jueves, 8 de octubre de 2015

LA REVOLUCION RUSA

El descontento popular en Rusia que se había manifestado violentamente en 1905 mientras se desarrollaba la guerra con Japón, hizo crisis definitiva en el transcurso de la primera contienda mundial. Ya durante el  año 1915 era evidente la falta de espíritu combativo de las fuerzas que hacían un  enfrentamiento especialmente defensivo, advirtiéndose el creciente malestar de las tropas que habría de dar lugar, finalmente, a una total desmoralización y la consiguiente rebelión contra las autoridades constituidas.
Por entonces, Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, radicado en Suiza, escribía que “para alcanzar su libertad, Rusia necesitaba ser vencida en la guerra”. El fenómeno revolucionario iba creciendo.
Las sucesivas derrotas en el frente, el hambre y la miseria en las poblaciones,  problemas de los cuales se desentendían el Zar y su corte, fueron creando el clima propicio para la revolución que constituiría uno de los sucesos políticos y sociales más importantes del siglo XX.
El 29 de Diciembre de 1916 fue asesinado durante una comida en Petrogrado el monje Rasputín y se hizo, entonces, un intento tardío para poner en orden al zarismo. Los sucesos se precipitaron en 1917.

Resultado de imagen para la revolucion rusa
Concentraciones de protesta por el hambre y la desolación existente.

ABDICACION
El 24 de Febrero el pueblo de Petrogrado, hambriento, asalta las panaderías y el 9 de Marzo una enorme multitud recorre las calles exigiendo alimentos. Algunos regimientos se pliegan al movimiento popular de protesta y el Zar, Nicolás II, es obligado a abdicar, lo que hizo en un vagón del tren imperial, a favor de su hermano pero éste no acepto.
Un gobierno  se formó bajo la presidencia de Aleksandr Kerenski, socialista moderado.  Por primera vez se celebró, ese año  en Rusia, el 1°de Mayo que tuvo carácter revolucionario. En Julio, Kerenski exigido por sus aliados de Occidente, ordenó  una ofensiva que terminó  con una grave derrota de los ejércitos, cuyos miembros sufrieron una horrible matanza
También se registraron entonces sublevaciones en algunos regimientos y se constituyeron comités de soldados y campesinos que exigían la paz con los Imperios Centrales. La situación llegó a su punto culminante el 7 de Noviembre. Destacamentos de marinos ocuparon las oficinas del Telégrafo y el Parlamento.
Kerenski fue derribado y asumieron el gobierno los comités de soldados y campesinos (soviets) que respondían a la influencia de los bolcheviques.  Un gobierno presidido por Lenin se formó y en el cual  figuraba León Trostsky, que se comprometió a lograr la paz independientemente de las potencias occidentales.

Resultado de imagen para la revolucion rusa
Lenin arenga a las masas rusas.

MEDIDAS
La primera medida del nuevo gobierno fue el decreto de transferencia de la propiedad de la tierra a los campesinos. También se logró una tregua con los Imperios Centrales. Fue confiscada para el Estado la propiedad territorial y se ordenó la separación de la Iglesia del Estado.
Abolida la propiedad y se dispuso, a renglón seguido, la supresión de la herencia. El 2 de Marzo se firmó la paz en Brest  Litovsk. El gobierno tomó después una serie de medidas revolucionarias que afectaban  a todo el orden social, disponiendo además el traslado de los miembros de la familia imperial a Ekaterinburgo. Allí el Zar y todos los miembros de la familia imperial fueron torturados  y asesinados, la noche del  16 al 17 de Julio de 1918.



° Para profundizar más sobre este tema histórico recomendamos buscar y leer en el archivo los siguientes artículos de semblanzas y biografías: LENIN Y LOS PUNTILLAZOS DE LA HISTORIA, de fecha 27 de Septiembre del 2011, STALIN, EL HOMBRE DE HIERRO, del 10 de Setiembre del 2011, EL DESTRUCTOR DEL MITO STALIN, del 2 de diciembre del 2010, RECORDEMOS LA VIDA DE TROSTSKY, del 7 de Septiembre del 2010, QUE PARECIDOS SON RASPUTIN Y MONTESINOS, del 29 de Marzo del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario