jueves, 31 de marzo de 2016

REMEMBRANZAS DEL AÑO 1907

 Estos son los acontecimientos más importantes en el mundo y en el Perú durante el año 1907. Es decir, hace 99 años. El progreso técnico tiene primacía en este periodo, que se inicia con una estadística municipal, por la cual nos enteramos que Buenos Aires, la capital de Argentina adalid de la América del Sur, cuenta con 1.083.653 habitantes. Las letras italianas pierden, el 15 de Enero, una gran figura, la del poeta Giosué Carducci y el mismo día estalla una revolución en San Juan, territorio gaucho, quedando el gobierno en manos de un interventor que el Poder Ejecutivo envía apresuradamente.
El 19, Carlos Guido Spano, un patriarca de la poesía argentina cumple 80 años, lo que motiva homenajes públicos. Por esos días se recibe la noticia de que un cataclismo ha arrasado la ciudad de Kingston, Jamaica. En Rusia comienza a  normalizarse la convulsionada vida del país.
El 28 del mismo mes en Reden, Alemania, el gas grisú provoca una terrorífica explosión y mueren 270 obreros. Marzo es harto pródigo en sucesos: el 1° puso término a su mandato presidencial el estadista uruguayo Batle y Ordoñez, cuya figura gravitó durante muchas décadas en la vida política de esa nación.
El 11 el General Roca, mandatario de la Argentina, llega en visita oficial a Río de Janeiro y regresa  de uno de sus viajes antárticos la gloriosa corbeta Uruguay que, enarbolando pabellón argentino, rescató años anteriores de los hielos polares a la expedición sueca de Nordenskjold.

Jean Bart damaged 01.jpg
El crucero francés Jean Bert

HUNDIMIENTO
El 21, frente a las costas de Holanda, se hunde el vapor Berlín y naufraga el crucero francés Jean Bert, renovando la tragedia del acorazado Jena, de igual bandera, que el 12 de Marzo ardió en la dársena de Missiessy, resultando 118 tripulantes muertos.
Del Polo Norte, luego de un viaje de 3 años, arriba a San Francisco de California el Gjoea, nave en la que Roald Amundsen escribió una página de audacia, útil para la ciencia. Entre el 18 y 19 de Junio, la detención de dirigentes políticos opositores al gobierno, hace arder el medio día de Francia. Se levantan barrricadas em Narbona, Argelliers, Perpiñan y Beziers y se subleva el regimiento 17 de infantería. Hay muertos y heridas antes que se restablezca la calma.
En agosto se inicia la carrera-raid automovilística de Pekín a París, organizada por el diario “Le Matin”, lo que provoca una apasionada controversia sobre el automovilismo  con miras a definirlo como malo o bueno para la salud. Nadie se pone de acuerdo frente a la disyuntiva
La Guerra de Marruecos registra una acción importante en la que los franceses utilizan globos. La etapa precursora de la guerra aérea. El 12 de Julio se hace en el Lago Eride (Estados Uidos) el primer ensayo de telefonía sin hilos, alcanzándose una distancia de transmisión de 9 kilómetros.
ACONTECIMIENTO
El 23 de Noviembre, el dirigible militar Patrie cubre, en 5 horas 45 minutos, la distancia entre Calais y Verdún, lo que hace decir a un cronista de la época: “Es un acontecimiento histórico que marcará una fecha gloriosa en los anales de la ciencia”.
También en Noviembre, se hunde el transporte argentino Austral, veterano de la  Antártida, durante un viaje al estrecho Bélgica en las Islas Orcadas y el 1° de Diciembre se abre en Moscú la vista del proceso a los defensores de Port Arthur, acusados de ineptitud.
1907 fue un año que comenzó en martes. En Bilbao, España, Blasco Ibañez estrena su obra “El Intruso” que se convierten una gran manifestación anticlerical.. Mientras que en Madrid se desata una ola de frío, con temperaturas muy bajas
Honduras y  Nicaragua rompen relaciones diplomáticas. Posteriormente se enfrentan en una guerra. Las elecciones al  nuevo Parlamento de Finlandia son las primeras en el mundo con mujeres de candidatas. Así como los primeros comicios en Europa con sufragio universal. Fueron elegidas 19 féminas.
En la costa sur de México ocurre un terremoto cerca del puerto de Acapulco. El movimiento telúrico afectó a todo el país y provocó un tsunami. Nueva Zelanda se independiza del Imperio Británico.

Resultado de imagen para Terremoto de Tayikistan
Los daños del terremoto de Tayikistán.

TERREMOTO
En el Asia Central,  precisamente en Tayikistán, un terremoto de 8.1 grados, en la escala de Richter, destruyó la ciudad de Karatag. La totalidad de sus habitantes murieron por efectos del tremendo sismo. Entre 12 mil y 15 mil personas. En Iquique, Chile,  lamentablemente ocurrió la matanza de los obreros del salitre, reunidos en el patio de la escuela Santa Maria de esa ciudad.
En 1907 nacieron  Leonid Brezhnev, político soviético. Francois Duvalier, Presidente de Haití en 1971. Katharine Hepburn, actriz estadunidense. Laurence Olivier, actor británico. John Wayne, protagonista de infinidad de películas. Frida Kahlo, pintora mexicana. Asimismo Víctor Paz Estenssoro, político boliviano. Raúl Silva Enriquez, cardenal chileno. Alberto Moravia, escritor italiano.
Ocurrió  lo que se denominó  el “pánico financiero” en la bolsa de Nueva York con una caída de su pico más alto del 51%, comparado al año anterior. Momento de recesión y varios bancos entraron en bancarrota.
Las elecciones generales de España  convocadas tras la crisis del gobierno liberal, por la dimisión de Eugenio Montero Ríos debido a los incidentes que ocurrieron, tras el asalto de la revista ¡Cu-Cut!  Los comicios se celebraron bajo sufragio universal masculino. En total, elegidos 404 diputados y el partido más votado resultó el Conservador, dirigido por Antonio Maura. 
ANARQUISMO
En el Perú gobernaba el civilista José Pardo, desde el  año 2004. El movimiento anarquista en el país comienza a fortalecerse, Las relaciones entre el dentista miembro de la Logia Masónica, Christian Dam, y el panadero, Manuel Caracciolo Lévano, se convierten en significativas para impulsar el movimiento obrero peruano. Era total el apoyo al grupo, por parte del escritor Manuel González Prada.
Pardo luego de ser elegido se hizo cargo del gobierno el 24 de setiembre del 2004, con un gabinete ministerial presidido por Augusto B. Leguía, en el despacho de Hacienda. Javier Prado en Relaciones Exteriores, Eulogio Romero, Gobierno, Jorge Polar, Justicia, José Balta, Fomento, y Pedro E. Muñiz, Guerra.
Un gabinete notable con un futuro Presidente: Leguía. Dos próximos candidatos presidenciales, Prado y Muñiz que compitieron en 1915 y dos hijos de presidentes, precisamente el que gobernó antes del padre de Pardo y el sucesor de éste: Balta y Prado, respectivamente. 



La Plaza de Armas de Lima en 1907

COMO ERA LIMA
En la época del primer gobierno de Pardo, Lima tenía 140 mil 884 habitantes, según el censo de aquella época. Una novedad era  el servicio de transporte eléctrico entre el centro capitalino y el Callao. La avenida de La Colmena, entonces calificada de monumental, estaba abierta y no llegaba ni a  las 6 cuadras. Abarcaba apenas una tercera parte de la longitud proyectada.

La nueva pavimentación efectuada en cincuenta calles con asfalto comprimido en forma de adoquines era considerada como claro índice de progreso. En las plazas de Armas y  Bolívar, la del Congreso, se hicieron una serie de arreglos para eliminar las toscas y masivas rejas en los contornos de las zonas dedicadas a las flores. Otra  nueva obra era el ensanche del Puente de Piedra.
Las perspectivas abiertas a la capital por el Paseo Colón y  lo que se conocía como la avenida hacia la Magdalena (hoy Avda. Brasil) era novedosa y considerada de una belleza impresionante. La Plaza Bolognesi enorgullecía a los limeños. El  monumento a Bolognesi se había inaugurado, años atrás. La avenida Alfonso Ugarte en vías de urbanizarse.
 Allí estaba la cárcel y el Colegio Guadalupe con local inconcluso. La avenida Grau ya pavimentada. Con el Hospital Italiano, la Facultad de Medicina y la Escuela de Artes y  Oficios. El barrio de la Victoria muy popular. Surgía Cocharcas, como centro de  viviendas para los trabajadores y artesanos.  Lima se convertía en urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario