martes, 14 de febrero de 2017

PRESIDENTE DE DIAS Y MESES

La Presidencia del Perú la ocupó en dos ocasiones precisas. Pero, no cabe duda, enteramente cortas. La primera de ellas durante unos días de 1843 y, posteriormente, dos meses. Anteriormente  el político, militar y abogado nacido en Lambayeque resultó elegido por sus capacidades y dotes  Presidente del Primer Congreso Constituyente  de 1823 y de la Corte Suprema de Justicia del Perú. También se desempeñó como Ministro de Estado y Diputado. La peculiaridad es que encabezó, alternativamente, los tres poderes del Estado. Es decir, el Ejecutivo, el Legislativo y  el Judicial. Aunque el primero, completamente de manera provisoria.
Justo Figuerola  de Estrada, vino a este mundo durante la colonia y en pleno predominio español, el 18 de Junio de 1771. Hijo del coronel corso Domingo María Figuerola Castiglio y de Ana María Juana Francisca de Estrada Alvarado. De Lambayeque, donde vivía establemente su familia, se fue a Lima a estudiar al  Real Convictorio de San Carlos. Hizo su práctica forense en el estudio de Cayetano Belón, uno de los más prestigiados de la época y se recibió de abogado en 1797
Retornó a su tierra natal donde ejerció el cargo de Capitán de las Milicias Locales en 1801. Pero poco después se incorporó, otra vez en la capital, a la labor académica de la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos. Allí fue donde pronunció una oración laudatoria, con motivo de la proclamación del Rey Fernando VII, el 14 de Octubre de 1808.
También se desempeñó  como Catedrático de Filosofía Moral, Código y Vísperas de Leyes al igual que Procurador. Luego ejerció como  Notario Mayor del  Arzobispado de Lima, entre los años de  1814 a 1824.

Resultado de imagen para justo figuerola
Figuerola: militar, jurista y hombre de carácter.

CONVICCION
Un convencido de las ideas libertarias y patriotas como solución a la problemática política y social del  Perú. Por eso mismo fue uno de los primeros en firmar el Acta de la Independencia Nacional y le dio la bienvenida al Santo de la Espada, don José de San  Martin, en acto solemne realizado en San Marcos, de donde seguía siendo autoridad notable.
Lo eligieron Diputado por Trujillo en el Primer Congreso Constituyente de 1822, cuya presidencia asumió el 23 de Junio de 1823. Al mes siguiente, junto con otros parlamentarios, siguió al Presidente, José de la Riva Agüero, en su viaje a la ciudad norteña de Trujillo.
Estando en la capital del departamento de la Libertad, el referido mandatario decretó de manera arbitraria la disolución del Congreso y la creación de un Senado de 10 miembros, siendo Figuerola designado como representante por Huancavelica.
Sin embargo, éste se negó a apoyar a Riva Agüero en su rebeldía y de vuelta a Lima se reincorporó al reinstalado Congreso, cuya  presidencia reasumió hasta el 20 de Septiembre de 1823. Este mismo parlamento despojó de su autoridad a Riva Agüero, También, a reglón seguido, nombró como nuevo Presidente a Torre Tagle, personaje que, finalmente, otorgó el poder a Simón Bolívar.


Resultado de imagen para primer congreso constituyente de 1822
Congreso Constituyente de 1822.

JURISTA
Consolidada la Independencia, formó parte de la comisión encargada de preparar los proyectos de los códigos Civil y Criminal. Ahí lo nombran Vocal de la Corte Superior de Lima. Apoya a Bolívar, por completo, luego de celebrarse el  primer aniversario de la Batalla de Junín y Ayacucho.
Elegido  Diputado por Lambayeque al Congreso de 1826 que no se instaló y luego al Congreso General  Constituyente de 1827, cuyo mandato culminó en 1832. También fue Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores durante el gobierno interino del Vicepresidente Manuel Salazar y Baquijano que reemplazaba a José de la Mar, en el curso de la guerra contra la Gran Colombia.
Se mantuvo en dicho cargo hasta el golpe de estado del General Antonio Gutiérrez de la Fuente, que luego dio pase al primer gobierno de Agustín Gamarra. Nombrado Vocal de la Corte Suprema de Lima, este alto tribunal lo presidió entre 1836 y 1837.
Durante la segunda presidencia de Gamarra, fue nombrado Primer Vicepresidente del Consejo del Estado, cargo equivalente al de  Segundo Vicepresidente de la República. El Presidente de dicho Consejo era Manuel Menéndez  y por ende  el primer vicepresidente.
Tras la muerte de Gamarra en la batalla de Ingavi (Bolivia), aquí en el Perú se desató la anarquía y a Figuerola le correspondió hacerse cargo del Poder Ejecutivo en dos oportunidades: del 15 al 19 de Marzo de 1843 y del 10 de Agosto  al 7 de Octubre de 1844.

Resultado de imagen para acta de la independencia del peru
Uno de los que firmó el Acta de la Independencias del Perú.

LA BANDA….
Durante el primero de dichos mandatos se dice que ante una multitud que rodeaba su casa y que le exigía renunciar a favor de Manuel Ignacio de Vivanco, ordenó a su hija arrojar por el balcón la banda presidencial, queriendo demostrar así su desprendimiento.
Mucho afirman que el  episodio es completamente real. Así lo relata, en una de las Tradiciones Peruanas, el famoso escritor don Ricardo Palma. Lo mismo hace Carlos Camino Calderón en su libro titulado “El Daño”.
En su segundo mandato, dio pase al gobierno de Manuel  Menéndez, por ser el legítimo sucesor de Gamarra. Así el Perú restauró la constitucionalidad. Figuerola también fue un sesudo escritor. Entre sus obras figuraron: “Practica Forense” (1811) y “Cartas a un Amigo a cerca de la manifestación histórica de la Revolución de América y especialmente de la  Perú y Río de la Plata” (1820)
Se alejó de la cuestión pública y política y se acogió a la jubilación. Falleció pocos años después en Lima, el 23 de Mayo de 1854. Una figura indiscutible de la historia peruana que aportó a la patria con sus actos y conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario