sábado, 19 de marzo de 2016

¿QUE PASO HACE 100 AÑOS?

Con los incidentes de Barcelona se inicia 1906, año aciago para el mundo. A raíz de  la campaña de diarios catalanes de tendencia separatista, los oficiales de la guarnición penetraron a viva fuerza en los locales donde se editaban, causando destrozos en las maquinarias. Mientras tanto, se producían en las calles manifestaciones y disturbios. Un panorama distinto ofrecía el reino de Noruega, separado en 1905 de Suecia. El Rey Haakon VII, que había jurado la Constitución el 27 de Diciembre del año anterior, iniciaba su pacífico y constructivo gobierno.
Era también la época del auge del automóvil. Ya se habla de sus aplicaciones en la industria y en diarios y revistas aparecen fotografías del  primer ómnibus que circula en París. En la Argentina se produce el incidente del vapor Regina Margherita. Funcionarios aduaneros descubren un contrabando, y al apresar a los responsables, la tripulación de esa nave rescata a éstos.
Interviene, para apaciguar los ánimos, un guardia del buque de guerra italiano Floramosca y ello motiva una reclamación diplomática, pues se estima que se ha lesionado la soberanía. Tras  explicaciones y discursos de confraternidad italo-argentina, el asunto queda arreglado.
El 19 de Enero deja de existir, en Buenos Aires, el General Bartolomé Mitre. Se enluta la ciudadanía y las exequias alcanzan una imponencia jamás vista. Hay discursos exaltando la vida del prócer, desfilan las tropas y el pueblo se vuelca a las calles.
Mientras tanto en Moscú y otras grandes ciudades de Rusia, siguen con renovado furor el movimiento popular originado el año anterior. En Odesa son ametralladas las columnas de manifestantes y en Varsovia caen en poder de los revolucionarios varios  cuarteles.

Resultado de imagen para Rey Haakon VII
El Rey Haakon VII al mando de un gobierno pacifista.

AGITACION
También hay agitación en Francia motivada por la vigencia de la ley de separación entre la Iglesia y el Estado. Llegan malas noticias de Oriente. En China aumenta la rebelión contra los extranjeros, estallada el 18 de Diciembre de 1905. Se lucha en Shanghái y otras ciudades.
Una serie de terribles desgracias se inicia. El 14 de Marzo en las minas de Couriéres de Lena, Francia, se produce una explosión y mueren 200 obreros. Un terremoto arrasa a San Francisco de California, al que sigue un incendio en el que se pierden 17 mil edificios y una fuerte cantidad de dinero, con millares de víctimas. Esto ocurre el 18 de Abril.
Estallan, en el norte de Francia, las huelgas sangrientas y un sismo destruye Valparaíso al igual que los pueblos chilenos de San Francisco del Monte, Quillota, San Antonio y Cartagena, los mismos que desaparecen con sus habitantes
En Noruega muere, el 23 de Mayo, el dramaturgo y poeta Enrique Ibsen. En Madrid estalla una bomba al paso de la carroza del Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia de Battemberg, sobrina del  monarca Eduardo VII de Inglaterra. En el atentado perece la Marquesa de Tolosa, entre 20 ´personas y se hiere a muchas otras más.
BOMBA
Pocos minutos antes, había tenido lugar en la basílica de San Jerónimo, la boda real. A la salida de la ceremonia, en la calle Mayor 88, mientras se dirigen al Palacio Real para el banquete, la pareja sufre el atentado cuando el anarquista, Mateo Morral, arroja una bomba camuflada en un ramo de flores contra la comitiva que, felizmente, no alcanza a los reyes .Morral fue detenido en Torrejón de Aráoz, pueblo cercano a Madrid, por un guardia a quien mató de un tiro y se suicidó después
El 21 de Julio, con la rehabilitación de Dreyfus, se abre uno de los más sensacionales sucesos que convulsionaron a Francia y al mundo. Cuando la Corte de Casación da su veredicto, hay manifestaciones y homenajes a Zola, célebre autor del “Yo acuso”.
Cabe precisar que 1906 fue un año normal que comenzó en lunes, según el calendario gregoriano. En Ecuador, el ex Presidente Alfaro vuelve a tomar el poder. Jacob C. van Marken inventa la mantequilla de cacao.
Ese mismo año, en Panamá, un incendio destruye casi toda la ciudad y en Colombia ocurrió un terremoto que produjo un tsunami con olas de 5 metros de altura que llegaron hasta Japón y causaron daños a lo largo de la costa, con cerca de 1,500 muertos.
El gobierno japonés proyectó incrementar el tonelaje de su Marina de 240 mil a 400 mil toneladas. Mientras que en Cádiz, España, la policía detuvo, por carecer de documentación, a 21 jornaleros andaluces que se disponían a emigrar a América.

Resultado de imagen para terremoto de san francisco 1906
Consecuencias letales del terremoto de San Francisco.

AHORCAMIENTO
En Finlandia, el Gobierno decidió dar el derecho de voto a los hombres y mujeres mayores de 24 años, excluyendo a los disminuidos y a los no inscritos en la lista de impuestos. Por su parte, en Filipinas, invadida por Estados Unidos, el Presidente Macario Sakay y sus guerrilleros se entregan, aceptando la amnistía decretada por las autoridades. Ellos, al año siguiente, fueron ahorcados sin clemencia.
En el Cabo de Palos, España, mueren ahogadas más de 200 personas durante el naufragio de Sirio. La isla de Cuba es azotada por un violento huracán. El aviador brasilero Alberto Santos Dumont aterriza, tras el primer vuelo público de un aeroplano. En Estados Unidos, se realiza la primera emisión radiofónica.
Por mediación del Presidente de México, Porfirio Díaz, y del futuro mandatario de Estados Unidos, Franklin Delano  Roosevelt, los jefes de estado  de Guatemala, Salvador y Honduras enfrentados en un conflicto bélico por la construcción de un ferrocarril guatemalteco, firman la paz.
Nació en Basilea Albert Hoffman químico de profesión y ecologista por afición que sintetizó el ácido lisérgico o LSD, compuesto que se encuentra de modo natural en el cornezuelo de centeno. Una droga que posee, un gran potencial, para alterar la conciencia.
ONASSIS
En Grecia,  Aristóteles Onassis viene al mundo y,a lo largo de su vida, se convierte en un empresario poderoso y multimillonario a nivel mundial, líder de la industria naviera. Muchos años después, el hombre de negocios se casó con la viuda del presidente americano asesinado en Dallas, John F. Kennedy, Jacqueline Lee Bouvier. Lo mismo ocurre en Irlanda con Samuel Beckett: dramaturgo, novelista y Premio Nobel de Literatura.
Muiere en Paris Francia, Pierre Curie, físico químico ganador con su esposa Marie Curie, del Premio Nobel de Física, por el descubrimiento de la radioactividad. Tambien fallece Paul Cézanne, pintor impresionante francés
Con respecto al Perú, el BAP Almirante Grau fue terminado de construir en los astilleros Barrow in Furness de Inglaterra. El buque fue botado al mar, el 27 de Marzo de 1906, arribando al puerto del Callao al año siguiente. Lo mismo ocurrió con el crucero  Coronel Bolognesi. Ese mismo año, la empresa del Tranvía Eléctrico Lima-Chorrillos tenía un total de 26 kilómetros de vías férreas.
Durante el año que comentamos, los redactores del diario El Comercio escribían sus notas e informaciones a mano, con lápiz o con pluma, pues no habían llegado al país las maquinas de escribir.


El Presidente filipino Makario Sakay y sus colaboradores.

LOS ITALIANOS
La colonia italiana afincada en Lima y al interior del país tenía un gran poder económico. Giovanni Raviña y Luigi Cúneo eran locatarios de la hacienda Villa de Chorrillos. La de Chacarrilla del Estanque de Surco administrada por Giácomo y Nicola Orezzoli. Francisco Talleri poseía el gran fundo “El Naranjal”, hoy parte del distrito de Los Olivos.
Scipion Llona, pionero de los estudios  sobre terremotos y movimientos telúricos, impulsó la creación de un sismógrafo en Lima que fue instalado en el Parque de la Exposición. Manuel Gonzalez  Prada, el famoso radical, escribe en el periódico anarco sindicalista “Los Parias”, un sesudo  articulo sobre el 1° de Mayo  como célebre día de los obreros y trabajadores.
Crean la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú. A las 19.36 de la noche del 4 de mayo, un fuerte temblor  ocurrió en el sur del país. En Tacna ocasionó el derrumbe de casas y cuarteamiento de paredes.
Igualmente, en Arica, sentido con intensidad. Lo mismo que en Mollendo e Iquique (Chile). El 19 de Febrero, llegaron los sacerdotes salesianos a Piura e iniciaron una gran labor de índole social reconocida ampliamente.
 La primera magistratura de la nación era desempeñada por el Presidente civilista José Pardo y Barreda. El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua al sur del país, erupcionó, causando temor entre la población. Felizmente no ocurrieron desgracias personales ni materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario