viernes, 23 de octubre de 2015

CLARO...CLARISIMO

Camina muy mal en su debut de pre-candidato presidencial del Nacionalismo, el ex Ministro Milton von Hesse La Serna, al afirmar con bombos y platillos y de forma contundente que “asume el activo y el pasivo de la gestión de Ollanta Humala”.
·          
La frase, impactante de por sí, de ninguna manera le pertenece y hace mal en repetirla porque demuestra, a las claras, que es poquísimo original, por decir lo menos. Lo podrían acusar, si se es riguroso con él, hasta de plagiario.
·          
La razón es muy simple y comprobada por sus cuatro costados. En efecto, tal expresión la acuñó, hace muchos años, Javier Silva Ruete, cuando asumió el Ministerio de Economía y Finanzas. En tiempos de la dictadura de Morales Bermúdez.
·          
Ello sucedió allá por 1978 e incluso el destacado político que fue militante de la Democracia Cristiana, Ministro de Agricultura del primer gobierno de Belaunde, Senador del  Apra de 1985 a 1990, otra vez titular de Economía en el gobierno de transición de Paniagua y en el de Toledo, Presidente del Banco Central de Reserva entre otros altos cargos, escribió, con esas mismas palabras de título, un libro para justificar su acercamiento a los militares.
·          
Que tal patinada la del economista que ha decido ingresar a la política activa con pocas posibilidades de éxito y triunfo electoral de por medio, dicho sea de paso. Nada tiene que hacer el humalismo y quien lo representa, sea quien fuere, en los comicios de abril del 2016. En consecuencia, sus posibilidades de llegar al poder son mínimas por el desprestigio total de este gobierno mediocre.
·          
Los seguidores nacionalistas tratarán de conseguir, en dichos comicios, cierta proporción de votos que les permita la elección de congresistas en el Parlamento para que sean los mastines y defensores a rajatabla de Ollanta y Nadine que, evidentemente, serán acusados por sus detractores por quítame estas pajas de todo lo real e imaginable y también lo inimaginable.
·          
Este gobierno tiene evidentemente debilidades mil que lindan inclusive en posibles y supuestos actos de corrupción. Las campañas del 2006 y el 2011 con plata negra que se presume vino del chavismo, las agendas de la Primera Dama y tantas otras tropelías que se conocen y que merecen ser investigadas a fondo para conocer, efectivamente, la verdad.
·          
 Muy probablemente es que se revelarán otros hechos que merecerán el rechazo de la ciudadanía que, probado está por las encuestas, rechazan por completo al régimen por su inoperancia total. La aceptación de Ollanta y Nadine está, actualmente, en su nivel más bajo: 13%.
·          
Sin embargo y a pesar de todo lo sostenido, la candidatura de von Hesse es lo mejor que  ha podido encontrar el oficialismo. Hasta se puede decir que es la tabla de salvación para que   participe en una postulación que, por lo menos, sea aceptada y respetada.
·          
La que tenían, hasta hace poco, era de por si controvertida. Un militar con antecedentes penales y judiciales, el ex Ministro del Interior, Daniel Urresti,, que, felizmente, renunció a tentar la primera magistratura de la nación. Lo mejor que pudo ocurrir para bien de los electores.
·          
No era bajo ningún punto de vista acertado, que participe en  dicho proceso, una persona prontuariada por la muerte de un periodista en una situación legal insostenible, en medio del juicio que afronta y con un estilo tan confrontacional que desarrolla, a cada rato, incluso en forma desmesurada y hasta inconcebible.
·          
Cabe  resaltar que el precandidato humalista, actual y vigente, es un profesional y docente universitario de primer nivel con una hoja de vida que puede mostrar, sin problema alguno. Mal que bien su desempeño, tanto en el Ministerio de Agricultura como en el  de Vivienda y Construcción de este régimen, se desarrolló en términos normales.
·          
Salvo uno que otro problema que logró zanjar como cuando se le acusó de un supuesto tráfico de influencias, con lobby de por medio, que nunca se probó a favor de ciertas empresas. Lo que se mostraron fueron correos electrónicos determinados, cuyo contenido corrupto o pernicioso, el Ministro los negó, en todo momento, aduciendo argumentos determinados.
·          
Lo cierto y comprobado que el alto funcionario   nunca se corrió ni se escondió frente a la acusación, afrontando el asunto con seriedad. El lío, hay que remarcarlo si se quiere ser justos, jamás tuvo consecuencias. Ni  investigaciones posteriores de ningún tipo. No había nada que juzgar.
·          
Von Hesse trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas por una década, en tiempos del fujmorato y posteriormente, siendo parte del equipo que diseñó e implementó el Sistema Nacional de Inversión Pública, llegando a ser Director General de Programación Multianual del Sector Público, ente rector del SNIP. Lo ha hecho también en organismos internacionales de renombre como CEPAL, entre otros.
·          
Su padre, Milton von Hesse Bonilla, un prestigiado y connotado periodista caracterizado por su capacidad y don de gentes que trabajó en el diario “La Crónica” en la época que lo hizo el Nobel Mario Vargas Llosa y muchos años después. También se desempeñó en otras publicaciones,  como la Revista “Gente”.
·          
El comunicador llegó a tener un alto cargo de prensa, por muchos años, en la empresa minera  Southern Perú en tiempos que era de capitales norteamericanos y no mexicanos como ahora. Un señor de señores que, lamentablemente, falleció a finales de los años 90, víctima de problemas cardíacos.
·          
Ya está por  lares limeños y con miras a tentar la Presidencia de la República, el fundador del desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando “Popy” Olivera Vega. Hoy envejecido y con la cabeza llena de canas, completamente blanca.
·          
Hombre controvertido de una insolencia total que fue parlamentario en diversas oportunidades. Enemigo irreconciliable del Apra y específicamente de Alan García. Ministro de Justicia y Canciller por unas cuantas horas, en tiempos de Toledo.
·          
Comenzó sus actividades políticas, muy joven aún, en el Partido Popular Cristiano (PPC) y escaló posiciones rápidamente. Antes había trabajado como Secretario General sin ser abogado y si economista, en la Fiscalía de la Nación. Cuando recién se instauró este organismo estatal, por efectos de la Constitución de 1979.
·          
Ello ocurrió, en tiempos de Gonzalo Ortiz de Zevallos como máxima autoridad de esa repartición de administracción de justicia y de Pedro Flores Polo como Viceministro, el segundo en la escala de profesionales que trabajaron allí.
·          
 Estos dos últimos talentosos abogados y eminentes juristas. El segundo de los nombrados llegó a ser Ministro de Trabajo como técnico independiente entre el año 1999 y el 2000, durante el  último periodo del gobierno de Fujimori.
·          
Muchos consideran a Olivera peligroso, poco serio y capaz de hacer cualquier barrabasada para beneficio  propio y explotando, al máximo, su fama de moralizador que en el fondo-fondo no lo es.  Si , y tan sólo, una pose para triunfar en política.
·          
Su espíritu beligerante es tal que en pleno hemiciclo del Congreso de la República se peleó, a trompada limpia de por medio, con el Diputado Aprista, Rómulo León Alegría, el siniestro hombre que, posteriormente, protagonizó el caso de corrupción de los petroaudios, el famoso faenón. Ello  durante el segundo gobierno de Alan García, el 2008.
·          
No es la mejor hora del buen Popy. No cuenta ni siquiera con partido estable. Ni menos con cuadros políticos de valor y capacidad. Anda por allí medio solitario. Dicen que mal económicamente. Pero no ha perdido su desenfado y su espíritu  controversial.
·          
Ahora asegura que, de ninguna manera, irá en alianza con Perú Posible de Toledo. Nada quiere saber del cholo sano y sagrado, evidentemente, porque ya no es alternativa de poder y está desprestigiado por sus supuestos actos de corrupción. Todas se las sabe Popy que convenido, precisamente, lo es.
·          
Le da palo y del bueno a Pedro Pablo Kukzyinski, el pre candidato de la agrupación Peruanos por el Kambio y lo acusa de negociante. Trata de bajárselo y,según dicen sus detractores, porque PPK no le dio oportunidad ni espacio para desarrollarse en su grupo político. Ay  Popy nunca cambia.
·          
Para variar, y a manera de llamar la atención, se va con furor y a fondo contra la pareja presidencial, conformada por Ollanta Humala y Nadine Heredia. Les pide que se vayan a su casa  para que se desarrolle una transición democrática presidida por la Vicepresidenta Marisol Espinoza, con un nuevo gabinete ministerial.  Una locura más de Popy.
·          
Lo acertado y democrático, previsto en la propia Constitución, es que este gobierno termine su periodo presidencial, el 28 de Julio del 2016. Los peruanos no estamos para estar  en problemas e inestabilidades,  por  quítame estas pajas.
                                                                                    

 Hay que respetar la institucionalidad por mas malo que sea el régimen humalista. No juguemos con fuego. Y, en cuanto a Olivera, mejor sería  que retorne a España, país donde tantos años residió. Aquí  nada tiene que hacer. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario