miércoles, 28 de junio de 2017

NOTICIAS INTERNACIONALES DE 1928

Estas son las noticias internacionales de 1928. Al iniciarse el año, Argentina se encuentra en plena campaña electoral, pues debe elegir presidente y renovar la mitad del Poder Legislativo. Malcolm Campbell establece el record de velocidad en automóvil con 332.980 kilómetros por hora. Murió, en Italia, el generalísimo Diaz. Se inauguró el servicio postal de Argentina con Europa. Asimismo  se firmó el acuerdo franco-español sobre Tánger. Quedó inaugurado el estadio de Independiente en Buenos Aires.
Una verdadera catástrofe se produce en los Estados Unidos: la rotura del dique San Francisco, llevado por las aguas que barrieron siete ciudades juntas. En el país gaucho, el Estado resuelve adquirir la zona del salto de Iguazú y  la Convención Radical proclama la fórmula Irigoyen-Beiró triunfante de los comicios presidenciales realizados impecablemente.
Hay agitación en el Lejano Oriente. Se habla ya de las intenciones de Japón con respecto de China y se dice que está próxima la invasión nipona, la  que ocurre poco tiempo después. Los aviadores Ferrarín y Del Prete realizan el vuelo de Roma a Natal en una sola etapa.
 Asesinan en México al Presidente de ese país, el general Obregón. En el Polo Norte se pierde el dirigible Italia, al mando de Nobile, que luego fue salvado. Pero se extravía el explorador Amundsen.  Ramón Franco inicia un vuelo alrededor del mundo, pero debe regresar a Cádiz, hecho que ocurre el primero de agosto.

Resultado de imagen para malcolm campbell
 Campbell en una carrera de autos con sus colaboradores.

ERUPCION
Se firma en París el Pacto Kellogg. El Gran Consejo Fascista se convierte en el órgano supremo del gobierno de Italia, asignándosele   funciones legislativas. Asume, por segunda vez, la primera magistratura de la Argentina Hipólito Irigoyen.
Una devastadora erupción del volcán Etna ocurrió a principios de noviembre. El 10 de ese mes se hunde el Vestris, pereciendo más de 100 personas. El 9 de diciembre rompen relaciones Bolivia y Paraguay. Luego se vendrá la Guerra del Chaco.
 El 13 el Presidente electo Hoover de los Estados Unidos llega a Buenos Aires y se descubre una banda de terroristas, en cuyos planes figuraba el asesinato del visitante. Muere en Italia el Mariscal Cadorna. Fuerzas bolivianas ocupan el fortín Vanguardia, agravándose la situación con Paraguay.
Mil novecientos veintiocho fue un año bisiesto que comenzó en domingo, según el  calendario gregoriano. En Sierra Leona (Africa), una ley del gobierno prohíbe la esclavitud. Edmund Schulthess asume como Presidente en Suiza.
El río Támesis se desborda a su paso por Londres (Inglatera), originando una inundación de la capital británica con 14 muertos. En Ciudad del Vaticano, el Papa Pio XI rechaza cualquier tipo de protesta ecuménica de las iglesias cristianas por considerarlas “intrigas peligrosas”.

Resultado de imagen para el presidente herbert hoover
El Presidente Herbert Hoover visita Buenos Aires.

SANDINO
El foso de la Torre de Londres, vaciado dese 1843, se inunda completamente. En Francia se inicia la construcción de la línea Maginot. En la Unión Soviética, Stalín manda a arrestar a Leon Trotsky y a otros 30 miembros del izquierdismo. Trotsky adopta la resistencia pasiva. Pero  es deportado a Alma Atá en Kazajistán (Asia Central).
El General Augusto César Sandino, en Nicaragua, con 6 mil guerrilleros emprende una aplastante ofensiva contra las tropas estadounidenses que ocupan el país. El liberal, José Mario Moncada, gana las elecciones.
Entre Alemania y Estados  Unidos se establece la primera conexión telefónica inalámbrica. En Inglaterra, una intensa granizada mata a 11 personas. En el norte de Los Angeles (California), se derrumba una represa y mueren 400 personas.
Malta se convierte en dominio británico. El gobierno de Estados Unidos entrega a Charles Lindbergh la Medalla de Honor por su primer vuelo transatlántico. España se reincorpora a la Sociedad de Naciones. En México se produce un violento terremoto.
José Carlos Mariátegui funda el  Partido Comunista Peruano. En la inauguración de una feria en Milán se realiza un ataque con bomba  contra el rey de Italia Victor Manuel III, resultando 17 transeúntes muertos. Un terremoto destruye Corintio- Grecia: 200 mil edificios destruidos.
HUNDIMIENTO
El Papa Pio XI publica la encíclica Miserentissimus Redemptor. Se presenta, por primera vez, un dibujo animado de Mickey Mouse. En Gran Bretaña e Irlanda del Norte, las mujeres obtienen el derecho al voto.
En Punta Morguillas, Chile, se hunde el barco carguero Angamos: 283 muertos y 8 sobrevivientes. José Patricio Guggiari es elegido Presidente de Paraguay. Crean la primera escuela de samba del Brasil en la Fundación de Deixa  Faiar
En Berlín se estrena “La Opera de los Tres Centavos” de Bertolt Brecht. Turquía acuerda adoptar el alfabeto latino y abandonar el árabe. En el  Reino Unido, el bacteriólogo Alexander Fleming descubre el efecto antibiótico de la penicilina.
En Florida (Estados Unidos), el huracán San Felipe II mata a 2 mil quinientas personas. Stalin lanza  el primer plan quinquenal de industrialización. Se prioriza la industria pesada. Colectivización forzada de los campos.
Jose María Escribá funda en España el Opus Dei. Haile Selassie es coronado Rey de Abisinia. Chiang Kai-shek es elegido Presidente de la República China. En el hospital de niños de Boston se usa por primera vez un respirador artificial.

Resultado de imagen para papa pio xi
El Papa Pio XI famoso por su enciclica Miserentissimus Redemptor.
ASESINATO
En el Hotel Park Central de Manhattan de Estados Unidos, Arnold Rothstein, el jugador de póquer más notorio de Nueva York es asesinado a balazos durante un juego de cartas. En Panamá nace Carlos Fuentes, novelista mexicano. En Alemania se comienza a producir los automóviles de marca BMW. Emilio Portes Gil resulta  Presidente de México.
En Ciénaga, cerca de Santa Martha, en la costa caribeña de Colombia, el Gobierno de MIguel Abadía Méndez manda asesinar a 1,800 trabajadores que estaban en huelga contra la empresa norteamericana United Fruit  Company. A este hecho cruento se le conoce como la “masacre de las bananeras”.
NACIMIENTOS: Carlos Barral, poeta y editor español. Daisaku Ikeda, filosofo, escritor, budista y pacifista. Alfonso Grosso, escritor español William Peter Blatty, escritor estadounidense. Domenico Modugno, cantante y actor italiano. Manuel Alcántara, escritor español. Pilar Lorengar, Soprano española. Jorge Ibanguergoitia, escritor y periodista mexicano. Jeanne Moreau, actriz francesa. Chico Carrasquel,  beisbolista venezolano. Michel Serrault, actor francés. Desmond Morris, escritor estadounidense. Roger Vadim, director de cine francés. Gastón Suárez, escritor boliviano
Gabriel García Marquez, escritor colombiano. Sara Montiel, actriz y cantante española Frank Borman, astronauta estadounidense. Edward Albeee, dramaturgo norteamericano. Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista español. Hosni Mubarak, Presidente de Egipto. Ernesto “Che” Guevara, guerrillero argentino. Fabiola de Mora y Aragón, reina belga
Juan María Bordaberry, político uruguayo. Jean Marie Le Pen, político francés.  Gina Cabrera, actriz cubana. James Coburn, actor estadounidense. Laurence Harvey, actor británico. George Peppard, actor estadounidense. Naty Mistral, actriz española. Juan Benet, escritor español

Workerbananamassacred.png
Lideres de la huelga de las bananeras.

FALLECIMIENTOS: Loie Fuller, bailarina estadounidense. Alvin  Kraenzlein, atleta estadounidense. Thomas Hardy, poeta británico. Maria Guerrero, actriz española. Vicente Blasco Ibáñez, novelista y director de teatro español. Douglas Haig, general británico. Johannes Andreas Grib Fibiger, Premio Nobel de Medicina.
Antonio Abetti, astrónomo y físico italiano. Thedore William Richards, Premio Nobel de Química. Robert Abbe, cirujano estadounidense. Max Sheler, filosofo alemán. Italo Svevo, escritor italiano. Thomas Hardy,, escritor británico. Francois Alphonse Aulard, historiador francés. Jose Eustasio Rivera, escritor colombiano. Charles Rennie Mackintosh, arquitecto británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario