martes, 28 de febrero de 2017

CLARO...CLARISIMO

Cero a la izquierda y sin mostrar capacidad. Ni menos sustento. Si muy drástica, enteramente apasionada. Faltaban los dos dedos de frente de la ecuanimidad. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, salió a defender, a capa y espada a sus hermanos: Hiro, Sachi  y Kenji, investigados por la Segunda Fiscalía Anticorrupción Corporativa de Lavado de Activos.
·          
La actuación del Ministerio Público es consecuencia de una indagación previa que arrancó, en junio del año pasado, a propósito del significativo incremento de capital que se registró, en pocos años, en la empresa Logística Integral  Marítima Andina S.A. (LIMASA), de propiedad de los tres hermanos Fujimori.
·          
El aumento fue de 40 mil soles, el año 2009, a cerca de 3 millones de soles el  2014. Según el criterio de la Fiscalía, hay y existen indicios suficientes para pasar a esta nueva etapa de investigación. La cual, a juzgar por los números, resulta razonable.
·          
Frente a ello, la que fue candidata Presidencial el 2011 y 2016 perdiendo las elecciones, escribió, hace unos días, extraviadamente en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Basta de cortinas de humo sin fundamento y acusaciones falsas al fujimorismo para tapar Odebrecht, Mientras tanto, crecen los rumores de que lejos de aquí el señor Toledo y sus ministros de entonces están armando el muñeco”
·          
Todo lo que dijo la ex primera dama, de ninguna manera, aclara o da una explicación verosímil del famoso aumento de capital que es la parte medular de la discusión, o si se quiere, la controversia de la Fiscalía. Tan sólo da una interpretación política que es, por donde se le vea, completamente equivocada.
·          
Lo que trata de afirmar la señora Fujimori es que la Fiscalía estaría actuando al servicio de los intereses políticos del Ejecutivo.  Por eso habla de rumores, de Toledo y sus ministros. Pero, para justificar ello,  no da ninguna prueba.
·          
Mucho más coherente es lo que dice y hace Kenji Fujimori. El defiende a sus hermanos y sostiene que son nombrados por razones políticas. Pero en el caso suyo está llano al levantamiento de su inmunidad para que las autoridades puedan realizar su trabajo. Una buena y efectiva salida.
·          
De lo que se trata aquí es que la Fiscalía prosiga con la investigación y que, en virtud de ello, se pueda demostrar o no que las acusaciones son verdaderas o falsas. Esto es lo que se persigue claramente. Nada más.
·          
 Pero tampoco nada menos. No nos prestemos,entonces, a interpretaciones antojadizas que no tienen ningún sentido. Este es un craso error del fujimorismo, que demuestra incapacidad cuando se trata de defenderse de sus propios errores.
·          
Mientras tanto,  La Fiscalía dispuso iniciar una investigación preliminar a Keiko Fujimori  por presunto lavado de activos en el caso de Joaquin Ramirez, ex Secretario General de su partido Fuerza Popular, que también está comprendido en tal delito. Ojalá que aquí se haga justicia. Esta decisión, obviamente, que cortina de humo no lo es, de ninguna manera y bajo ningún punto de vista. La corrupción cree que todos son de su misma condición.
·          
Hay datos interesantes en la  vida de Eliane Karp, la esposa del prófugo ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, que recibió sobornos  por un monto de 20 millones de dólares otorgados corruptamente por la  empresa brasilera Odelbrecht, a raíz de la construcción de la carretera Interoceánica.
·          
Ella, cuya característica es el mal genio y las actitudes drásticas llenas por completo de amargura y casi siempre, de mirada furiosa hacia las personas que ni siquiera conoce, nació en París el 24 de Septiembre de 1953. Entonces, actualmente tiene 63 años, ocho menos que su consorte quien camina por los 71. Sus padres la registraron como ciudadana belga
·          
Muy joven aún resultó activista entre grupos de jóvenes judíos y se fue a estudiar la carrera de Antropología en la Universidad de Jerusalén. Allí, en la residencia universitaria, su amiga Miriam estaba emparejada con Josef Maiman, el hombre que está metido hoy en las andanzas ilegales y corruptas de Toledo. Este fue  el origen de la amistad que después se volvió siniestra y contraria a los intereses del país.

·          
Eliane  viajó a perfeccionar sus estudios a Estados  Unidos en la Universidad de Stanford. Ahí conoció a Alejandro Toledo. Luego de enamorarse, ellos se casaron y  vinieron al Perú allá por el año 1980.
·          
Estuvieron 12 años casados, luego de procrear a su hija Chantall. De allí se divorciaron.  Ella se fue a vivir a Israel. Fue ajena del todo a la primera candidatura presidencial ocurrida en 1995, la misma que perdió compitiendo con  Fujimori y Javier Pérez de Cuellar. A la larga y para muchos fraudulentamente, el chino  fue el ganador de los comicios. La famosa segunda reelección
·          
La señora Karp retornó al Perú en 1997 cuando Toledo estuvo recluido por algunos días en la Embajada del Japón, ocupada a la fuerza y violentamente por los terroristas del MRTA. Ella buscaba y quería estar cerca a Chantall que se habías quedado en el Perú con su padre. Luego del divorcio, la menor no se había ido con su madre, conforme es usual. La hija vivió, ese tiempo de separación, con su progenitor
·          
Por esta época, la pareja se amistó y se volvió a casar otra vez durante un matrimonio realizado solemnemente y a la usanza del lugar en Chinchero, cuando se desarrollaba la campaña electoral del 2000 que Fujimori ganó, por tercera vez, fraudulentamente.
·          
 El 2001 llegaron al poder y Karp fue la Primera Dama con su cabellera rojiza despeinada tan usual en ella y su mismo carácter explosivo. Eso no se cambia y por eso se dice ese viejo refrán popular: genio y figura hasta la sepultura...
·          
Actualmente es profesora del Centro de Estudios Avanzados para las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, del Instituto de Iberoamérica de  Salamanca y de la  George Washington.
·          
Su padre Charles Karp nació en Polonia y su madre Eve Fernenbug, de más de 80 años, en Bélgica.  A ella, tanto Toledo como Eliane, la  sacrificaron indebidamente y de forma traidora con sus negocios turbios de compra de inmuebles. Ni siquiera respetaron los años de ancianidad de la dama europea. 
·          
El progenitor de  Karp era judío, escapó de la Gestapo y fue miembro de la Resistencia Francesa, durante la  Segunda Guerra Mundial. Su hija ha trabajado en prestigiadas entidades: la Organización de Estados Americanos (OEA),  UNICEF y PNUD, donde realizó estudios de medición de impacto en proyectos de desarrollo sobre las poblaciones indígenas.
·          
Su labor también la cumplió en la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID, con sede en Lima. Lo mismo hizo en el Banco Mundial de Washington, como funcionaria de proyectos para las regiones de Latinoamérica y África. Fue funcionaria del Banco Europeo de Inversiones de Luxemburgo, encargada del Medio Oriente.
·          
Otra de sus plazas de trabajo fue el Banco Leumi de Tel Aviv, donde fue Gerente de la División Internacional, el Banco Sudameris de Lima como Gerente de Negocios Agro Industriales. Una experiencia laboral encomiable y admirable. Nadie se lo puede negar.
·          
Durante las elecciones del 2000 y el 2001, Karp realizó un intenso proselitismo político a favor de Toledo, realizando propaganda incluso en quechua. Hasta llegó a decir en un mitin, en la ciudad de Huaraz, que los apus (montañas a los cuales los incas adoraban) habían hablado y que la elección de su esposo iba a romper con 500 años de opresión. La mayoría, entre ellos analistas y opositores, consideró la posición como un abuso a las tradiciones indígenas.
·          
En su condición de Primera Dama, ella se caracterizó por sus enfrentamientos constantes con la prensa originados por sí misma y por fuertes y desbocadas declaraciones en contra de los partidos políticos y otros sectores de la sociedad peruana. Nunca fue una perita en dulce. Si un ogro desbocado con pelo rojizo desordenado por completo.
·          
Lo que se quiere saber,  de ahora para adelante, es que  si Karp tiene responsabilidad penal por los actos que ha protagonizado con su marido y, en consecuencia, si  le corresponde ser juzgada y condenada a ´prisión. Este es un camino que puede presentarse por la compra ilegal de inmuebles en Las Casuarinas y en Surco, con plata mal habida. 

·          
La otra vía es que la libertad perdure y quede intacta,  mientras que su consorte  purgue sus penas en la cárcel. Entonces lo que no se sabe es que hará ella. Puede acompañar a su marido viviendo en el Perú o puede irse a otros lados para trabajar fuera del país.¡Qué difícil mujer!
·          

Mientras que de la hija  Chantall nada se sabe y por ningún lado aparece. Ella estaría vivendo por lares europeos Tampoco se le ve por senderos públicos a Zaraí, la hija que primero fue negada a mansalva y luego reconocida cuando era Presidente para evitar, en buena cuenta, líos y escándalos en el poder que lo podían poner al borde del desaforo. Cobarde total.

Ella  reside en Canadá y su madre Lucrecia “Quecha” Orozco en Piura. ¿Las medias hermanas, que ya son profesionales, se conocerán personalmente o cada una camina por lados distintos? Esto último parece ser la realidad. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario