lunes, 15 de enero de 2018

ACONTECIMIENTOS DE 1935

Mil novecientos treinticinco  fue el año del  restablecimiento de la paz en América caracterizado, sin embargo, por  la inestabilidad política en la Argentina. La opinión pública fue reclamada varias veces por graves sucesos que alteraron la tranquilidad interna. El primero de ellos se registró en la provincia de Buenos Aires donde, en insólita pero organizada actitudf, 500 personas irrumpieron el 7 de febrero en la  Casa de Gobierno reclamando la renuncia del mandatario bonarense Fedrico Martinez de Hoz.
Los descontentos lograron su propósito, pero el interventor federal, enviado apresuradamente, repuso  en su cargo al gobernador al día siguiente. NO terminó sin embargo, este pleito político, pues el 13 de Marzo la Legislatura de la provincia suspendió en sus funciones al mandatario.
El 14, ante la situación creada, se envió un representante del Poder Ejecutivo, el General Márquez, asumiendo el mismo día la gobernación el vice, doctor Raúl Diaz. Martinez de Hoz se retiró a raíz de tales hechos a la vida privada, falleciendo el 19 de agosto de ese mismo año. El 28 de Febrero fallece Fernando Fader, eminente paisajista argentino.
Marzo transcurre sin otras novedades que la reanudación de las gestiones para lograr la paz en el Chaco Boreal que, definitivamente, sobreviene el 11 de Junio. Una sensación de alivbio y júbilo  se posesionó del pueblo americano al cesar la lucha fratricida de dos naciones hermanas, celebrándose entusiastamente el acontecimiento.

Resultado de imagen para Como fue 1935
Automóviles de la  epoca.

CONQUISTA
Italia se lanza a la conquista de Abisinia y su fuerza expedicionaria, luego de vencer una débil resistencia en Addua, marcha sobre Addis-Abeba. La conquista del reino etíope se concreta el mismo año y el Negus Haile Selassie, al reclamar personalmente en los estrados de la Sociedad de Naciones, es objeto de las burlas de algunos periodistas italianos que presenciaban la sesión, lo que provoca un escándalo de proporciones
También en el panorama del año merece citarse, por la enorme repercusión que tuvo en la sensibilidad pública, la trágica desaparición del cantante Carlos Gardel, que muere entre los restos del avión en que viajaba y que se incendió el 24 de Junio en Medellín, en momento de levantar vuelo, al chocar con otro aparato que se le cruzó en la pista.
Año normal comenzado en martes, según el calendario gregoriano. En Uruguay es demolido el Gran Hotel Pocitos. En suelo peruano, comienza la 13 edición de la Copa América. La gana Uruguay por sétima vez. El estado de Sarre, en referéndum, decide reincorporarse a Alemania. Se inaugura el diario “ Ya” en Madrid (España).

Resultado de imagen para Como fue 1935
El México de 1935: casas y al fondo iglesia colonial

CAE AL MAR
Mijalovich Skriabin Molotov es confirmado Jefe del Gobierno por el Congreso de Comisarios de la Unión Soviética. En las proximidades de San Francisco- California (Estados Unidos), el último dirigible de la armada estadounidense cae al mar y perecen 81 tripulantes.
El General Carmona es reelegido Presidente de Portugal. Se instaura la jornada laboral de ocho horas en Alemania. Italia comunica el embarque de tropas hacia Somalia. El físico británico sir Watson Watt patenta el radar. Los filipinos ratifican un acuerdo de independencia.
El General Francisco Franco es nombrado Jefe del Estado Mayor Central. Posteriormente traicionará a su mando y comenzará la Guerra Civil Española., En Akron Ohio (USA) se funda Alcohólicos Anónimos. Los impulsores: William Griffith y Robert Smith. En Lima, Perú, se funda el Club Deportivo Municipal.
El Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt firma la Ley de Seguridad Social. En los Cayos de Florida se registra el tremendo huracán con vientos de 300 kilómetros/hora, dejando un saldo de 423 muertos.
Comienza la segunda guerra Italo Etíope cuando el General Emilio de Bono de Italia invade Etiopía. Nace el tenor lírico italiano Luciano Pavarotti en Módena. En Maracay (]Venezuela) muere el  el dictador Juan Vicente Gómez, luego de 27 años en el poder. Mao Tse Tung emite el manifiesto Wayaopao, llamando a un frente unido contra la invasión japonesa.

Resultado de imagen para Como fue 1935
  Informaciones de aquellos tiempos.

NACIMIENTOS DE 1935
 Floyd  Patterson, boxeador estadounidense. David Ryall, actor británico. Elvis Presley, cantante estadounidense. Juan de Ribera Berenguer, pintor español. Inger Cristensen, poetisa danesa. David Lodge, escritor británico.
Lélia González, política brasilera. Estanislao Zuleta, escritor colombiano. Julio Ramos, periodista argentino. Armando Blanquer Ponsoda, compositor musical español. Luis Mario Anson, periodista y escritor español Marcelina Oreja Aguirre, político y jurista español. José del Patrocinio Romero Jiménez, pintor y poeta español. José Antonio Labordeta, cantautor y político español.
Peret, cantante y compositor español. Roque Dalton, poeta y revolucionario salvadoreño. Maria Galiana, actriz española. Norman Foster, arquitecto británico. Thomas Brandis, violinista alemán. Mercedes Sosa, cantautora argentina.
 Víctor Mares, actor mexicano. Horacio Molina cantautor y tanguero argentino. Julie Andrews, actriz británica. Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano. Sara Joffré, actriz peruana. Woody Allen, cineasta estadounidense. Armando Manzanero, músico mexicano.. Adelia Prado, poetisa portuguesa. Lee Remick, actriz estadounidense. Guillermo Zarba, pianista argentino. 
FALLECIMIENTOS
 Zequinha de Abreu, compositor brasilero. John James Richard Macleod, médico británico. Juan Picasso González, militar español. Juan Antonio Morán, anarquista argentino. Magnus Hirscfeld, médico alemán. Kasimir Malevich, pintor ruso. Josef Suk, compositor checo. José Jackson Veya, dramaturgo. Andre Citroen, ingeniero francés. Alfred Dreyfus, militar francés. Jean Beraud, pintor francés.
Arthur Henderson, político y sindicalista británico. Artemio Zeno, médico argentino. Fernando Pessoa poeta portugués. Charles Robert  Richet, Premio Nobel de Medicina. Eustaquio Gómez, político y militar venezolano. Clarence Day escritor norteamericano. Maurice Pignet, químico francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario