jueves, 28 de septiembre de 2017

UN LIBRO DE ANATOLE FRANCE

Sur la voie glorieuse, que acaba de publicar Anatole France es el mejor libro del año y un acto de fe-casi un acto de contrición- que se esperaba con ansiedad. Manifestó pocas veces el gran escritor sus opiniones sobre la guerra. ¡Cómo iba a conciliar su socialismo pacifista con el rencor necesario de hoy?
La primera edición, agotada en pocas horas, muestra cuanto apasiona la crisis del antiguo  predicador de fraternidad.
Pocos aconsejaron más sinceramente amor al prójimo. En sus primeros años, es cierto, sus más favoritas, como el decía, había sido a la vez la ironía y la piedad, más sobre todo la primera. Se burlaba de instituciones y gentes, disimulando esa “leche de la humana ternura” que reclamaba un poeta en las mejores obras humanas.
Los críticos descubrían sutilmente en sus novelas irónicas un gran amor velado, como en Dickens. Dos actitudes humanas que parecían opuestas y se juntaron en Cervantes, hallaban su fórmula moderna en la reticente melancolía de la sonrisa.
France fue el maestro de la ironía plácida. Iba a ser pronto y casi exclusivamente, el pensador humanitario cuya conversión al socialismo escandalizaba y ofendía. La Piedad, la más generosa simpatía al plebeyo, animaban las nuevas páginas. He aquí que en el más grande escritor de Francia se encausaron las magnánimas utopías de la Gran Revolución.

Resultado de imagen para Anatole France
Anatole France: un gran maestro de la escritura.

PREGUNTA
El culto de la diosa Razón volvía a ser verdad y un fervor de apostolado sorprendía en el ironista. ¿Sería cierto que la fe, según la frase de Voltaire, es sólo una incredulidad sometida? Sin el vocerío escandaloso de Zola, sencillamente, cen una prosa que  pudiera evocar la de Mateo o la de Marcos, si no hubiera sugerido la de los clásicos griegos, se escribía otra vez el evangelio de los que sufren.
Y fue entonces cuando Franced planeó la ciudad futura, la república unbiversal de Nazaret, con apacibles montañas para las pláticas, sin omnosos calvarios para los justos, por donde fueran del brazo Crineo y Verónica…
Como en la Danza Macabra de otra edad, la muerte vino a urbar la fiesta. Sin duda France iba a condenar lo que adoró. Pero es el privilegio de los grandes espiritus tener siempre razón, porque la sinceridad no se equivoca. El France de hoy nos parece tan plausible como el de ayer…
También los griegos, amantes de la serena paz, volvían el rostro iracundo cuando el recogimiento de Minerva podía ser turbado por las ásperas codicias del bárbaro. La prosa de France no ha perdido con el odio la castidad de su armónica dórica.Es simple como antaño y como ayer no canta himnos homéricos: insinúanse con ese claro rumor de abejas que los antiguos comparaban a la voz persuasiva de los filósofos.

Resultado de imagen para anatole france frases celebres

LA PAZ
“Amigos-dice- esta guerra que no quisimos la llevaremos hasta su término. Perseguiremos nuestra obra terrible y benéfica hasta la total destrucción de la potencia militar de Alemania. Amamos demasiado la paz para aceptar que sea impura, falsa o débil…
Es criminal solicitar esta paz, criminal desearla,antes de haber anulado las fuerzas de opresión que gravitan sobre Europa desde hace medio siglo, antes de haber preparado el remo augusto del Derecho.
“No queremos que la sangre de nuestros hermanos, de nuestros  hijos, clame contra nosotros. Debemos a los héroes y a los justos que perecieron ante el enemigo, una tumba tranquila en donde no mueran nunca los laureles conquistados”.
Vamos siguiendo, con atenta y penosa simpatía en el libvro, la resignación de France, el odio nuevo, el desencanto de su amor burlado. A nadie como él se le puede atribuir mejor, a fines del siglo XIX, el designio que Michelet le suponía a Francia.¨”declarar la paz al mundo”.
Las mejores almas se mellaron entonces. Renán, desalentado, imaginaba un futuro aterrador en donde Alemania impusiera al mundo el fanatismo de su tiranía como Francia lo sedujo con el fanatismo de la libertad.

.Resultado de imagen para Anatole France
El intelectual durante sus últimos años.

PATRIOTISMO
Su discípulo, Anatole France, se burlaba exquisitamente del ejército de los chauvinistas, de Juana de Arco. El patriotismo comenzó a parecer cursilería. Y como la revolución había emancipado a los hombres, los socialistas pretendieron inaugurar la más amplia fraternidad, segundo  dogma de su credo longánime
Poco ha faltado para que veamos crucificada esta imprudencia. Un pueblo quiso repetir la experiencia de un hombre en Nazaret. Otra vez, en paisajes tranquilos, se dijeron palabras adorables de connivencia y de amor
Los simples de corazón iban a ver el  Paraíso, pero en la tierra, en un futuro casi próximo. “Sobre la piedra blanca” fundaba France su Arcadia emancipada. Pero Bélgica está en ruinas, la catedral se desmorona, apunta en el horizonte la lanza de un fulano que se llama tal vez Longino. Y comprendemos entonces que el soñador despierto diga como FGrance, exasperado al fin, terco en su odio porque el amor lo engañara.
-“Si supiese que algunos  franceses se dejan seducir por el fantasma velado de una paz horrible, yuo pediría  al parlamento que declarara traidor a la patria as quien quisiera pactar con el enemigo” París 1915 (Editado, resumido y condensado del libro “Obras Escogidas de Ventura García Calderón”, destacado intelectual peruano que, con sus estudios, rescata los orígenes culturales de este país. Nació por un azar patriótico en Paris, retornó al Perú donde estudió. Posteriormente volvió a Francia en 1905 salvo cortos intervalos por aquí, Rio de Janeiro y Bruselas hasta 1959 en que murió, siempre habitante de la ciudad luz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario