonista principal, Leopoldo Bloom mejor que así mismo
La novela se centra en la trayectoria de sus tres personajes principales, entre varios otros, en la ciudad de Dublín. El judío cuarentón Leopoldo Bloom, el joven universitario Stephen Dedalus y la mujer del primero Molly Bloom.

Resultado de imagen para james joyce
Una pintura que lo retrata enteramente.

CLAVES
Hay dos claves para la comprensión de Ulises. Su simbolismo épico basado en ”La Odisea” del escritor griego Homero y su atmosfera naturalista, fiel reflejo de la ciudad de Dublín. Aparecen retratadas, con todo detalle, las circunstancias sociales, políticas, económicas y religiosas de la referida capital y de Irlanda
La acogida que recibió Ulises desde el primer momento fue apoteósica tanto por parte de la crítica como de la mayoría de los grandes escritores. Entre los que la apoyaron figuran: Samuel  Beckett,  Ezra Pound, T. Z  Elliot, William Faulkner y Ernest Hemingway.
El escritor se ha convertido, hoy en día, en un símbolo de su país. Aquellos compatriotas que tanto lo agraviaron, en el pasado, reverencian hoy su memoria. A tal punto que, tras su muerte, el escritor está más vivo que nunca, en cuanto a recuerdos. Hay, inclusive, toda una industria en torno al escritor con tours literarios, camisetas y grabados de su casa y de su trabajo. Irlanda es Joyce y Joyce es  Irlanda por los siglos de los siglos y  para siempre. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario