jueves, 16 de noviembre de 2017

EL AUGE DE HITLER EN 1934

El incendio de la rambla de La Perla, en Mar de Plata-Argentina, aunque no ocasiona víctimas, concita el comentario de buena parte del mes de enero, ya que el siniestro se produjo en la ´época en que mayor es la afluencia de veraneantes. El 11 del mismo mes, el desbordamiento de las aguas del río Mendoza formó un inmenso aluvión que arrasó pequeñas poblaciones de la región cuyana, causando víctimas y daños.
La ciudad de Mendoza queda sin luz durante varios días y desaparecen las vías del ferrocarril a Chile. Se organizan socorros desde distintos puntos del país. En Febrero, el día 21, San Juan retorna al tapete de la actuación política al estallar una revolución que termina con el envío de un interventor federal.
El 4 de Mayo se realizan elecciones de renovación legislativa de la capital federal. Vuelven a abstenerse los radicales y obtiene mayoría el Partido Socialista con 132 mil 112 sufragios, contra 40 mil m317 de los candidatos de la Concordancia.
La muerte del  Mariscal Hindenburg causa conmoción en el mundo, produciéndose en seguida una decisión del Reichstag que no sorprende: la proclamación de Hitler como Canciller-Presidente. El acercamiento con el fascismo se concreta casi de inmediato, pues luego de un amago de conflicto por la cuestión austriaca, ambos dictadores proclaman la independencia de Austria.

Resultado de imagen para Hitler en 1934
Hitler asume el poder.

ASESINATO
Pocas semanas más tarde se produce el “putsch” de Viena y el Canciller Dollfuss, que se venía oponiendo a los deseos de Hitler, es asesinado. Una reliquia de la Marina de Guerra Argentina, la fragata Presidente Sarmiento, cumple su 34  viaje de instrucción, promoviéndose por ley la compra de un nuevo buque-escuela más acorde con el progreso náutico.
El 1° de Abril cae a un río del Chaco un camión en el que regresaban de una fiesta campestre numerosas personas, perdiendo la vida 10 de los ocupantes del vehículo. El 11 de Junio se produce un grave accidente aéreo. El avión trimotor San Pedro del servicio de la Panagra  a Chile, se precipita a tierra con 10 personas a bordo. Seis pierden la vida y cuatro se salvan.
El 10 de Septiembre  se produjo un acontecimiento que conmovió a la Cristiandad: Buenos Aires fue sede del Congreso Eucarístico Internacional. Como Legada Papal llegó el Cardenal Eugenio Pacelli, que ocuparía más tarde el trono pontificio como Pio XII
El Congreso Eucarístico dio margen a una demostración extraordinaria de la fe católica, reuniendo algunos de sus actos más de un millón de personas. Durante todo esto año, la atención de América estuvo concentrada en los sucesos del Chaco boreal. El General Estigarribia logró decisivas victorias e instaló su cuartel general en Ballivian.


Resultado de imagen para Pio XII
Eugenio Pacelli llegó al Congreso Eucarístico de Buenos Aires.
CONSULTAS
Varias tentativas diplomáticas se realizaron con el propósito de lograr un cese en la lucha, sin resultados concretos. No obstante, era ya evidente el cansancio de los pueblos en conflicto pues la prolongación de la contienda creó una grave situación económica y social de los países beligerantes.
Hacia fines de año  se aceleraron las gestiones para un entendimiento pacífico, realizándose consultas entre las cancillerías de América. Todo parecía indicar el éxito de las mismas y de ahí que la terminación de este periodo estuviera presidido por  el hondo anhelo de una nueva era pacífica para el continente.
En Osek, Bohemia del Norte, ocurre una catástrofe minera en la que mueren 126 personas. Acuerdo franco-italiano para regular los litigios fronterizos en las colonias de Africa. Francia cede a Libia varios territorios y una parte de la Somalia francesa a Italia.
El dibujante Alex Raymond crea la historieta “Flash Gordon” en Estados Unidos. Un terremoto se registra en Nepal, con epicentro a 10 kilómetros del Everest: el monte más alto del mundo. Un saldo de 10 mil 500 muertos se registra en esta parte del mundo.
Mil novecientos treinticuatro fue un año normal que comenzó en lunes, de acuerdo al calendario gregoriano. Estrenan la película norteamericana, “El Texano Afortunado”, protagonizada por John Wayne.

Resultado de imagen para Flash ]Gordon
La versión en pelicula

FEBRERO
El mes de febrero de ese año no tuvo luna llena, ya que hubo una el día 30 de enero y la siguiente fue el 1° de Marzo. En la Plaza de la Concordia de Paris, mueren 14 personas durante la manifestación de las ligas de extrema derecha durante los disturbios del 6 de Febrero de 1934.
Grecia, Turquía, Rumania y Yugoslavia firman el Pacto Balcánico para garantizar la seguridad de las fronteras. Gastón Dourmegue forma nuevo gobierno en Francia. Philippe Pétain nombrado Ministro de Guerra.
Los comunistas, en Colombia, presentan como candidato para las elecciones presidenciales a  Eustoquio Timoté, un dirigente indígena perteneciente a la comunidad de Pijao, el que fue derrotado por el líder del Partido Liberal, Alfonso López Pumarejo.
La Falange española se fusiona con las Juntas de Ofensiva Nacional (JONS), en una sola agrupación patriótica nacional-sindicalista. Chiang Kai-Shek funda el Movimiento Nueva Vida Chino. Una declaración tripartita británica, francesa e italiana garantiza la independencia de Austria.
En Noruega se promulga una ley para que las mujeres tengan acceso a todos los cargos oficiales del Estado y de la Iglesia. La Guardia Nacional asesina a  Augusto César Sandino, líder de la liberación nicaragüense. Leopoldo III se convierte en Rey de Bélgica. El Presidente  Puyi es coronado Emperador en Manchukuo (Manchurria).
CARPIO
El  peruano Daniel Carpio obtiene el titulo de campeón sudamericano de natación, en Buenos Aires (Argentina). La actriz norteamericana Katherine Hepburn consigue su primer premio Oscar como mejor actriz por su interpretación en la película  Gloria de un día”.
Gabriel Terra es reelegido Presidente de Uruguay. Juan Ramón Jiménez retira sus versos de la segunda edición que preparó Gerardo Diego de su antología titulada Poesía Española. El  Gobierno nazi priva de su nacionalidad al Premio Nobel de Física, Alberto Einstein, debido a su origen judío.
Manuel Azaña funda el partido Izquierda Republicana. Italia es el campeón de futbol de la Copa del Mundo de 1934, tras ganarle 2-1 a Checoslovaquia. Ocurre la noche de los cuchillos largos donde se inicia la purga del partido nazi, con la masacre de los cuerpos de asalto alemanes.
Lázaro Cárdenas es elegido Presidente de México. Catastróficas inundaciones dejan un balance de 150 muertos y altos daños materiales en Polonia. En Asturias (España) tiene lugar la Revolución de 1934 en la que un grupo de sublevados de ideología izquierdista toma el poder durante quince días, haciendo frente al Gobierno de la República.
El terrorista búlgaro Vlado  Chernozemski asesina al Rey Alejandro I de Yugoslavia y al ministro francés  Louis Barthou. Mao Tse Tung inicia la Gran Marcha China. El escritor peruano, José Diez Canseco, publica su novela “Duque” en Chile.


El nadador Daniel Carpio en 1945.

BALANCE
NACIMIENTOS 1934.  Victor García de la Concha, filogogo y escritor español. Guillermo Velásquez Ramírez, árbitro de futbol. Silvia Syms, actriz británica.. Jacques  Anquetil, ciclista francés. Leonid Kravchuk, político ucraniano. Jean Chrétien, Primer Ministro canadiense. José Manuel Romay Beccaria, político español. César Bertrand, actor uruguayo.
Tom Baker, actor británico. Fernando Cardenal, sacerdote nicaragüense, Minisro de Educación y teólogo de la liberación, Edith Cresson, política francesa. Claudio Rodríguez, poeta español. Hank Aaron,  beisbolista norteamericano. Rafael  Pérez Estrada, escritor español
Alan Bates, actor británico. Audre Lorde, poeta norteamericano. Ruben Garcia, cómico uruguayo. Augusto Algueró, director de orquesta y compositor español. Linda Cristal, actriz norteamericana de origen argentino. Bettino Craxi, político italiano. Yuri Gagarín, cosmonauta soviético. Shirley Jones, actriz norteamericana.
Resultado de imagen para yuri gagarin en el espacio
Yuri Gagarín en el espacio

Roman Herzog, ex presidente alemán. Enrique Alvarez Felix, actor mexicano. Shirley MacLaine, actriz  estadounidense. Cuauhtémoc Cardenas Solórzano, político mexicano. Alam Bennett, escritor británico. Helen Escobedo, escultura mexicana. Sophia Loren, actriz italiana. Brigitte Bardot, actriz francesa. Emilio Botín, banquero español. 
FALLECIMIENTOS.  Jacob Wassermann, escritor alemán. Andréi  Bely, poeta y novelista ruso. Fritz Haber. Premio Nobel de Química. Claudio Williman, presidente uruguayo. Edward  Elgar, compositor británico. Augusto César Sandino, político nicaragüense. Gustav Holst, compositor británico.
Marie Curie, Premio Nobel de Física y de Química. Raymod Poincaré, presidente francés. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina. Juan Bautista Quiros Segura, político costarricense. Pablo Gargallo, escultor y pintor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario