domingo, 6 de noviembre de 2016

1918 FINAL DE LA GUERRA MUNDIAL

Mil novecientos  dieciocho es el año de la paz en el mundo. En América del Sur, la Argentina,  se reciben noticias positivas. Entre ellas: el hallazgo de nuevas napas petroleras, las mismas que abren amplias perspectivas al progreso. El 15 de Febrero tiene por escenario a  Buenos Aires una ceremonia pública de contornos inminentes con el arribo de la fragata Sarmiento, que trae a bordo los restos de Bernardo de Monteagudo, Ministro de San Martin en el Perú que fue asesinado en Lima y que tuvo una vida controvertida Incluso de rechazo por sus acciones políticas abusivas y equivocadas.
La ciudad de Buenos Aires, asimismo, registró una insólita nevada que por mucho tiempo fue el comentario obligado de la opinión pública nacional e internacional. Conmovió el anuncio de que en los Imperios Centrales habían desatado una formidable ofensiva en todos los frentes.
El nombre de Verdún comenzaba a cobrar contornos legendarios, al que se sumó el de Foch, designado generalísimo aliado. En otros frentes se registraba el auspicioso triunfo de las armas italianas en el Piave, victoria que se anunció oficialmente el 30 de Junio, provocando entusiastas manifestaciones.
Lentamente se apaga la estrella del Káiser. Los aliados cruzan el Vesle y el Aisne, definiendo la batalla de  Soissons. Más tarde se quebranta el frente alemán y la agotada Austria-Hungría propone realizar, en un país neutral, una conferencia para echar las bases de la paz.


Automóvil de 1918.

ARMISTICIO
Comienza la retirada alemana y capitula Turquía. Estalla una revolución y las unidades navales, ancladas en Kiel, se pliegan al movimiento. Llegan al Cuartel General de Foch los parlamentarios alemanes, siendo emplazados por el término de 72 horas.
Por fin se firma el armisticio, el 11 de Octubre de 1918, y, a las 11 de la mañana, cesa el fuego en todo el frente occidental.  Una ola de júbilo se extiende por el mundo y alcanza su punto máximo el 12 de noviembre de ese mismo año. París, Londres, Nueva York y otras grandes ciudades se entregan a una celebración frenética.
Pero esta euforia oculta un poco los acontecimientos de otro drama que también gravitaría en la marcha del siglo al  difundirse la noticia del asesinato del Zar Nicolás con su familia más cercana y poco tiempo después es herido de dos balazos, por una mujer, el jefe revolucionario Lenin.
Imposible resulta la tarea de los dirigentes ordenar el caos que la guerra civil ha desatado en la antigua Rusia de los zares. Una muchedumbre enardecida asalta y saquea en Pertogrado  el edificio de la Embajada Británica, en cuya defensa muere heroicamente el Capitán Gronkie.
Trostsky es nombrado Presidente del Consejo de Guerra y se produce la derrota bolchevique en Arkangel. A pesar de estos hechos prevalece la impresión de que una nueva etapa se inicia en la vida del otrora formidable imperio.

PrimeraGuerraMundial-collague.jpg
Facetas de la Primera Guerra Mundial.

ENGAÑOS
La hora de la paz duradera  ha llegado para los pueblos. Y en este panorama, solo un sueño  adormece la visión del cataclismo que aun asolaría el mundo antes de transponer la mitad de la centuria.
 La  humanidad necesitada de ídolos para disimular la ausencia de los valores que necesariamente han de jalonar su avance, retorna, en este sentido, a las fórmulas simples. Que son, en realidad, formas de engaño a sabiendas, de concesiones espirituales para postergar la consideración de graves problemas que pronto habrían de presentarse
Este es un año comenzado en martes, según el calendario gregoriano. En Segovia, España, se incendia el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso. Allí se destruyeron numerosas obras de arte. Rusia reconoce la independencia de Finlandia que mantenía invadida desde 1808.
En Costa Rica, en medio del levantamiento contra el dictador Pelico Tinoco, erupciona el volcán  Irazú,  llenando de cenizas todo el valle central. Lituania se independiza de Alemania. En las galerías Dalmau de Barcelona, Joan Miró expone sus primeras obras que reciben una dura crítica.
Antonio Maura es elegido nuevo Presidente del Gobierno Español. En Córdoba, Argentina, los estudiantes realizan una Reforma Universitaria, que tiene reflejos e influencias en el  Perú. Eligen al escritor, Marco Fidel Suárez, como Presidente de Colombia.
PANDEMIA
Un terremoto de magnitud 7.1 sacude Puerto Rico. Este sismo provocó también un tsunami. Se proclama la República de Checoslovaquia. En Suecia se instala el sufragio femenino. Violencia en  Irlanda. En Estados Unidos se detecta el primer caso de gripe española. Fue el comienzo de una devastadora pandemia a nivel mundial que causó  millones de muertes, en aproximadamente un año. Una  tragedia total
El  Perú, gobernado por  José Pardo, rompió relaciones diplomáticas con Alemania, luego de que este país hundió el buque peruano “Lorton”, capitaneado por Frank Sanders que navegaba en aguas españolas, cargado de salitre. El escritor César Vallejo escribe su famoso libro de poemas “Los Heraldos Negros”.


Uno de los hospitales donde su curó la pandemia.

Nacimientos: Nicolae Ceausescu, líder rumano comunista. Susana March, escritora española. Luis Aguilar, actor y cantante mexicano. Enrique Tierno Galván, político español. Ingmar Bergman, director de cine sueco. Nelson Mandela, presidente sudafricano. Angel Labruna, jugador y entrenador argentino. Rita Hayworth, actriz  norteamericana. Patricio Aylwin, presidente chileno. Rafael de Noriega  Quiros, Abogado, político y jurista peruano transformador e innovador del sistema registral del  Perú,
Fallecimientos:  Georg Cantor, matemático alemán. Manuel González Prada, escritor peruano. Carlos Guido y Spano, poeta argentino. Martin Krause, compositor y músico alemán Edmond Rostand, dramaturgo francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario