martes, 27 de octubre de 2015

GOLPE CONTRA ISABEL DE PERON

El 23 de Marzo de 1976, la Argentina recuerda una dramática apelación del General Jorge Rafael Videla pronunciada 90 días antes: “El Ejército reclama, con angustia pero con firmeza, una inmediata toma de conciencia para definir posiciones. La inmoralidad y la corrupción deben ser adecuadamente sancionadas. La especulación política, económica e ideológica deben dejar de ser medios utilizados por grupos de aventureros para lograr sus fines”.
A estas alturas no hay nada más que agregar. Todo está dicho. Al día siguiente, el 24, a las 0.45, Isabel Martínez de Perón sale de la Casa de Gobierno en helicóptero hacia Olivos, pero el aparato es desviado y llega al Aeroparque. Se le informa que está detenida y se le traslada al interior del país.
A las 3.21, por radio y TV, se da cuenta de que el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales. El acto de asunción del  Gobierno de la Nación, por parte de la la Junta Millitar se desarrolla por la mañana. Prestan juramento sus integrantes:  Teniente General Videla, Almirante Emilio Eduardo Massera y Brigadier Orlando Ramón Agosti.
La Junta se compromete a observar y hacer observar fielmente los objetivos básicos y el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional y la Constitución. Ello, dicho sea de paso, nunca se cumplió. También por acta caducan los mandatos políticos, se disuelve el Congreso y se remueve a los miembros de la Corte Suprema. Las dictaduras son muy parecidas en el mundo; siempre hacen eso.

Resultado de imagen para isabel martinez de peron 2014
Isabel Martinez de Perón en la actualidad.

INTERVENCION
La Confederación General de Trabajadores, otrora bastión del peronismo, es intervenida congelándose sus fondos y queda suprimido el fuero sindical. Una vez efectivizada esa y otras medidas se designará al ciudadano que ejercerá el cargo de Presidente de la Nación.
Se señala, asimismo, en una proclama la filosofía del movimiento, que está dirigido contra quienes han delinquido o cometido abusos de poder. No será un gobierno patrimonio de sectores ni para sector alguno. Pura mentira y demagogia
 Sin embargo se afirmaba que en esta nueva etapa hay un puesto de lucha para cada ciudadano, contra la subversión, la demagogia y toda venalidad o corrupción. También hay un llamado a la juventud. Al mismo tiempo se producen detenciones de ex funcionarios y ex dirigentes, sobre quienes pesan cargos por delitos comunes. El abuso es lo que reinó
Al día siguiente todo vuelve a la normalidad.  Dos días después se integran los gobiernos provinciales y se dictan varias leyes. Por una de ellas la Junta Militar se convierte en el órgano supremo del Estado.
El Poder Ejecutivo será ejercido por un oficial superior de las FFAA. El 29 de Marzo el Teniente General Videla asume la Presidencia de la República, de acuerdo al Acta para el Proceso de Reorganización Nacional.

Resultado de imagen para isabel martinez de peron
Cuando ejercía el poder.

 GABINETE
Inmediatamente se designa el gabinete. Interior, General Harguindeguy; Relaciones Exteriores, Contralmirante César Augusto Guzzetti; Justicia, Brigadier Auditor Julio Arnaldo Gómez; Cultura y Educación, Ricardo Pedro Bruera; Economía,  Alfredo Martínez de Hoz; Defensa, Brigadier José María Klix;  Trabajo, General Horacio Tomás Liendo y Bienestar Social, Contralmirante Julio Juan Bardi.
En la noche del 29 de Marzo, habla el General Videla. Pide el esfuerzo solidario a cambio de orden y justicia para superar la crisis y ofrecer trabajo y honestidad en el gobierno, a cambio de  paciente comprensión en el pueblo para encarar la reorganización nacional a través de objetivos precisos.

Lo que no se dijo es que, a partir de ese momento, se  iniciaba una de las dictaduras mas severas que arrasaron con los derechos y la libertad en un país tan civilizado, como es  Argentina. Eso se guardó. Pero pronto salió y a raudales y precisiones. Inclusive cometiéndose delitos de lesa humanidad que, evidentemente, conmovieron a nivel nacional e internacional.


Los integrantes de la Junta Militar que depuso a la señora Perón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario