sábado, 19 de marzo de 2016

CARLOS GARDEL: LA VOZ DEL ALMA...

La calle Corrientes, síntesis y éxtasis de la ciudad porteña de Buenos Aires, tenía desde antiguo un alma característica y determinada que irradiaba armonía total y contundente de ritmo musical, por sus cuatro costados. Pero le faltaba la voz que lo expresara.  Una voz entrañable que dijera la tertulia de los muchachos de la esquina. La expresión de la  barra del café. El hombre que en la madrugada paladea su soledad. La pareja que busca en la estrella remota respuesta a sus afanes. El lento deshilacharse del tango como sangre y corazón de suburbio que sintetiza, por entero, el amor por las cosas simples de la vida.
Esa voz vino indiscutiblemente con Carlos Gardel. Cuando la dejo oír, evidentemente amarga por sus años de niño pobre. Muy honda en la madurez del hombre conocedor de todas las pasiones. El mundo del espectáculo lo colocó sobre sus hombros y lo llevó en andas como un campeón. Más aún, como un ídolo de ídolos
Es que se sintió que ese mozo de sonrisa ancha y mano generosa era, por donde se le vea, su mensajero del amor en la intensidad de la vida. Llevando su  canto ante príncipes y maharajás, diplomáticos y mujeres hermosas. Admiró a Paris y le enseñó a llorar a los niños rubios y mecanizados de Nueva York.

Resultado de imagen para carlos gardel
Carlos Gardel marca historia y época con sus tangos.

ORIGENES
Hizo del tango, que hasta entonces calzaba alpargatas, el enrocamiento al orbe redondo con un pañuelo de punta bordada y que se expresara en un argot realista y pintoresco. Las canciones salieron  en smoking con la prestancia de un caballero. Era Carlitos, el inefable Carlitos Gardel, cantando impecablemente.
Nada  ni nadie le falseó el espíritu hasta que un día, como era un poco pájaro, le fallaron las alas y se fue de esta tierra, tras una pirueta trágica a bordo de un avión que se chocó  con otro. La leyenda lo tiene en su regazo sin olvidos de nadie y es así como falleció, el 24 de Julio de 1935 en Medellín Colombia, tras ocurrir lamentablemente ese fatal accidente de aviación.
Por eso no interesa cuando nació, ni como era. Lo que importa es como cantaba. Como decía lo que todos sentían. Sus canciones tuvieron espacio de suburbio y corazón de campo, con miles de estrellas en el cielo intensamente azul que alegraba la noche.
Precisamente, si nos remontamos a sus orígenes, deja de registrarse claridad y precisión en los datos de su vida. Unos sostienen que nació en  Tacuarembo, Uruguay, un 11 de Diciembre entre 1883 y 1887.
Hay otra hipótesis que señala la venida al mundo del cantante en Tolouse, Francia, el 11 de Diciembre de 1890. Hay unanimidad, eso sí, en señalar que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923.
MITO
Lo que si nadie puede negar es que  la persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia. La voz del cantante fue registrada por la Unesco en el programa  “Memoria del Mundo”, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.
La situación de su familia tampoco es clara. Para algunos, Maria Berthe Gardés fue la madre biológica de Charles Romuald Gardés, cuyo nombre fue castellanizado en Buenos Aires como Carlos Gardés y luego transformado en Carlos Romualdo Gardel por el propio cantante.
En esta versión, el artista habría estudiado en el colegio salesiano Pio IX de la capital de la Argentina, donde permaneció como alumno en 1901 y 1902 y fue compañero de coro de Ceferino Namuncurá, futuro beato de dicho país.
Hay otra versión que señala a  Maria Berthe Gardés  como madre adoptiva del cantante y que Charles Romuald Gardés fue un hijo biológico de Berthe, menor que Carlos. Algunos integrantes de esta corriente sostienen que Gardel pudo haber cursado al menos el primer grado en la Escuela de 2° Grado de Varones del barrio Sur de Montevideo (Uruguay).

Resultado de imagen para carlos gardel fotos ineditas
Carlitos y el zorzal...

CONVENTILLOS
Lo que sí coinciden ambas hipótesis es que  fue abandonado por su padre del que poquísimo se sabe y que vivió en Buenos Aires, desde 1893, en habitaciones de conventillos  aunque con intermitencias que varían. En 1927, el cantante compró una casa en el barrio del Abasto, donde se mudó a vivir con su madre.
El joven, durante la primera década del siglo XX, pudo haber tenido malas conductas y frecuentar ámbitos ubicados en los márgenes de la legalidad, de lo que dan cuentan algunos prontuarios policiales que lo mencionan.
Durante la infancia y la adolescencia, el  cantante vivió en paupérrimas casas alquiladas, formando parte de conventillos miserables ubicados en el barrio de San Nicolás. Primero en  la calle Uruguay 162 y luego en Corrientes 1553
Con sus  primeros ingresos como músico, el hombre se mudó, siempre con su progenitora, a un modesto departamento en Corrientes 1714. Era una realidad la pobreza extrema y las condiciones de vida degradantes de los conventillos porteños en la época de la gran inmigración hacia la Argentina.
Su amigo y chofer Antonio Sumaje ha contado que, cuando ya  era una estrella, solía pedirle que lo llevara a estos lugares en los que había vivido de niño, donde se bajaba y se quedaba mirando la fachada de las casas. De pronto, emocionado hasta las lagrimas, volvía a meterse rápidamente en el  automóvil. Entonces, el artista se quedaba silencioso por un rato largo. 
LO QUE FUE
Su madre trabajaba planchando ropa para los teatros y el mismo fue reclutado por un personaje conocido como “Patasanta”. Fue, utilero y extra en las obras de teatro. A cambio recibía entradas y podía asistir a los espectáculos.
Estuvo en contacto permanente con actores y cantantes, a quienes imitó sobre todo en los ejercicios de vocalización y otros conductos que serían de suma importancia para su formación artística.
Entre muchos otros empleos informales se desempeñó como tramoyista en el Teatro de la Victoria donde escuchó al músico español de la zarzuela Sagi Barba, con quien llegó a tomar incluso sus primeras lecciones de canto. Hacia 1902 conoció, en otro centro de espectáculos llamado de la Opera, al barítono italiano Titta Ruffo.
En aquella época, siendo ya un adolescente, comenzó a frecuentar el barrio de Abasto, un lugar popular abierto en 1893. Allí lo invitaron  varios jóvenes como: José “El Tanito” Oriente y Domingo “Daguita” Vito. Ellos se integraron a la barra del Café O’Rondeman, ubicado en las calles Agüero y Humahuaca del centro de Buenos Aires.
El café era propiedad de los hermanos Traverso, quienes políticamente dominaban el barrio de Abasto en nombre del Partido Autonomista Nacional, de corte conservador fundado por Julio Roca que gobernó varias veces el país.

Resultado de imagen para carlos gardel fotos ineditas
Lo acompaña el bandoneón, expresión genuina argentina.

APODO
El joven  fue  protegido por los hermanos Traverso que valoraron, desde un inicio, la calidad de su canto y promovieron, constantemente, su actuación como expresión popular. Allí comenzó a cantar semiprofesionalmente. En 1927, se mudó con su madre a otra casa cerca al café que actualmente es  el Museo que lleva su nombre.
No tenía habilidad para inventar sus propios versos a medida que cantaba. Esta era la característica decisiva para el éxito de los payadores. Pero la calidad de su voz se fue abriendo camino, poco a poco.
Al músico y payador José Bertinotti se le atribuye haberle puesto el apodo de “Zorzal Criollo”, recordando a uno de los pájaros característicos de las pampas argentinas destacado, exclusivamente, por la belleza de su canto.
Uno de los primeros temas que grabó fue “Pobre mi madre querida”, la canción más famosa de Bertinotti  El dúo Gardel- Razzano  lanzó la canción “El Carretero” que se convirtió en el principal éxito de Carlitos, en su primera gira a Francia entre 1928 y 1929.
Durante la primera década de cantor, el Zorzal nunca interpretó un tango, aunque si lo bailaba. Construyó su estilo  a partir de la payada y las canciones camperas. Pero también de la canzoneta napolitana y la propia opera.

Resultado de imagen para Carlos Gardel
Con raya al medio y sin sombrero.

EL DUO
Siendo todavía un desconocido para la gran masa, cantó para una tertulia de cuidadores de caballos de carrera de pura sangre en la confitería La Frazenda en el Bajo Belgrano, con motivo de haberle apostado dinero a una yegua que ganó la carrera. Así obtuvo una importante ganancia de dinero, contante y sonante.
A comienzos de la segunda década del siglo XX, se une para cantar  con el uruguayo José Razzano, “El Oriental”. Ya había comenzado a actuar a dúo con Francisco Martino y poco después se adhirió el cuyano Saúl Salinas.
 Ellos se mantuvieron unidos interpretando piezas musicales en dúos, tríos y cuartetos en diversos barrios y ciudades del a Argentina, estableciendo su barra de amigos y su base artística en el Café de los Angelitos
En ese periodo la  Casa Tagini que representaba a Columbia Records, renombrada empresa discográfica, lo contrató  para grabar siete discos dobles con canciones de su elección que son lanzados al mercado en 1913.
Entre las piezas musicales que se incluyeron figuraron: “La Mañanita”, “Mi Madre Querida”, “Es En Vano”, “Pobre Flor”, “La Mariposa”, “El Almohadón”, Brisas de La Tarde”, “El Tirador Plateado”, “Yo sé Hacer”, Mi China Cabrera”, “Pobre Madre”, “El Sueño” y “A Mitre”.

Resultado de imagen para carlos gardel fotos ineditas
Entre admiradores y admiradoras.

EN MONTEVIDEO
En 1914, Gardel y Razzano fueron contratados para cantar en el suntuoso cabaret Armenoville de Buenos Aires. Esta fue la primera actuación profesional del “Zorzal Criollo”. De allí pasó a los escenarios famosos del espectáculo porteño.
Posteriormente, Montevideo recibió al dúo como si fueran celebridades. La ciudad estaba empapelada con sus retratos y actuaron impecablemente, incluso, para personas influyentes. Por primera vez, el público les pidió repeticiones al grito de “tócate otra Carlitos”. Lleno completo en el teatro.
Cuentan que se puso a llorar de emoción en el camerino. Desde entonces, él se sentiría en la capital uruguaya como en su casa. Volvería a cantar una y otra vez. Al final de sus días, mandó  a construir una vivienda en la que no llegó a residir debido al accidente que le costó la vida.
Viajó al Brasil como indocumentado y proporcionó datos falsos a las autoridades. En el barco conoció al cantante de ópera italiano Enrique Caruso quien, dicho sea de paso, elogió la voz del argentino. 
BALAZO
Lo malo es que fue detenido por la policía brasileña luego de ser encontrado en compañía de delincuentes de su país, quienes hacían sus fechorías por allí. Del expediente formado se le acusó  como supuesto estafador y de realizar “cuentos del tío”. La cosa se arregló con los trámites que hicieron sus abogados. Ellos lo sacaron de la cárcel y lograron probar su inocencia,  frente a las autoridades correspondientes.
El dúo Gardel -Razzano actuó, por esos tiempos, en una obra lirica realizada en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Ellos cantaron, entre otras piezas, la cueca  “Corazones Partidos”, en una celebrada escena musical, cuyo autor era su ex compañero Saúl Salinas. Los acompañaron 20 guitarristas de renombre.
La noche del 11 de Diciembre de 1915, recibió un balazo en un confuso episodio. El hecho sucedió en un altercado en la calle, luego de celebrar su cumpleaños. Para entonces ya era conocido y el episodio violento apareció en la crónica policial de los diarios “La Prensa” y “La Razón”. Los autores, matones del bajo mundo, con los nombres de Roberto Guevara y Moreno Gallegos Serna. Unos forajidos totales
Luego de iniciarse el 2016, los éxitos del dúo continuaron. Ellos se presentaron apoteósicamente en el Teatro Esmeralda que después se llamó Maipo y posteriormente en el Empire Teatro. Sus actuaciones se extendieron por espacio de 6 años. Mientras que infinidad de discos se grabaron, como signo de triunfo.

Resultado de imagen para carlos gardel fotos ineditas
Bailando impecablemente.

PELICULA
Protagonizó la película muda “Flor de Durazno”, basada en una conocida novela de Hugo. Wast. Se trató de uno de los primeros largometrajes del cine latinoamericano, con excelente respuesta por parte del público.
El cantante era un hombre de estatura baja que ni siquiera llegaba a un metro con 70 centímetros y,  al mismo tiempo, gordo que en determinado momento pesó hasta 120 kilos. Sin embargo, las fotografías, que promocionaban sus actuaciones, lo estilizaban por completo. Muchas veces se sometió a dietas alimenticias, hasta que logró controlar el exceso de carnes.
En 1917, cantó en público, por primera vez, un tango. Se trató de “Mi Noche Triste”, con letra lunfarda (jerga de delincuentes) y su temática del hombre del pueblo abandonado por su mujer. El público dejó de recibirlo con entusiasmo desbordante. Mucho lenguaje de la calle y sensualidad prosaica, dijeron los críticos.
Sin embargo, al año siguiente,  el  sainete  “Los Dientes del Perro” puesto en escena por la compañía de Muiño-Alippi, incluyó una escena en la que la joven actriz Manolita Poli  cantaba "Mi Noche Triste".

Resultado de imagen para carlos gardel fotos ineditas
Su firma y rubrica
SENSACION
El número causó sensación y fue decisivo para que tanto la obra como la versión de Gardel, lanzada en disco ese año, fueran un gran éxito. Desde entonces el sainete y el tango establecieron un vínculo estrecho, promoviéndose mutuamente.
 Grabó otro tango, "A Fuego Lento". Poco a poco fue construyendo un repertorio integrado, mayoritariamente, por este tipo de canciones. La voz y su manera de cantar  evolucionaron, a medida que se iba convirtiendo en un cantor de esta especialidad.
 Aprovechó sus orígenes en el ámbito de la  payada y su gusto por la canzonetta napolitana y la ópera, en una ciudad como Buenos Aires considerada como "la más italiana fuera de Italia", en la que las personas de este origen , sobre todo los jóvenes, se habían vuelto el grupo étnico más numeroso.
 A ellos llegó con un canto que desarrollo más lento, grave, melancólico y menos ansioso, caracterizado por una interpretación emocional que lo ligaba, por completo, a los sentimientos del oyente.
Lentamente, se va convirtiendo en cantor de tangos.  Creó la manera de interpretarlos porque nadie  lo  hizo antes que él. Lo que cantaban Villoldo, Gobbi,  y Mathon, las artistas, eran híbridos de cuplé y milonga. Cabe precisar que no  llegó a la cumbre sino siete años más tarde, en 1924, cuando lanzó impecablemente "Príncipe".

Resultado de imagen para Carlos Gardel
EL TANGO
En 1919, sólo una de las trece canciones, que grabó el cantante ese año, fue un tango. Al año siguiente, ya eran seis sobre veinticuatro. Es decir, un 25%. Mientras que en 1921, ocho sobre veintidós, completando el 30%.  Hasta que, 12 meses después, los tangos superaron la mitad: doce sobre veintiún piezas grabadas.
 En ese período, el dúo suma un segundo guitarrista Guillermo Barbieri, y, en 1923,  estrenó el tango “Mano a Mano” (“Rechiflado en mi tristeza”), con letra de Celedonio Flores, un notable poeta impecable, el mismo que ya había grabado "Margot".
"Mano a mano" se convirtió en uno de los máximos logros, marcando el momento en que el tango canción terminaba de imponerse y, junto a las transformaciones instrumentales de músicos como Julio de Caro, se abría una era de plenitud para el género: la Guardia Nueva.
En total, grabó 21 tangos de Flores. Entre ellos El Bulín de la Calle Ayacucho”, "Malevito", "Viejo Smoking", "Mala Entraña", "Canchero" y "Pan". Celedonio, a quien llamaban “el negro”, también es autor de la letra del famoso tango "Corrientes y Esmeralda” (1933) que dice así "en tu esquina rea, cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel". Por humildad, el “Zorzal Criollo” se abstuvo de cantar ese célebre tango que lo idolatraba en vida.
Sin embargo, nunca dejó de cantar los ritmos populares más variados. A través de músicos como el cordobés Cristino Tapia y el santiagueño Andrés Chazarreta, incluyó nuevas canciones del folklore norteño a la vez que incorporaba cuecas chilenas, bambucos colombianos, foxtrots, shimmys, valses, tangos españoles, canciones en italiano, francés e inglés.

Resultado de imagen para carlos gardel cadaver
Los periódicos informan sobre su trágica muerte.
GIRA
También  una balada rusa como "Sonia" compuesta por un húngaro y un judío austríaco que, años después, sería asesinado por los nazis en Auschwitz. Lo mismo hizo con un tango que tuvo expresiones en guaraní, como "Los Indios" de  Canaro y Caruso
En 1923, el dúo Gardel-Razzano tuvo la oportunidad de realizar su primera gira a Europa. Puntualmente a España, acompañando a la compañía teatral encabezada por la actriz Matilde Rivera y su esposo, el actor Enrique de Rosas
 Como una estrategia escénica derivada del estereotipo internacional de la Argentina, los empresarios teatrales insistieron en que los músicos se presentaran vestidos de gauchos, aunque en Buenos Aires actuaban en smoking.
 Por esa razón, antes de partir se sacaron en Montevideo una nueva serie de fotos  disfrazados con dicha vestimenta. Ellos debutaron el 10 de diciembre en el Teatro de Madrid, actuando con sus dos guitarristas como “fin de fiesta”, luego de la representación dramática que la compañía realizaba cada noche.
 Las críticas sobre el dúo fueron buenas. Los artistas acumularon 40 presentaciones. Habían desembarcado en Europa y cumplieron su misión. Entonces dejaron la compañía y se dirigieron a Francia. Allí conocieron París y Gardel visitó a la familia Gardes en Tolouse.
En septiembre de 1925, tras 12 años de cantar juntos y debido a una lesión de la laringe de Razzano, el dúo decidió separarse pasando éste a ejercer  funciones de índole empresarial a favor de su socio.

Resultado de imagen para Carlos Gardel
En la playa un verano intenso.
GRABACIONES
 Años después, cumplido un estricto trabajo foniátrico, Razzano intentó volver al canto. Pero sin mayores resultados. De ese intento final quedaron las dos últimas grabaciones del dúo, “Claveles Mendocinos” y “Serrana Impía”, concretadas en disco  el último día de 1929.
Mientras tanto, ya como solista,  volvió a realizar giras por Europa, actuando nuevamente en España en 1925, 1926 y 1927 y  en Francia entre 1928 y 1929. La primera gira, con la misma compañía teatral que la realizada dos años antes, incluyó esta vez también a Barcelona: una ciudad que estableció un vínculo muy especial con Carlitos.
El éxito obtenido allí lo llevó a extender sus actuaciones de diez días iniciales a dos meses. En Barcelona,  grabó también veintiún temas, incluyendo un tango que le ofreció en ese momento el pianista madrileño Teodoro Diez Cepeda,”Dolor”,
Fue el primero de varios tangos y canciones españolas que  irá grabando en el futuro, expresión de su vocación constante de conectarse con la canción popular de cada lugar. En la gira de 1925-1926, también se presentó triunfante en Madrid y en Vitoria, en el País Vasco, donde hasta ese momento era completamente desconocido.

Resultado de imagen para Carlos Gardel
Tapa de uno de sus exitosos discos.
EN ESPAÑA
A fines de 1927, inició una nueva gira por España. La tercera, actuando en Barcelona, Madrid, Bilbao y Santander. “Vino Gardel y supimos lo que eran los tangos argentinos”, sintetizó por entonces el periodista y músico catalán Brauli Solsona.  Antes de volver a Buenos Aires, pasó por París donde cerró un contrato para presentarse en la capital francesa, en el segundo semestre de 1928.
Su estadía en Buenos Aires fue breve y después de grabar varios discos, entre ellos el primer éxito de Discépolo”Esta Noche me Emborracho”, de cantar por radio Prieto, presentarse en el Teatro Solis de Montevideo, zarpó nuevamente para Europa. .
Cuando debutó en Paris, el tango en Francia ya tenía más de dos décadas de historia y junto al jazz, era protagonista de la noche. El centro de la vida nocturna, sin duda, Montmartre al lado de la aledaña plaza Pigalle.
El punto principal de la vida tanguera era  el restaurante “El Garrón”, donde durante casi una década había brillado el músico Manuel Pizarro, quien jugó un papel crucial promoviendo la contratación de Gardel.
REPERTORIO
De aquel repertorio  destacaron los tangos “Adiós Muchachos” y “Siga el Corso”, pero sobre todo la canción campera  “El Carretero”, que Carlitos interpretaba con silbidos, como si él mismo estuviera arreando los bueyes de la carreta.
 El apoyo fue rotundo, la venta de discos superó todas las previsiones y los parisinos silbaban «El carretero» por las calles.  En la Navidad de ese año, su foto fue tapa de “La Rampe”, la principal revista de espectáculos. Mientras que el prestigiado periódico francés, “Le Figaro”, ya había descrito su presentación en la Ciudad Luz, destacándola por completo
En 1930,  protagonizó quince cortometrajes musicales sonoros. Cada uno sobre una canción, con dirección de Eduardo Morera y producción de Federico Valle, uno de los pioneros del cine latinoamericano.
 Valle había nacido en Italia en 1880, y luego de trabajar con los Hermanos Lumière y tomar clases con Georges  Méliès, emigró a la Argentina en 1911 y desde entonces produjo decenas de obras cinematográficas de gran valor, incluyendo los  noticieros y los largometrajes animados de Quirino Cristiani, los primeros en la historia del cine mundial en su género.
En enero de 1931, emprendió una nueva gira por Francia, iniciada con dos meses de presentaciones  en Niza, donde despidió a su guitarrista Aguilar por un comentario homofóbico que hizo en su contra.

Resultado de imagen para carlos gardel caricatura
Caricatura impecable.

PELICULA 
Mientras que a fines de abril, llegó a París con la firme determinación de filmar una película en los estudios que la empresa estadounidense Paramount tenía en la localidad de Joinville-le-Pont, a 40 kilómetros al sudoeste de la capital francesa, dedicada a producir filmes para los mercados no estadounidenses.
 Pocos días después, el 1° de Mayo, logró su objetivo y firmó un contrato que lo incluía en un largometraje musical protagonizado por las figuras de la compañía de revistas del Teatro Sarmiento de Buenos Aires, propiedad de Augusto Álvarez, encabezada por Manuel Romero y Luis Bayón Herrera. La película estuvo finalizada a fin de mes y se llamó Las Luces de Buenos Aires”
Este film fue estrenado, en la capital argentina, el 23 de septiembre de 1931. Primero en los cines más importantes  y a renglón seguido en los de barrio y del resto del país, con enorme y comprobada  victoria.
Pero lo más importante resultó la recepción de la película en los países de habla hispana. En Guatemala se exhibió durante tres años. En Madrid todos los días, durante tres meses. En Barcelona y Nueva York, el público obligaba a los operadores a rebobinar la película, una y otra vez, para oír nuevamente el tango “Tomo y Obligo”.

Resultado de imagen para Carlos Gardel
Cantando con guitarra a plenitud.

VIDA INTIMA
Con respecto a sus  parejas,  fue extremadamente reservado con las mismas. Nunca dio a conocer, públicamente, ninguna relación. El misterio sobre su vida privada dio lugar a diversos y contradictorios rumores. Al mismo tiemplo que especulaciones referente a la naturaleza de sus intimidades afectivas y sexuales.
 En su correspondencia personal existen, eso sí, amplias constancias sobre Isabel del Valle, una niña de 13 años con la que Gardel se relacionó en 1920 y con la que mantuvo un vínculo ambiguo, hasta 1933.
Por otra parte, lo que si existe es unanimidad en el hecho de que  no tuvo hijos.  Confesó, en una oportunidad, que nunca se había enamorado de mujer alguna, "porque todas valen la pena de idolatrarlas y darle la exclusividad a una es hacerle una ofensa a las otras".
 Sus películas, como “Flor de Durazno”, rodada en Argentina en 1917,  “Cuesta Abajo”, en Francia en 1931 y 1934, Tango Bar, en Estados Unidos en 1935, además de “Melodía de Arrabal”, “El Tango en Broadway”, El Día Que Me Quieras y “Cazadores de Estrellas”, entre otras, contribuyeron a incrementar su fama, gracias a su magnífica voz y a su fascinante personalidad.
En 1934, después de haberse paseado en olor de multitud por escenarios de Europa y Estados Unidos, inició una gira por toda Hispanoamérica provocando el delirio. Los teatros se llenaban de un público rendido al cantante argentino, que lo aclamó y lo continuó aplaudiendo, hasta después de su muerte. Un triunfador evidente, con una vez incomparable que hasta ahora perdura (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario