miércoles, 22 de junio de 2016

CLARO... CLARISIMO

La gobernabilidad, en su máxima expresión,  es lo que  necesita  el país, a partir del 28 de Julio que se nos viene dentro de poco y que marcará el inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski: el ganador indiscutible de las elecciones presidenciales del 2016.
·          
Lo que se requiere, puntualmente, es la colaboración decidida y expresa de las fuerzas políticas existentes  que asumirán, desde esa fecha hasta el 2021, el poder soberano que le ha conferido el pueblo. Desde los fujimoristas agrupados en Fuerza Popular, que evidentemente tienen peso específico, hasta los representantes del Frente Amplio que lidera Veronika Mendoza, con menos representación, pero con influencia determinada.
·          
 Es decir, la derecha y la izquierda del espectro político, entre otras agrupaciones de distinto pensamiento como: El Apra, el Partido Popular Cristiano (PPC), Acción Popular, Alianza para el Progreso y otras.  Unos cuentan con parlamentarios. Otros no. Pero si darán a conocer sus pareceres políticos.
·          
También, los movimientos regionales y los independientes de diverso pelaje quienes expresarán, en menor medida, representatividad  al interior del Congreso de la República que está por instalarse oficialmente y en el que el fujimorismo cuenta con la mayoría, 73 escaños.
·          
En la unión y la colaboración está la clave del desenvolvimiento político del futuro que implica, por donde se le vea, el desarrollo y progreso del  Perú. Nada más y nada menos que el bienestar de todos los peruanos, quienes requieren mejorar continua y efectivamente.
·          
 La tarea que se requiere como prioritaria se torna, definitivamente, muy dificultosa porque cada organización guarda agua en el molino de sus conveniencias. Primero están ellos, después el Perú. Salvo que demuestren lo contrario. Hasta ahora no lo han hecho. 

·          
Sin embargo y vale la pena decirlo, no es mucho lo que separa ideológica y programáticamente a Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio. Ambos partidos pregonan la economía social de mercado, tratan de ubicarse al centro de las preferencias políticas y propugnan transformaciones similares y parecidas en el aparato del estado.
·          
Si hay posiciones distintas podría llegarse, con facilidad, a acuerdos de consenso que darían lugar,evidentemente, a la convocatoria para  gobernar. Aunque del dicho al hecho hay mucho trecho, cuando el poder está de por medio. Esto es lo que complica las cosas.
·          
Mas allá de los insultos, ataques y puyas lanzadas en la campaña electoral, lo que marca la diferencia es un hecho innegable de consecuencia concreta. Keiko volvería a intentar ser Presidenta de la República el 2021. Sus ojos están en ese futuro, cuyo plazo se cumplirá después de cinco años. Entonces, a ella  no le conviene apoyar al Ejecutivo. Si le favorece, enteramente, una actitud  de oposición. En la intensidad está la diferencia
·          
Sin embargo, mucho más difícil es que se entienda la izquierda con Peruanos por el Kambio. Los separa, por completo, pareceres, pensares e ideología. No es lo mismo conversar para pactar con Veronika Mendoza, que demuestra, algunas veces, cierta  comprensión que con otros sectores representativos de su frente.
·          
Estos últimos grupos radicalizados son cuadrados de pensamiento y obcecados por naturaleza. Como el cura Marco Arana, a quien no le place, de ninguna manera, las inversiones mineras tan necesarias para el desarrollo.
·          
Lo mismo pasa con Manuel Dammert Ego Aguirre, el hombre de los sueños de opio sobre el gas  e igual con la inefable, Rocio Silva Santisteban, de peculiares conceptos sobre derechos humanos para el lado de sus simpatías y no para todos los peruanos. Hablar con Gregorio Santos, y su grupo de maoístas desbordantes y desbordados, es perder el tiempo porque nada se conseguirá. Ellos son, realmente, intratables. La escoria de la política 
·          
Obvio es que no se va a solucionar, al corto plazo, una posición de entendimiento. Ni tampoco se vislumbra, por ejemplo, un primer gabinete multipartidario de amplio consenso. Lo que si se ve es la preocupación de PPK de formar gobierno, con gentes de capacidad que merezcan respeto y posteriormente efectividad. El esfuerzo, evidentemente, implica contar con personas transparentes e idóneas.
·          
Lo que trascendió es que a los ministerios irán personas de compromiso y seriedad. Con las ganas enteras de colaborar a favor del país. El propio Presidente electo ha señalado que ya tiene Premier,  aunque no ha dado a conocer su nombre.
·          
En efecto, Kuczynski ha señalado que será un hombre joven, trabajador, eficiente y gordito.  Muchos han dicho que se trata de su colaborador, ex-viceministro y posteriormente Ministro de Economía, Fernando Zavala Lombardi, quien tiene un alto cargo en el complejo cervecero privado existente en el  país. Si es así, la pregunta cae por madura ¿Contentará a la ciudadanía?
·          
También se comenta que el Primer Vicepresidente electo, Martín Vizcarra Cornejo, iría al sector Transportes o a otro que tenga que ver con obras. Mientras que Gino Costa  al dificil y controvertido Ministerio del  Interior.
·          
 Al único que ha confirmado PPK, como Ministro de Economía y Finanzas, es a Alfredo Thorne, que posee una brillante hoja de vida profesional con gran experiencia en estas lides. Lo que se esta dando, con esto último, es tranquilidad y confianza al empresariado y los inversionistas.
·          
 Ello ha implicado las dudas singulares en contra sobre tal designacion de Veronika Mendoza y el  aplauso de su compañero de formula presidencial, el economista Alan Fairlie, quien ha asegurado que, por donde se le vea, es una buena decisión.
·          
 La izquierda no se pone  de acuerdo. Los mal pensados dicen que juega a dos cachetes. Ahora bien, lo cierto es  que la población desea, a como de lugar,  un gabinete acertadamente estructurado por el bien del país. 
·          
Muy difícil que se concrete, en el futuro, la unión civilizada de colaboración efectiva. Actualmente, vemos a las claras que la candidata perdedora, Keiko Fujimori Higuchi , aún no asimila su derrota y ni  ha decidido  saludar personalmente al futuro mandatario del Perú. Así se incumple  el protocolo y los buenos modales. Por decir lo menos.
·          
Ello es explicable pero, de ninguna manera, justificable.  A la candidata de Fuerza Popular se le quemó el pan en la puerta del horno: estuvo primera en las encuestas desde que se inicio el proceso electoral, ganó la primera vuelta con el 39.8% de los votos emitidos, seguida por PPK que acumuló el 21.1%. El tercer lugar lo ocupó Mendoza sumando 18.8%. Esta última quedó eliminada.
·          
La tortilla se volteó en el balotaje definitivo. El del segundo lugar, Kuczynski, pasó al primero y por pocos votos de diferencia, menos de 50 mil, se convirtió en el mandatario de la nación para el periodo 2016-2021.
·          
Si nos atenemos a las encuestas que por mandato de la ley dejaron de ser publicadas, a una semana de los comicios, Keiko proseguía punteando la primera de las preferencias y lista para ganar, a más o menos siete puntos de diferencia, de su contrincante. Aproximadamente,  un millón de votos de por medio
·          
Ella, seguramente, estuvo pensando en conformar un gabinete ministerial con figuras de la talla de Elmer Cuba en el Ministerio de Economía, no obstante la traición a su partido originario, Todos por el Perú (TPP) y ser el responsable político del fenómeno Julio Guzmán como aparición negativa inesperada, Jaime Yoshiyama, el propio José Chlimper  Ackerman y muchos otros más. Asesor de Asesores, por supuesto, el convenido Hernando de Soto  Polar.  Todos ellos se convirtieron en perdederos.
·          
El ala dura de albertistas, Martha Chávez, Luisa Maria Cuculiza, Alejandro Aguinaga y Carmen Lozada de Gamboa, listos para volver a las andanzas publicas quizás en ministerios, embajadas y otros cargos de importancia. El reo Alberto Kenya Fujimori Fujimori en su casa libre, lejos de la Diroes, por decisión de alguna medida que por allí se les ocurriría para favorecerlo indebidamente.
·          
Todo este castillo de ilusiones se les vino abajo a los fujimoristas y hasta hora ni siquiera se reponen del gran mazazo que recibieron. Las puertas del poder se le cerraron por completo y tienen que buscar otra oportunidad que, efectivamente, dura años.
·          
Lo ocurrido también tiene su explicación. Primero estuvo el buen desempeño  de Kuczynski en el último debate presidencial dominical, a exactamente siete días de los comicios. Segundo, el apoyo formal de la izquierda como rechazo al fujimorismo.
·          
También influyó la marcha del NO a Keiko que se convirtió en un SI a PPK, la radicalización del discurso antifujimorista de Kuczynski y lo que, evidentemente, cambió los resultados del triunfo que se podía venir fue la pésima actuación de Chlimpler, en burdas maniobras con los videos que fueron a parar al programa “Las Cosas como Son” de Panamericana Televisión, involucrando en malos y determinados manejos turbios a los periodistas Fernando Viaña y Hugo Guerra.
·          
El  craso error sirvió para que la ciudadanía recuerde, otra vez, la acusación de lavado de activos contra el Congresista Joaquín Ramirez que había  ejercido la Secretaria General de Fuerza Popular. Cuando ello ocurrió, al principio, nada paso en las encuestas. Esta segunda vez sí que disminuyeron los votos en las urnas.
·          

Tal hecho demoledor llevó a muchos a pensar que el fujimorismo de Keiko ni siquiera había cambiado y que ella usaba las mismas armas sucias de su padre Alberto Kenya  Fujimori. La cosa se agravó cuando se le encontró a Vladimiro Montesinos un celular en su celda ,ubicada en la Base Naval del Callao, como sinónimo de colaboración y asesoramientos a sus antiguos aliados. La suerte estaba echada en contra de Fuerza Popular. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario