martes, 28 de febrero de 2017

MAGNIFICOS TEATROS EN LIMA

Sí que es una joya de gran impacto arquitectónico y especializado que enaltece, por completo, la valía de la Lima histórica. El Teatro Municipal  es uno de los principales de la ciudad y considerado, impecable, como uno de los mejores de Sudamérica.
Este edificio, impresionante y completamente restituido hace unos cuantos años, está ubicado en el Jirón  Ica en pleno centro capitalino. Construido en 1915, según el diseño del  doctor Manuel Forero, fue inaugurado el 28 de Julio de 1920, hace 96 años, con el inicio de la temporada de la Gran Compañía de Opera italiana de Adolfo Bracale.
Posteriormente, nueve años después,  lo compró la Municipalidad de Lima y comenzó a  ser conocido con el nombre actual. Antes se le llamaba Teatro Forero. Desafortunadamente, el 2 de Agosto de 1998, un voraz incendio casi lo destruye por completo.
Su complicada, y al mismo tiempo laboriosa reconstrucción, arrancó el 2008. Mientras que el 11 de Octubre del 2010, tras  el paciente trabajo de arquitectos, restauradores y otros especialistas, se reinauguró y quedó completamente remodelado. Que se demoraron claro que sí. Pero, felizmente, lo entregaron a la ciudad impecable por completo.
Su estilo renacentista italiano en los ambientes y la fachada barroca le da, definitivamente, una singular importancia. La capacidad es de  1,181 butacas cómodas por sus cuatro costados y,sobre todo a manera de precaución, antiinflamables.  El inmueble tiene una resistencia a sismos de 9 grados. Como se puede notar, la solidez es una de sus principales características.

Teatro-Municipal-En-Lima-Agenda-Cultural
La belleza inigualable del Teatro Municipal

RECONSTRUCCION
Cabe subrayar que lo que se reconstruyó en el recinto  teatral es un foso de orquesta para 95 músicos, caja escénica incorporada con tecnología de punta en mecánica especializada e iluminación escénica.
También se  habilitó la Plazuela de las Artes que ha servido mucho para la difusión de la cultura. En efecto, desde allí se puede disfrutar, de manera gratuita, los más variados espectáculos. Se trata de un espacio exclusivo para las artes escénicas.
El Museo Municipal del Teatro, que está ubicado en el Jirón Huancavelica 338, forma parte de este complejo moderno. Aquí se muestran, con exactitud, cómo evolucionan estos centros del saber, desde la colonia con sus patios habilitados con balcones.
 Y desde allí se puede ver al Teatro Segura y al propio Municipal. El que lleva el nombre del dramaturgo nacional, autor de diferentes piezas como “Ña Catita”, es considerado como el más antiguo de Latinoamérica, con 400 años de historia.
Al interior del referido establecimiento y en compartimentos especializados existen fotos, avisos, programas y vestuarios, resaltando la coronilla de flores y zapatos de la primera bailarina cubana de ballet, una estrella a nivel mundial, Alicia Alonso.

Teatro municipal, Lima, Perú, 2015-07-28, DD 08.JPG
El Municipal: Patrimonio de la Humanidad.

JOYAS
Asimismo las zapatillas de Marcel Marceau, mimo y actor francés, el sombrero autobiografiado de  Maurice Chevalier, cantante francés, una réplica del traje utilizado por Juan Diego Flores durante la escenificación de la ópera “El Barbero de Sevilla”, la batuta de Robert Shaw, etc. También se aprecia parte de la tramoya original que cambiaba las escenografías, usando un sistema de madera y sogas.
La historia precisa que, desde 1599, hubo representaciones teatrales en el Perú. Fue en 1615 que se levantó el  primer Corral de Comedias. El local del Segura se destruyó por el terremoto de 1746. Entonces, el Virrey Manso de Velasco levantó otro establecimiento de este tipo, en el mismo lugar, en 1747. Muchos años después se le bautizó como Teatro Principal y en 1883, durante la ocupación chilena, un incendio destruyó el edificio. Se le llama Segura desde 1929
Actualmente en la parte superior del edificio y sobre, exactamente, el centro están colocadas dos figuras escultóricas sentadas sobre una giba que representan a la comedia y la tragedia. Son las musas griegas, Melpómene y Talía
Melpómene, en la mitología, es una de las representantes del teatro, hija de Zeus y Minemósine que inspira  la tragedia. A ella se le representa ricamente vestida y con mirada severa. Generalmente lleva en la mano una máscara trágica, como su principal atributo. Por su parte, Talía inspira la comedia y la poesía bucólica o pastoril.

Teatrosegura.jpg
La fachada impecable del Segura.

LA PERRICHOLI
 Una joven risueña de aspecto vivaracho y mirada burlona que lleva en sus manos una máscara como su principal atributo, con una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de sandalias.
En el Segura se han presentado artistas como   la actriz Micaela Villegas, la famosa Perricholi, amante del Virrey Manuel Amat y Juniet. Ella recitó ahí versos de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina. Asimismo en este lugar se cantó, por primera vez, el Himno Nacional del Perú, a cargo de Rosa Merino y ante la presencia del Libertador José de San Martín.

Desde el Teatro Municipal de Lima se aprecia el antiguo convento de la Iglesia de San Agustín, ubicadoa frente a una apacible plazuela del mismo nombre. Con su impresionante fachada de piedra  y un estilo barroco churrigueresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario