martes, 6 de junio de 2017

MONTALBETTI: POETA DE LOS ORIGINALES

Lo consideran uno de los mejores poetas originales vivos del  Perú por su inteligencia, capacidad y su expresión  tan particular, cualidades que se plasman en sus diferentes escritos convertidos en libros de gran  impacto y valor.  Profundo por donde se le vea y estudioso a carta cabal. Lingüista de los que destacan. Profesor de polendas y sin fronteras. Aquí en la Pontificia Universidad  Católica de Lima Perú y en los centros superiores  de Estados Unidos en Arizona, California de Los Angeles y Cornell del mismísimo país del norte. Absolutamente flexible y experimental es este ser sensible quien, a través de sus obras, manifiesta un mundo que puede romperse de un segundo a otro y donde la única esperanza es continuar, por difícil que sean  los vientos.  Un hombre que destaca por sus conocimientos. Los mismos  que se han consolidado en el mundo de la intelectualidad actual, a nivel  nacional e internacional.
Se trata de Mario Montalbetti que nació en el puerto del Callao el año 1953. Hizo estudios de Literatura y Lingüística en la Católica de Lima. Mientras era estudiante editó su primer libro de poemas, “Perro Negro”  (1978).
 Posteriormente viajó a los Estados Unidos donde obtuvo el PHD de su especialidad, otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sus nombres y apellidos completos son: Mario Manuel Bartolo Montalbetti Solari
En 1979 el intelectual, que ya prometía ser grande, se unió a Mirko Lauer y Abelardo Oquendo, destacados periodistas e intelectuales del medio capitalino, para fundar “Hueso Humero”: una revista cultural donde aparecían periódicamente diversos artículos y textos literarios. En la primera tirada de la misma se publicó uno de los poemas mas importantes del autor cuyo título es “Quasar”.


Resultado de imagen para Mario Montalbetti
Mario Montalbetti: poeta y creativo excepcional

LETRAS
Bastante menos que una idea: No creas en la verdad/No creas en la belleza/No creas en el amor./Siéntate en el plano/sopla el cómo/rasga la cuerda/y quedamos a la par./No me alcances un bezerol/si me duele la cabeza/NO repitas conmigo películas que ya viste./No creas que hay algo/importante en lo que haces/NI siquiera a una buena acción/es tan buena como ninguna acción/Octava nube o noveno ciclo apartes/algún día el cuerpo será un hecho suficiente  (De Perro Negro)
Su vida está absolutamente ligada al estudio de las letras. Tan es así que incluso fue alumno del estadounidense, Noam Chomsky, una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX que propuso la gramática generativa como disciplina que situó que situó la sintaxis en el centro de las investigaciones de este tipo.
Como activista político también es reconocido. Se trata de uno de los más fuerte críticos del capitalismo contemporáneo y de la policía exterior de Estados Unidos. El mismo se ha definido como un anarquista o un socialista libertario. El New York Times, prestigiado periódico del referido país, lo ha señalado como el más importante de los pensadores contemporáneos”.
OBRA
Montalbetti edito allá por el año 1995 su segundo libro experimental  titulado “Fin desierto”. En la década siguiente publicó “Llantos Eliseos” y el excelente e intimista “Cinco Segundos de Horizonte”. Luego siguieron: “El Lenguaje es un Revolver para Dos” y 8 Cuartetas contra el Caballo de Paso Peruano”.
Sacó a luz “Cajas” como trabajo lirico efectivo de capacidad. Poemas de arte elaborados a plenitud. Una verdadera obra  de Literatura para los críticos y entendidos. Tambien destacó y brilló cuando fue una realidad otra de sus publicaciones “Cualquier Hombre es una Iisla”, una recopilación de ensayos sobre la Literatura, la imagen y el saber. Hay otro ensayo muy famoso de su autoria denominado “El Más Crudo Invierno”, sobre un poema de Blanca Varela.
Uno de sus creaciones. Movimientos estelares del Estado Nación- Perú:  ¿En qué momento el Perú/es desde este momento/se jodió el Perú/se desde este momento libre/se jodió/El Perú desde este momento se jodió/por la voluntad general e independiente es libre/ricas montañas?
Montalbetti ha dicho que la maneras más válida de escribir poesía es hacerla contra el lenguaje, no en el sentido de escribir manifiestos contra el lenguaje, sino en el de no dejarse llevar por él. Escribir a contrapelo, intentando liberarse de su poder.
Para tal efecto, el intelectual ofrece dos ejemplos. El primero es el de Vallejo que desensambla el lenguaje, lo destruye para escribir con sus esquirlas, le busca las rendijas y los huecos y allí se desarrolla.

Resultado de imagen para Mario Montalbetti
Conversación con el psicoanalista Max Hernández.

DOS TIPOS…
El segundo ejemplo es la fase final de la poesía de Blanca Varela. Estos poemas donde X no es una metáfora de Y sino que X es X o X representa a X escribiendo exactamente en el centro del lenguaje con fuerza y sentimiento.
El poeta va más allá cuando sostiene que hay dos tipos de escritores: uno que cree en el lengiuaje, que puede agarrarlo del pescuezo, retorcerlo y hacerlo decir lo que se quiere y otro que cree que en el fondo el lenguaje está hablando a través suyo.
Luego añade: Hay muchos escritores que mantienen fe en el lenguaje. Ellos dicen “yo puedo hacerles decir cosas al lenguaje. ¡Y lo consiguen! Watanabe es un caso de ellos. Antonio Cisneros también. En general, la mayoría de los grandes poetas tienen fe. Pero hay otros. Uno de los casos mas claros es Arguedas. Como poeta pierde fe. Y como escritor también. El Arguedas inicial es uno singular. El que escribe los zorros y los poemas, es un caso típico de alguien que ha perdido la fe”.
Sostiene que la novela contemporánea muchas veces es fácil y aburrida. Pero también hay otras muy legibles. “Por ejemplo yo regreso, casi siempre, a Moby Dick”. Probablemente sea la que más he releído. Y regreso por esto mismo que encuentro en los poemas: hay lenguaje que está siendo trabajado de una manera distinta y nueva.
POEMA
Ocho cuartetas en contra del caballo de paso:  arrojo una palabra la palabra describe una parábola/la palabra describe una parábola arrojo una palabra la palabra/se separa se aleja de mi describe una parábola/la palabra describe una parábola la palabra no describe un objeto/al final de la parábola/al final de una parábola puede haber puede no haber un objeto/ al final de la palabra puede no haber nada pero no puede no haber/una parábola/lo único que hay en la parábola que describe la palabra al ser arrojada fuera de uno/arrojo una palabra  la palabra se aleja de mi describe una parábola/arrojo una palabra la palabra se aleja de mi describe una parábola/arrojo una palabra la palabra se aleja de mi describe una parábola/arrojo una palabra la palabra se aleja de mi describe una parábolas/la palabras no describe un objeto que no hay o no hay al final de la parábola sólo describe una parábola/al final de la parábola hay un caballo/describe una parábola.
Para muchos críticos y entendidos, hablar de la poesía de Montalbetti es hablar de una vocación por la ruptura. Así es como aparecieron sus libros con una tendencia conversacional contestaría y confesional imperante en una poética cuestionadora de la palabra y sus significados
No se ha podido clasificar su producción en el panorama lirico ni encasillarlo en determinadas etiquetas. En este caso resulto insuficiente y si se quiere embarazoso.  Lo que si se puede decir es que Montalbetti es un autor inconforme con sus hallazgos.

Imagen relacionada
Con otros poetas. Entre ellos Diego Otero y Doris Moromisato

CAMINOS
Su propia visión de la poesía lo obliga a buscar los caminos que son inexplorados. Comunica con un lenguaje que lo maneja a su regalado gusto y que demuestra a las claras un amplio conocimiento del mismo, a gran profundidad.
Su éxito no es, precisamente, una meta. Parafraseando a Blanca Varela, el premio por la carrera es otra carrera. Y cada carrera una nueva ruptura. Por todo ello, según se afirma, Montalbetti mas que una  bibliografía tiene un historial de riesgos y asedios Muy pero muy lejos de la estandarización, del verso rutinario y de la tranquilidad.
El poeta se distingue por una ironía agresiva que no sólo interpela a los protagonistas de sus textos, sino también al mismo lenguaje. Todo esto lo hace en sus poemas que son originales, sentidos y cómplices de excepción. He allí su merito. He allí su calidad. Montalbetti es vibrante, fresco. Pero al mismo tiempo insolito dentro del campo de la poesía contemporánea peruana.
Cerremos esta semblanza con una de sus creaciones tan llamativas y si se quiere ásperas: El amor tiene algo de odio de dios/el amor siendo humano tiene algo del odio de dios/ el odio de dios no es humano/el amor siendo humano tiene resaca y delito/el amor humano se empoza y se quema en la puerta del horno/como el odio de dios/como el odio ciego de Dios/su luces en luces en sol ( De Ocho cuartetas en contra al caballo de paso peruano). Edgardo de Noriega

No hay comentarios:

Publicar un comentario