martes, 20 de octubre de 2015

ASESINATOS DE RFK Y LUTHER KING

La violencia no es la cima del valor, decía Mahatma  Ghandi. Cabe  suponer que para algunos norteamericanos ese concepto no tenía vigencia y que para muchos lo perdió, definitivamente, cuando el 4 de Abril de 1968 fue asesinado el líder pacifista Martin Luther King. Había nacido en Atlanta el 15 de Enero de 1929. Al finalizar su bachillerato en Teología, optó por la filosofía  de la “no violencia”. Nombrado líder  de la Asociación de Montgomery para luchar con pasión, decisión y efectividad por los derechos legítimos  de los negros tan vilipendiados a lo largo de la historia de Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo con lacras sociales inaceptables.
Luego de una agotadora campaña por los derechos humanos en la que recorrió 400 mil kilómetros fue arrestado y encarcelado. Encabezó la primera manifestación oponiéndose contra la Guerra de Vietnam y una tarde nublada por casi finalizar, a las 18 horas y un minuto, un balazo en el cuello proveniente de una Remington 30, con mira telescópica, acabó con su vida.
 Nunca se supo con exactitud, quién fue su asesino.  Una posibilidad en la palestra de las hipótesis. La otra pudo ser quiénes fueron los malvados que no respetaron una vida tan valiosa. Muchas  teorías y especulaciones, varios juicios en los tribunales. Pero, en ningún momento, precisiones que pudieran haber dado con la verdad
El crimen de Luther King desató la violencia, así como el de John Kennedy provocó el estupor. Un hombre que había conquistado el Premio Nobel de la Paz se constituyó, irónicamente, en la bandera que esgrimieron grupos de desorbitados para crear el caos en varias ciudades de Estados Unidos.

Resultado de imagen para martin luther king
Martin Luther King: orador convincente.

EL CAOS
Hubo muertos, heridos, saqueos. Miles de negros se lanzaron a las calles y motivaron la intervención de tropas y paracaidistas. El Vicepresidente de la República, Hubert Humphrey, dijo públicamente: “Este crimen llena de vergüenza a nuestro país”.
Las reflexiones que afloraron con John Kennedy se repitieron con Luther King. Nadie creyó como ocurriría dos meses más tarde con el asesinato de Robert Francis Kennedy (RFK), en la existencia de un único homicida.
La humanidad comenzó nuevamente a estrechar filas en el tenebroso mundo de las dudas. “Estamos sumidos en la violencia y en la maldición del mundo”, clamaba el diputado demócrata Frank Church y tenía razón.
Afortunadamente el hombre encuentra el camino. Hubo muertos y heridos, pero Estados Unidos reencontró paulatinamente su vital normalidad, por lo menos durante un breve lapso. Dos meses después era brutalmente asesinado Robert Kennedy:  senador, candidato a la presidencia del país.

Resultado de imagen para robert kennedy
Robert Kennedy: defensor de los derechos humanos.
LIDER
Un discutido valiente como lo llamaban sus defensores, un “hambriento de poder” como lo calificaron  quienes no lo querían. RFK había tomado en parte la antorcha de su hermano John Fitzgerald, combatió el crimen organizado, cuestionó la posición de los Estados Unidos respecto de Vietnam. Era brutalmente franco y duro, pese a su arrebatadora simpatía.
De su enfrentamiento con el presidente de los gremios de camioneros, los diarios reprodujeron el siguiente diálogo:
-Kennedy: “Yo diría que usted carece de coraje para contestar ¿no es así señor Glimco?
-Yo, respetuosamente, declino responder.
-Moralmente es usted un cobarde ¿es esto verdad, señor Glimco?
-Yo respetuosamente declino responder.
Glimco terminó encarcelado.
 El 5 de Junio de 1968, un pistolero jordano dispara ocho tiros contra Robert Kennedy, quien gravemente herido fallece 25 horas después. El Senador Ralph Yarboborough exclamó: “lo horrible de la situación es que el asesinato político se haya hecho tan común en este país”.
ROSAS ROJAS
No era rigurosamente nuevo. Estados Unidos fue y es un país violento, fuerte, crítico y apasionante. Ha sido y será, sin duda, protagonista de otros hechos, que ponen a prueba la ecuanimidad de los juicios y la mesura de las interpretaciones.
Robert cayó. Pero antes habían quedado en el camino las “rosas rojas de Dallas”, con su hermano John. La dramática apelación del escritor Baldwin, emparentada con su líder Luther King, cuando afirmó: “No soy negro, soy hombre”.
Y un poco más lejanos en la regresión del doloroso camino, Abraham Lincoln en 1865. James Garfield en 1881. Theodoro Roosevelt herido en 1912. Claro, que nunca como en 1968, la muerte, ese hecho irreversible, contundente y bestial, golpeó tan profundamente los tejidos de la sociedad americana y del mundo.
RFK  fue Fiscal General de los Estados Unidos, desde 1961 hasta 1964. Era uno de los hermanos menores del Presidente Kennedy y uno de sus principales consejeros. Trabajó estrechamente en la crisis de los misiles con Cuba.
Tras el asesinato  del mandatario se mantuvo en el alto cargo durante 9 meses junto al Jefe de Estado,  Lyndon  B. Johnson. Renunció en Setiembre de 1964 y resultó elegido Senador por Nueva York.  Puso fin a su relación con este último por discrepar respecto a la Guerra de Vietnam. Era un pacifista por excelencia.
Resultado de imagen para martin luther king
El lider de la paz se dirige a la multitud de seguidores.


CAMPAÑA
Anunció  su propia campaña para la Presidencia de la República, en una batalla por el control del Partido Demócrata.  Kennedy venció a Eugene  Mc Carthy, en la elección primaria de California. Pero fue asesinado después de realizar su discurso de victoria, la madrugada del 5 de Junio de 1968, falleciendo al día siguiente. Abogado de profesión.
Conoció la noticia del asesinato de Luther King y pronunció un discurso en el que llamó a la reconciliación de las razas. En los días que siguieron a esta desaparición, cientos de personas resultaron heridas y 43 de ellas asesinadas.
Con el camino hacia el triunfo de candidato presidencial y en plena campaña, cuando estaba en el Hotel Ambassador de Los Angeles, mientras se dirigía por un pasillo lleno de gente, hacia las cocinas del establecimiento, un hombre de 24 años de ascendencia palestina, Sirhan Bishara Sirhan, le disparó a quemarropa.
 Lo mismo que a varias personas que resultaron heridas. El asesino confesó su crimen por ser contrario al apoyo político a Israel que brindaba el Senador y se le  condenó a cadena perpetua. Falleció  a los 42 años en el Hospital El Buen Samaritano de Los Angeles y está enterrado cerca de su hermano John en el Cementerio de Arlington.
Luther King  fue un pastor norteamericano de la Iglesia Bautista que desarrolló en su país una labor crucial al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestaunidenses y que, además, participó  como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general de los más necesitados.

Resultado de imagen para asesinato de robert kennedy
Precisos instantes después del ataque asesino a Kennedy.

EL PACIFISMO
Quería terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios pacíficos alejados, por completo, de la violencia. Lo condecoraron con el Premio Nobel de la Paz y asesinaron en Memphis cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.
Organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la desaparición de la discriminación para la gente negra norteamericana. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery en 1956, su apoyo a la conferencia de los cristianos y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en Agosto de 1963.
Pronunció al final de este último trascendental evento su famoso discurso denominado “Yo tengo un sueño” gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre los derechos civiles. Era uno de los mejores oradores de la historia de Estados Unidos.Contrajo matrimonio con Coretta Scott con quien tuvo cuatro hijos:  Yolanda King, Martin Luther King III, Dexter Scott King y Bernice King. 
Dos vidas que se fueron de forma violenta y enteramente cobarde. Dos vidas que contribuyeron, decididamente, en la necesidad de las igualdades y la paz para el bien de la sociedad. Dos vidas entregadas por completo a servir a los demás Luther King y Robert Kennedy si que contribuyeron a la humanidad y nunca serán olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario