viernes, 29 de abril de 2016

LO OCURRIDO EN 1908

Apenas  iniciado el año, los diarios emprenden una campaña llamando la atención por la impunidad con que operan los carteristas en los tranvías de Buenos Aires  en la Argentina. Son los inconvenientes del vertiginoso progreso al decir de los cronistas de entonces. Marruecos es el  escenario del primer ensayo de guerra aérea. El ejército francés que en 1907 utilizó por primera vez aeróstatos asombra al mundo con la guerra mecanizada, incorporando  un automóvil ametralladora que es, simplemente, esta arma emplazada en tal vehículo.
En Francia, Ferman gana el Premio de Aviación de 50 mil francos instituido para el primer piloto que recorriera un circuito de un kilómetro. Simultáneamente,  Jorge  Newberry y el Mayor Waldino Correa, se elevan en el  globo Pampero en un raid que termina en una estancia de la provincia de Buenos Aires.
La ola terrorista que sobrecoge al mundo alcanza su mundo culminante. El 1° de Febrero la familia real portuguesa regresaba a Lisboa desde Villaviciosa. Al desembarcar ocuparon un landó el Rey Carlos I, la Reina Amelia, el príncipe heredero Luis Felipe y el Infante Manuel.
Al llegar a la Plaza de Comercio apareció un grupo de embozados, armados con carabinas, que hizo una descarga cerrada. Las tropas dispararon contra los terroristas cayendo varios de estos, además de gente inocente.

Primeros vehiculos Blindados:Schneider–Brillíe m 1909
El automóvil ametralladora.

MUERTES
Pero la represión no salva la vida del Rey, que muere en un hospital, ni del príncipe heredero que corrió igual suerte. El autor del primer disparo contra el monarca fue Manuel Dos Reis, profesor del Colegio Nacional de Lisboa.
Otro suceso enluta al mundo: muere en su patria, Italia, Edmundo D’Amicis, el maravilloso amigo de los niños. El 28 de Febrero hay otro atentado, esta vez contra el Sha de Persia. Estallan dos bombas al paso de su automóvil, que no lo alcanzan.
 El 24 de Marzo se produce en Santiago del Estero una revolución pacífica, que termina con la consagración del Senador Pinto a la  gobernación de esa provincia. Un pavoroso incendio destruye la cuarta parte  de la ciudad chilena de Talcahuano
En el Paraguay, triunfa la revolución contra el gobierno del General Ferreyra. Sucede a éste, en la presidencia, el doctor Emiliano González Navero, jefe de la insurrección triunfante. El 17 de Octrubre se pierde en el mar el globo Pampero con Eduardo Newbery y Eduardo Romero
En Estados Unidos sucede en la Presidencia a Teodoro Roosevelt, su antiguo Ministro de Guerra Mr. William Howard Taft y el 15 de Diciembre se apaga, en Buenos Aires, la vida de un valiente y veterano guerrero: el General Manuel J. Campos Correa. 
DESGRACIA
Corren los últimos días de diciembre y la desgracia acecha a Italia. El 28 del mismo mes, un  terrible sacudimiento de la corteza terrestre siembra la desolación y la muerte en Sicilia y Calabria. Ciudades enteras desaparecen: Messina y Reggio se convierten en ruinas, cuyos restos se disputan las llamas.
 El desastre, por sus espantosas proporcionen conmueve al mundo, horrorizado al darse la cifra definitiva de 200 mil muertos. Las pérdidas materiales alcanzan miles de millones de liras, según los cálculos realizados
Todo el trabajo de muchas generaciones desaparece barrido, en pocos instantes, por una convulsión de la naturaleza que dejó tan triste secuela. Pero el pueblo italiano, repuesto de la zozobra de las primeras horas, inicia de nuevo los trabajos de reconstrucción.
1908 fue un año bisiesto que comenzó en miércoles, según el calendario gregoriano. El 2 de Enero se suspenden las garantías constitucionales en Barcelona y Gerona. La Ley de la Escuadra es promulgada por el gobierno español para dotar a España de fuerzas marítimas, de la que carecía tras los desastres sufridos en las guerras de Cuba y Filipinas.
El francés Henri Farman logra volar mil metros con un avión biplano en un circuito cerrado. En Budapest, se estrena la opera Eliana de Mihalovich. Estados Unidos prohíbe la inmigración de trabajadores japoneses en su territorio.
El Obispo de Barcelona publica una pastoral contra el proyecto del ayuntamiento de crear escuelas bisexuales y neutras. La ópera Aida se representa en el Teatro Colón de Buenos Aires recién estrenado. En Prusia, se autoriza a las mujeres a estudiar en la Universidad.

D. Carlos - Cabral Moncada.png
Carlos I de Portugal: lo asesinaron.

EL FORD T
En Estados Unidos sale a la venta el   Ford modelo T, el primer automóvil  en ser fabricado en masa. El Imperio Austro-Húngaro se anexa a Bosnia-Hersegovina. Descubren el virus que  produce la poliomelitis
Mientras que, en Venezuela, el General Juan Antonio Gómez asume el poder luego de dar un golpe de estado. El militar declara  a Maracay como capital de dicha nación y gobernará hasta 1935. Se funda el Kuo Mi Tang, en China, como sociedad secreta
Este año de 1908 nacen la escritora francesa Simone de Beauvoir, el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, Romulo Betancourt,ñpolitico y periodista venezolano, Anna  Magnani, actriz italiana, Joan Crawford, actriz norteamericana, Bette Davis, diva del cine de Estados Unidos,. Ian Fleming, noelista británico creador del agente 007, Salvador Allende, Presidente de Chile de 1970 a 1973. 
BOLA DE FUEGO
En la mañana del 30 de junio de 1908, una bola de fuego tronadora surcó el cielo de Siberia Central en dirección norte. Unos testigos describieron su forma como circular, otros como esférica o cilíndrica de color rojo, amarillo o blanco. A las 07 horas,14 minutos hora local, la bola impactó en la región del río Podkámennaya Tunguska .
 La potencia de la explosión –según algunas evaluaciones, fue de entre cuarenta y cincuenta megatones, o sea dos mil veces más que la potencia de la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima. Entonces los científicos concluyeron que sobre la taiga rusa cayó un meteorito, pero no serealizoningúntipodeinvestigacion.
Las trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones infrahumanas de trabajo. Se encerraron en la fábrica ante la negativa del patrón a atender sus reivindicaciones.  Uun incendio se declaró (nunca se supo si fue provocado), muriendo todas ellas.


El Ford T de 1908.

LEGUIA
En el Peru se ascendió por primera vez al nevado Huascarán, una cima de  6,555 metros ubicada en el departamento de Ancash.  Terminó su mandato  don Jose Pardo y lo reemplazó Augusto B Leguía. Había sido su Primer Ministro.
Durante este primer periodo que duró  hasta 1912, el lambayecano enfrentó problemas limítrofes con los países vecinos,  de los cuales solo logró solucionar definitivamente aquellos que mantenía con Brasil y Bolivia.
En el orden interno afrontó también mucha turbulencia. Enfrentó con valentía una intentona golpista promovidos por el hermano e hijos de Nicolás de Piérola. Se separó del Partido Civil que se fraccionó en dos. Tras finalizar su mandato sufrió el acoso del nuevo gobierno de Guillermo Billinghurst y partió al exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario