miércoles, 4 de noviembre de 2015

SURGIMIENTO MAGICO DE LA TV

Uno de los milagros de los tiempos modernos, la televisión, creció desde su invención vertiginosamente, convirtiéndose en un aliado de la humanidad, un auxiliar casi indispensable para facilitar la vida cotidiana, acompañar a los solitarios y amenizar la convivencia. Es un medio por excelencia para la difusión periodística, artística, deportiva y cultural. Ha revolucionado las costumbres, transformado el aporte valioso de la radio, en imágenes ciertas y finalmente independientes de aquella paternidad con sus propias características y sus personajes exclusivos, llevando a los hogares todos los acontecimientos con muestras para los ojos que muchas veces superan la visión personal en el lugar. A tal punto se ha consolidado la TV nacional que, actualmente, en el  Peru existen 301 transmisoras de televisión, de las cuales hay 25 en Lima y el resto en provincias. En lo que se refiere a receptores, en 1997 habían más de 3 millones en todo el país y por cada mil habitantes, 112. Una industria comunicativa eminentemente  desarrollada al máximo.
Su primer paso, como el de muchos inventos, fue la casualidad. Sucedió en 1873, cuando en la Isla Valentia de la costa de Irlanda, el operador de la estación receptora cablegráfica, Ing. George May, observó que el sol, al posarse en la resistencia de selenio del instrumental, hacia oscilar la aguja del aparato.


Televisor alemán: modelo de los años 50

PRINCIPIOS
Así se descubrió que el selenio era como un “ojo eléctrico”, tal como el teléfono recién descubierto era un “oído eléctrico”. El éxito de la televisión dependía, como se supo luego, de un dispositivo sensible a la luz de rapidez capaz de transportar, o de dejar pasar, miles de señales en una fracción de segundo.
Y esto es lo que logró John Logie Baird (1888-1946), físico escoses, quien basándose en el principio de la cámara oscura, diseñó un dispositivo que permitió la transmisión de las imágenes en forma simultánea.
La aparición de la célula de Kerr y de la fotoeléctrica, así como el progreso de la radio, fueron principios aglutinantes de investigaciones anteriores como la del Ing. alemán Paul Nipkow en 1884, que permitieron las especulaciones de Karolus en Alemania, en 1924. La de Jenkins en Estados Unidos en 1925 y las de Baird en Inglaterra en 1926, realizándose, en 1928, la primera emisión pública a distancia desde Londres con un barco en alta mar. En 1934, ya había en el mundo 18 estaciones distribuidas en ciudades de Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania.
Desde entonces todo gran acontecimiento se difunde por la radio, pero también por la televisión. En nuestro país el milagro comenzó en 1957 con la instalación del canal de TV del estado, hoy IRTP- Canal 7. Al año siguiente comenzaron a transmitir programas las televisoras privadas. Por aquellos tiempos, e el continente sólo Estados Unidos tenía tal adelanto desde 15 años antes.

Control central de un centro de TV

CHABUCA
Llegar a ello implicó una serie de pasos que ocurrieron mucho antes. En efecto, la primera  demostración experimental ocurrió, el 21 de Septiembre de 1939, con el auspicio de un instituto científico alemán y en ceremonia realizada en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la Avenida Alfonso Ugarte en pleno centro de Lima. Por aquel entonces, la capital no llegaba ni al millón de habitantes.
Lo que se transmitió, con equipos sofisticados que instalaron los alemanes, fue una película vista desde los receptores de televisión instalados, especialmente, para el periodismo nacional. Luego del film, se llevó a cabo una presentación musical animada entre otros artistas por Chabuca Granda que, en esta oportunidad,  cantó a dúo con Pilar Mujica, bajo el nombre de “Luz y Sombra”
El acto en sí dio un paso grande a la era de las comunicaciones que se consolidó muchos años después, el  11 de Abril de 1955, cuando se volvieron a transmitir programas de televisión gracias a la División Internacional de la Rca Victor que, en homenaje  a la asamblea de la Asociación Interamericana de Radio, envió a Lima un equipo completo.
Lo que se hizo es instalar pantallas de recepción televisora, en varios puntos de la capital. Entre ellos,  en el hall de la sede central del diario “El Comercio”. Lima celebraba la Semana Santa. Desde las 7.30 de la mañana hasta las 9 de la noche, el público quedó encantado con la presentación de la reina de carnavales, Bebelú de la Borda. Lo mismo que con pasajes de películas referentes a Santo Domingo y Estados Unidos.


Cámaras

EXHIBICIONES
Cierto es que se presentaron algunas distorsiones causados por efectos de “interferencia estática”. No obstante, la televisión embrujó a los presentes. De esta manera, se efectuó el primer esfuerzo de tal invento maravilloso  en el país.
Las exhibiciones continuaron a lo largo de la semana. La Plaza de Armas de Lima y el local de Radio El Sol fueron puntos donde se instalaron televisores, captando la atención del público. Asimismo a bordo de una unidad móvil de “El Comercio”, lo que se hizo es recorrer los distintos barrios limeños, asombrando a los vecinos con la magia de la tele.
Los oficios religiosos por Semana Santa y la conmemoración del cincuentenario  de una conocida empresa fueron apreciados en los televisores, los mismos que funcionaban con lámparas de neón. Además muchos artistas se presentaron para animar las transmisiones. Entre ellos: la primera actriz nacional, Elvira Travesí, y su esposo, Juan Ureta Mille.
El interés despertado por esta caja luminosa fue creciendo a pasos agigantados. “El Comercio” publicó una serie de tres entregas de artículos  firmados por Oscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO), en los que se detallaban el funcionamiento del nuevo invento.

Resultado de imagen para historia de la tv en el peru
El gran invento ha llegado al Peru
VENTAS
El viernes 17 de Enero de 1958 inició sus transmisiones el Canal 7 del Ministerio de Educación y la UNESCO, con la transmisión de un documental técnico. La primera estación de televisión en difundir comercialmente fue el Canal 4 de Radio América de Lima (América Televisión), el lunes 15 de Diciembre de 1958, cuyos propietarios eran los broadcasters  Nicanor González y Antonio  Umbert. Su creación fue posible gracias a un convenio con la NBC y la RCA.
En sólo  dos meses, entre noviembre y diciembre de 1959, el movimiento comercial de Lima registró ventas de 10 mil receptores de TV, mientras que páginas enteras de publicidad de televisores, en diarios y revistas, anunciaban el inicio de la era  con este adelanto tan comunicativo.  Hacia abril de 1960 se contaban 55 mil aparatos que funcionaban en la capital peruana. El crecimiento había sido explosivo, si se considera que a fines de 1958 existían apenas 5 mil televisores
Posteriormente, surgieron varias estaciones comerciales. Canal 2, Radio Difusora Victoria S.A. Canal 13 que luego se convirtió en el 5 de la familia Delgado Parker. Canal 9, Compañía Peruana de Producciones Radiales. Canal 11, etc. Sin embargo por cuestiones económicas, financieras y  hasta políticas, los canales 2, 9, 11 y 13 dejaron de transmitir pocos años después, quedando hacia mediados de la década del 70, sólo los canales 4,5 y 7 en la capital peruana.
Los primeros famosos por efectos de la TV en su calidad de animadores, conductores y modelos provinieron en su mayoría de la radio. Entre ellos estaban: Humberto Martínez Morosini, recientemente desaparecido que estuvo en los sets por 50 años, Ernesto Garcia Calderón fallecido lamentablemente con un cáncer fulminante hace años.

Resultado de imagen para cucha salazar
Las primeras modelos: Anita Sarabia y Camucha Negrete.

OTROS FAMOSOS
Asimismo  Arturo Pomar especializado en noticieros, Augusto Ferrando, conductor radial hípico, el maestro de ceremonia por excelencia, Pablo de Madalengoitia, que vino de los lares de las Relaciones Públicas desempeñadas en la International Petroleum Company, empresa que explotaba en Talara los yacimientos de la Brea y Pariñas, Enrique “Kiko” Ledgard, que pasó de la publicidad  a la caja boba y triunfó posteriormente en España.
Las modelos dieron la hora por su hermosura y belleza impactante. Ahí destacaban impecables: Angélica “Cuchita” Salazar Repetto, que después se casó con el cantante César Altamirano, Meche Solaeche, que quiso suicidarse en medio de una crisis de depresión total, Juanita Taramona, Anita Sarabia, Rosa María Kessel, Camucha Negrete, Gladys Arista, que hacía de forma exclusiva la publicidad de Inka Kola, la bebida de sabor nacional. Entre muchas otras.
El estatal  del  7, en 1974, inició sus primeras transmisiones experimentales de contenido propio en color, probando diversos sistemas. En enero de 1978 inicio oficialmente sus emisiones en color y tras lo cual los demás canales hicieron lo mismo. Durante la década de los 80,  cuatro nuevos canales nacionales aparecieron. Entre ellos: Frecuencia Latina del 2, y Andina de Televisión del 9. Más adelante en 1986 surge RBC y Red Global TV.
El primer asomo de la televisión digital en el Perú e dio en Julio del 2007 cuando Andina de Televisión inició sus transmisiones experimentales. Esta tecnología se hizo oficial el 2009. En la actualidad, sólo Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Cusco y Chiclayo gozan del servicio. Cada día se avanza a pasos agigantados en este medio comunicativo por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario