domingo, 6 de noviembre de 2016

¿BUENO, MALO O MEDIOCRE?

Nadie le puede quitar el titulo que ostenta con cifras y tirajes comprobados. Paulo Coelho  es el escritor brasilero que más libros ha vendido en el mundo. Su última publicación, una biografía novelada de la espía Mata  Hari, se ha convertido en un best seller insuperable con 200 millones de ejemplares distribuidos y comprobados auténticamente. Cincuenta mil de ellos en el mercado editorial del Perú. Este personaje es de lo más leído en más de 150 países del orbe y traducido a unas 80 lenguas.
Pero lo que no se sabe, con precisión, es que si tal hombre, que muchos miran como excepcional, tiene cualidades y calidades intelectuales de primera línea. Cómo es,  exactamente, como escritor: bueno, malo o mediocre. Esta sí que es la discusión verdadera. Lo otro, es decir lo que distribuye, completamente comprobado.
 Muchos críticos y entendidos ni siquiera lo reconocen como escritor. Son tan implacables que dicen que escribe muy pero muy mal y se vuelven directos en afirmar que, exclusivamente, el brasilero forma parte de una inocua maquinaria de best sellers. Hasta se avergüenzan de leerlo y, para este grupo de gentes, se trata de un mediocre en  la historia de la Literatura.
Sin embargo, hay definitivamente otras corrientes de intelectuales y conocedores que lo defienden a carta cabal y recuerdan que ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales. Como la prestigiosa distinción del gobierno francés “Caballero de la Legión de Honor”, la Medalla de Oro de Galicia y el premio que concede el Foro Económico Mundial.

Resultado de imagen para paulo coelho
Paulo Coelho: controvertido personaje

CONSEJERO
Los defensores subrayan que, en la actualidad, Coelho es Consejero especial de la Unesco para el Programa de Convergencia Espiritual y Diálogos Interculturales. También es Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.
 Un hecho comprobado es que escribe columnas periodísticas semanales que se publican  en medios de todo el mundo. Para mayores precisiones, se hizo popular y alcanzó el éxito total con su mayor obra “El Alquimista”. Casado con la pintora brasileña, Christina Oiticica.
Nació el 24 de Agosto de 1947 en el seno de una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro. Sus padres fueron: el ingeniero Pedro Queima Cuelho de Souza y la museógrafa Lygia Araripe.
A los 7 años, ingresó al colegio jesuita de San Ignacio de su ciudad natal. Acabó odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa católica. No soporta ni rezar ni ir a Misa. Pero si logra descubrir su verdadera vocación: ser escritor. 
REBELDE
Desde pequeño, el rebelde comenzó a leer toda clase de libros. "Trópico de Cáncer" de Henry Miller, obras de Jorge Luis Borges, Marx, Hegel. Engels, etc. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía y su hermana Sonia cuenta como se hizo con una distinción  de redacción, al presentar a una competencia de este tipo, un escrito que el mismo había tirado a la basura.
Sus padres pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la Literatura. Lo que provoca una gran rebeldía en Paulo, quien desobedeció por completo las normas familiares. Lo internaron en un hospital psiquiátrico donde incluso lo someten a varias sesiones de electroshock. Completamente inaudito.
Comenzó a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo. En aquella época, lo primero no estaba bien visto socialmente. Por eso sus padres vuelven a internarlo en una clínica de locos.
Cuando sale está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia llama a otro médico psiquiatra, el doctor Fajardo, quien hace una nueva apreciación del problema. El paciente no está loco y no va a ser internado. Hará un tratamiento de unas 15 sesiones con él. Treinta años después de estas vivencias, Coelho escribe una novela inspirada en esos años, “Veronika Decide Morir”
Estudió Derecho en la Universidad, pero abandona la carrera de las leyes para dedicarse de nuevo al teatro. Corrían los años 60 y el mundo entero asiste a la explosión del movimiento hippie. Brasil, bajo una dictadura militar muy represiva, también se hace eco de las nuevas tendencias.

Resultado de imagen para paulo coelho libros
Uno de sus libros de gran venta.

COMICS
Paulo, entonces llevaba el pelo largo y caminaba constantemente por las calles indocumentado. Vive la experiencia de este tipo a plenitud. Su pasión por escribir le impulsa a fundar una revista de la que solamente salen dos números.
Conoce a Raúl Seixas, músico y compositor, con quien escribe letras para canciones. Cosechan grandes éxitos y llegan a vender más de 500 mil copias. Es la primera vez que Paulo gana una gran cantidad de dinero.
Paulo y Raúl ingresaron a la Sociedad Alternativa. Se trata de una organización que se opone a las ideologías capitalistas y defiende la libertad de hacer lo que no quiere. Los muchachos practican la magia negra, experiencia que es contada en el libro de Coelho, “Las Valquirias” (1992).
Durante este periodo nace “Kring-ha”, una serie de comics a favor de la libertad. El régimen dictatorial  que gobierna Brasil las considera amenazantes. Por lo que detiene y encarcela a Raúl y a Paulo. 
SECUESTRO
Raúl sale al poco tiempo. Pero Coelho sigue preso porque es considerado  la “cabeza pensante”. Las dificultades no se acaban. Dos días después de su liberación,  el escritor es secuestrado en plena calle y  encerrado en un centro militar de tortura donde permanece varios días.
Según sus propias palabras, lo que lo salvó de la muerte es decir que estaba loco y que había estado internado en tres ocasiones. Esta experiencia marca fuertemente su vida, a los 26 años de edad.
Consigue un empleo en la discográfica Polygram. En 1977 se traslada a Londres. Compra una máquina de escribir y comienza de lleno a dedicarse a la Literatura, sin muchos resultados. Al año siguiente vuelve al Brasil donde trabaja como ejecutivo de la empresa discográfica CBS
Retornó a  Europa y recorre varias ciudades. La etapa del reencuentro con el catolicismo ocurre y , entonces,hace el camino de Santiago: una ruta medioeval de peregrinaje entre Francia y España. Ese peregrinaje es, para el escritor, el punto de inflexión en su vida.
En 1987, un año después de recorrer el Camino de Santiago, Paulo escribió su primer libro “El Peregrino de Compostela”, que narra sus experiencias y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes
Creó un segundo libro, muy distinto al primero: “El Alquimista”. Luego vino “Brida”, donde habló del don que cada uno de nosotros tiene. Todas estas obras, poco a poco, comienzan a convertirse  en best sellers.

Resultado de imagen para paulo coelho
Lápiz y escritura para bien o para mal...

SIMPLE
Lo cierto es que hay un éxito concreto en la venta de sus libros. Pero es considerado como un autor menor debido, principalmente, a la simpleza de sus construcciones gramaticales tomados en su mayoría de textos antiguos como La Biblia, Las Mil y Una Noches, el Majabharata y el Ramaiana.
La racionalidad ha agotado las explicaciones respecto al éxito de Coelho. El propio aludido ha decidido que prefiere no enterarse. Esto no le impide al estilo Las Vegas, apostarle a todos los números de la ruleta en algo sobrenatural
Y así menciona a Lucifer, el I Ching y el Niño Jesús de Praga. Su obra apunta al interés humano básico por lo esotérico, pero salpicado de citas bíblicas, tautologías y adornos motivacionales sin ningún valor.
Sin embargo, Coelho ha sido admitido por la Academia Brasilera de las Letras, ocupando el lugar que antes había sido del poeta Machado de Assais. Antes era un apestado. Hoy es el  más grande vendedor de libros que tiene 6.7 millones de seguidores en Twitter y 10 millones de amigos en Facebook. Definitivamente, un escritor que es un fenómeno, sin calidad. Asi hay que tomarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario