jueves, 16 de noviembre de 2017

ESPAÑA CATOLICA Y ALEMANIA

¡La guerra! Es la obsesión. La escuchamos comentar en el café, el tranvía, en las corridas. Los mismos hombres morenos y oliváceos que se desgañitan en la plaza de toros por Joselito y Belmonte, los que llegaron a las manos, según los climas y las épocas, celebrando a la Virgen del Pilar o a Pastoras Imperio, resucitan, por alemanes o aliados, la pasión del viejo pueblo insurrecto. Hay dos escuelas, por supuesto. El Liberal o El Imparcial impugnan a Alemania cortésmente.
Pero el Correo Español, el órgano jaimista, es decir, catolicismo y absolutismo a estaca y látigo, hace vocear cada tarde una derrota de Francia, imaginaria o cierta, con indecente alegría de enterrador.
Los bárbaros, Francia, los bárbaros, cara  Lutecia…
Están cerca ya de la clara metrópoli. Una bomba puede abrir forados en ese muro del Louvre donde sonríe el San Juan y el celeste jinete que pintara Mantegna, aguarda, pensativo, en la gracia del día.
La granada que cayera hace poco junto a la calle de Richeliu, pudo hacer polvo incunables y manuscritos historiados. ¡Qué alegría! Pero hay algo mejor para los católicos del Correo Español. Esos morteros descritos con regocijo ardiente, esos morteros que os derriban a una Lovaina en un cuarto de hora.

Resultado de imagen para españa catolica

REVISTA
Aquí empezáis a no comprender exactamente ¿No era Lovaina la Salamanca de los novicios? Recordáis un centro de catolicismo inteligente y una revista muy bien hecha por cierto, la Neoescolástica, dirigida por el cardenal Mercier, que acaba de ser papábile. Sí, pero Lovaina opuso resistencia a que los germanos transitaran a Francia la corrompida.
La lógica de la pasión es así. Tan triste, tan absurda como la frase del Bossuet socialista, San Juarés Pico de Oro que exclamaba al morir, si no mienten los cronistas. “El país de Lutero no puede asociarse al jesuitismo austriaco para combatir a la tierra de la razón y del libre examen”.
¡A, la admirable, la desmesurada raza de ideólogos! En la frase de Jaurés yo veo resumida la flaqueza y la gloria de Francia. Un siglo entero ha trabajado para la Razón, pensando que el mundo se arrodillaba ante Minerva.
Los secuaces de Hervé irán en último término a la guerra, con un ejército que vilipendiaron y anularon pero en el asombro de Juarés moribundo se repite el espanto doloroso de Renán o de Taine.

Resultado de imagen para España catolica
La Catedral de Santiago de Compostela

QUERER…
Supusieron que  no era ya posible la iniquidad de la guerra y no quisieron precaverla. Como implantó la libertad, Francia quiso organizar el desarme, asegurar la paz mundial, reemplazar para siempre ese rumor de cuartel por un afán sólo cívico, la ciudad operante, la usina en marcha, el bordoneo feliz de las vendimias y las trillas, la epopeya urbana y pastoral que ha cantado Verhaeren.
Y en el chauvinismo francés si quedaba algunas veces una rezagada nostalgia de Napoleón, había sobre todo vanidad herida que Alemania, con buena voluntad, hubiera  disipado enteramente. Pero ésta seguía opuesto rumbo.
Hubo también una Alemania generosa que dio hospedaje en  Weimar a toda audacia intelectual, a toda lírica insurrección burguesa o byroniana, puso el oído a los cipreses de Italia y a los olivos de Grecia, bajo el cetro de Goethe.
Weimar pareció un singular Olimpo sin rencillas, poblado de pensativas divinidades. Cuando Madame de Steal  fue como agente viajera de la filosofía hasta Berlín, trajo en su célebre Alemania el rumor de las discusiones de los filósofos, no siempre serenas ni cordiales.
Más se apuntaba al cielo el telescopio metafísico, se indagaba la realidad del mundo sensible y en Koewnisberg, al medio día, un hombrecito con paraguas iba rumiando las bases de una moral imperativa y luterana. En el pensamiento y las costumbres quedaba la pureza de la Reforma.

Resultado de imagen para España catolica
Una pintura de expresión religiosa.

BAILE
Ya el abuelo Krupp, sin embargo, fundara una pequeña fábrica de armas. El “filisteo de gorro de lana que nos describe.  Heine bebía sólo cerveza pacíficamente, pero se le podía inculcar imperialismo.
NIetzche iba hallar en torno suyo al instinto rutinario del rebaño, el gregarismo enemigo del hombre grande y la idea nueva, que ahorcaría a todo Zarathustra. Vio desde su montaña, estratégicamente, que con esa masa obscura y torpe se podía hacer todo, hasta preparar el advenimiento del Superhombre.
Ya lo ha había previsto Renán en sus diálogos filosóficos con una ironía amarga de vencido. Francia, el país de la razón, no podía llegar nunca al completo y eficaz< servilismo que aquel imaginaba en un futuro terrible.
Más práctico, el Emperador vio que podía obtener otra cosa con su rebaño: los mejores falsificadores del mundo y un puente de muertos-¿no dijo Nietzche que el hombre es sólo un puente de futuro a presente-para llegar a París quizás mas lejos.
¡Ah!  Por esta ruta donde el rebaño está adquiriendo las siluetas macabras que pintabaDurero, llegará un triste Superhombre de mostacho engomado, un Superhombre comediante qwue lee con delicia-el mismo lo confiesa- a Jorge Ohnet.


Proclamación del Imperio Alemán.

SERVILISMO
A la Alemania sentimental, se habrá sustituido definitivamente otra Alemania en que domine la mentalidad del kronprinz. Y ya sabemos cuáles ideas y sentimientos engendras el mecánico servilismo del cuartel
Pero habrá  triunfado ésta, ¿comprendeís?, habrá triunfado. El triunfador siempre tiene la razón. Ya no será el maestro de escuela el que ganó, como decían el 70, sino la casa Krupp. Buena parte del rebaño habrá quedado pudriéndose en las zanjas del camino: pero estará probado lo que no necesitaba demostración. Primero guerrear y después filosofar.
No importan laboratorios sino arsenales. Del progreso que abajo humea en la usina se está riendo un teniente de Zeppelin, con explosivos en la mano. El caso que nimbaba la frente armónica en Minerva comprime ahora una cabeza testaruda y bovina.
Tal vez el Correo Español tiene razón. Olvidándose de redimir el mundo, Francia debió sólo fabricar hijos y cañones. No era bastante esa distraída y desganada elaboración de un ejército creado sólo por temor a un ataque brusco, sino organizar el cuartel unánime, premiar con titulo y medalla la brutalidad más guerrera.
LARGA VIDA
Y en vez de estar repitiendo a los pueblos que cada cual podrá exigir panes y peces en el banquete de la gleba redimida, debió inculcarles religión y servidumbre, lanzarlos  sin motivo, por deporte, como Napoleón, a la conquista, en nombre de ese terrible Jehová que no ha muerto ¡no, caramba! Si no  tiene por lo visto larga vida y admiradores devotos.
La historia- decía Ernesto Renán- es un escándalo permanente. Madrid 1914. (Editado, resumido y condensado del libro “Obras Escogidas de Ventura García Calderón”, destacado intelectual peruano que, con sus estudios, rescata los orígenes culturales de este país. Nació por un azar patriótico en Paris, retornó al Perú donde estudió. Posteriormente volvió a Francia en 1905 salvo cortos intervalos por aquí, Rio de Janeiro y Bruselas hasta 1959 en que murió, siempre habitante de la ciudad luz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario