viernes, 20 de enero de 2017

PERIODO DIFICIL EN 1921

Periodo difícil fue este para el mundo. El  15 de Noviembre, el pueblo de diferentes partes del mundo celebra jubilosamente una fiesta de confraternidad con España en la inauguración del monumento a Cristóbal Colón. Se apaga otra figura de la política argentina el doctor Dardo Rocha, fundador de La Plata, una ciudad de crecimiento notable que le dio lustre a ese país.
Pronto atrae el interés popular un acontecimiento deportivo, el Campeonato Sudamericano de Futbol con lla participación de representaciones de cuatro países: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Con la valla invicta, el team argentino se adjudica por primera vez la importante competencia en la que venció a todos los rivales que lo enfrentaron. El partido final se jugó el 30 de Octubre y dio motivo a jubilosas celebraciones.
Muchas noticias de diverso carácter tienen resonancia. El 9 de Marzo asesinan en Madrid al Presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato. El 19 de ese mes, el jefe del ejército rojo, Kameneff, es detenido en Moscú por orden del Soviet.
El 26 de Abril, el maestro cubano Capablanca arrebata a Lasker el título de campeón mundial de ajedrez y el 10 de Mayo muere en Madrid la Condesa de Pardo Bazán, distinguida escritora española.

Resultado de imagen para Como fue 1921
Vista aérea de Lima en 1921,

ARRESTO
El 17 de Junio vuelve a primer plano la actualidad rusa al inaugurarse en Moscú la Tercera Internacional y el 6 de Julio Lenin ha ordenado el arresto de Trotsky. El 2 de Juio, en Jersy City, el formidable Jack Dempsey, deja fuera de combate al francés Georges Carpentier en 4 rounds.
Se desvanece así una esperanza latina que bien pronto quedaría en manos de Luis Angel Firpo, para epilogar de la misma manera. El 2 de Agosto fallece en Nápoles el gran tenor Enrique Caruso. Agosto es el mes de la paz. La firman Estados Unidos y Austria.
Lo mismo hace la misma nación del norte con Alemania, poniendo fin a una situación de fuerza que prevalecía desde 1917. En ese mes realiza su situación inaugural el Consejo de la Liga de las Naciones y en Roma el 13 de Setiembre se firma la convención para colocar el primer cable directo entre Italia y la América del Sur.
Finaliza el año con el proceso de Landrú, el moderno Barba Azul que conmueve a la opinión pública francesa y es seguido en todo el mundo. El proceso termina el 1° de Diciembre con su condena a muerte.
Fue un año que comenzó en sábado, según el calendario gregoriano. Diego Manuel Chamorro Bolaños sucede a Emiliano Chamorro en la presidencia de Nicaragua. Turquía y Armenia, tras la guerra firman la paz.

Resultado de imagen para 1921 peru
El Presidente y el héroe en el centenario de la Independencia

AMNISTIA
En Alemania es amnistiado el General Voguel, autor de la muerte de Rosa de Luxemburgo. En Suecia las mujeres obtienen el derecho a votar. El gobierno español establece el seguro obrero obligatorio para todos los trabajadores
En Bolivia, Bautista Saavedra Mallea es nombrado presidente de ese país. En Estados Unidos, Charles Chaplín estrena su película “El Chico”. En Irlanda estalla la guerra contra el ejército británico
Se estrena la película “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” de Rex Ingram. El Repúblicano Warren G Harding  Presidente de Estados Unidos. En China, Sun Yat-sen es nombrado Presidente de los cantones de lsur de ese país, proclamados independientes.
En Tulsa, Oklahoma Estados Unidos, hombres blancos armados ayudados por miembros de la policía perpetran lo que se denominó La Masacre de Tulsa: matan a unos 300 hombres y hieren a unas 6 mil personas incluidos mujeres y niños. También se incendió todo el barrio de Greenwood Adolf Hitler se convierte en el líder del nacionalsocialismo alemán.


Resultado de imagen para Lo que fue 1921
Autoridades y vestimentas de la epoca.

NACIMIENTOS
Nacimientos: Jhon Rusell, actor norteamericano. Juan I, aristócrata luxemburgués. Mario Lanza, Tenor norteamericano. Astor Piazzolla, bandoneononista argentino de tango. Simone Signoret, actriz francesa. Dirk Bogarde, actor británico. Peter Ustinov, actor y cineasta británico
Felipe de Edimburgo, aristócrata británico. Nancy Reagan, Primera Dama norteamericana.  John Glenn, astronauta norteamericano. Pedro Brescia, empresario del Perú. Carmen Laforet, escritora española. Virgilio Barco Vargas, Presidente de Colombia. Paolo Freyre, pedagogo brasilero. Deborah Kerr, actriz británica. Charles Bronson, actor norteamericano. Augusto Monterroso, escritor guatemalteco.
Fallecimientos: Theobald von Bethmann Hollweg, Canciller alemán. Devil Anse Hatfield líder de la familia norteamericana del mismo apellido. Piotr Kropotkin, anarquista ruso Francisco d’Andrade, cantante lirico portugués. Carl Menger, economista austriaco. Emilia Pardo Bazán, escritora alemana. Ramón López Velarde, escritor mexicano. Enrico Caruso, tenor italiano. Camille Saint Saénz, compositor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario