martes, 28 de febrero de 2017

UN CORONEL DE ARMAS TOMAR

Era un coronel de armas tomar que ocupó la presidencia del Perú por algunos días. Exactamente en el mes de marzo de 1883 durante el convulsionado e incierto periodo conocido como la Anarquía Militar.
Eleuterio Aramburú, como militar de oficio y político por naturaleza participó en todas las contiendas ocurridas en la naciente República del Perú, durante las décadas comprendidas entre 1830 y  1840.
Actuó decididamente durante la Guerra Civil de 1834, lucha cruenta que enfrentó a los partidarios del Presidente, nacido en Trujillo de rancia aristocracia Luis José de Orbegoso, con los bermudistas, seguidores de Pedro Pablo Bermúdez que a la vez era subordinado del que fue mandatario del Perú varias veces, Agustín Gamarra.
Ambos bandos se reconciliaron, tras mostrar valentía a borbotones, luego del abrazo de Maquinhuayo ocurrido en la sierra central peruana. Aramburu fue el agente que posibilitó que el gamarrista Miguel de San Román, triunfante en el sur, se pronunciara a favor de dicha  reconciliación, lográndose así la pacificación del país.


Eleuterio.png
Eleuterio Aramburú tuvo una amplia vida política

FIRMANTE
Algunos años después, el personaje se cuenta entre los firmantes del Acuerdo del 24 de Agosto de 1838 realizado en  los salones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el propósito de restituir el orden constitucional quebrado, tras la invasión boliviana de 1835 y el establecimiento de la Confederación Perú Boliviana.
Durante la anarquía desatada tras la muerte del Presidente Agustín  Gamarra en la Batalla de Ingavi Bolivia (1841), Aramburú ejerció como Comandante General de la Guarnición de Lima al servicio del Presidente Juan Francisco de Vidal.
Ante el avance de la revolución de Manuel Ignacio de Vivanco, Vidal abandonó el poder entregándolo a Justo Figuerola, el 15 de Marzo de 1843.  Unos días después, Aramburú se pronunció a nombre de Vivanco y destituýó a Figuerola. Pero sólo estuvo en el poder tres días. Tras los interinatos sucesivos del Coronel Rufino Echenique y del General Juan Antonio  Pezet, Vivanco asumió el poder instaurando el Directorio, a partir del 7 de Abril de 1843.

No hay comentarios:

Publicar un comentario