jueves, 31 de marzo de 2016

SEIS AÑOS DE VIGENCIA TOTAL

“Miscelánea” para todo el mundo con noticias, primicias y comentarios. Lo exclamamos y subrayamos a los cuatro vientos, con orgullo total, porque estamos satisfechos de la tarea periodística realizada, desde el 20 de Marzo del 2010 hasta la fecha. Si, pues, vale darlo a conocer a plenitud: hemos cumplido seis años de vigencia total en esta tarea periódica, donde el lector tiene, de todas maneras, el primero de los lugares. Usted, que nos  lee en este momento, está en la opción principal de enterarse con detalle, persistencia, objetividad e independencia, de lo que pasa en el  Perú y el mundo.
Estamos en un ambiente de festividad plena por el aniversario presentado, inexorablemente en la órbita del tiempo y la compartimos por completo con nuestros miles de miles de cibernautas. Sirva esta oportunidad tan especial para destacar que se ha registrado constancia y persisterncia en esta grata tarea para nosotros de informar y opinar a plenitud, como parte de nuestra obligación comunicativa.
Eso, que valoramos evidentemente como meta cumplida, nos estimula y nos hace prometer que seguiremos siendo, en el futuro, un periódico electrónico hecho a la medida de usted. Conforme manda nuestra lema institucional que se instituyó con el único propósito de servir, por el éter de Internet, a nuestros seguidores que nos leen a plenitud. Cada vez superándonos y tratando de ser mejores.

Resultado de imagen para Lilian Tintori y Mitzy Capriles en el Peru
Lilian Tuntori y Mitzi Capriles,  opositoras venezolanos.

 HUMALA
Tenemos que repetir lo que hemos dicho cuando, anualmente, llegamos a estas fechas tan placenteras para nosotros. La difusión, que ha sido periódica, como llave del éxito se llevó a cabo en tres campos específicos y determinados. Sin escalas de importancia, en igualdad de proporciones. Primero, la cultura para tenerla a la mano como necesidad de la sociedad y consolidación del conocimiento.
Segundo, la política en la tarea y norte de propiciar un Perú más justo y enteramente democrático. Sin corrupción de por medio. Tercero, la aparición el tapete de la actualidad y la discusión constructiva de los personajes que, efectivamente, forman parte como elementos representativos, para bien algunas veces o para mal otras, del devenir nacional e internacional de todos los tiempos. Ayer, hoy y siempre.
Comenzamos el sexto año dando a conocer que el Presidente Humala se retrato de cuerpo entero, y de forma negativa, al dejar de recibir a las esposas de dos dirigentes opositores a la dictadura de Nicolás Maduro de Venezuela que están encarcelados en su pais: Leopoldo López y Antonio Ledezma. Las señoras Lilian Tintori y Mitzi Capriles.
 Una posición de complicidad quizás confirmando, según se puede interpretar, de que efectivamente habría recibido  plata del chavismo, en sus campañas electorales. Poca consecuencia y poca coherencia con la democracia latinoamericana.
ACIERTO
El ex Canciller Rafael Roncagliolo fue nombrado Embajador del Perú en España. La decisión acertada por más discrepancia ideológica que se pueda tener con él. Un hombre inteligente, capaz y de manejo político.
Denunciamos que la llegada  de la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz a ese despacho significó la salida inmediata injustificada y abusiva de casi todo el personal de prensa de ese portafolio para dar paso a un grupo de mediocres comunicadores encabezados por Tatiana Berger Vigueras, la misma que proviene del izquierdismo trasnochado y equivocado.
Recordamos que no se resuelve la situación exacta del ex Presidente Toledo frente a la corrupción. La justicia tarda mucho en esclarecer el sonado caso de la compra de inmuebles en las zonas más caras de Lima como son Las Casuarinas y Monterrico.
 Hay de por medio una denuncia por lavado de activos en la que están comprendidos el ex mandatario, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, el amigo Joseph Maiman y el ex hombre de seguridad, Avi Dan  On.
Informamos sobre la caída de la Premier Ana Jara en medio de un debate acalorado en el hemiciclo del Congreso. No se había desempeñado tan mal e incluso había demostrado capacidad y para muchos, como Mario Vargas Llosa, honestidad y don de gentes.

Resultado de imagen para Censura a Ana Jara en el Congreso
La Premier Ana Jara se defiende en el hemiciclo parlamentario.

LA FAP
La oposición implacable logró censurarla por los acontecimientos,  ocurridos en la Dirección General de Inteligencia (DINI), organismo tenebroso que se dedico a reglar indebidamente a políticos, empresarios y periodistas.
Señalamos el gran aporte social de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) brindado en situaciones de emergencia, cuando está de por medio la protección de la vida y la salud de la población. Lo hace a bordo de sus aviones trasladando ayuda, evacuando heridos y tendiendo puentes aéreos en las zonas incomunicadas como consecuencia de los desbordes de los ríos, las inundaciones, entre otros percances.
El especialista en marketing, el profesional arequipeño Luis Ernesto Cáceres Angulo, colaboró con Miscelánea y escribió un sesudo artículo sobre el gaseoducto sur peruano, en el que plantea una versión diferente para que, efectivamente, sirva como instrumento de progreso y bienestar.
Encontramos, en nuestra búsqueda cotidiana de personajes a Luis La Puerta, el Presidente del Perú que resultó ser el incondicional  de Mariano Ignacio Prado, que fue derrocado por Piérola en plena Guerra del Pacífico. Un anciano que tuvo que detentar el poder, por escasos días, cuando su protector huyó al extranjero, teniendo en cuenta la versión del historiador Jorge Basadre.
FPP
Cinco ex presidentes de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) denunciaron una serie de actos antidemocráticos que ocurrieron en esa entidad gremial con miras a conseguir reelecciones, manipulando el sentir de las propias bases que en su mayoría quieren una reestructuración total de ese organismo gremial, fundado el 18 de Julio de 1950, para recuperar, a como de lugar, su prestigio. Los denunciantes fueron: Germán Llanos Castillo, Segundo Llanos Horna, Luis Eduardo Podestá Nuñez, Bernardino Rodríguez Carpio y Pablo Truel Uribe.
Por este blog encontró sus raíces comprobando fehacientemente que tenía un abuelo famosísimo: Charles W. Sutton que contribuyó decididamente al desarrollo de las irrigaciones del  Perú como en Olmos, Chao, Virú, Moche Cañete y Lima.
Su nieta la ciudadana norteamericana, Suzanne Ayers, en su apacible casa de Estados Unidos, navegaba en Internet con  su computadora y se encontró con “Miscelánea”. Allí ella leyó un artículo de semblanza de su antepasado escrito por el periodista Jorge Donayre Belaunde, descifrando todo su pasado que lo desconocía.
Luego decidió venir al Perú como lo hizo y recorrió los lugares por donde vivió y trabajo Sutton. Todo ello en una travesía emocionante y reveladora que incluyeron las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Lima. Ayers fue entrevistada en forma exclusiva por este periódico y contó los pormenores de su viaje que lo calificó de “único, enteramente sentimental y novedoso”.


Suzanne Ayers, su esposo y un  colaborador en un archivo de Chiclayo.

PERSONAJES
Incluimos en nuestras ediciones del año dos personajes más. El primero de ellos, David Samanez Ocampo, con sus fortalezas en el desempeño de la primera magistratura de la nación y el poeta aprista Serafín del Mar, que tras estar preso por razón de sus ideas, se desengaño de esa  agrupación política y se fue a vivir a Chile, sin nunca más volver al Perú.
 En el país mapocho, el vate se dedicó al comercio y, según se comentó, se convirtió en un hombre con una cuantiosa fortuna económica. No obstante de que ello, en ningún momento, se comprobó fehacientemente. Rumores tan sólo rumores.
Pedro Cateriano Bellido reemplazó a Ana Jara como Primer Ministro del Gobierno de Humala. Consiguió fácilmente el voto de confianza de parte del Congreso de la República, no obstante su espíritu  díscolo y beligerante.
El hecho concreto es que el Premier cambió por completo y logró, mediante el dialogo y la persuasión  con todas las fuerzas políticas, afianzarse en su cargo. Tan es así que hasta la fecha desempeña tan importante puesto.
Por su parte, el Presidente Humala defendió a capa y espada a su esposa la Primera Dama, Nadine Heredia. Llamó a los críticos de su cónyuge con el apelativo tan peyorativo de “cobardes” como sinónimo de “miserables”.
TIA MARIA
Lo ocurrido en el Valle de Tambo, Arequipa, con el proyecto minero Tía María de la empresa del Grupo México, Southern Perú, es realmente inadmisible. No puede ser ni se puede permitir tanta violencia que incluso, en esta oportunidad, causó muertos, heridos e intranquilidad total.
El  cura Marco Arana, con rosario en mano y los evangelios por los suelos junto a los conspicuos dirigentes de su nefasto movimiento denominado “Tierra y Libertad”, estuvo metido a fondo en este asunto antiminero, No puede  ser. Zapatero a tus zapatos y usted Padre Arana váyase al  convento de
claustro para que no salga más. Allí es su sitio.

Violencia en Cocachacra: enfrentamientos entre los cerros
Líos y violencia inadmisible en el Valle de Tambo.

Lamentable la muerte de Walter Piazza Tangüis, un técnico y empresario de polendas de primera línea que llegó a ser Ministro de Economía y Finanzas por 50 días, en tiempos de la segunda fase del gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez. Forjador de la prestigia empresa Cosapi.
El narcotráfico y la  política, como elementos unidos resulta, bajo todo punto de vista, letal para la democracia y el desarrollo de los pueblos. Y allí lo tenemos como protagonista de este entripado inmundo que arrasa con todo al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. Que tal  barbaridad. Latente, cierta
La denuncia ha sido confirmada por el Director del Diario ABC de España, Bleito Rubido, luego de que se conocieron medidas judiciales contra los directivos de los medios de comunicación de Venezuela que publicaron un compromiso con el narcotráfico que vincula directamente a este sinvergüenza. 
ENSAMBLAJE
La Fuerza Aérea del Perú, de la mano del gobierno peruano, adquirió 20 naves de instrucción básica KT-1P de fabricación coreana, a fin de recuperar la capacidad de entrenamiento de  las futuras tripulaciones aéreas de combate. 
La adquisición permitió recibir compensaciones offset que han dado lugar a un hecho de por sí  importante de efectivo desarrollo: la transferencia de tecnología para la implementación de una planta de ensamblaje de aeronaves y la capacitación del Servicio de Mantenimiento para coproducir 16 aviones KT-1P. 
Incluimos una semblanza de vida de la famosa poetisa Magda Portal, como aporte a la difusión de la Literatura. Lo mismo hicimos con ese genio de la creación que fue Jorge Luis Borges. También recordamos a un gran militar y de polendas como fue don Antonio José de Sucre. Asimismo recordamos los horrores tanto de la Guerra de Vietnam como la conflagración que ocurrió a nivel mundial entre 1939 y 1945. 
En la historia política y militar incluimos a Lizardo Montero, uno de los cuatro ases que luchó en la Guerra con Chile y se desempeñó como Presidente Provisorio del Perú. Hay personajes del mal y personajes del hampa que, precisamente, no son ejemplo para nadie. 

Resultado de imagen para Naves Kt 1 p de la FAP
La nave KT 1 P de la Fuerza Aérea del Perú (FAP)

HOMENAJE
 Tal es el caso de Luis Dunián Dulanto, el famoso “Tatán”, un peligroso delincuente que trajo inseguridad total  con sus robos perpetrados en diferentes lugares de la Lima de los años 50. Sin embargo, muchas gentes lo admiraron y lo aplaudieron. ¡Cómo puede ser! 
Rendimos un sentido homenaje al egregio compositor Manuel Acosta Ojeda, el autor de las letras de innumerables valses e impulsor del folklore con una creatividad innata de poeta, a propósito de su lamentable fallecimiento. No hay que llorarlo, hay que recordarlo.  Lo pidió el famoso criollo, en la letra de uno de sus valses. 
Antauro Humala, desde la cárcel,  dirige a sus reservistas que intervienen en las acciones violentas y nefastas que se dan en el Valle Tambo, en contra del proyecto de Tia María. Mientras tanto Ollanta Humala, en Palacio Gobierno , no sabe que hacer con el problema minero. ¡Que tales hermanitos”. Caín y Abel. No tanto. Al buen Abel, no se le ve 
La corrupción en el país sigue “vivita y coleando” y sin ninguna solución de por medio. Lo de Oscar López Meneses, con comisión parlamentaria investigadora o sin ella, allí está sin saberse qué es lo que pasó con este agente del montesinismo y por qué rezones se resguardaba su casa ni que se escondía allí. Menos si el gobierno tenía relaciones con tal sinvergüenza. 
ALLA EN BOLIVIA 
Asimismo, lo de Martin Belaunde Lossio, allá en Bolivia sigue con tramite tras tramite judicial y a pesar del tiempo transcurrido no lo tenemos aquí para juzgarlo y nada conocemos, con precisión, de sus relaciones con sus amigos de antaño, Ollanta Humala y Nadine Heredia.
En el Congreso  la cosa también es desastrosa e inmunda. Hay tanto congresista ligado a la corrupción que ese poder del estado parece una cárcel de delincuentes, a quienes no les cae el peso de la justicia y son blindados totalmente para que no se les pueda juzgar como es debido y lo que, precisamente, la ley exige.
Kenji Fumori hasta ahora no explica a plenitud sus relaciones accionarias y comerciales de una empresa ubicada en el Callao, en cuyo almacén se encontró droga. El principal implicado del caso fue el ex candidato fujimorista al Congreso, Miguel Ramírez. 
La pregunta cae por madura después de ver tantos casos sospechosos:¿Qué es este parlamento: la casa de la ley o la cueva de Alibaba? Tememos mucho que lo segundo por tanto representante que caminaría por los vericuetos detestables de ese flagelo 
Realmente  lo de Nadine Heredia es un escándalo, sin precedentes, en la vida política del país. Mucho dinero a su favor, sin saber su origen. Ni tampoco porque concepto llegó a sus manos. Cuentas bancarias aquí, allá y mas allá. Los gastos descomunales y muchas enmarañadas explicaciones que a nadie convence.


Luis Iberico elegido Presidente del Congreso.

IBERICO 
Todo hace suponer que el nacionalismo oficialista perderá la Presidencia del  Congreso de la República. Unos de los candidatos de la oposición, Luis Iberico Núñez, tiene condiciones para llegar a tan alto cargo y está en plenas negociaciones, a fin de conseguir más votos. Los asegurados hasta la fecha  suman 51. Pero se requieren más. Asi lo señalamos y, el 28 de Julio del 2015, el periodista dirigía el Poder Legislativo. 
Hay cosas inauditas que  merecen rechazo de inmediato. Resulta que el controvertido y criticadísimo Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ahora es asesor de Palacio de Gobierno en temas de su especialidad, con un sueldo que sobrepasa los l5 mil soles. 
A puertas del inicio de la campaña por las elecciones presidenciales del 2016, varios partidos políticos le deben cerca de 9 millones de soles al Jurado Nacional de Elecciones, por multas e infracciones que nunca fueron pagadas 
La mayoría de deudas corresponden a Perú Posible y al Apra, agrupaciones lideradas por dos  expresidentes que se perfilan como candidatos en dichos comicios, Alejandro Toledo Manrique y Alan García Pérez. ¡Que sinvergüenzas! 
Insertamos una entrevista exclusiva al Embajador Julio Vega Erausquin, quien fue sacado y expulsado del servicio diplomático sin motivo alguno y de una forma completamente injusta. El  distinguido profesional viene luchando por su reposición desde hace más de 13 años.

Resultado de imagen para JUlio Vega Erausquin
Embajador Julio Vega Erausquin.

Dimos a conocer a nuestros lectores la vida del poeta José Watanabe, para quien la familia estaba en primer lugar. Autor de una obra intimista e individualista. La misma que incorpora a la creatividad elementos completamente valiosos y destacables. 
En el campo de la historia escogimos a Miguel Iglesias,  una figura controvertida de nuestro pasado histórico. Fue el que abrió las negociaciones de paz con Chile con la tremenda equivocación de otorgar cesiones territoriales al enemigo  que sirvieron para perder ciudades enteramente peruanas, como Arica y Tarapacá. 
Otra entrevista exclusiva al doctor Miguel Angel Vegas Vaccaro, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Publico, quien en esta oportunidad nos habló de la necesidad perentoria de un estricto control de armas de fuego y municiones en 10 país de Latinoamérica, incluido el Perú, a fin de evitar, a como de lugar, el tráfico ilícito correspondiente que hay que combatirlo, como necesidad de sólida protección humana. 
Contamos las atrocidades de la Guerra de los Cuatro Años entre España y Francia el siglo XVI y continuamos, a manera de homenaje, con las publicaciones de los artículos con la pluma brillante e infatigable del poeta José Gálvez, que nos da a conocer a plenitud esa Lima que se va. 
Hasta ahora, al igual que en años anteriores, hemos insertado notas, editadas por nosotros, que se refieren a los siguientes temas enteramente de la historia peruana: Campanas y Expediciones, Bambalinas, Toros y Maromas, Crinolinas y Fraques Daguerrotipos, Diligencias y Ferrocarriles, Heladerias y Hoteles. Asimismo El Conde de Lemos, Fregatas, Un Gran Funeral, Remembranzas de Huacho, Un Relojito con  Historia, México en el Perú, Luciano Cisneros Poeta y Recuerdos de un Gran Banquete. 
Comenzamos, a partir del 14 de agosto del 2015, los comentarios políticos sobre las elecciones presidenciales de abril del 2016. Señalamos que el panorama era sobrio y hasta desolador por la falta de partidos políticos y la crisis persistente de las pocas agrupaciones de este tipo que aún están vigentes 
Las encuentas, desde un inicio, pusieron en primer lugar a Keiko Fujimori. Para nosotros es la candidata que representa a la corrupción. PPK ocupa el segundo lugar y el tercero es para Alan García. Vaticinamos que Alejandro Toledo sería un fracaso. Hasta ahora se viene cumpliendo el veredicto. 
Revelamos que hay un candidato del Partido Todos por el Perú, Julio Guzmán Cáceres que tiene  muchas posibilidades  de crecer. Era nadie y ni aparecía en las encuestas Por el cambio que representaba y por su honestidad  sin cargar maletas de corrupción,, lo apoyamos desde un principio
Posteriormente, subió como la espuma hasta que se perfilo con el 18 % de las adhesiones. Luego vino el lío con las autoridades electorales y el siguiente paso fue su separación del proceso en si. Hecho que consideramos lamentable y sobre todo injusto. 

Resultado de imagen para julio guzman
Julio Guzmán en campaña.

FANTOCHE 
Calificamos a Mauricio Diez Canseco como un fantoche que no tiene que hacer nada en estas elecciones. Felizmente después se retiró y no lo vimos más en las lides políticas. Dijimos que la izquierda se agrupara con el partido del cura Arana y llevando a Veronika Mendoza, como postulante. Ello se cumplió al pie de la letra. 
Informamos sobre la corrupción en el Brasil en el caso Lavajato y las andanzas de una lobbista Zaida Sisson, esposa del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán. Contamos minuciosamente como fue la historia del puñete de Vargas Llosa a Garcia Márquez y la intervención de su esposa Patricia Llosa, según la versión del periodista Francisco Igartua. 
Entre los personajes escogidos con sus vidas, las mismas que fueron publicadas, figuraron la escritora Isabel Allende, la mas leída del mundo, Felipe Pingo como símbolo de inmortalidad, Manuel Salazar y Baquíjano, cuatro veces Presidente del Perú, Francisco Morales Bermúdez que camino  entre el golpe y la tiranía desenfrenada, Mercedes Sosa, la voz de América. 
Relatamos, paso a paso, las atrocidades y violencias ocurridas durante la Guerra Civil Española. Comentamos un libro sobre Ilo,  escrito por el profesor Edwin Adriozola. No vacilamos en opinar, otra vez, sobre los supuestos actos de corrupción de Nadine Heredia.
LEIVA
Lamentamos lo ocurrido con la periodista Milagros Leiva que salió de los canales de televisión dominados por la familia Miró Quesada. Pero sostuvimos que la información jamás se compra y eso, de todas maneras, se tiene que investigar. La  comunicadora erró evidentemente. 
El Coronel  Jesús Zamudio se entregó a la justicia, después de muchísimos años, para ser juzgado por el caso Chavin de Huántar. Le pedimos celeridad a la justicia y aclaraciones sobre las ejecuciones extrajudiciales. Al final lo absolvieron y nada se supo. 
Rendimos homenaje a un personaje honorable de la política, sin compartir su ideología y sus creencias y salió una amplia nota de semblanza sobre la vida de Carlos Malpica Silva Santisteban. En esta oportunidad, entrevistamos a su hija, María del Pilar Malpica Coronado, abogado penalista de profesión. 
En el campo de la música escogimos a Verdi y revelamos como fue su fructífera  existencia. Salió, para los lectores, las andanzas en la vida pública del Mariscal Antonio Gutiérrez de la Fuente. Relatamos, con lujo de detalles, los actos de corrupción que se desarrollan en América Latina. Ni la Bachelet, ni Chile se libran de este flagelo universal. 
Le rendimos homenaje a Humberto Martinez Morosini, tras haber ocurrido su muerte. El hombre de la televisión y la caballerosidad cuyos ojos celestes lo decían todo.  Andres Avelino Cáceres también fue un infatigable luchador social. Comentarios al libro sobre este tema escrito por el 
historiador Rodolfo Castro Lizarbe. 

Resultado de imagen para Humberto Martinez Morosini
Hjumberto Martinez Morosini: toda una figura de la radio y la TV

OTROS TEMAS 
En el Perú hubo un Presidente de la República que duró en el poder tan sólo 6 días. Se trata de Mariano Herencia Zevallos que fue, posteriormente, asesinado en las lejanías del pueblo de Chinchao  ubicado en el departamento de Huánuco. Eso, precisamente, leyeron los lectores de “Miscelánea” 
Entre los temas que tratamos en nuestras ediciones, durante el año  figuran: La conquista del espacio, La maravilla de los lentes de contacto, La caída de Perón, el gran descubrimiento de las vitaminas, la marcha sobre Roma, una pincelada de Roosevelt, la bomba atómica, el caso de Rudolf Hess, el escándalo  Watergate y la Guerra del Chaco. 
Relatamos la nueva estrategia de Keiko Fujimori  de alejarse de las fechorías del padre. Ahora toma en cuenta a la Comisión de la Verdad, el daño de las esterilizaciones forzosas y se muestra a favor de la unión civil de los homosexuales. Sorpresas que da la vida por la conveniencia de conseguir votos para ganar el poder. Falsedad de falsedades. Pamplinas, pamplinas. 
Hablamos de las barbaridades de César Acuña y sus hermanitos cuando poco se le conocía a nivel nacional. Hicimos lo mismo con las andanzas judiciales del ex presidente Toledo. Hicimos un análisis de las posibilidades de la izquierda en el proceso electoral del 2016. No es su hora, a pesar de los esfuerzos de Veronika Mendoza.

Resultado de imagen para veronika mendoza
Veronika Mendoza en un mitin realizado en el Cuisco.

MAS Y MAS
Continuaron publicándose temas interesantes como: Hitler al filo de la navaja durante la segunda guerra mundial, la gran hazaña del transplante de corazón, el surgimiento mágico de la televisión, la energía nuclear bastión del progreso, el descubrimiento de los antibióticos y el plástico con sus maravillas. 
Contamos con lujo de detalles  la vida y obra de Alan Garcia desde que apareció en la política, luego de que oficializó su candidatura a la presidencia de la República en las elecciones del 2016. Lo mismo hicimos con Keiko Fujimori,  tan allegada a su padre y la corrupción.
Advertimos lo que significa César Acuña que ascendió en las encuestas como espuma. Un  político de viejo cuño y malas costumbres. Vaticinamos el despunte de Julio Guzmán que recorría el Perú y trabajaba con acierto en las redes sociales.
Fue la gran sorpresa pero lo sacaron, aduciendo incumplimiento de tramites administrativos. Que ridículo. Hemos comentado hasta la fecha, y con minuiciosidad objetiva, todas las encuestas presidenciales aparecidas. (El Director)

1 comentario:

  1. Felicidades, Edgardo, por el nuevo aniversario de Miscelaneas que siempre nos da más claridad y objetividad en el análisis noticioso de nuestro mundo.
    Que sigan más Misceláneas.....
    ¨Salud!!!!!!!!
    Pablo

    ResponderEliminar