martes, 20 de diciembre de 2016

PRIMER SOLDADO DEL PERU

Lo conocieron con el seudónimo del primer soldado del Peru y se sumó muy joven a la causa patriótica durante la Guerra de la Independencia en la que mostró, a carta cabal, su entrega y valentía total por las causas justas. Pero lo real es que allí no quedaron sus hazañas. Llegó a ocupar la Presidencia del Perú en dos oportunidades durante periodos cumplidos. La primera de ellas  entre 1835 y 1836. Mientras que la segunda se desarrolló de 1842 a 1843.
Juan Francisco de Vidal La Hoz fue hijo de Julián Vidal de Ventura y de Ventura Laos ( o La Hoz) En la niñez ayudó a su padre en las tareas agrícolas y llego a ser un excelente nadador. Lo mismo que un jinete de primera línea. Estudió en el Seminario Conciliar de Santo Toribio.
Estuvo presente en la proclamación de la Independencia realizada en el puerto de Supe elñ 5 de Abril de 1819, mientras desembarcaban las tropas patriotas de Lordf Cochrane en lo que se conoció como su primer crucero.
Lo admitieron en las fuerzas patrióticas como sub teniente de infantería de marina y se le encomendó establecer contacto y con los miembros de la resistencia de Lima. Así como requisar dinero y capturar a los traidores.
Viajó con la Escuadra a Valparaíso (Chile) para regresar luego con el segundo crucero en Septiembre de 1819. Participó en la persecución de la fragata Prueba hasta la isla Puná y en Supe logro obtener víveres y agua para la tripulación de los abnegados luchadores por la Independencia,

Resultado de imagen para juan francisco vidal
Vidal con la banda presidencial.

ASALTO
Pasó nuevamente a Chile y a las órdenes de Cochrane marchó hacia el sur donde todavía resistían los realistas. Al frente de un destacamento de hombres completamente decididos tomó por asalto el  fuerte de Valdivia el  4 de Febrero de 1820, donde destacó por su arrojo y la historia recuerda una frase que dijo entonces: “ Donde entra mi gorra, entro yo”. Por esta destacado actuación, lo llamaron: “El primer soldado del Perú”.
Lo ascendieron a Capitán pasando a integrar la iv Compañía del Batallón N| 8 de los Andes. Por entonces se preparaba en Chile la Expedición Libertadora con destino al Perú. Fue comisionado para llevar comunicaciones a los peruanos, pero naufragó frente a Huarmey el 10 de Agosto de 1820. Allí lo capturaron  unos bandoleros que lo llevaron a Pativilca
Ahí logro escapar y se dirigió a Supe. Los realistas le hicieron una serie de ofrecimientos para sumarlo a sus filas. Pero se negó tajantemente, siendo perseguido. Enterado del desembarco del Ejército Libertador de San Martín en Ancón concentró con otros jóvenes para dar un golpe de mano al  enemigo. Fue asi como ellos capturaron 500 caballos y 150  prisioneros con su correspondiente armamento, cuyo botín fue entregado por completo al Libertador. 
MONTONERAS
Lo destacaron a la sierra con un equipo de aguerridos soldados que se dedicó a secundar la expedición del General Juan Antonio Alvarez de Arenales. Se dedicó a organizar guerrillas o montoneras con  las que hostigó a los realistas en las inmediaciones de Lima.
Cuando esta ciudad fue abandonada por los españoles en Julio de 1821, Vidal y sus hombres se dedicaron a  perseguirlos. Los realistas se dirigían, desesperados, hacia la sierra. Herido gravemente en la quebrada de Socos. Alli paso largos meses recuperándose y se le condecoró con la Orden del Sol, el  12 de Diciembre de 1821.
Lo incorporaron a la Legión Peruana y luchó en la Batalla de la Mamacona. Posteriormente, lo comisionaron para reunir nuevos efectivos en Yauyos. Después del motíon de Balconcillo, ocurrido el 26 dfe Febrero de1823 y que derribó a la junta gubernativa. El nuevo Presidente, José de la Riva Agüero, lo envió a guarnecer Huánuco.
Tras la llegada de Bolívar y el apresamiento de Riva Agüero en Trujillo, Vidal se internó en la montaña donde habitaban las tribus de los panataguas. Ahí rechazó la oferta de los españoles de sumarse a su bando. Era patriota. Quería seguir siéndolo para siempre.
Le solicitó a Bolívar que se le confiara las guerrillas en las vecindades de La Oroya para hostilizar a  los realistas. Cumplió su objetivo con creces, evitando que el General español Juan  Ramirez amenazase la retaguardia patriota antes de la Batalla de Junín.

Resultado de imagen para juan francisco vidal
Estampilla de homenaje al patriota.

DESTIERRO
Luego dirigió sus operaciones de fuerza hacia el norte, amagó a los realistasd que se hallaban en Lima y a vista del Libertador Bolivar luchó en Miranaves contra una columna salida de la Fortaleza del Real Felipe del Callao.
Luego viajó a Bolivia con importantes documentos que entregó al General Sucre. De regresó al Peru, lo involucraron en una presunta conspiración siendo desterrado a Chile junto con el General  Mariano Necochea y otros implicados. Retornó tras la reacción nacionalista que tumbó al régimen bolivariano. Lo nombraron gobernador de la fortaleza del Callao.
Destinado a Ayacucho a fines de 1827, organizó una expedición contra los rebeldes iquichanos de Huanta quienes todavía se batían por la corona española. Logró someter a los insurrectos, a cuyos dirigentes apresó en mayo de 1828.
Luego acompañó al Presidente José de la Mar en la campaña contra la Gran Colombia. Estuvo en la sorpresa de Saraguro y defendió la retaguardia peruana en la Batalla del Portete de Tarqui. Todo esto ocurrió a fines de 1829.  Se traslado al Cuartel General de Piura y cuando el Presidente fue depuesto por  el General Agustín Gamarra fue enviado a Guayaquil para trabajar con los jefes de las tropas de ocupación. 
EDECAN
Restablecida la paz con Colombia, asumió el comando del Batallón Callao acantonado en Lima Pasó a ser Edecán del Presidente Gamarra con el grado de Coronel. Peleó contra Bolivia en 1831, pasó a ser comandante de la guarnición de Ayacucho y ascendido a General de Brigada.
Elegido Diputado en 1833, año que se incorporó a la Convención Nacional que era una asamblea constituyente. Se le comisionó  sofocar la revolución iniciada por Felipe Santiago Salaverry en el departamento de La Libertad.
Lo enfrentó en un combate librado en la garita de Moche, ubicada al norte del actual Puerto de Salaverry, el 19 de Noviembre de 1833. El encuentro fue muy sangriento y se dice que Salaverry estuvo a punto de morir a manos del músico González, pero Vidal se lo impidió, ante lo cual el guerrero exclamó: ¡Gracias generoso!
Al final resultó triunfador Vidal, quien persiguió a Salaverry hasta tomarlo prisionero en Piura, pero generosamente lo ayudó a fugar. Entre tanto había sido elegido Presidente Provisorio Luis José de Orbegoso, el 20 de Diciembre de 1833. A los pocos días se alzó el General Bermúdez. Vidal se mantuvo obediente al régimen legal y participó a lo largo de la campaña que finalizó con la rendición de los golpistas.
Orbegoso  visitó los departamentos del sur. Entonces Vidal como Jefe del Estado Mayor del Ejército respaldo en Lima al Vicepresidente Manuel  Baquijano y Carrillo, a quien siguió en su retirada hacia Jauja, tras la proclamación de Salaverry como Jefe Supremo. Fue entonces que Salazar renunció a su débil autoridad.

Resultado de imagen para juan francisco vidal
Retrato al carbón y su firma.

FUSILAMIENTO
Vidal se traslado hacia Huaura. Tomó el mando de la Guardia Nacional y avanzó hacia Lima que se hallaba desguarnecida y saqueada por el bandolero León Escobar, a quien apresó y fusiló en la Plaza de Armas capitalina, el 30 de Diciembre de 1835.
Asumió, en Lima, el mando interino de la nación hasta el retorno de Orbegoso, el 9 de Enero de 1836. Los ascendieron a General de División y resultó nombrado Prefecto de Ancash, donde se mantuvo al servicio de la Confederación Perú Boliviana.
Pese a ello respaldo la separación del Estado Nor Peruano y luchó en el Combate de Portada de Guías que libraron los orbegosistas contra los restauradores o peruanos-chilenos aliados contra la Confederación.
Resultó herido en el combate y se retiró a Huaylas donde se enteró del viaje de Orbegoso al extranjero. Entonces, se puso a las órdenes de Gamarra en contra de los confederados. Luchó en el Puento de Buin y en la Batalla de Yungay donde comandó la tercera división restauradora. 
ANARQUIA
Sucesivamente fue  Prefecto y Comandante General del departamento de Junín. Jefe del Estado Mayor General del Ejército Restaurador. Diputado por Huarochirí en el Congreso General de Huancayo (1839. Miembro del Consejo del Estado y Segundo Vicepresidente, cargo equivalente al de  Tercer Vicepresidente de la República.

Resultado de imagen para batalla de ingavi
Batalla de Ingavi

Tras la derrota y muerte en Ingavi del  Presidente Gamarra, estalló la anarquía en el Perú. Legalmente ocupaba el gobierno el Presidente del Consejo del Estado, Manuel  Menéndez. Pero algunos militares pretendieron usurpar el poder.
En Noviembre de 1841,  fue nombrado Prefecto del Cuzco. Encabezó el Ejército del Sur contra el General Juan Crisóstomo Torrico que se proclamó Jefe Supremo de la Nación, a quien venció en la Batalla de Agua Santa el 17 de Octubre de 1842. Asumió la Presidencia de la República tres días después, debido a las excusas del Presidente Meléndez y el Primer Vicepresidente del Consejo del Estado, Justo Figuerola.
Desempeño el alto cargo con probidad y desinterés. Le acompañaron como colaboradores Feilipe Laso, Antonio Gutiérrez de la Fuente y Francisco Javier Mariátegui. Hizo cuanto estuvo a su alcance por remediar los males de la administración pública. Logró que disminuyera la lengua contraída por el Estado y revisó todos los pagos de aduanas.
EDUCACION
También merece citarse su esfuerzo por mejorar la educación de la juventud. El fue quien llevó al Colegio de San Fernando a Cayetano Heredia y al de San Carlos a Bartolomé Herrera. Pero la anarquía política vino a frustrar sus planes.
Tuvo que afrontar la revolución acaudillada por el General Manuel Ignacio de Vivanco y no queriendo desatar una guerra civil, declinó el mando en Justov Figuerola, el 15 de Marzo de 1843. Figuerola aceptó y al día siguiente se presentó en Palacio de Gobierno en donde Vidal  le entregó la banda presidencial.
Desterrado a Chile, poco después retornó al Perú para sumarse al movimiento constitucional iniciado por los generales Domingo Nieto, Manuel de Mendiburu y Ramón Castilla. Lo nombraron Prefecto del Cuzco (1844). Triunfante dicha revolución tras la batalla de Carmen Alto, el 22 de Junio de 1844, reasumió sus funciones en el Consejo de Estado y al restablecerse el orden constitucional se retiró a la vida privada
Posteriormente, lo nombraron gobernador del Puerto del Callao, colaboró con el Presidente José Rufino Echenique hasta su derrocamiento luego de la Batalla de la  Palma, el 5 de Enero de 1855. Se retiro entonces, de manera definitiva, de la vida pública y promovió la fundación de la Sociedad de Fundadores de la Independencia y Defensores Calificados de la Patria que se creó en 1857.

Resultado de imagen para toma de valdivia
lLa toma de Valdivia

APELATIVO
Su apelativo de “Primer Soldado del Perú” lo ganó por su destacada y decisiva actuación en un episodio importante de la independencia de Chile; la toma de Valdivia, la más importante plaza colonial de Sudamérica, después de las fortalezas del Callao, considerada hasta entonces inexpugnable. Al frente de 60 hombres, Vidal redujo a los 600 espáñoles que guarnecían  el Castillo de San Carlos, el 3 de Febrero de 1820.
En sus memorias relata que, tras ardua navegación, los guerreros arribaron a la boca del rio de Valdivia y los enemigos los recibieron con fuego de cañón, llevaándolos a una playa borrascosa donde se registró más fuego.
Su compañía  saltó  en tierra a las ordenes del Mayor Miller y la vanguardia la ocupó el mismo en el primer boto.  El mar estaba encabritado por las olas que chocaban en un cerro. Era el escenario para la vida o la muerte
A las 6 de la tarde, la marea  era tremenda. Quedo en tierra el Coronel Bochef y el Mayor Miyer. Los soldados caminaban por un lugar muy estrecho. Muchas veces brincando sobre las peñas. Los 60 hombres, bajo el mando de Vidal se puso en las trincheras de un foso que corría del castillo al barranco.
La noche era muy oscura y esto les favorecía.  Se avanzo valientemente hasta que se capturó el castillo con la guarnición de 600  hombres. Lord Cochrane, a partir de ese momento dominó el lugar. Hazaña de un guerrero y sus hombres. Hazaña de un patriota de la talla de Vidal…(Ledenm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario