sábado, 30 de abril de 2016

LO QUE VALE EXACTAMENTE BRYCE

Lo censuran por quítame estas pajas y hasta de plagiador. Pero es una figura creativa que ha destacado notablemente con la puesta en el mundo editorial de valiosos libros que retratan, por completo, la vida misma con  sus amores, soledades, depresiones y contradicciones. Le dicen beodo y, probablemente, hay motivo para calificarlo así. Sí, claro, en la televisión peruana salió y declaró completamente pasado de tragos, a vista y disposición de todo el mundo, durante más de 40 minutos. Pose de pésimo gusto dijeron. Allí estaba  él, sin bridas y sin estribos. Para muchos, el  hombre se desprestigió por completo. Para otros, una vida completamente libre, sin prejuicios ni  tabúes.  Pasados los años de ello, nadie puede negar, ni antes ni después, que posee una profunda vena de escritor. La que explota, singularmente, con el humor fino y la ironía completamente tierna.  Polémico, controvertido. Lleno de calidad y de proyección. Esto es Alfredo Bryce Echenique y mucho más. Efectivamente con un sitial en la Literatura peruana, de prestigio total a todo nivel. Vale intrínsecamente, vale a raudales y decirlo es una obligación
Su prosa desenvuelta y  osada, lo ha situado entre los narradores latinoamericanos más originales. En sus obras, hay realidad y ficción porque recurre, frecuentemente, a sus propias experiencias para configurar  un relato vivo,  lleno de giros y peripecias. Un profundo conocedor de la sociedad limeña de por si contradictoria y excluyente. Allí en este terreno, precisamente, destaca. Contando las peripecias mil de este conglomerado tan singular.
Hijo de Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío de Bryce. Nacido en Lima el 19 de Febrero de1939. Su tatarabuelo José Rufino Echenique, Presidente del Perú en 1851. La familia estuvo relacionada con la pensadora francesa Flora Tristán de origen arequipeño por ancestro familiar de antepasados y el barón Clemens Althaus.

Resultado de imagen para Alfredo Bryce echenique
Alfredo Bryce Echenique: controvertido escritor

EL SAN PABLO
 Cursó sus estudios primaros en el Colegio Inmaculado Corazón y los secundarios en el Santa María. Luego tras un publicitado incidente en este plantel, por el que tuvo que ser hospitalizado al recibir una pateadura de golpes a mansalva en callejón oscuro formado por un irresponsable suboficial que no midió las consecuencias y sus propios compañeros de clase tan ávidos al peligro, ingresó al San Pablo: un internado británico fundado por el empresario y ex Ministro de Hacienda del gobierno de Prado, Juan Pardo Heeren, el mismo  que estaba ubicado en el  antiguo Hotel de Los Angeles, jurisdicción del  apacible y campestre distrito limeño de Chaclacayo.
Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Derecho, obteniendo además el título de doctor en Letras en 1977. Fue profesor, durante algún tiempo, en el Colegio San Andrés (ex Anglo Peruano) donde enseñó Castellano y Literatura.
Vivió en Europa y residió en Francia. En París se diplomó en la Universidad de la Sorbona en Literatura francesa clásica y contemporánea. Magister en Literatura por la Universidad de Vincennes. Desde 1964 hasta el 2010 radicó en España, aunque solía pasar largas temporadas en su tierra natal. 
EXPROPIACION
Luego de que el General Juan Velasco Alvarado asumiera el poder con un programa enteramente socializante y comunistón,  el Banco Internacional del Perú del que su padre fue gerente y su abuelo presidente, resultó nacionalizado. Este hecho en sí, excepcional e injusto por donde se le vio, perjudicó notablemente a su familia, minando considerablemente su situación económica.
Regresó al Perú en 1999 y abandonó el país, por el clima político beligerante que existía en tiempos del dictador Fujimori. Volvió a Barcelona y publicó su segundo libro de memorias titulado “Permiso para Sentir”, en el que denuncia ácidamente la transformación del Perú.
Bryce Echenique se ha declarado seguidor de los escritores argentinos Julio Cortázar  y Manuel Puig. Lo ha dicho también, sin tapujo alguno, que admira con profundidad a César Vallejo y Julio Ramón Ribeyro. Todo esto porque, según su parecer, ellos introdujeron y produjeron el mundo de los sentimientos y el humor, tópicos muy escasos dentro de la Literatura latinoamericana de entonces.
Su narrativa linda entre lo delirante, lo añorante y lo grotesco poblada de simpáticos personajes, quienes se mueven como un poco perdidos en un mundo de laberintos. El autor es un maestro de la palabra.

Resultado de imagen para Alfredo Bryce echenique

LA HERMANA
Ha trabajado como Profesor en las Universidades de Nanterre, La Sorbona, Vincennes, Yale, Austin y otras. Protagonista de conferencias y de sesudas ponencias realizadas en congresos de escritores en diversos países: Argentina, Bulgaria, Canadá, Cuba, España, Puerto Rico, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Suecia y Venezuela.
Su hermana, Clementina Bryce Echenique, estuvo casada  con el periodista Francisco Igartua Rovira, fundador de los principales semanarios del Perú: “Caretas” y “Oiga”. El comunicador murió en la inmensidad de sus 81 años y dejó  viuda a la famosa Clemen, mujer de agallas y cualidades.
 Desde el comienzo de la segunda etapa de “Oiga” a finales de 1962,  inició una serie de colaboraciones periodísticas que finalizaron en agosto de 1995, con el cierre definitivo de la revista debido al acoso publicitario y tributario del gobierno tiránico  y autoritario de Fujimori.
A través de estos escritos se pueden conocer, con exactitud, muchas facetas del carácter del  escritor. Como su posición antidictadura y de enfrentamiento contra todo abuso. Su  resolución a decir las cosas como son, le mereció ser llamado el “niño terrible” o “Julius”,  el personaje principal de una de sus novelas.
NEGACION
Protagonizó, en la primera década de este siglo, un escándalo relacionado con el plagio de artículos periodísticos y un tribunal administrativo peruano del Instituto Nacional de Defensa de la  Competencia  y de la Protección de la Propiedad Intelectual  (INDECOPI) lo condenó a pagar una multa de S/. 177,500.00 (unos 53 mil dólares), por la copia de 16 textos pertenecientes a 15 autores.
Ante la irrefutabilidad de los cargos, el escritor trató infructuosamente de probar que los artículos habían sido publicados sin su autorización y negó ser el autor de ellos. Posteriormente, el intelectual  declaró a la prensa  especializada  que le retornaron el importe de la sanción pecuniaria y que sus asuntos caminaban por buena ruta.
 Hace cuatro años presentó el libro titulado “Dándole la Pena a la Tristeza”, basado en la vida de su abuelo materno: el banquero Francisco Echenique. En esa oportunidad, declaró lo siguiente: “…No tengo proyectada otra novela. Lo que sigue es el tercer volumen de mis antimemorias”. El titulo viene de Quevedo, “Arrabal de Senectud”… El referido volumen lo escribió alejado de todo, en una casa de la playa Totoritas,  ubicada a unos 90 o 100 kilómetros de Lima.
Ganó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en el 2012. Allí provocó una tremenda polémica. Conocidos escritores, como Fernando del Paso y Juan Villoro, criticaron al jurado. Ellos argumentaron que no se podía dar el premio a un autor que había sido condenado por el plagio de artículos.
Resultado de imagen para Alfredo Bryce echenique
El lío del callejon oscuro salió en los periódicos.

MATRIMONIOS
Los que distinguieron a Bryce, entre los que se encuentra Jorge Volpi y otros novelistas, lo justificaron por ser innegable la calidad de sus novelas y cuentos. El revuelo fue tal que, en una decisión sin precedentes, se optó por no entregar el premio durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sino dárselo calladamente en el  Perú.
Casado  en tres oportunidades. La primera con Maggie Revilla, una operadora de turismo en París con los peruanos Eduardo “Lalo” Justo, Carmen Sánchez León y Paquita Peña.  La segunda vez con  Pilar de Vega Martínez y la tercera con Ana Chávez Montoya, además de un “medio matrimonio” con la modelo portorriqueña, Tere Lienza, 32 años menor que también fracasó. No ha tenido hijos.
Ana en fechas anteriores  fue la amante, de años de años, del escritor Julio Ramón Ribeyro incluso hasta su muerte. De los brazos de él, cuando falleció pasó a los de Alfredo, por un buen tiempo. Sin embargo, entre ellos todo lo amoroso se rompió y acabó para siempre
Inició su carrera literaria con un libro de cuentos “Huerto Cerrado” (1968) y obtuvo gran éxito con su novela “Un mundo para Julius” de 1970, inspirada biográficamente donde  traza el irónico retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña. 
LIBROS
 El personaje principal es la mirada profunda de la infancia, el retrato de la vida y el afán imperecedero de subsistir entre la burguesía limeña, con sus connotadas características de quedarse en la tradición y el pasado.
El mundo de la adolescencia entre la alta sociedad limeña vuelve a ser el tema inspirador de los cuentos y relatos de “La Felicidad Ja, Ja Ja” de 1974: historias llenas de melancolía sobre la difícil iniciación en la vida. Sus creaciones posteriores: una de crónicas “A vuelo de Buen Cubero” (1977), la novela “Tantas Veces Pedro” (1977) y “Magdalena  Peruana y Otros Cuentos” (1986)
Por su parte “La Vida Exagerada de Martín Romaña” traza el proceso vital de un joven con vocación de escritor. Su ruptura con el pasado familiar en el Perú, una etapa de militancia política en Paris y la búsqueda de una total reconstrucción que el personaje logra a través de la escritura. De eso trata el libro.
Posteriormente viene “El Hombre Hablaba de Octavia de Cádiz” (1985), que también está centrada en la figura de Martín Romaña. Las novelas cortas aparecen en su singular pluma: “Cuentos Completos” (1995) y “Guía Triste de Paris” (1999).
Otros títulos son: “La Ultima Mudanza de Felipe Carrillo (1995), “Reo de Nocturnidad” (1997) que le valió el Premio Nacional de Narrativa, “La Amigdalitis de Tarzán” (1999) “No me Esperen en Abril” (1995), que es la historia de uno de sus colegios el San Pablo y “A Trancas y Barrancas” (1996).

Resultado de imagen para Alfredo Bryce echenique
Con el escritor Julio Ramón Ribeyro: amigos de toda una vida.

GALARDONADO
En octubre de 1964, viajó a Francia con una beca por un año para estudiar  en la Sorbona. Pero decidió permanecer en Europa y recorrió varias ciudades del el país galo, Italia, Grecia y Alemania. Instalado de nuevo en Paris, inició su carrera de escritor y al mismo tiempo se dedicó a la enseñanza.
En esos tiempos, varias veces regresó al Perú por largos espacios vacacionales. Galardonado por el  premio que otorgó la Casa de las Américas de Cuba por los cuentos reunidos en un volumen, bajo el título de  “Huerto Cerrado”.
Su obra  se inscribe en una corriente de profundos cambios en la narrativa peruana, ocurridos a partir de la década de de 1950, con el paulatino desplazamiento del discurso indigenista a la expresión de los nuevos núcleos urbanos de la costa, formados por el intenso proceso migratorio desde el interior del país
Su estilo abiertamente desenfadado y lleno de anécdotas lo hace heredero, según algunos críticos, de la prosa de Ricardo Palma, el renombado autor de las “Tradiciones Peruanas”, con quien comparte también una tierna y benevolente inclinación por el pasado.

Resultado de imagen para obra de alfredo bryce echenique
El mas famoso de sus libros.

COMPARACION
Lo que para  Palma, de acuerdo con las mismas fuentes, era un ejercicio personal de la historia en Bryce resulta más bien apelación a la memoria y la nostalgia y una búsqueda de la narrativa a través del cuento y la novela.
El controvertido escritor tiene, como cualidad, un tremendo dominio de la oralidad. Sus personajes hablan con una gran dosis de frescura y naturalidad. En el plano estrictamente social, su obra ofrece casi siempre un retrato nostálgico de la aristocracia peruana venida a menos por los cambios ocurridos en el país. Una figura total de expresión literaria que halaga, indiscutiblemente, al Perú. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario