viernes, 31 de marzo de 2017

CLARO... CLARISIMO

Las congresistas fujimoristas Ursula Letona y Alejandra Aramayo, sin ningún empacho, presentaron, ante el Congreso, un proyecto de ley para que condenados e investigados por corrupción estén prohibidos de ocupar cargos directivos en los medios de comunicación. Ni editores, ni productores,  ni  gerentes generales, ni apoderados. Aquí, realmente, nadie se salva.
·          
En buena cuenta y con este instrumento legal aprobado y vigente, estaríamos en la tierra de nadie. Claro que sí. De eso, no cabe ni la menor duda. En efecto,  bastaría que una fiscalía cualquiera tramité una denuncia y hasta luego con el periodista incomodo. Una forma de veto, una mordaza. Un atentado, evidente, contra la libertad de expresión. Pero dale que las parlamentarias no quieren entender y siguen insistiendo.
·          
A la luz de los  expertos, este es un  plan definitivo para supervisar los contenidos de prensa, expropiar a accionistas y despedir a periodistas incomodos. A eso se quiere llegar, so pretexto de luchar contra la corrupción. ¡Qué barbaridad!
·          
La cuestión de la intromisión directa no queda allí. Hay que ir más allá para que nada se escape y entonces se crea una “veeduría ciudadana”, regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargada de velar a fin de que haya en los medios “información neutral, objetiva y desinteresada”.
·          
Lo propuesto y propugnado es una forma directa y total de la más vulgar de las intromisiones a los órganos de expresión masiva para poder controlarlos a través de un órgano estatal. Felizmente, ello ha motivado el rechazo total de las otras cinco  bancadas parlamentarias, prestigiados constitucionalistas, instituciones internacionales de peso como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la opinión pública en general.
·          
Hay un evidente daño que produce a un partido como el fujimorista, Fuerza Popular, cuando persiste en este tipo de errores garrafales. Así, evidentemente, la agrupación que tiene mayoría  total en el Congreso deja de desmarcarse de su pasado oscuro

·          
Inmediatamente viene al recuerdo el nefasto hostigamiento a periodistas, la comprobada manipulación de los denominados”diarios chicha” y la compra, con dinero contante y sonante, de las líneas editoriales en la década de los 90.
·          
Si, precisamente, cuando detentaba el poder dictatorial Alberto Kenja Fujimori Fujimori aliado al cleptómano Vladimiro Montesinos Torres: manipulador de periódicos y de conciencias, delincuente de la peor especie. La situación de la prensa en general era realmente en esos tiempos para “llorar a mares”, por su falta de profesionalismo y sobre todo de ética.
·          
Lo cierto y comprobado es que las congresistas Letona y Aramayo insisten en su planteamiento erróneo sin dar respuestas concretas, a los cuestionamientos formulados. Ellas expresan excusas que muestran, a las claras, un talante autoritario. No pueden dominar esa inclinación producto del pasado político vergonzante de su partido, que tiene la responsabilidad de conducir el Congreso..
·          
Ni siquiera explican cómo es qué un medio encubriría los casos de corrupción. Si lo hace, dicho sea de paso, pierde inmediatamente lectores u oyentes. O se cree que el público es tonto, pasmado o anormal. Más peligroso sería que una persona investigada, por un determinado delito, goce de poderes estatales más fuertes y de la propia inmunidad que confiere la ocupación de congresista.
·          
La veeduría ciudadana propuesta también es otro peligro porque, con suma facilidad, podría convertirse en un ente censor. Eso, aquí y en todo lugar, es completamente ilícito. Hacerlo, con la ayuda del bendito organismo,  opresión total.
·          
No puede seguirse con este siniestro plan fujimorista de cortar la libertad, so pretexto de combatir un delito que todos rechazamos. Para bien de la ciudadanía, el nefasto proyecto debe ser retirado si, efectivamente, las parlamentarias quieren ser democráticas. Esperemos que sea así.
·          
PPK dice y se contradice continuamente. La última vez fue cuando anunció el nombramiento de un zar de la reconstrucción de las zonas devastadas por el Fenómeno del  Niño, los huaicos y las inundaciones. 
·          
A los pocos días, el Presidente negó por completo la aseveración y le atribuyó la autoría a los medios de comunicación. Eso, de ninguna manera, es verdad. La idea la introdujo el mandatario y nadie más que él, aunque expresó ciertas reservas frente al término desde la primera vez que lo uso.
·          
Lo mismo hizo Kuczynski al plantearle al Congreso una cuestión de confianza a propósito de la permanencia del ex Ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el gabinete y cuando habló de los cambios en la composición del Consejo Nacional de la Magistratura.
·          
Lo que practica el Presidente es poco serio y transmite a la población dudas y desconcierto, por donde se le vea. El mandatario debe ser el líder efectivo que ejerce a plenitud tal cualidad de conductor de la nación. Eso es lo que quiere la ciudadanía.
·          
Comprobamos atónitos las andanzas de la Viceministra de Agricultura, Eufrosina Santa María  Rubio, que en pleno trabajo y en horas de oficina se bronceaba al lado de la piscina de un club exclusivo miraflorino, patinaba por diferentes lugares y no iba a laborar. A pesar de las lluvias, inundaciones y tantos males que  asolan al país donde ella tenía la obligación de actuar.
·          
 Eufrosina ("Alegria" significa en griego) feliz haciendo sus cosas con su fotógrafo personal, con el que parece tiene una relación amorosa. El hombre con supuestos antecedentes de narcotraficante, según una denuncia de un programa televisivo, Lo efectivo es que al desdichado se le vio fichado, con su número policial en el pecho y acompañado de sus cómplices. Así apareció una fotografía suya en la caja boba. Como parte de su pasado vergonzante. 
·          
El Gobierno, con razón, la sacó a la Viceministra del cargo. Pero  siguió pataleando y ahora dice por calles y por plazas que  primero renunció y que el Ministro del sector no la dejaba trabajar. Pero su pasado la condena.
·          
Santa María ocupó el mismo puesto, durante el gobierno de Alan García, y la sacaron porque juergueaba, en una discoteca de Tumbes. Si no es una, la falta es otra.  La mala conducta la persigue.

·          
No nos preocupemos de las formas de la salida de la funcionaria. Evítemos que hayan servidores de este talante. La ociosidad, frivolidad y tantos otros defectos de la burocracia estatal son, realmente, malignos..
·          
 Doña Eufrosina mejor está en su casa. Por el bien del país. Agradezcamos eso si al Programa Dominical “Panorama” de Panamericana TV, dirigido impecablemente por Rosana Cueva, que fue quien comprobó el  desparpajo poco ejemplar de la señora que tiene malas costumbres.
·          
En su natal Arequipa y como parte de una serie de actividades que realizó desde que arribó al país para celebrar sus 81 años,  Mario Vargas Llosa participó en el foro “América Latina: Desafíos y Oportunidades”, organizado por la  Fundación Internacional para la Libertad, que él mismo preside.
·          
En su presentación, el escritor profundizó sobre la situación que atraviesa la región a raíz de los casos de corrupción en diferentes gobiernos de Latinoamérica. De manera total, instó a  fortalecer la democracia.
·          
Sus palabras fueron concretas: “Es muy importante defender la democracia con todos los defectos que tiene ya  que permite la crítica. Nos permite decir que está mal aquello que es así. Eso no es posible en las sociedades dictatoriales”.  No le faltaba razón al Nobel. Sino veamos a Venezuela.
·          
Aparte de su presentación, el intelectual arequipeño  declaró  a la prensa sobre las investigaciones por las coimas que la constructora Odebrecht pagó a una serie de personas. Lo resaltante es que consideró que todo político, ya sea presidente, ministro o funcionario, debe ir a la cárcel si se comprueba  que es corrupto.
·          
También se refirió  a los ex presidentes Alejandro Toledo Manrique y Ollanta Humala Tasso. En el caso del primero le parece muy clara su pésima actuación y justificó su detención por lo que se le acusa de haber sido sobornado con 20 millones de dólares. 

·          
 Sostiene que no es  tan comprometedora la situación del segundo "Aquí, con Humala, hay  graves  faltas de tipo ético y no delictuales", respondió cuando se le preguntó si alguno de los mandatarios debería ser sancionado.
·          
Vargas  Llosa volvió al Perú  con su novia Isabel Preysler, la ex esposa filipina del cantante Julio Iglesias muy conocida por su elegancia y figuración en la alta sociedad, a nivel de toda Europa. Lo primero que hizo el Nobel es donar unos 7 mil  libros a la biblioteca que existe en Arequipa en la casa donde vivió su familia materna, Llosa, ubicada en la avenida Parra de la blanca ciudad.
·          
El día de la celebración de su nacimiento asistió a un banquete, con platos cocinados con técnicas prehispánicas, realizado en la picantería “La Nueva Palomino”. Aquí se brindó con chicha de guiñapo y a viva voz le cantaron al homenajeado “La Benita”, tradiciónal canción para celebrar los cumpleaños en lares mistianos.
·          
“Hoy es el gran día/Día de don Mario/Hay que festejarlo/Con todita el alma, cantaron las aproximadamente 60 personas que acudieron al agasajo. Acompañó al Nobel la Preysler, su hijo Alvaro Vargas Llosa con su esposa Susana Abad. Nadie mas de su familia. También asistieron el Alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra y la Gobernadora Regional, Yamila Osorio.
·          

Vargas Llosa quería chupe de camarones, pero la veda impidió que degustara el plato. En su lugar, se le sirvió un chupe de viernes. Quedo fascinado. La novia comió poco, pero se animó a probar un timpu de rabos y le encantó. Terminada las vacaciones, la pareja volará a Nueva York (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario