martes, 25 de julio de 2017

GRAN DEPRESION Y LA PENICILINA

La crisis internacional que provoca una ola de pánico en los centros financieros, particularmente en  Estados Unidos, y un descubrimiento científico, al que en un principio no se dio importancia-el de la penicilina- fueron los dos grandes acontecimientos de 1929. La colectividad hispana obsequia el 4 de enero, a la ciudad de Buenos Aires, la estatua del Cid Campeador. Dos días más tarde llegó la noticia de la muerte de Tex Richards, el promotor norteamericano que concertó, entre otros muchos combates famosos, el que libraron Firpo y  Dempsey en 1923.
El 18 de Enero, la ciudad de Cumaná en Venezuela, fue arrasada por un terremoto que causó más de 200 muertos. El deporte argentino se enluta: durante la competencia por el Gran Premio Nacional vuelca el coche de Paris Giannini y pierden la vida el piloto y su acompañante Dino Pampini.
En Ciudad Real, España, el Regimiento 1° de artillería se subleva, pero fracasa la rebelión y es detenido, acusado de instigarla, el ex Ministro Sánchez Guerra.  Sin embargo, la agitación se prolonga por espacio de varios días
Una tormenta sorprende a arrieros argentinos que cruzaban la cordillera conduciendo una tropa de vacunos: 16 de aquellos pierden la vida y sólo 6 se salvan. Mucho se lamenta la muerte de la reina María Cristina de Borbón, madre de Alfonso XIII.

Resultado de imagen para el crac de 1929
La gente en la calle por la crisis de 1929

REVOLUCION
Estalla un movimiento  revolucionario en México. Exactamente Sonora, Veracruz y Ciudad Torreón son los baluartes sediciosos, sobre los cuales marchan las tropas federales al mando de Cárdenas y Calles. El jefe rebelde es el General Escobar, uno de cuyos lugartenientes, el General Aguirre, es hecho prisionero y fusilado. Con la fuga a Estados Unidos de los jefes revolucionarios Topete, Iturbe y Valle, termina el movimiento
En el ínterin se apaga la vida del  Mariscal Foch. Llega a Buenos Aires el avión Jesús del Gran Poder, que piloteado por Jiménez Iglesias cumple el raid entre Sevilla y la capital argentina. Muere el ilustre penalista Enrique Ferri y Herbert Hoover asume la presidencia de Estados Unidos.
Por esta época tiene solución el largo pleito de Tacna y Arica y un terremoto asola el sur de Mendoza y destruye Villa Atuel, causando muchas víctimas. Desaparece otra figura ilustre: el escritor Paul Groussac y el portaaviones Eagle rescata del mar al aparato que piloteado por Franco, Ruiz de Alda y Galarza, se había visto obligado a amerizar en el Atlántico por falta de combustible.
El 30 de agosto ocurre el gran descubrimiento científico que ganara la batalla de los antibióticos. El de la penicilina por el sabio inglés Fleming. Asesinan al doctor Carlos Washington Lencinas, connotado político argentino.

Resultado de imagen para el crac de 1929
Martes negro por el crac.

DISPAROS
El aviador uruguayo Larre Borges, tras cruzar el Atlántico, resulta ileso al caer su avión en Río Grande del Norte, Brasil.. Un anarquista, Gualterio Marinelli, italiano de 44 años, efectúa tres disparos contra el coche en  que viaja el presidente argentino  Hipólito Irigoyen, sin dar en el blanco.
El autor del atentado es muerto a balazos en el mismo lugar. Irigoyen, ignorando este epílogo, se dirige a la comisaria seccional y pide que el agresor no sea castigado.
La gran depresión, conocida como la crisis del 29, fue un gran altercado económico mundial que se prolongó durante la década de 1930 en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Resultó el fenómeno más largo en el tiempo de mayor profundidad que afectó a gran cantidad de países.
La depresión se originó en Estados Unidos a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 conocido como “Martes negro”. La crisis se extendió a casi todos los países del mundo. La inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia.
Cayeron la renta nacional,. Los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios. El comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en Estados Unidos aumentó al 25% y en algunos países alcanzó el 33%.


Resultado de imagen para Hipolito Yrigoyen
Casi matan al presidente argentino Hipólito Irigoyen

RECUPERACION
Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas
Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.
Los países comenzaron a recuperarse progresivamente a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchas zonas duraron hasta el  comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La elección de Franklin Delano Roosevelt como Presidente y el establecimiento del New Deal en 1932 marco el inicio del final de la gran depresión en Estados Unidos
. Sin embargo, en Alemania, la desaparición de la financiación exterior y el aumento de las dificultades económicas, propiciaron la aparición del nacional socialismo y la llegada  de Adolfo Hitler al poder.
Mil novecientos veintinueve fue un año comenzado en  martes, según el calendario gregoriano. Jose María Moncada, del Partido Liberal, asumió la Presidente de la República en Nicaragua. Alejandro I, en Yugoslavia, instaura la dictadura, tras suspender la Constitución y disolver la Asamblea Nacional.

Resultado de imagen para la gran crisis de 1929

El periodico informe sobre el crac: ¡Gran pánico!
TARZAN
En Estados Unidos aparece Tarzán (de Harold Foster), una de las primeras historietas de aventuras. Asesinan misteriosamente al  estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país. Pacto de Letrán entre la Santa Sede e Italia por el que se crea la Ciudad del Vaticano.
Atentan contra el Presidente venezolano Juan Vicente Gómez.. Ocurre la Matanza de San Valentín ordenada por Al Capone contra una banda rival. Trotsky solicita asilo político a Francia y Alemania, ya que su permiso de estancia en Turquía se ha vencido. El gobierno francés le niega esa gracia.
En México se funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) por Plutarco Elías Calles, antecesor del actual Partido Revolucionario Institucional (PRI). Llega al poder Stalin en la Unión Soviética. En Estados Unidos, se realiza la primera ceremonia de entrega de los premios Oscar entre los artistas de  cine. En Italia, Mussolini gana las elecciones de lista única
NACIMIENTOS DE 1929: Chacho Muller, compositor e intérprete folklórico argentino. Sergio Leone, cineasta argentino. Ernst Mahle, compositor brasilero. Luis Antonio Arenas, Músico y docente colombiano. Wilbert Harrison, cantante estadounidense. Dorothea Puente, asesina en serie estadounidense., Martin Luther King., pacifista norteamericano. Antoni Gutiérrez, político español. Rafael Pi Belda, escultor español. Claes Oldenburg, artista sueco. Isamu Akasaki, científico japonés. Jean Simmons, actriz  británica.

Resultado de imagen para Luis Banchero Rossi
Luis Banchero Rossi, magnate de la pesca, nace en 1929.
LISTA
Evaristo Márquez Contreras, escultor español. Pere Portabella, cineasta español. Vic  Morrow, cineasta estadounidense. Graham Hill, piloto británico de Fórmula 1. Roberto Gómez Bolaños, actor mexicano. Floria Bloise, actriz argentina. Pedro León Zapata, pintor venezolano Djalma  Santos, futbolista brasilero.
German Robles, actor español. MIlan Kundera, escritor checoslovaco. Andre Previn, músico estadounidense. James  Last, músico alemán. José Angel Valente, poeta español. Audrey Hepburn, artista norteamericana. Estela Raval, cantante argentina. Ana Frank, escritora alemana. Oriana Fallaci, Periodista italiana.
 Jacqueline Kennedy, esposa del  Presidente americano Jhon F. Kennedy. Yasser Arafat, político palestino. Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano. Luis Banchero Rossi, empresario peruano. Violeta Chamorro, política nicaragüense. Grace Kelly, actriz  norteamericana y Reina de Mónaco.
FALLECIMIENTOS: Pinetop Smith, pianista estadounidense. Gene  Puerling, cantante americano. Karl Benz, empresario alemán. José Maria Rubio, jesuita y santo español. Nemesio Camacho, abogado y político colombiano. Odon Mijalovich, compositor y educador húngaro. Anibal Gonzales Alvarez Osorio, arquitecto español. Domingo Rivero, poeta español. José Vicente Concha, presidente colombiano. Rafael Barradas, pintor español

No hay comentarios:

Publicar un comentario