lunes, 29 de agosto de 2016

CLARO...CLARISIMO

Evidentemente que es el  peor de sus momentos políticos tras la eminente derrota que sufrió en las últimas elecciones presidenciales del 2016, con la ínfima y ridícula votación que sacó de tan sólo el 5.82%.

Casi desaparecen el Apra y su aliado el Partido Popular Cristiano (PPC), las agrupaciones tradicionales de larga data que llevaron adelante su candidatura, la misma que terminó, por donde se le mire, en el fracaso total
·          
En esas condiciones críticas de rechazo popular que persisten, sobre todo por su desprestigio en las cuestiones relacionadas con los narco-indultos y otros actos corruptos de sus dos periodos de gobierno, el ex Presidente, Alan García Pérez, reapareció  en las lides públicas nada más y nada menos que de la mano del Presidente Kuczynski.

Es decir, el perdedor y el ganador de los principales comicios electorales del país. El lider del Apra   había estado viviendo,con su familia, unos dos meses en Madrid (España) y está aquí en el Perú, desde finales de Julio o comienzos de Agosto
·          
La actual  familia de Alan García está conformada por su  novia y compañera de vida, Roxanne “Cuqui” Cheesman Rajkovic y el hijo de ambos: Federico Danton García Cheesman, que ya tiene 11 años de edad.
·          
Lo que se comenta es que el ex Presidente del Perú no se ha divorciado de su esposa, Pilar Nores, madre de sus cuatro hijos mayores-Josefina, Gabriela, Luciana Victoria y Alan Raúl Simón- que sigue viviendo en  Chacarilla. La casa comprada por García cuando estuvo en el poder se transformó, previa construcción, en un edificio de varios departamentos. Uno de ellos es la residencia de la distinguida dama.
·          
El gran problema, según aseguran los allegados de la pareja, es la separación de los bienes en común del matrimonio. Hasta ahora no se ha podido lograr y ello impide, totalmente, la separación legal y por ende la disolución del vínculo.
·          
Los amigos del jerarca aprista subrayan que ninguna probabilidad existe de un amiste o  reconciliación con Pilar Nores, que evite o impida tales pasos legales. En vista de que la relación con la señora Cheesman esta completamente solida, como una pared de cemento que respalda completamente la unión de convivencia. La consolidación es una realidad para la pareja García-Cheesman.
·          
Nadie de los hijos García Nores  alterna ni ve a Cuqui ni a Federico Danton, con excepción de la primogénita del ex.jefe de estado, Carla García Buscaglia, cuya madre del mismo nombre fue la primera esposa del político.
·          
Ambos, Alan y Carla, estudiaron Letras en la Universidad Católica donde se conocieron y luego se casaron. Posteriormente. el mozallón se fue a Europa sólo para estudiar diferentes especialidades de política enviado por el Jefe del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien ya auscultaba en el joven condiciones de gran líder. Claro que lo es, pero manchado por la corrupción.
·          
Carla hija es intelectual y periodista de profesión, según se define. Muy amiga  del conductor de TV  y comunicador, Humberto “Beto” Ortiz Pajuelo, con quien compartió un programa radial que se trasmitía, hasta hace poco, en una conocida emisora de la capital.
·          
Pilar Nores conoció a Alan García en un seminario socio político y económico realizado en Madrid durante el año 1976. Ella  estudió Economía en la Universidad argentina de Córdoba, donde nació y estaba,  en el viejo continente, cursando una maestría en el London School of Economics.

Por aquel entonces al muchacho le gustaba cantar y tocar guitarra. Incluso pasaba el sombrero al público en las calles y bares para ganarse algo de dinero. El pelo largo, la vestimenta colorida, la figura medio hipienta.

De esa etapa de la vida de la pareja se habló mucho. Incluso de la amistad con un tercero: Víctor Polay Campos, de origen aprista, que años después fue a engrosar las filas del terrorismo del MRTA. Aseguran que, por un buen tiempo, los tres fueron íntimos. Como se dice usualmente, uña y mugre
·          
Su padre, Rogelio Nores Martinez, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de un un renombrado clan de intelectuales de la referida zona, envió a Pilar a Europa con el fin de que se perfeccione profesionalmente, 
·          
En el periodo 1985-1990, fue la Primera Dama de la Nación y se dedicó a trabajar por los pequeños. Muchos de ellos en abandono total a través de la Fundación por los Niños del Perú, organización que fundó y presidió durante 5 años y que continua operativa.
·          
También laboró en los comedores populares y los clubes de madres. Durante su administración y responsabilidad,  creó el Programa de Asistencia Directa (PAD), con cerca de 10 mil clubes a quienes se ayudaba con la alimentación diaria de miles de peruanos y haciéndose campañas de vacunación, lactancia y educación.
·          
A finales del 2006, acompañó al entonces presidente a una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno donde  el mandatario en lúcido discurso, reconoció haber tenido un hijo extra matrimonial con la señora Cheesman, durante el periodo que la pareja estuvo separada. El hecho se guardó  en estricta reserva. El niño había nacido un años antes (2005), en Estados Unidos.
·          
No obstante ello, Pilar Nores siguió junto al Presidente, luego de reconciliarse. Tras cumplirse el  mandato de García, lo que se supo que la pareja nuevamente se había separado.  Alan, por su parte, reinició sus relaciones con Cuqui Cheesman y residieron juntos en una casa alquilada, ubicada en el exclusivo sector de Las Casuarinas (Surco). La fecha de este amiste es guardado en el cofre de los secretos totales.
·          
 Posteriormente, el  político compró una casa en el barrio de San Antonio del distrito de Miraflores,  por un monto de más de 400 mil dólares. La adquisición generó un escándalo sin precedentes, en vista de que no se sabía de dónde  salió el dinero para la costosa operación inmobiliaria
·          
García recurrió al verbo florido que tiene y habló de financiamientos bancarios, su pensión presidencial, los sueldos que cobra como expositor de seminarios a nivel internacional y otras farfulladas. Al final nadie investigó  y todo quedó, otra vez, en el misterio total.
·          
En cuanto a Cuqui, por conocimientos, diplomas y realizaciones no se queda atrás Si, efectivamente, la comparamos con Pilar Nores.  Los que la conocen dicen que es una eficiente profesional. Ella forma parte de una familia sólida y estructurada, de madre empresaria y padre médico. Quienes la apoyan en todo lo que hace y decide.
·          
Cheesman es economista, con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Lima y en la de Lovaina de Bélgica. Laboró por un año en la revista “Caretas” como especialista  y analista de la profesión que ejerce. Ha sido columnista de temas históricos de la Colonia del diario “El Comerrcio” Alta, guapa, de impresionante belleza.
·          
Conoció  a Alan García en su calidad de funcionaria del Instituto de Comercio Exterior allá por 1989. En esta repartición estatal fue experta en zonas francas y deuda externa. Ha publicado una serie de ensayos de carácter económico y participado, como escritora, en diferentes libros especializados que tuvieron éxito.
·          
Como en el de Heraclio Bonilla titulado “Las Crisis Económicas en la Historia del Perú". Ha ejercido la comunicación estratégica de temas mineros, brindando asesoría especializada de calidad a diferentes empresas de este sector productivo.
·          
El líder del Apra, que evidentemente es uno de los mejores políticos con que cuenta el país mondo y lirondo, no obstante estar de capa caída, se presentó a almorzar en la la casa de la calle Choquehuanca  en San Isidro del  Presidente del Perú, Pedro Pablo Kukzynski.
·          
Cierto es que el  mandatario lo invitó al ágape para conversar  sobre el devenir del país. García, ni tonto ni perezoso y con ese olfato  de conveniencia y oportunidad que tiene, aceptó. Allí  lo vimos entrar y salir sonriente.
·          
Antes de la despedida, en la puerta de la casa presidencial, ambas personalidades se presentaron ante la prensa haciendo bromas a su estilo, a cada rato. Alan vestido muy sport con casaca y pantalón con predominio del negro y camisa a rayas. PPK en corbata roja, sin saco.
·          
Kukzyinski calificó al encuentro de “muy simpático y amical”. Comentó que García le contó de sus experiencias, durante los dos periodos de gobierno que presidió. Pero  si resultó enfático el mandatario en negar  que haya conversado con García sobre la denuncia del Congresista Aprista, Mauricio Mulder, quien involucró a la Primera Dama, Nancy Lange, en un presunto caso de conflicto de intereses. 
·          
Por su parte, Alan indicó que en la conversación, de una a tres de la tarde, se intercambiaron muchas opiniones.  Algunas de ellas respecto a la necesidad de ampliar la concertación que se está  trabajando porque en el Congreso hay un grupo de parlamentarios con quienes se pueden llevar adelante grandes proyectos, según dijo García.
·          
Se trató, asimismo, sobre la necesidad prioritaria calificada de muy importante para sacar adelante grandes proyectos mineros que necesitan respaldo nacional, de acuerdo a la opinión que sostuvo el ex presidente de la república.
·          
Le advirtió a PPK, de quien fue alumno en las aulas de la Universidad Católica, que recibe algunas trampas que merecen sortearse y, en ese contexto, mencionó que el Presupuesto General de la República ha sido comprometido en obras costosas, como la Linea 2 del Metro o el Gaseoducto del Sur.
·          
También respaldó el pedido de facultades delegadas, aunque señaló que el Ejecutivo sopesará cuáles son las más importantes y, de esa manera, pueda pasar por la aprobación del Congreso. En tal marco, planteó la creación de la Guardia de Seguridad contra la delincuencia.
·          
El menú del almuerzo fue solterito arequipeño, pescado a la chorrillana, alfajor, una taza de café  y una copa de vino blanco. El vencedor, PPK, y el vencido Alan (como le dolerá en su ego desenfrenado), pasaron una buena tarde.·          

Lo que la ciudadanía quiere saber si García permanecerá en el país o volverá  a España.  Por allí dicen que  desempeñaría una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. El problema es que Alan no es doctor. Quizás el título llegue solo. Al igual que la plata que también viene sola… ¿O no? (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario