sábado, 19 de marzo de 2016

CLARO...CLARISIMO

La abrupta salida de Julio Guzmán,  por decisión equivocada del Jurado Nacional de Elecciones, dio lugar a una nueva fotografía muy clara  que retrata de cuerpo entero a quienes podrían ganar las elecciones generales peruanas, cuya primera vuelta se realizará el 10 de Abril del presente año.
·          
 Evidentemente que, en las próximas semanas faltan tan sólo tres, el panorama puede cambiar,  teniendo en cuenta las actitudes y decisiones tardías del electorado. Nada es fijo ni estático. La última palabra la tienen las urnas.
·          
 Keiko Fujimori, con el 31%, prosigue en el primer lugar de la encuestas. Pero con una característica que la desfavorece por completo. El voto duro antifujimorista ha aumentado notablemente llegando, en esta oportunidad, a más del 40%, 
                                                                          ·            
 La hija del papá ladrón y asesino se ha convertido, otra vez, en  vulnerable. No las tiene seguras  y el pan, para llegar al poder, puede quemarse en el horno. Para colmo de males, las autoridades electorales le han abierto un proceso de exclusión, acusada de haber entregado dinero durante un evento realizado en Ventanilla.
·          
Por su parte,  Pedro Pablo Kukzyinski, de Peruanos por el Kambio, saltó al segundo lugar con el 15%. El ex Ministro de Energía y Minas y Economía, de los gobiernos de Belaunde y Toledo, sería el que disputaría la segunda vuelta con la señora Fujimori, si es que a ella no la castiga el Jurado Especial Electoral de Lima Centro. Ahora bien PPK, sólo con estrategia habilidosa de resultados, puede conquistar el sitial del éxito. Si no lo hace, el gringo va otra vez al fracaso como el 2011
·          
Le pisan los talones en el tercer puesto, empatados técnicamente, Alfredo Barnechea de Acción Popular y Veronika Mendoza del Frente Amplio. Ambos con el 12% de las preferencias. El primero ya venía creciendo con constancia y ahora, con las exclusiones presidenciales, ha subido cinco unidades.
·          
 Por su parte, la representante de la izquierda ganó varios puntos porcentuales por su buen desempeño público, demostrando coherencia, tolerancia y habilidad. Lo mismo ha hecho su candidata al Congreso con el N° 1, Marisa Glave Remy.
·          
 Lo destacamos a pesar de que, bajo ningún punto de vista, compartimos sus ideas izquierdistas, progresistas o como se les llama. Las consideramos equivocadas. Sus creencias y doctrinas han sido superadas por la propia historia.
·          
Tales posiciones forman parte de lo malo y lo feo de esa candidatura, con pensamientos extremos y en cuyas filas alberga a infinidad de indeseables, como  el cura Marco Arana: un convulsionado antiminero que ha hecho tanto daño al desarrollo extractivo del país.
·          
Lo mismo que su novia, Rocío Silva Santisteban, obsesionada por los derechos humanos de algunos y no de todos los peruanos. En el Frente Amplio destacan hasta  parientes de terroristas  como es el caso de Abel Gilvonio, hijo del desparecido subversivo Américo Gilvonio y sobrino político de uno de los extraviados que encabezó  la ocupación de la residencia de la Embajada del Japón en el  Perú,  Nestor Cerpa Cartolini, casado con su tía la criminal Nancy Gilvonio hermana de su padre, poniendo en jaque la vida de más de 800 personas.
·          
El sujeto, emparentado por angas y por mangas con individuos que fueron comprobadamente peligrosos,  es candidato al Congreso de la República y ahora pide  clemencia para el sanguinario  Victor Polay Campos quien, según su errado parecer, debe ir de la Base Naval del Callao  a un  centro de reclusión civil por razones humanitarias.
·          
No se puede ser contemplativos con quienes jamás tuvieron escrúpulos para defender la vida de los demás. Tal es el caso exacto del desempeño político y criminal de Polay, responsable directo de la muerte de muchísimos peruanos y de tantas otras barrabasadas.
·          
Los progresistas del Frente Amplio son muy pero muy peculiares. Les es dificilísimo reconocer que, en Venezuela, hay una dictadura feroz que atenta contra el pueblo. Ello desde la época del gorila Hugo Chávez y continuada a mansalva por el inefable Nicolás Maduro. Tan sólo se circunscriben a afirmar que ese no es el modelo que recomiendan para el  Perú. Que tal cuajo y contradicción garrafal.
·          
Barnechea y Mendoza quieren convertirse en los abanderados del antifujimorismo, estrategia  que puede calar entre el electorado. Ellos están en condiciones  de seguir  creciendo. Cabe, eso sí, la posibilidad de lo contrario si se descubren aspectos turbios de su pasado que decepcionen a sus electores. Todo es factible en la dimensión de la política.
                                                                           ·
El caso de la candidatura de Barnechea es muy especial. El fue escogido a último momento. A su vez, su partido Acción Popular improvisó un plan de gobierno endeble que ha sido reconocido por el propio postulante. Por eso mismo, tuvo que añadirle, de puño y letra, una introducción para, mas o menos, reforzar la calidad del documento. Esto se llama improvisación y con ella,obviamente, no se llega ni a la esquina. Ni siquiera tiene cuadros técnicos y políticos para gobernar. ¿Donde están?
                                                                            ·
Rabioso velasquista con ideas de izquierda, de fines de los 60 y del primer lustro de los 70. Luego se retractó y pasó a las filas del Apra, desempeñándose como Diputado en el primer gobierno de Alan García. Candidato fracasado a la Alcaldía de Lima.  Se alejó del partido de la estrella y se convirtió en amante del liberalismo. Alfredito, precisamente, no es muy firme en sus ideas. Ahora es populista. Cambia, a cada rato de color, como el camaleón.
                                                                              ·
Con el jefe y fundador de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry, jamás tuvo una buena relación. Ni tampoco fue del grupo de sus amigos. Muy por el contrario, ellos estuvieron en posiciones encontradas.
                                                                              ·
Tan es así que, cuando lo entrevistó en el programa de TV que conducía, lo primero que hizo fue interrogarlo por la página 11. Tema que a Belaunde le molestaba por completo. La desaparición de ese documento, ocurrida en su primer gobierno por manos desconocidas, resultó uno de los pretextos para el golpe de estado del sátrapa y traidor, Juan Velasco Alvarado.
                                                                               ·
Tan molesto estuvo Belaunde con Barnechea que en el mismo espacio televisivo, el segundo le preguntó al primero cuál ha sido el peor error de su vida, el presidente le contestó muy serio y tajante: "haber venido a este programa". Zuácate le tapó la boca al entrevistador.
                                                                                  ·
Nunca ha sido un conductor de multitudes. Menos un orador convincente. Le gusta las altas élites sociales e intelectuales que, incluso a sus allegados, recomienda multiplicar a doquier. Con tales características,precisamente, no se consiguen votos ni se hace click con el pueblo. Barnechea está en la obligación de cambiar, si quiere ganar.
·          
 PPK  en condiciones de incrementar su caudal o perderlo y en esas trabaja, redoblando esfuerzos y tratando de ingresar con fuerza en los sectores más populares que, efectivamente, dan votos. Allí tiene poco apoyo. Si lo consigue, él se convierte en fuerza contundente no obstante de que, al interior de su partido, hay diferencias tremendas y discrepancias insalvables. Cunde la desunión.
·          
 Mucha competencia indebida con intrigas y guerras sucias tremebundas. Las debilidades corroen y muy fácil se multiplican. Entonces, podría venir el descalabro y, de esa manera, perderse un cuadro técnico y político que, para muchos,  gobernaría con acierto.
·          
Alan García de la Alianza Popular, conglomerado del Apra y el PPC, ahí va con su mediocre y disminuido 6%. Sin embargo el ex Presidente del Perú, en dos oportunidades, intuye tener un voto oculto que lo haría subir a mejores posiciones.
·          
Del dicho al hecho hay mucho trecho. García se viene portando como un patán, a vista y paciencia de todo el mundo, en los mítines y en las plazas públicas. Incluso agrede a sus colaboradores y los insulta a mansalva. Ello, de por sí, causa rechazo y no, precisamente, adhesiones.  Parece difícil que el líder del Apra llegue a la segunda vuelta.  No sería su hora.
·          
Le sigue Alejandro Toledo de Perú Posible en el peor de sus fracasos, con el insignificante 1%. El costo de Ecoteva, la compra de los inmuebles y las mentiras consuetudinarias, como Pinocho que le crecía la nariz desproporcionadamente. Al ex Presidente lo domina, por completo, la impopularidad..
·          
La exclusión de Acuña, de Alianza para el Progreso, resultó una realidad cuando venía, precisamente, bajando estrepitosamente en las preferencias del electorado. Del 13%, en cierto momento, disminuyó a  un poco más del 3%. Evidentemente que influyeron los plagios, la sustracción de libros, las entregas indebidas de dinero al pueblo y su propia conducta personal rayana en la amoralidad. Ya fue y creemos que para bien de la nación
·          
Lamentable la salida de Guzmán, forzada por la ineptitud burocrática  efectivamente. El candidato debió seguir en la contienda porque, a las claras, representaba una opción nueva de cambio. No hay que olvidar que tenía el 18% de las simpatías ciudadanas, si nos atenemos a los últimos resultados de las estadísticas.
·          
Cabe precisar que el Jurado Nacional de Elecciones demoró demasiado en resolver los casos de Guzmán y Acuña. Ello se debe, primordialmente, a una legislación electoral  endeble y formalista que, inexplicablemente, permite tachas muy cerca del proceso electoral en sí.
·          
 Evidentemente que tal situación dejó un mal sabor en un amplio sector de la ciudadanía. Necesitamos leyes acertadas donde haya el predominio constante  de la menor cantidad de trámites que resultan y son innecesarios. Además de una amplia libertad para competir.
·          
Al General Daniel Urresti, que contaba con un insignificante 2%, lo sacrificaron por completo. El Nacionalismo, de un momento a otro y a manu militare, lo sacó de la contienda, con la anuencia expresa de Ollanta Humala y la mismísima Primera Dama, Nadine Heredia. De la forma menos fraterna y en exabruptos totales. El comienzo del fracaso completo del  partido de gobierno que nada tiene que hacer en estas elecciones.
·          
Hernando “Nano” Guerra García, de la Alianza  Solidaridad Nacional-UPP, haciendo payasadas en uno y otro lugar. Primero se encadenó de las rejas de Palacio de Gobierno y nadie le hizo caso. Posteriormente, el candidato fue a los locales electorales a acusar con saña a Guzmán y tampoco sorprendió. Allí está incólume y completamente fracasado, con su 1% de aceptación.
·          
 Casi nada. Pero, en fin, el postulante se empecina y anuncia, con una ingenuidad total, que  el próximo 28 de Julio estará en Palacio de Gobierno, como mandatario de todos los peruanos. Gregorio Santos, ultraizquierdista y antiminero, desde la cárcel, sigue inexplicablemente de candidato y acumula un 2%. Tampoco, felizmente, es su hora.
·       

El rubro otros en las encuestas suma 1% y está conformado por Fernando Olivera del Frente Esperanza, Francisco Diez Canseco de Perú Nación, Vladimir Cerrón de Perú Libertario, Miguel Hilario de Progresando por el Perú, Antero Flóres-Aráoz de Orden y Yehude Simon del Humanismo. Nada son. Nada tienen que hacer.
                                                                            · 
Lamentable el fallecimiento de Olga Urquidi de Llosa, ex suegra del Nobel Mario Vargas Llosa, madre de su segunda esposa y prima hermana, Patricia Llosa. La distinguida dama fue hermana de la "Tía Julia", la primera consorte del distinguido intelectual.
                                                                              ·
También ha dejado de existir últimamente Juan Alberto Campos Lama con más de 80 años encima, por complicaciones cerebrales. El extinto se dedicó a la política desde muy joven, como eterno dirigente estudiantil de la Universidad de San Marcos.
                                                                                ·
Allí, en ese centro superior de estudios, estuvo en esa actividad durante largos años: desde 1948 hasta casi a finales de los 60. Aprista, troskista, comunista ortodoxo de Moscú y nuevamente seguidor de las ideas de Haya de la Torre. 
                                                                                            ·                                       
Amigo y enemigo de Luis Alberto Sánchez, el ex rector sanmarquino, según sea la ocasión de su color político. En el primer gobierno de Alan Garcia, burócrata dorado de los escogidos y privilegiados en las arcas del Estado. Inclusó llegó a ser Vice Ministro de Transportes. En esos tiempos  le servía de lazarillo a Sánchez que era ciego . Una vez más se habían amistado. Era muy peculiar la parejita entre lío tras lío, a lo largo de sus dilatadas y controvertidas existencias. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario