jueves, 26 de mayo de 2016

VIDA DE ENTREGA Y LEALTAD

Las situaciones constantes de inestabilidad, durante los primeros años de la república, lo llevaron a desempeñarse como Presidente interino del Perú. Lo hizo evidentemente porque le correspondía y tenía blasones indiscutibles de entrega, aporte y lealtad. Había sido uno de loss peruanos que se sumaron a la Expedición Libertadora. Es decir, un prócer indiscutible de la Emancipación. Como senador por Lima presidió su cámara y también, para variar y en el campo personal, un próspero agricultor dueño de extensos fundos en distintos puntos del país.
Se trata de Andrés Reyes Buitrón que ocupo interinamente el Poder Ejecutivo en dos oportunidades: cuando la ausencia del Presidente Constitucional Agustín Gamarra y la expulsión del Vicepresidente Antonio Gutierrez de la Fuente. Todo esto ocurrió el año de 1831. El Peru emergía sin el yugo español y colonial.
Sus padres fueron Gaspar Reyes y Manuela Butron. El hombre, joven aún se  dedicaba con éxito a la agricultura cuando le llegaron las noticias sobre las expediciones de los patriotas en el Alto Perú. Eran los años de 1810 a 1813. Nacido en Chancay el 30 de  Diciembre de 1780.
Entonces se preparó para enrolarse en aquellas filas de la libertad. No vaciló en auspiciar en Supe la proclamación de la Independencia. El 5 de Abril de 181 9, en momentos que llegaba a sus costas el primer crucero Cochrane.
Tras eludir las persecuciones de los  realistas paso a Chile. Lo persiguieron y no pudieron capturarlo. Pasado el vendaval y de manera estratégica retorno al Perú en el segundo crucero Cochrane.

Resultado de imagen para andres reyes buitron
Andres Reyes: eminente prócer del Perú.

PARLAMENTARIO
Desembarco  en Paita y fue a otros lugares en busca de adhesiones. Actuó como parlamentario ante el pueblo y consiguió que un buen número de ciudadanos optasen por la causa libertaria, dejando de obedecer a los realistas.
Como reconocimiento a sus servicios,  José de San Martín el dio el grado de Capitán y lo incorporó a la Expedición Libertadora. Establecido el Cuartel General en Huaura, fue destacado al norte con la misión de reclutar fuerzas.
En Huacho, organizó guerrillas, con las que acosó a los realistas y luego ocupó la villa de de Chancay. De ahí se  dirigió a Supe cuando fue atacado  por el general español Jerónimo Valdés. Logro salvar la vida e incluso escapar.
Recuperado por completo, ingreso con los patriotas a Lima el 10 de Julio de 1821  e intervino en la Proclamación de la Independencia realizada el 28 del mismo mes. Fue incorporado a la Orden del Sol en calidad de benemérito, el 12 de Noviembre del mismo año. Actuó, posteriormente, como Ayudante del protector San Martín en 1822. Lo ascendieron a Teniente Coronel, nombrándolo Prefecto  de la Costa (1824)

Desvío en San Isidro: calle Andrés Reyes será cerrada 22 días
Calle de San Isidro que lleve su nombre.

PRESIDENTE
Elegido Senador por Lima, presidió la Cámara Alta entre 1829 y 1931. Se hizo cargo del Poder Ejecutivo como encargado del mando el día 18 de Abril de 1831, ante la expulsión del Vicepresidente de la República, Antonio Gutiérrez de la Fjuente y por hallarse el Presidente Agustín Gamarra en el sur.
Dicho mandato interino lo hasta el 7 de Junio para retomarlo nuevamente del 29 de Junio hasta el 14 de Diciembre del mismo año. Luego de devolver el mandato a Gamarra se abstuvo de participar en política y volvió a la vida privada, ejerciendo su condición de agricultor.
Viudo de Josefaa Echenique, contrajo segundo matrimonio con Antonia Lagarcha del Río. Fruto de esta relación nació Andrea Reyes Lagarcha, quien se caso, en 1862, con con Waldo Augusto Graña González troncos de una conocida familia limeña: los Graña, de intenso renombre social hasta nuestros días. Murió en Lima, el 24 de Julio de 1856, a los 75 años Prócer epónimo de los que hay que admirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario