jueves, 16 de noviembre de 2017

JAMES: EXPRESION DE VIDA Y HUMANIDAD

La vida se la pasó en Europa y se convirtió en una de las principales figuras de la literatura transatlántica. Creador eminente de novelas y relatos basados en una técnica muy concreta y singular denominada del punto de vista, la misma que le permitió el análisis psicológico de sus personajes desde sus mismísimos interiores. Casi siempre, sus obras están basadas en la yuxtaposición de sus protagonistas del viejo mundo artístico, corruptor y seductor y del nuevo mundo donde la gente es, a menudo, sincera  y abierta con matices y variaciones múltiples.  Lo cierto es que el creador se convirtió en expresión genuina de existencia y  humanidad, como un gran maestro de la ficción moderna.
Nos referimos al escritor y crítico literario estadounidense y al final de su vida nacionalizado británico,  Henry James, que nació en Nueva York  el 15 de Abril de 1843 y murió en Londres el 28 de Febrero de de 1916, a los 72 años. A lo largo  de su vida, tan prominente figura se dedicó a escribir dramas internos y psicológicos, con temas habituales psicológicos.
Sus obras se han adaptado muchas veces al cine por una serie de directores famosos. Entre ellos:  William Wyler que fue el responsable de “La Heredera”, basada en su novela titulada “Washington Square”, Jack  Clayton que hizo otra cinta, teniendo en cuenta la obra del autor, “Suspense” y James Ivory que explotó el contenido de otras dos, “Las Bostonianas” y “La Copa Dorada”.

Resultado de imagen para Henry James
James: figura de la Literatura.

CONTRASTE
El sentimiento de ser norteamericano en Europa es un tema recurrente en sus libros que contrastan la inocencia estadounidense, calificada por muchos como una gran bondad unida a la ignorancia absoluta de la cultura y sociedad europeas, con la sofisticación del viejo continente. Este choque, entre la inocencia y la experiencia corruptora, se muestran en obras como:  “Roderick Hudson” o “El Americano”.
En piezas literarias posteriores, el contraste se verá en el ambiente artístico como ocurre en “La Muerte del León” y en “La Lección del Maestro”. En la primera, una dama de la alta sociedad con ínfulas intelectuales acosa, de forma incesante, a un escritor para exhibirlo en sus reuniones, mientras que, en la segunda, un aspirante a escritor recibe una agridulce moraleja de su presunto mentor, a cerca de los sacrificios y renuncias inherentes a la vida del creador.
Como crítico literario, fue uno de los renovadores del estudio del  relato  y apostó por una nueva interpretación del desarrollo y la relación del autor con el lector, como se puede leer en su ensayo más importante: “El Arte de la Novela”. Además, explotó a cabalidad, el mundo del teatro y la dramaturgia.
La recepción de su obra en vida no fue del agrado de los críticos y, durante la primera mitad del siglo XX, recibió numerosas interpretaciones negativas que con el paso del tiempo han ido desapareciendo,  hasta reconocer la calidad de sus textos. 
PERICIA
Una de sus obras maestras es “Retrato de una Dama” (1881), un análisis hecho por los norteamericanos expatriados en Europa. El autor, en sus primeros tiempos, mostró gran pericia en la  escritura de relatos breves, aunque algunos entendidos le adjudicaron cierto intelectualismo que lo alejaba de la prosa de argumento o de acción.
Su narrativa, en general, se caracteriza por el ritmo lento y la descripción sutil de los personajes, más que por los propios acontecimientos. Las tramas, aunque no suelen ser complicadas en extremo cobran densidad por los repliegues de la estructura y el estilo indirecto, como en “Los Papeles de Aspern” (1888) y “Otra Vuelta de Tuerca” (1898), que es para muchos la culminación de su obra.

Imagen relacionada
Muy joven aun con pelo.

En esta última, por ejemplo, una muchacha es contratada por un familiar adinerado para que se encargue de cuidar a sus sobrinos, en vista de que los padres de los niños han muerto. Cuando llega a la casa conoce a Flora, la niña, y a los pocos días llega Miles, el niño, y poco a poco la chica  descubre que pasan cosas extrañas en la vivienda. Flora parece estar poseída por Jessel, el fantasma de la antigua niñera que había fallecido. Por su parte, Miles también parece estarlo por el señor Quint, otro servidor que trabajó allí años atrás
En la novela, los hechos nunca asumen la gravedad esperada, rasgo propio del autor, que va dilatando la verdad por medio de una prosa morosa, revelando oblicuamente los motivos y conductas de sus personajes con diálogos y observaciones  minuciosas, técnica que siguió empleando en sus últimas creaciones: “Las Alas de la Paloma” (1902), “Los Embajadores” (1903) y “La Copa Dorada” (1904)
PRECURSOR
La forma en que narra los procesos mentales de sus personajes lo convierte en uno de los precursores indiscutibles del  llamado “monologo interior”, en los que se anticipó a maestros como: James Joyce o William Faulkner.
James padecía un tartamudeo atenuado. Lo consiguió superar al desarrollar el hábito de hablar muy despacio y prudentemente.  Creía a plenitud que la buena literatura debía parecerse a la conversación de un hombre inteligente.
El proceso de dictado de sus trabajos a una tercera persona puede ser, quizás, la razón para un cambio en su estilo de oraciones directas  a oraciones conversacionales. La prosa resultante es a veces barroca
Su amiga y discípula Edith Wharton, quien lo admiraba mucho, admitió que había algunos pasajes de su obra que eran incomprensibles. Sus relatos más breves, como  “Los Papeles de Aspern” y “Otra Vuelta de Tuerca”, se consideran más accesibles que sus novelas más largas.

Resultado de imagen para Henry James
Una de sus grandes obras.
EXPATRIADO
Durante la mayor parte de su vida, fue un expatriado en Europa. Su abuelo paterno amasó una fortuna considerable y su padre, Henry, decidió que sus hijos se educasen  entre el viejo continente y Estados Unidos y así conocer el mundo por sí mismos. Comenzó, en 1875, viviendo en Nueva York.  Hijo de un matrimonio anglicano y hermano menor del Filósofo y Psicólogo, William James.
El poeta y periodista de habla inglesa, Roberto Diaz, revela que la familia James era  de muy buena posición social.  El Filósofo resultó ser  inventor del pragmatismo y del “fluir de la conciencia”, teoría intelectual  que luego adoptarían muchos notables escritores
También cuenta el comunicador que Henry comenzó temprano su actividad literaria. De educación rigurosa y bien asistida con gobernantes y tutores, nada le faltaría para comenzar a degustar los placeres que la vida ofrecía, como por ejemplo, viajar por el mundo.
Señala que conoció en Europa a Goncourt, a Maupassant, a Balzac. Y también se hizo amigo del ruso Turguenjiev. Todos representantes de la Literatura que entrarían a la memoria universal con luz propia.

Resultado de imagen para Henry James
Una caricaura.

BURGUES
Especifica que James era de trato cordial. Pero frío. Los que lo conocieron lo tildan de “distante” y, en sus modales, de gran urbanidad. Su presencia atildada. Muy fácilmente se notaba al burgués de “buena familia”, que dejó huella con sus actitudes y con sus libros.
Asimismo que escribió muchísimos artículos y notas en revistas de la época. También comentarios literarios y estéticos. Sus breves ensayos siempre estuvieron dotados de una fina observación y de una pincelada certera sobre personajes y situaciones.
Diaz refiere que en esa expatriación, que eligió para sí, recaló en Inglaterra y allí se quedó. La mayoría de su obra fue escrita en este país. Y siempre tuvo, en el fondo de la conciencia, una especie de conflicto entre mundos: aquel nuevo que había abandonado y que se llamaba América y el otro, el viejo y a la vez signado con muchas cicatrices horribles denominado Europa
Subraya que estuvo en París y luego fue a  Londres, donde tuvo una intensa vida social. Se nacionalizó británico en 1915, en protesta por la no intervención de su país en la Primera Guerra Mundial. James murió al año siguiente.
Fue uno de los mayores escritores epistolares de todos los tiempos. Más de 10 mil cartas personales suyas existen y de ellas se han publicado aproximadamente unas 3 mil, en un gran número de recopilaciones.

Resultado de imagen para Henry James
El escritor y artistaH. G. Wells y al lado James de perfil
BORGES
 Incluso   escribía a grandes autores  como Robert LouIs Stevenson y Joseph Conrad, junto con muchos otros amigoss de la esfera íntima. Los temas de las cartas oscilan entre meras tonterías (en sus propias palabras), hasta discusiones sobre asuntos artísticos, sociales y personales.
Era uno de sus admiradores el gran narrador argentino Jorge Luis Borges, quien escribió varias veces sobre su vida y obra. El escritor dijo lo siguiente sobre el intelectual: “Henry James jamás ignoró que era un espectador y no un actor de la vida. A lo largo de sus obras, comprobamos que fue un espectador sutil e inventivo.
Sus últimos años los pasó recoletamente en Rye, Condado de Sussex, lejos del “mundanal ruido” Fue célibe, misógino, por afecto a eterizaciones del corazón. Pero con un gran poder para captar los desvíos de las pasiones y las conductas, certeramente notables.
Su literatura es parcializada. Abarca los escenarios en donde se desenvuelve una clase social  que James conocía muy bien. En este aparente ámbito estrecho, su pluma deslumbró y logró lectores de diversas clases sociales
En sus novelas hay de todo. Desde radiografías precisas sobre la juventud de su época, hasta heroínas pobladas de incertidumbre y enfermedad. El terror casi pudoroso puesto en la ambigüedad, las pasiones medidas y nunca desbordadas, la insatisfacción rozando pañuelitos de encaje, visillos corridos y ocultas melancolías.
Otro de sus avanzados descubrimientos fue el empleo de narradores múltiples. Autor prolífico, escribió una veintena de novelas, más de un centenar de relatos y cuentos, doce  obras teatrales e innumerables criticas, además de lucidos ensayos que ejercieron un indudable magisterio en muchos autores posteriores. Todo un ejemplo, todo un valor literario que merece destacarse a plenitud. (Choclo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario