martes, 19 de enero de 2016

CLARO...CLARISIMO

La gran sorpresa de las últimas encuestas sobre la campaña electoral presidencial que comienza a calentarse con intensidad fue el ascenso, constante y persistente, del candidato Julio Guzmán que, impecablemente, ha acumulado un 5% de las simpatías ciudadanas.
·          
El postulante del partido Todos por el Perú comenzó en el rubro otros sin nada y ahora se ha clasificado en el quinto lugar de las preferencias electorales que registran, con credibilidad e influencia, tales estadísticas. Las de CPI, Datum e Ipsos Apoyo, con algunas variantes numéricas y proporcionales. Pero en el fondo de la interpretación, casi con lo mismo de los vaticinios.
·          
El candidato del cambio efectivo, según se define, tiene posibilidades de seguir subiendo y puede convertirse en la sorpresa de la contienda. Tan es así la probabilidad que ya comenzó a recibir ataques furibundos, de ínfimo sustento y evidentemente injustos. Como puede ser un peligro para otros, ciertos grupos de la política tradicional se lo quieren bajar a la mala y a como de lugar.
·          
 Los infundios vienen tanto de la izquierda que nada nuevo trae más allá de sus canseras de siempre, por intermedio de la candidata del Frente Amplo, Veronika Mendoza. Como de la derecha recalcitrante representada por el periodista Aldo Mariátegui, quien, precisamente, no se caracteriza por su ecuanimidad, sino por sus enfermizos y extremados temores en todo aquello que le signifique progresismo. No es un analista acertado. Si un francotirador desbocado.

Le ha enrostrado a Aureo Zegarra Pinedo, uno de los dirigentes de Todos por el Perú, ciertas conductas que jamás existieron. Zegarra se desempeñó,impecablemente, como Diputado de Acción Popular en el Congreso de la República entre 1980-1985 y 1985-1990, dos periodos consecutivos, con una defensa total a favor de la democracia y una conducta de honestidad intachable y admirable.

Cabe recordar adicionalmente que el parlamentario de aquel entonces combatió valientemente al terrorismo y, desafortunadamente, en 1983, perdió a una hermana al estallar una bomba puesta cobardemente por estos criminales en el local de Acción Popular, ubicado, como ahora, en la avenida Paseo Colón del centro de Lima. Muchos años después, en 1992, una sobrina suya Maria Huamán Zegarra, hija de la víctima, resultó  herida en el atentado subversivo de Tarata. 
·          
El salto de Guzmán, en las últimas semanas que catapultó y mandó para abajo a Toledo, se debe, principalmente y entre otras razones, a una hábil estrategia en las redes sociales como el Facebook muy parecida a la que siguió Pedro Pablo Kuczyinski hace 5 años. El líder de Todos por el Perú ha registrado en las encuestas un 19% en el sector socio económico A y 10% en el B. Le ha quitado votos, sobre todo a PPK.
·          
Su gran oportunidad estriba en conquistar las adhesiones en los bolsones electorales del interior del país. Todavía la mitad de la población no lo conoce. Esto último dará lugar fácilmente, por las muchas probabilidades que lo acompañan de seguir creciendo, a que se convierta en una alternativa efectiva

·          
Lo que, evidentemente, será positivo porque de, conseguirse ese sitial, se demostraría que el electorado va por buen camino apoyando a una figura nueva, intachable, con una hoja de vida impecable que lo ha puesto muy lejos del flagelo que  atormenta a todos los peruanos, la corrupción.
·          
 El candidato ha prometido atacar por completo esa lacra y para ello tiene planes concretos y soluciones de ética y moral pertinentes. Un hombre limpio por sus cuatros costados. Ya tal condición es un mérito innegable en un país como el Perú donde la picardía, los robos  la falta de seriedad y los juicios penales acompañan a muchos candidatos presidenciales como son los casos de Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y César Acuña.
·          
Guzmán ha demostrado ser un profesional que salió de abajo, producto de un hogar decente y admirable de migrantes del interior del país que vinieron a Lima. El muchacho, penúltimo de 12 hermanos, se superó por completo estudiando aquí y en el extranjero. A punta de sacrificio, pundonor y capacidad.
·          
Lo respalda y prestigia su actuación impecable en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las veces que desempeñó cargos públicos en el aparato del estado peruano que lo hizo de forma eficiente. Ejemplo a seguir si claro que sí y con condiciones solidas para ser el presidente de todos los peruanos.
·          
Ahora bien, las últimas encuestas sirvieron para confirmar que Keiko Fujimori de Fuerza Popular con más del 30% mantiene incólume su gran ventaja. Con la arriesgada decisión de sacar del partidor a la vieja guardia fujimorista, parece ser que conservó su popularidad y redujo su antivoto.
·          
Lo que se ha comprobado con las estadísticas es un hecho muy positivo para ella. En efecto, la proporción de personas declarantes de que definitivamente no votarían por ella ha disminuido de 40% el mes pasado al 34% de la actualidad. 

·          
Si la candidata de Fuerza Popular mantiene esa reducida  tasa de rechazo, las posibilidades de ganar las elecciones en la segunda vuelta serán cada vez mayores. Más aún cuando hasta ahora viene superando el riesgo, que con facilidad se presenta, de perder el primer lugar de las preferencias. Ella permanece allí, con constancia y persistencia admirable.
·          
La candidata del fujimorismo tiene un voto proveniente de los jóvenes, los sectores populares y rurales. Le toca trabajar con eficiencia particularmente Lima y los estratos medios y altos del país.  Todo hace suponer que, de todas maneras, ingresará a la segunda vuelta.
·          
El segundo lugar de la contienda electoral es motivo de controversia para las encuestadoras. CPI le otorga ese lugar a Acuña con 15.2% y menciona a PPK con 13.1 en la tercera de las posiciones. Por su parte, Datum coloca otros porcentajes. Al primero le da el tercer lugar con 10% y al segundo 14%. Mientras que Ipsos Apoyo sostiene que hay un empate entre los dos con 13%.
·          
Lo que se ha podido comprobar es que Kuczinzky está perdiendo el voto joven que se lo está llevando Guzmán y sigue sin generar entusiasmo en los sectores populares, tanto de la ciudad como del campo. Si le va bien en el sur del país.
·          
 Por su parte Acuña atrae a un elector  predominantemente masculino  del norte y  sur peruano. Los jóvenes de sectores medios y altos tienden a rechazarlo. Pero el resto de la ciudadanía si le da  determinado apoyo.
·          
Alan García de Alianza Popular que une a las fuerzas del Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC) si que la está pasando mal. De dos peruanos, uno no votaría por el ex presidente. Los jóvenes de los sectores populares le han dado la espalda, exceptuando Lima. El aporte del PPC ni siquiera se siente. Ni chicha, ni limonada.
·          
Ahora bien, lo cierto es que todavía hay indecisos entre el electorado. Muchos analistas y expertos en estadísticas se atreven a especular y decir a las seguriolas que el porcentaje de este tipo llega incluso al 40% y eso cambiaría, por completo, las posiciones actuales que han fijado las encuestas.
·          
Hay un hecho de carácter técnico que si está comprobado con precisión meridiana. Las últimas encuestas son la fotografía de hoy. No de mañana. De ninguna manera dicen ni señalan el resultado final. Entonces, pueden registrarse novedades. Incluso las que menos imaginamos.

La contienda electoral, obviamente, tiene etapas definidas, conforme pasa el tiempo. Las de este mes es tan sólo una presentación. El objetivo primordial es hacerse conocido a todo nivel. Lo que viene en Febrero se pone más interesante, porque allí se inscriben las listas parlamentarias.
·          
Usualmente, en marzo, comienzan las campañas publicitarias en la televisión y los demás medios de comunicación de la radio y la prensa escrita. Aquí se necesita dinero, mucho dinero y evidentemente una estrategia que pegue. Etapa clave de la contienda.
·          
De los demás candidatos-son 19 en total- poco es lo que se le puede dar como opción porque nada son y nada representan. Se han quedado anquilosados en sus ideas obsoletas y, muy probablemente, ni siquiera pasaran la valla electoral.  El fracaso los espera.
·          
Alli están incluidos Veronika Mendoza, por la izquierda, que pasa por la peor de sus crisis, Alejandro Toledo, que cada día lo lapidan sus juicios penales conjuntamente con sus poses de mentiras, creciéndole la nariz como Pinocho, Hernando "Nano" Guerra García ahora de la mano de Solidaridad Nacional cuyo jefe político es el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y Daniel Urresti, del  Nacionalismo oficialista que sigue en el juego vertical de la improvisación y la prepotencia tan peculiar en él de forma tan apabullante, histriónica e ignorante.
·          
También se irán a llorar a la playa porque poco conseguirán gentes que personalmente valen y son intachables. Pero no tienen, desafortunadamente, apoyo popular consistente. Tales son los casos de Antero Flores Aráoz de Orden,  Jehude Simon del Partido Humanista y  Alfredo Barnechea de Acción Popular.
                                                                           
Igual suerte correrán Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura,  Miguel Hilario de Progresando Perú, Vladimir Cerrón de Perú Libertario, Francisco Diez Canseco de Perú Nación, el inefable Fernando “Popy” Olivera de Progreso y Obras, Felipe Castillo de Siempre Unidos y Gregorio Santos, preso por corrupto que, con sus ideas de ultra marxista antiminero forjado en Patria Roja, forma parte, efectivamente, de la vergüenza nacional. 
·          
Como se sabe, el 10 de Abril del año en curso se realizaran las elecciones para elegir al mandatario de la nación que reemplazará al actual, Ollanta Humala Tasso, cuyo gobierno sigue lindando en la peor de las mediocridades. Lo mismo se hará con los Congresistas de la República. El periodo presidencial y parlamentario es del 2016 al 2021.
·        

Conforme manda la Constitución vigente de 1993, en el caso de que ninguno de los candidatos obtuviese más del 50% de los votos válidamente emitidos y que muy probablemente eso es lo que ocurra, una segunda ronda electoral se llevará a cabo el 5 de Junio del 2016. El Presidente electo y los congresistas asumirán sus funciones a partir del 28 de Julio del mismo año. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario