martes, 6 de junio de 2017

JFK: MITO Y REALIDAD A 100 AÑOS DE NACIDO

Lo recuerdan intensamente en su país natal y a nivel mundial, a 100 años de su nacimiento recientemente cumplidos. Con una esperanza eminente de renovación total, en todo orden de cosas relacionadas con el progreso y el bienestar.  Allí esta incólume como una figura indiscutible que hizo mucho por la humanidad.  Se trata, eso es lo más encomiable, del símbolo indiscutible de las  aspiraciones de su nación de origen, los Estados Unidos de Norteamérica. El único mandatario católico que ha ocupado la Casa Blanca y que vino al mundo en un hogar lleno de valores en Brookline, en las afueras de Boston. Si el mismo que dejó una marca endeble en la cultura estadunidense y dio inicio  a una larga estirpe de herederos políticos en su familia. Su existencia fue intensa, pero también trágica. Lo acribillaron a balazos en Dallas donde perdió la vida. Y lo peor es que hasta ahora no se sabe, con precisión, cuáles fueron las razones exactas  del cruel asesinato, el mismo que estremeció por completo al mundo entero.
Avido lector, reconocido don juan y amante del deporte, John Fitzgerald Kennedy viajó por Europa donde su padre fue Embajador en Londres. El destacado personaje se graduó en Humanidades con honores en la Universidad de Harvard y combatió en la Segunda Guerra Mundial de donde volvió como un héroe, tras salvar a su  tripulación luego del  naufragio  del bote que comandaba en el  Océano Pacífico.

Resultado de imagen para John F. Kennedy
John F. Kennedy: magnifico orador y politico consagrado.

PRESIDENTE
Luego de ejercer como Senador por el estado de Massachusetts en el Congreso Nacional, el joven alcanzó el cenit de su carrera política, el 8 de Noviembre de 1960, cuando se impuso como candidato demócrata al republicano Richard  Nixon en unas reñidas elecciones presidenciales.
Su recordada presidencia estuvo marcada por momentos de extrema tensión desde el comienzo, como cuando  tuvo que lidiar con su fracasado intento de invasión a la Bahía de Cochinos para derrocar a Fidel Castro (1961) y luego la Crisis de los Misiles en Cuba (1962) que colocó al planeta al borde de una guerra nuclear entre las dos grandes potencias del mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética.
De su legado resuena con fuerza su genial oratoria, encumbrada en la famosa frase de su discurso de investidura pronunciado el 20 de Enero de 1961: “No preguntes que es lo que tu país puede hacer por ti. Pregunta que es lo que tú puedes hacer por tu país”.
Todo el mundo conoce el trágico final de JFK el 22 de Noviembre de 1963, cuando recibió varios impactos de bala en el centro de Dallas (Texas), que segaron su vida a los 46 años y tras mil días de gobierno. Un asesinato grabado a fuego en la memoria colectiva.
Con motivo ahora de su centenario, la imagen joven y optimista de Kennedy renace en el recuerdo, merced a la celebración de los actos conmemorativos. El Servicio Postal de los Estados Unidos ha emitido un sello, celebrando el histórico centenario. 
RECUERDO
También conmemora la fecha el Kennedy Center que es el templo de las artes escénicas de Washington que toma el nombre del mandatario y rinde homenaje a su pasión por el arte, donde se  han celebrado una serie de conciertos y espectáculos inspirados en sus ideales.
En tanto en el célebre Martins Tavern, en el barrio de Georgetown, todavía se recuerda el momento en el que Kennedy, completamente enamorado, le pidió matrimonio a la periodista Jacqueline Bouvier.
La relación entre Jackie y John fue una parte insoslayable del mito alrededor del mandatario, a pesar de que éste protagonizó numerosas infidelidades, la más recordada aquella que se le atribuye con la despampanante actriz cinematográfica rubia, Marilyn Monroe.
Los restos de JFK yacen en el Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de Washington, junto a los de Jackie que murió de un cáncer fulminante el 19 de Mayo de 1994, a los 64 años de edad. Ella se casó, años  después de enviudar, con el magnate millonario de la industria naviera a nivel mundial: Aristóteles Onassis
De día y de noche-llueve, truene o  nieve- la tumba de Kennedy está alumbrada por la “llama eterna”. Es un símbolo de que su memoria sigue viva y de que, como rezaba un pasaje de su discurso de investidura “el resplandor de ese fuego puede iluminar al mundo”.

Resultado de imagen para John F. Kennedy
En contascto directo con la multitud de seguidores.
AURA
“Había una especie de aura alrededor de la Casa Blanca de los Kennedy”, recordó el Senador John McCain, candidato republicana a la presidencia del 2008 que se desempeñó como piloto de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, durante el mandato de JFK. “Fue un tiempo mágico”, dijo en una oportunidad.
Hijo de una familia acomodada de los Estados Unidos, héroe de guerra, parlamentario y al final Presidente de ese país. Personaje emblemático de la política, cuya memoria aún persiste a más de 50 años de su muerte.
Nacido en Brookline (Massachusetts) el 29 de Mayo de 1917. Resultó ser el segundo de los nueve hijos de la pareja conformada por Joseph Patrick Kennedy  y Rose Fitzgerald. El padre: un financista que fue Embajador de los Estados Unidos en el Reino Unido, durante la gestión del Presidente  Franklin Delano Roosevelt
Previo a su carrera política, JFK se sumó a las filas de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en 1941, donde fue herido en el Pacífico y posteriormente resultó condecorado como héroe de guerra al conducir, en esas condiciones, su tripulación hacia la costa sana y salva. 
PARLAMENTARIO
Luego de su travesía en la Marina, Kennedy se volcó de lleno a la vida pública. Tras completar sus estudios en la Universidad de Harvard, en Boston, fue electo diputado con apenas 29 años por el partido Demócrata. Completó los seis años que le asignaba su banca en el Congreso y en 1952 dio un nuevo paso en su carrera al ser elegido Senador por Massachusetts.
A lo largo de su carrera, JFK se convirtió en un ferviente defensor de la clase trabajadora. Progresivamente, su imagen comenzó a tomar mayor relieve en el panorama político de un país que todavía sufría algunas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
Un año después de ser electo como Senador, se casó con Jacqueline Bouvier, con quien posteriormente tuvo dos hijos: Caroline y John. Para 1960, su maratónico ascenso en el Partido Demócrata lo ubicó en la contienda presidencial.
En las elecciones venció por estrecho margen al por entonces Vicepresidente de la nación, Richard Nixon. Finalmente, con apenas 42 años, se convirtió impecablemente en el segundo presidente más joven de  la historia de los Estados Unidos, después de Theodore Roosevelt.
Durante sus casi tres años de gestión, el gran logro de gobierno de Kennedy fue haber llegado a un acuerdo diplomático con la Unión Soviética de Nikita Khruschev, Había recibido un complejo problema de la gestión de  Dwight  Eisenhower en plena Guerra Fría, con la llamada Crisis de los Misiles.


Resultado de imagen para John F. Kennedy
Con su esposa Jackie y sus hijos Caroline y John-John


BLOQUEO
Tras la fallida operación en la Bahía de Cochinos donde con respaldo de la CIA se intentó invadir Cuba, el gobierno encabezado por JFK impuso en 1962 un bloqueo naval en la isla, en vista de que los soviéticos instalaron misiles capaces de alcanzar al territorio de los Estados  Unidos.
Sin embargo, fiel a su estilo, Kennedy llegó a un acuerdo por la vía diplomática y acordó levantar el bloqueo, sin invadir Cuba. Siempre y cuando la Unión Soviética garantizara el desmantelamiento de  las armas.
Para muchos, este fue un hecho de tantos. Pero, si se le analiza a profundidad, la decisión significó un avance en la historia. Por medio del acuerdo se superó y dejó atrás el fantasma de la amenaza nuclear. Así, según los entendidos, se erradicó el peligro de las guerras atómicas entre las superpotencias
Kennedy le prestó especial atención a América Latina. A partir de la Alianza para el Progreso, el mandatario buscó instalar un proyecto de asistencia para la región en materia política, social y económica. Sin embargo, una vez fallecido el mandatario, el proyecto nunca más prosperó con efectividad. 
EL ASESINATO
Un día le jugó una mala pasada esa vida maratónica y plagada de logros. Exactamente en 1963, un hombre llamado y conocido como  Lee Harvey Oswald lo asesinó a  balazos, mientras se encontraba a bordo de un auto convertible junto a su esposa, encabezando un desfile por las calles de Dallas. Allí estaba en campaña para su reelección. La acción de Oswald mató al hombre y dio vida al mito.
La historia tiene matices eminentes de novela. Pocos días más tarde, cuando nadie lo presagiaba, Jack Ruby, que era el propietario de un club nocturno, mató también a balazos a Oswald, por razones que  hasta ahora se desconocen. Un misterio total que aun no ha sido desembrollado. Ni menos aclarado.
Ahora y en estos tiempos  la hija de JFK, Caroline Kennedy de 59 años de edad, ha sido Embajadora de su país en el Japón, durante tres años bajo la presidencia de Barack Obama. Ella está considerada como una candidata permanente a cargos públicos importantes. Tal vez para el Congreso, según el  New York Post.
“He pensado en mi padre y lo he extrañado todos los días de mi vida”, aseguró la mujer que  se convirtió en  huérfana, siendo una niña muy pequeña. Ella ha participado activamente, en los actos conmemorativos del centenario de su progenitor.

Resultado de imagen para John F. Kennedy
La noticia del asesinato

PARIENTES
El funcionario público de la familia con más antigüedad fue el león liberal, Edward “Ted” Kennedy, que falleció el 2009, tras permanecer 47 años en el Senado de Estados Unidos. Lamentablemente otro de sus hermanos Robert Kennedy corrió igual suerte que JFK, luego de ser brutalmente asesinado. Era senador, candidato a la presidencia del país americano.
El 5 de Junio de 1968 un pistolero jordano disparó ocho tiros contra Robert Kennedy, quien gravemente herido falleció 25 horas después.  El Senador Ralph Yarboborough exclamó: “lo horrible de la situación es que el asesinato político se haya hecho tan común en este país”.
Varios miembros del clan Kennedy siguen siendo parte de la vía pública y hay muchos de ellos que están en camino para actuar de forma destacada. Robert F. Kennedy, de 63 años e hijo del parlamentario asesinado, es un ecologista y uno de los principales defensores de la debilitada teoría  de que las vacunas causan autismo. El último mes de febrero, dijo que se había reunido con el Presidente, Donald Trump,  para discutir la posible formación de  “una comisión de seguridad de vacunas”
Uno de los miembros de la familia contó que hay un montón de parientes más jóvenes que les interesa la política, aunque no dio detalles específicos. Sostuvo que existe una evidente manera de  servir a la patria norteamericana. Por ejemplo, entre ellos lo hace el sobrino nieto del ex presidente, Joseph Patrick Kennedy de 36 años, quien es actualmente miembro de la Cámara de Representantes de EEUU. 

Resultado de imagen para John F. Kennedy
Minutos antes de la trágica muerte.


EL HIJO
Jhon-Jhon el hijo menor del presidente, ejerció como abogado, periodista y editor. Nació tan sólo dos semanas después de que su padre fue elegido Presidente. Vivió sus primeros tres años en la Casa Blanca hasta que su progenitor fue asesinado, tres días antes de su tercer cumpleaños. El saludo militar que el pequeño John hizo ante el ataúd de su padre durante la procesión fúnebre se convirtió en una imagen icónica de los años 60.
Desde los años 80, Kennedy hijo fue una de las personas más populares en Manhattan y otras partes de Estados Unidos. Se casó con Carolyn Bessette y murió a los 38 años en un accidente de aviación acaecido el 16 de Julio de 1999, en el cual murieron su esposa (34) y su cuñada Lauren
Su trágica y prematura muerte, justo cuando pensaba entrar en la arena política como senador Demócrata por Nueva York, no hizo más que reforzar el mito de lo que se denomina la maldición que ha enlutado a los Kennedy durante varias generaciones.
FIESTAS
Mientras tanto se siguió conmemorando la efemérides. La Biblioteca Presidencial de Kennedy en Boston mostró una colección de objetos personales y por todo Estados Unidos se registraron partidos de futbol en su memoria. Las imágenes del clan “Camelot”, como se conoció a su familia, volvió ahora a resurgir. Y no es para menos: se trata del político que ha sido más fotografiado y filmado en la historia.
Resultado de imagen para John F. Kennedy
El presidente caido, la esposa sale del auto despavorida

No hay duda que John F. Kennedy- joven, heroico, carismático- encarnó la promesa desbordante de posibilidades del triunfo en el siglo XX. Icono político, ejemplo total. Símbolo de las aspiraciones de su país. Incluso en estas épocas de divisiones profundas a partir de la era Trump. Encarnó como nadie el “sueño americano” como valor de carácter histórico y de transformación para mejorar. Vale la pena recordarlo cuando cunde la crisis y hay falta de liderazgo en Estados Unidos. Lo que, precisamente, le sobró al líder norteamericano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario