martes, 27 de octubre de 2015

NACE LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA

Una simple elección municipal, realizada el 12 de Abril de 1931, puso termino a una de las más rancias dinastías europeas: la de los Borbones. Ese día el pueblo de España, restringido en su derecho electoral desde hacía 8 años, dio un rotundo triunfo a las fuerzas que auspiciaban la república.
En una elección cumplida dentro del  orden más absoluto fue vencida la monarquía que comprendió inmediatamente la magnitud de la derrota. Toda España vibró con fervor republicano. El nuevo régimen llegaba sin la más mínima mancha.
Inmaculado, como dijeron entonces los diarios de la península. Sin sangre y san lagrimas. Por la vía legítima e indiscutible de una elección que exponía, con absoluta y terminante claridad, la voluntad popular. El entusiasmo del pueblo español fue indescriptible.
En todas las ciudades, grandes manifestaciones recorrieron las calles vitoreando la república. Además, se exigía la proclamación del nuevo régimen: que le impusiese la voluntad del pueblo. Primero fue Barcelona, después Eibar.
La república fue proclamada con bombos y platillos en Madrid. Una jornada de inolvidable júbilo para el pueblo madrileño. Desde todos los barrios de la capital española iban convergiendo grandes núcleos de ciudadanos, que terminaron de formar una enorme manifestación que recorrió las calles céntricas.

Resultado de imagen para segunda republica española
El pueblo  apoya a la república  española

DERROTA
El Consejo de Ministros ya había decidido hacer entrega del poder al gobierno provisional. De una conferencia  entre el Conde de Romanones y Niceto Alcalá Zamora surgió la entrega del gobierno a los republicanos. Fueron momentos dramáticos. La monarquía se sabía derrotada y cumplió la voluntad del pueblo.
Mientras en la calle aumentaba el entusiasmo. El tenor Miguel Fleta encabezaba una de las manifestaciones, cantando la Marsellesa. En los edificios públicos, empezó a flamear la bandera republicana. Primero en el Correo, después en el Ayuntamiento de Madrid y en las capitales de provincias.
Izaron el pabellón republicano en el Ministerio de la Gobernación. Resultó la apoteosis. Entre tanto, el Rey Alfonso XIII preparaba su retirada. Junto con algunos familiares y amigos íntimos, partió en automóvil para Cartagena, donde contando con la protección de los mismos elementos republicanos, se embarcó para Londres a bordo del crucero Principe Alfonso
“Las elecciones realizadas-decía un manifiesto dirigido a la nación- revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia dice que ese deseo no será definitivo, porque procuré siempre servir a España”. Y se marchó al exilio.


Resultado de imagen para segunda republica española
La dirigencia en pleno.

AUTORIDADES
Mientras tanto la autoridad provisional disponía la amnistía para los presos políticos. El nuevo gobierno quedaba constituido de la siguiente manera:  Presidente, Niceto Alcalá Zamora; Estado, Alejandro Lerroux: Gracia y Justicia, Fernando de los Ríos. Gobernación, Miguel Maura. Hacienda, Indalecio Prieto. Fomento, Alvaro de Albornoz. Instrucción, Marcelino Domingo; Ejército, Manuel Azaña. Marina, Casares Quiroga; y Trabajo, Francisco Largo Caballero.

Luego las adhesiones. El Ejército y la Guardia Civil se pusieron al servicio de la República y la Unión General de Trabajadores dispuso también el apoyo al nuevo régimen. La monarquía aceptó, sin resistencia, la voluntad del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario