viernes, 26 de agosto de 2016

TRES GALARDONADOS POR EL NOBEL

Vale la pena conocer a algunos de los galardonados por el Premio Nobel en América del Sur. Esta vez hemos escogido a tres argentinos. Ellos son: Carlos Saavedra Lamas con el de la Paz en 1936, Bernardo Houssay, con el de Medicina en 1947 y Luis Federico Leloir, de Química en 1970.
Se trata de unos esforzados trabajadores, estudiosos en sus respetivas disciplinas que dicho sea de paso, ya fallecieron Pero que contribuyeron, definitivamente, al progreso de la humanidad. Creados y formados a plenitud cuyo nivel académico pusieron de manifiesto. Tres hombres que supieron ver dificultades y triunfaron. Que ello sirva de ejemplo a las generaciones futuras.
Carlos Saavedra  Lamas fue un hombre público que no destacó en la vida de los partidos políticos, pero se realizó como brillante estadista. Nació en Buenos Aires el 1° de Noviembre de 1878. Siendo estudiante cayó enfermo luego de un examen. El médico diagnosticó: “Tiene la enfermedad del 9, aludiendo la preocupación del enfermo por no haber logrado un 10 en la prueba.
Ese espíritu de responsabilidad y exigencias de sí mismo marcó toda su vida que se apagó el 5 de Mayo de 1959. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y ya abogado se inició en la vida pública como Secretario General de la Municipalidad, durante la intendencia de Torcuato de Alvear.
Ocupó una banca de diputado entre 1908 y 1915. El socialista Juan B. Justo, opositor nada proclive al elogio fácil, dijo del diputado Saavedra Lamas que era “un talento conservador eminente”. También se señaló de él que era “un inadaptado para el electotoralismo”.

Resultado de imagen para carlos saavedra lamas
Saavedra Lamas: jurista por excelencia

MINISTRO
Dejó el Parlamento para ser Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Victorino de la Plaza. Profundizó como catedrático todas las ramas del Derecho. Volvió a la función de gobierno como Canciller en la presidencia del General Justo, siendo un sagaz y enérgico defensor del interés  nacional
El Tratado de la Paz del Chaco, que puso fin a la guerra boliviana-paraguaya, se logró por su habilidad y decisión, méritos reconocidos al otorgársele el Premio Nobel de la Paz. En 1941 fue elegido Rector de la Universidad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 1943.
También fue Presidente de la Liga de las Naciones y Presidente de la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Años antes había preparado un proyecto de Código Nacional del Trabajo, que desafortunadamente no llegó a aplicarse, en el que seguía las huellas de la equidad y la oportunidad.. En pocas palabras, una vida ejemplar.
Las pasiones de Bernardo Houssay fueron el laboratorio y la cátedra, los dos encarados como formas de aprender y enseñar. Nació el 10 de Abril de 1887, en un hogar de franceses radicado en el barrio de Almagro de Buenos Aires. 
LIDER
A los 5 años rindió examen para ingresar a la escuela primaria y lo admitieron en tercer grado. Completo el ciclo en dos años. Hizo la secundario en un colegio privado y tuvo que lograr una autorización especial para rendir sus exámenes  con sólo 8 años.
Obtuvo el título de bachiller a los 13, el de Farmacéutico a los 17. Fue profesor a los 21 y médico a los 23. “En 1901,recordaba obtuve mi primer empleo, practicante de Farmacia en el Hospital Francés con 10 pesos de sueldo.
Hacía cuatro caminatas diarias entre el hospital y la Facultad: 100 cuadras en total. Hasta el día de su muerte-el  27 de Septiembre de 1971- mantuvo el mismo espíritu animoso para aprender y enseñar.
Esa tenacidad lo convirtió en un líder universitario y en la investigación científica. En ningún abandonó su fe en las posibilidades del desarrollo científico, formando discípulos y trabajando con los medios que las circunstancias ponían a su alcance.
En 1919 fue designado Profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y fue exonerado de su cátedra en Septiembre de 1946 pero continuó investigando en el Instituto de Biología Experimental que el mismo creó con apoyo privado.

Resultado de imagen para Bernardo Houssay
Bernardo Houssay: investigador de grandes calidades.
TRATADO
En 1945 se publicó el Tratado de Fisiología Humana bajo su coordinación, que es conocido como la “Fisiología de Houssay” y que fue traducido al inglés, japonés, griego, italiano y otros idiomas. La obra marcó un hito en los estudios médicos. Le otorgaron el Premio Nobel de Medicina en 1947.Fue Primer Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, cargo que desempeñó hasta su muerte. Este médico lo dio todo por la humanidad
Quizá el mérito mayor de Luis F. Leloir fue el haber sabido aprender a invesigar para alcanzar sus propias creaciones siguiendo la buena tradición Nació en París durante un viaje turístico de sus padres, el 6 de Septiembre de 1906.
Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos ires y durante cuatro fue interno en el Hospital Ramos Mejía. En esa tarea nace  su entusiasmo por la investigación, especializándose en el metabolismo de los hidratos de carbono.
Se acerca al instituto dirigido por Houssay, antecedente del Instituto de Investigaciones Bioquímicas fundado en 1947, continuando trabajando en el laboratorio mas de 40 años. Con los únicos alejamientos que le imponen sus viajes al exterior para completar estudios en centros de prestigio como la Universidad de Cambridge,  el Enzie Research Laboratory de Estados Unidos y otros.


 Resultado de imagen para Luis Leloir
Luis F. Leloir: Premio Nobel de Quimica.
DIRECTOR
Pasó a ser director del Instituto, cuna de sus trabajos orientados a precisar un aspecto científico hasta entonces postergado: el proceso interno por el cual el hígado recibe glucosa y devuelve glucógeno.
Al otorgarle el Premio Nobel, la Academia Sueca afirmó que “pocos descubrimientos han tenido tanta influencia en la investigación bioquímica como los del doctor Leloir que podrían conducir a un conocimiento más perfecto de la diabetes y otras enfermedades internas”.
Al enterarse (sin sorpresa, puesto que otras veces había sido candidato) de que le habían otorgado el Premio Nobel dijo amablemente: “Tiene sus inconvenientes. Hoy, por ejemplo, no podremos trabajar.
Al recibir la distinción se identificó como “un representante  de los investigadores que trabajan con él. Su vida se circunscribió a dos  ámbitos: el hogar y el laboratorio, ambos con un clima de comprensión y amistad. Su figura-alto, delgado, canoso- se identificó en el trabajo por un guardapolvo gris, igual a los que usaban los regentes de los colegios nacionales. Leloir murió en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario