domingo, 27 de diciembre de 2015

LA GUERRA LLEGO A RIO DE LA PLATA

La guerra se asoma al Río de la Plata. El 13 de Diciembre de 1939, a las 6 de la mañana, el barco francés Formose, que navegaba a la altura de Punta del Este, escoltado por el crucero británico Ajax, avista al acorazado de bolsillo alemán Graf Spee, que realizaba la llamada guerra de corso en el Atlántico Sur.
El barco mercante trata de refugiarse en aguas neutrales, mientras el Ajx procura ganar tiempo hasta que lleguen sus dos compañeros el Echilles y el Exeter. Pocas horas más tarde, el mundo sabía que en el río de la Plata se había librado un dramático combate naval, entre un acorazado alemán y una división de cruceros británicos.
Luego los pormenores: el Exeter, seriamente averiado, y el acorazado germano, obligado a refugiarse en un puerto neutral. El Graf Spee llegó a Montevideo. Las autoridades uruguayas acordaron la alternativa: internación o abandono del puerto en el plazo fijado por el derecho internacional.
Pero los jefes británicos saben donde está y concentran sus fuerzas para reanudar la batalla. La salida no es fácil. El plazo había vencido.. El Capitán Langsdorf, Comandante de la nave, ya lo había dicho: “Si no puedo burlar el bloqueo, hundiré mi barco”

Resultado de imagen para la guerra de rio de la plata
Llego la destruccion por efect de las bombas de guerra.
.
El Graf Spee zarpó, luego de trasbordar a varios tripulantes al Tacoma. Una multitud se reuni´po en el puerto para observar las maniobras. El acorazado era seguido de cerca por el Tacoma. En determinado momento éste recogió el resto de la tripulación.
Una tremenda explosión terminó con el con el acorazado alemán, cuyo comandante, oficiales y marineros fueron internados en Buenos Aires. Eran más de mil hombres. El drama, sin embargo, no terminó allí. En determinado momento, el capitán Langsdorf reunió a los tripulantes. Nadie sabe qué les dijo. Pero por la noche de ese mismo día, se mataba de un tiro. Su trágica decisión conmovió por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario