jueves, 31 de marzo de 2016

CLARO...CLARISIMO

Keiko Fujimori  de Fuerza Popular se reafirma en el primer lugar de las encuestas, a menos de dos semanas de las elecciones, con el 34.6% de adhesiones Mientras que Pedro Pablo Kuczynski se consolida en el segundo puesto, acumulando el 15% de las simpatías ciudadanas.
·          
 Si las cosas siguen así y no se registran otras novedades de última hora, ellos serían los que disputarían la segunda vuelta de los comicios zarandeados y enrarecidos por las leyes vigentes de esta índole tan poco prácticas, detallistas al máximo y la pésima actuación de las autoridades electorales que, en ningún momento, le dieron ni le dan a la ciudadanía tranquilidad. Ni tampoco confianza. Ya es hora de hacerlo.
·          
 Sin exageración, lo ocurrido afecta mucho a la democracia. Sobre todo cuando obligaron a salir de la carrera electoral a Julio Guzmán, de Todos por el Perú. Lo mismo que a Cesar Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso.
·          
 No obstante de que este último cometió barbaridad tras barbaridad de plagios, sustracción de libros y entregas de dinero. Las urnas debieron decidir quién se queda y quién se va. No los improvisados burócratas.
·          
El tercer lugar, de acuerdo al veredicto de las estadísticas, le corresponde a Alfredo Barnechea García de Acción Popular que, hasta la fecha, acumula  el 11.3 de apoyo. Le sigue, bien pegada, Veronika Mendoza del Frente Amplio, con 10.9
·          
Malhumorado, agresivo en sus actos públicos y con el ego dañado al máximo, Alan Garcia ya intuye su derrota y le da con todo a las encuestadoras. No cree en ninguna de ellas y allí va como caballo gordo desbocado. El líder aprista ocupa el quinto lugar, con un modesto 6%. No es su hora. Toledo casi desaparecido con menos del 2%.
·          
La conformación del Congreso, como parte del Poder Legislativo de acuerdo con la data y teniendo en cuenta la cifra repartidora, que es sorprendente y también preocupante porque podría implicar un posible desgobierrno, por parte del  nuevo Presidente de la República. Fuerza Popular asumiría 70 escaños, Peruanos por el Kambio 29, Acción Popular 14, Frente Amplio 10, Alianza Popular 9 y Alianza para el Progreso 8.
·          
Ello implica que, de perder Keiko las elecciones, el candidato que se imponga en junio, mes de la segunda vuelta, tendría que crear, por obligación y subsistencia con la fuerza legislativa del fujimorismo, cierto tipo de acuerdos y alianzas para poder gobernar.
·          
 En el caso contrario, de que la hija de Fujimori se imponga por la voluntad popular, le sería mucho más fácil dirigir los destinos de la nación porque contaría con mayoría parlamentaria que la secundaría ampliamente en sus decisiones.
·          
Mientras tanto, hay fechas claves por cumplir y se avecinan. La primera de ellas, evidentemente, la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones sobre la continuidad de Keiko. Si la sacan la correlación de fuerzas cambiaría notablemente. Pero nadie puede predecir, a quien le favorecería. Si  se queda podría aumentar, indiscutiblemente, el antifujimorismo.
·          
El segundo evento por verse que implicaría, según lo que ocurra, votos a favor y en contra es el debate presidencial por realizarse el 3 de Abril. Cabe recordar que Enrique Cornejo Ramírez  del Apra en las elecciones municipales del 2014, combinando decisión y habilidad, pasó de casi nada al 17%.  Aunque la mecánica  de dicho conversatorio  es endeble y no es, precisamente, lo que le gusta al electorado. Son exposiciones por separado que no se confrontan y allí se quedan.
·          
Lo tercero trascendental y decisivo es la marcha por el 5 de Abril, recordando la ignominia del  auto golpe de estado de Alberto Fujimori en 1992. Intuimos que este acto en sí sería multitudinario y le afectaría con creces a la candidata de Fuerza  Popular. El pueblo lo uniría, definitivamente, a las fechorías de su padre  preso y condenado a 25 años de prisión.
·          
Cabe, para tener un panorama amplio, analizar el antivoto que se registra en los estudios de opinión. Según Ipsos-Apoyo, la lista de rechazos es la siguiente: García la encabeza con un 71%, por su fama de corrupto y mal gobernante.
·          
 Keiko Fujimori  tiene 49%  por los grandes errores y cleptomanías de su padre autoritario y dictador que hizo barbaridades en diez largos años de gobierno y Veronika Mendoza 42%, por representar un pensamiento extremo y evidente peligroso para el progreso nacional.

·          
No obstante de que ella trata de aparecer como moderada y amante total de la libertadUna monjita bondadosa de convento. Pamplinas. A la hora de la hora nos manda al despeñadero. Si ni siquiera se puede desligar de la dictadura venezolana chavista y madurienta.
·          
 En las redes sociales, le han sacado inclusive un carnet de identidad perteneciente a ese país y una fotografía con Abimael Guzmán. ¡Que tales relaciones! Sin embargo, muchos aseguran que esos dispositivos comunicativos son falsos.
·          
Lo que si es cierto es que la acompañan peligrosos extremistas como el cura  antiminero Marco Arana,  Manuel Dammert Ego Aguirre, veterano ultra  que por demagogia ofreció el gas a 12 soles y nunca cumplió, entre muchos otros extraviados allegados inclusive al terrorismo. El Frente Amplio es una olla de grillos hiriente y causante de daños para el país y la democracia.
·          
En el antivoto señalado, la tendencia es creciente en todos los casos. Barnechea y PPK acumularían menos rechazo porque representarían  dos elementos muy trascendentes e importantes: experiencia y buenas ideas.
·          
En el rubro otros, continúan Antero Flores Aráoz de Orden, Fernando Olivera Vega del Frente Esperanza y Miguel Hilario de Progresando Perú. Ellos están a la zaga y nada tienen que hacer en esta elección porque sus fuerzas son ínfimas y ni siquiera registrables. Hasta el ultra maoista Gregorio Santos, desde la cárcel por corrupto, los gana y llega al 2%
·          
La campaña eleccionaria comenzó con 19 candidatos. Ahora quedan 10 postulantesA Guzmán y Acuña los sacaron por decisión de las autoridades correspondientes. Al primero injustamente y sin valedero legal de por medio. 
·          
 Han ocurrido últimamente, para bien, las renuncias de Francisco Diez Canseco (Perú Nación, Yehude Simon (Humanismo) y Hernando Guerra Garcia (Alianza UPP-Solidaridad Nacional).Tales decisiones se tomaron, principalmente, para que los citados partidos dejen de perder la inscripción, pues estaban en la cola.
·          
Anteriormente se retiraron Daniel Urresti del Nacionalismo a quien lo vejaron y prácticamente lo botaron por decisión de Nadine Heredia y "cosito" Ollanta Humala, Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura, Felipe Castillo de Siempre Unidos y Vladimir Cerrón de Peru Libertario.
·          
PPK, en este periodo final, ha cometido crasos errores. Insultó, en su visita proselitista por Chincha, a casi todos sus adversarios políticos. La peor parte se la llevó  Veronika Mendoza, a quien calificó de “media roja que dice sabe hacer cosas y no ha hecho nada en su perra vida”. Falta de respeto total.
·          
A Barnechea lo ridiculizó y dijo que era “un tipo que usaba pantalones escoceses y de Keiko comentó que es “una señora que tiene un padre famoso”. Tan chusco estuvo que señaló textualmente, antes de lanzar los improperios: “Dejémonos de cojudeces”. Boquita de caramelo.
·          
  Así no se ganan votos. Estas actitudes causan rechazo entre la ciudadanía, Por eso mismo es que el  gringo, tuvo que, posteriormente, disculparse. Tarde piace. Urgen pastillas de Ecuanil para el viejo que dejó de portarse como señor.
·          
Según la hija del famoso diplomático que llegó a ser Secretario General de Naciones Unidas y  candidato presidencial en 1995 derrotado por Fujimori, Javier Pérez Cuellar, Alfredo Barnechea es “un convenido que usó a su padre  de la forma más vil, con el único objetivo de sacar tajada personal y conseguir, conforme lo hizo, importantes contactos internacionales”.
·          
 No obstante  Alfredito, de acuerdo a esta versión, ahora  niega ello y dice  haber conocido muy poco a tan ilustre personaje. “Comete la mentira de sostener que lo ha visto tres  veces en su vida. Incluso lo da por muerto”, afirmó Pitusa Cristina Pérez de Cuellar, en su cuenta personal de Facebook
·          
Acusó directamente al candidato de ser el principal instigador de los hermanos Ganoza Temple en los juicios que se desarrollan en el Poder Judicial contra su progenitor a los 96 años, por asuntos relacionados con dinero y herencias. Hechos en sí que, se desenvuelven de forma poco seria y menos consecuente.
·          
 Pérez de Cuellar era casado con Marcela Temple, madre de los Ganoza. Una de las hijas, Claudia,  esposa de Barnechea. La dama, de origen piurano que vivió en Trujillo y el extranjero, falleció hace pocos años y comenzaron los líos que hasta ahora se dan en los tribunales y aún no son resueltos.
·          
Pitusa Cristina consideró que el candidato a quien conoce hace tres décadas, por esa relación cercana y familiar existente, tiene muy pocos valores morales. Para ella, el líder de Acción Popular no puede ser Presidente del Perú, porque carece de la  hoja de vida que se requiere para tan alto cargo. No obstante de que lo considera  culto y que, el hombre en su vida, ha leído mucho.
                                                                            ·
Lo que  afirma la denunciante no es tan cierto. La Constitución del Perú exige para ser  primer mandatario tan sólo tres requisitos de ser peruano por nacimiento, 35 años de edad y gozar del derecho de sufragio. Nada más. Barnechea los cumple.
·          
Lo que solicita ella, en todo caso, son condiciones personales elementales para ser un buen presidente. Obviamente viendo las cosas así, a la que comenta sobre su progenitor no le falta razón. El postulante populista ni siquiera tiene título profesional. Si se ha desempeñado como lobbista, representando los intereses de empresas nacionales y extranjeras.
                                                                             ·
Hace muchos años, en sus épocas de velasquista, sacó en el diario "Correo", expropiado y dirigido por Hugo Neira, un suplemento cultural llamado "Post-Data". Más árido y aburrido que el desierto de Sahara.  La publicación tuvo que suspenderse, a los pocos números que salieron, porque nadie la leía y traía abajo el tiraje de ese matutino..
                                                                              ·
 Posteriormente condujo un programa de entrevistas en la Televisión. Fue el ultimo que entrevistó al lider del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, que se murió al poco tiempo. Luego se inscribió en ese partido. Sacó diputación por Lima. Fue uno de tantos parlamentarios. Candidato fracasado a la Alcaldía de Lima y nada más. Esos fueron sus trabajos conocidos. Los relacionados al Lobby permanecen, por razones que se desconocen, en el secreto absoluto.

·          
En cuanto a las capacidades que habla la señora Pérez de Cuellar, le recordamos que tanto mediocre e inmoral hemos tenido en la Casa de Pizarro. Y una vez más que importa. Tal es el caso de Odria de 1948 a 1956 y del propio Fujimori durante 10 años, de 1990 al 2000. Lumbreras y honrados, en el poder, de ninguna manera fueron.
·          

 Barnechea  era el yerno de la esposa del ex Canciller en tiempos de Paniagua, durante el Gobierrno Transitorio. La denunciante concluye su punto de vista de la siguiente manera: “¡Yo lo conozco demasiado para  votar por él!” Que tal culebrón familiar. Convenidito el candidato.  No puede ser. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario