martes, 14 de febrero de 2017

LO QUE FUE 1922

Un recio temporal se registra en la Argentina que abarca buena parte del país. En la capital Federal las aguas desbordadas llegan a cubrir totalmente el Parque 3 de Febrero. Por la misma época también se reciben noticias de la Guerra en Marruecos donde se ha librado una acción cerca de Larache, pero es la sublevación en Irlanda, acaudillada por de Valera, la que reclama con mayor intensidad el interés público
También Paraguay arde en el fuego revolucionario durante un buen tiempo. Una proeza deportiva tiene repercusión luego en el mundo: los polistas argentinos ganan en Inglaterra la copa WhItney, consagrándose campeones de las islas con un score de 12 a 8.
Otras  noticias: cae asesinado en Berlín el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, doctor Walther Rathemann. Regresó a Buenos Aires triunfalmente Firpo de los Estados Unidos, luego de su primera campaña. Los aviadores portugueses, Gago Coutinho y Sacadura Cabral, cubren la ultima etapa de su raid Lisboa-Rio de Janeiro
El 6 de Julio de 1922 causa muchas víctimas un incendio en el subterráneo de Nueva York. El 10, a un año del desastre de Annual, dimite el General español Berenguer, al que le sigue el  Ministro de Guerra General Olaguer Feliú.

Resultado de imagen para LO que fue 1922
Manifestaciones políticas de la época.

ITALIA
Los sucesos de Italia cubren luego el panorama mundial. El Primer Ministro, honorable Facta llama a Mussolini a Roma para intentar un acercamiento al tiempo que estalla una sedición fascista en varios lugares y se inicia la marcha sobre la capital.
Cae el gobierno italiano y el Rey Victor Manuel encarga a Mussolini la tarea de constituir el gabinete. El 11 de Noviembre un maremoto arrasa a Chile. Hay centenares de víctimas. Willie Hope conquista, en gran forma, el titulo de campeón mundial de billar, en un torneo en Nueva York.
Fusilan a mansalva al mártir de la Independecia de Irlanda, Erskine Chilkders. 1922 fue un año normal comenzado en domingo, según el calendario gregoriano. En Chile, el Partido Obrero Socialista resuelve cambiar de nombre al de Partido Comunista de Chile y adherirse a la III Internacional Comunista,
En Inglaterra se aprueba el Tratado de Londres por el que se establece el estado libre de Irlanda. Se usa la insulina por primera en un paciente internado en un hospital de Toronto (Canadá).Sangrientos enfrentamientos en Gleiwitz entre los franceses y los habitantes de la Alta Silesia.


Automóvil del  año 1922.

“ULISES”
Por primera vez se publica la novela “Ulises” de James Joyce. El tratado chino japonés restituye a China el territorio de Shantung. En Roma, el Cardenal Ratti es elegido Papa como Pio XI. En el Teatro Real de Madrid se presenta el tenor Miguel Fieta con la opera de Cámen.
El Ejército griego en retirada tras perder la Guerra Greco Turca quema vivos a todos los habitantes del pueblo de Karatepe (Turquía). El dirigible militar estadunidense “Roma” estalla en vuelo con un resultado de 43 muertos
En la prisión francesa de Versalles es guillotinado Henri Desire Landrú, acusado del asesinato de diez mujeres. Egipto se independiza de Inglaterra. En Lima, Perú, se funda la Hermandad de los Caballeros de San Martín de Porres y de San Juan Macías. Se funda, también en la capital peruana, la Federación Peruana de Futbol.
Radio Chilena, la primera emisora de ese país, inicia sus trasmisiones. El Imperio Otomano se disuelve oficialmente. En Egipto se descubre la tumba de Tutankamón. Fundación de Manta (Ecuador).  Turquía se convierte en República. Lenin sufre su primer infarto cerebral.

Resultado de imagen para LO que fue 1922

NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES
Nacimientos: Ronald Smith, compositor británico. Luis Echeverría Alvarez, Presidente mexicano. Pierre Paolo Passolini, escritor y cineasta italiano. Josefina López de Serantes, escritora  española. Christopher Lee, actor británico. Judy Garland, cantante y actriz norteamericana.. Kevin Roche, arquitecto irlandés.
 Eleonor Parker, actriz estadunidense. Blake Edwards, cineasta estadunidense. Vittorio Gassman, actor italiano. Enriqueta Leguía, poetisa peruana. Olga Guillot, cantante cubana. Carlos Andrés Pérez, político venezolano. Francesco Rossi, cineasta italiano. Manuel Fraga Iribarne, político español. Ava Gardner, actriz norteamericana.
Fallecimientos: Ernest  Shackleton, explorador irlandés, Benedicto XV, papa italiano. Frederick Bajer, Premio Nobel de la Paz. Vincenc Strouhal, físico checo. Luigi Denza, compositor italiano. Lillían Roussell, actriz estadounidense. Andrei Markov, matemático ruso, Alberta Giménez, religiosa española. José Ortega y Munilla, escritor y periodista español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario