martes, 28 de junio de 2016

LAS NOTICIAS MUNDIALES DE 1912

A poco de iniciarse el año 1912 se declara en la Argentina una huelga ferroviaria que paralizó totalmente la actividad y no mucho después el Gobierno rompió relaciones con el Paraguay con motivo de hechos ocurridos a raíz de una revolución producida en este último país. El hundimiento del Titanic fue uno de los sucesos más sensacionales del año. El palacio flotante, que realizaba su primera travesía, se hundió en el Atlántico Norte al chocar con un iceberg, mientras se efectuaba una fiesta a  bordo, registrándose 1514  víctimas Y mas de 700 sobrevivientes.
Por esa misma época el Rey Víctor Manuel de Italia resultó ileso de un atentado contra su vida y en la bahía de La Habana, luego de reflotar el barco, fueron rescatadas las víctimas del Maine, acorazado norteamericano cuyo hundimiento había provocado la guerra entre España y los Estados Unidos.
Movilizó poco después a la policía norteamericana el asesinato de Hernán Rosenthal, mientras que en Europa, al tiempo que se daba término a la guerra italo turca que había durado un año, se iniciaba otra conflagración, la de los Balcanes, con intervención de los países que forman la península y Turquía.
Esta contienda que conmovió a Europa, puso en peligro a todo el continente, pues otros países como Austria-Hungría. Iniciaron preparativos bélicos que finalmente habrían de desembocar en la guerra que se inició dos años más tarde.

El Titanic se hunde en la inmensidad del mar.

CRIMEN
En España donde parecía que se habían aquietado  los ánimos tan exaltados con motivo de los acontecimientos de Barcelona que culminaron con el fusilamiento de Ferrer, se produce este año otro crimen político que conmovió no sólo a esa nación, sino al mundo entero y especialmente a los países de América española.
El 12 de Noviembre, después de haber salido de una audiencia con el Rey y mientras se hallaba mirando la vidriera de una librería en la Puerta del Sol en Madrid, fue asesinado José Canalejas y Méndez, Presidente del Consejo de Ministros de España.
El hecho causó gran conmoción en la península y dio lugar a otra ola de agitación social. Antes de finalizar el año, otros luctuoso suceso consternó al mundo. En Catania, Italia, se produce una tremenda catástrofe ferroviaria que deja como saldo numerosos muertos.
En el plano deportivo, el acontecimiento mundial de mayor importancia lo constituye el combate entre Georges Carpentier y John Sullivan, en el cual venció el primero francés de nacionalidad que conquistó con ese notable triunfo, el campeonato europeo de la categoría mediano.


Vehiculos del año 1912.

AÑO BISIESTO
Mil novecientos doce fue un año bisiesto que comenzó en sábado, según el calendario gregoriano. El 1° de Enero se establece la República China. Posteriormente, el explorador británico Robert F. Scott llega al Polo Sur, poco más de un mes de que arribara el noruego Roald  Amumdsen
En Ecuador, el populacho arrastra por las calles a 5 líderes de la revolución liberal y, sin piedad ni consternación, los queman vivos. Los muertos fueron: Eloy Medardo, Flavio Alfaro, Ulpiano Páez, Luciano Coral y Manuel Serrano.
Sun Yat-sen renuncia y Yuan Shikai asume la Presidencia de China. Arizona es admitido como el  cuadragésimo octavo Estado de la Unión (USA). Ocurre un eclipse parcial de la luna. En Chile se funda el Partido Obrero Socialista, que dará lugar al Partido Comunista de ese país.
Elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2012. El Demócrata Woddrow Wilson vence cómodamente al Republicano William Howard Taft y al candidato progresista Teodoro Roosevelt. Dinamarca, Noruega y Suecia declaran su neutralidad en caso de guerra.



Moda y vestimenta de aquella época

NACIMIENTOS
Este año nacieron Loretta Young, actriz norteamericana. Camilo Ponce Enriquez, político ecuatoriano. Kim Il Sung, líder de Corea del Norte. Pedro Armendáriz, actor mexicano, Milton Friedman, economista de Estados Unidos.
Asimismo Jorge Amado, escritor brasilero. Gene Kelly, actor estadounidense. Erich Honecker, Presidente de la República Democrática Alemana.  Michelangelo Antonioni, cineasta italiano. Fernando Belaunde Terry, Presidente del Perú, Juan Pablo I, Papa de la Iglesia Católica y Hugo del Carril, Director de Cine y cantante argentino
Fallecieron Eloy Alfaro, Presidente ecuatoriano. Marcelino  Menéndez y Pelayo, erudito español. Henri Poncaire, poliglota francés.  Julio Herrera y Obes, Presidente uruguayo, Máximo Tajes,  presidente uruguayo y Vital Iza, dramaturgo cómico español.
El Jefe del Estado Mayor del Almirantazgo Británico, Winston Churchill, declara en la Cámara de los Comunes que si Alemania se compromete a construir buques durante un año, Inglaterra hará otro tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario