jueves, 8 de octubre de 2015

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS MARCAN 1963

Mil novecientos sesentitres, hace  52 años, quedó marcado en la historia del mundo por la muerte del Papa Juan XXIII y por el asesinato del Presidente de Estados Unidos John F.  Kennedy, en la ciudad norteamericana de Dallas. Para los peruanos fue también el año  que asumió, por primera vez, la Presidencia de la República, el Arquitecto Fernando Belaunde Terry: un demócrata ejemplar que repitió el plato de la reelección de 1980 a 1985.
Al cabo de una larga enfermedad y cuatro días de dolorosa agonía, el 3 de junio ,  falleció a quien se le llamó con justicia el “Papa de la Bondad”. Angelo Giuseppe Roncalli había nacido 81 años antes en Sotto il Monte, pequeña aldea al este de Bérgamo, territorio perteneciente a Italia.
Sus padres fueron campesinos arrendatarios. La muerte le impidió ver  la culminación del Concilio Ecuménico, su gran realización, a la que se dedicó por entero para lograr la fortaleza y el desenvolvimiento de la Iglesia y el acercamiento entre todos los creyentes del mundo.
Había sido elegido Sumo Pontífice cuatro años antes, el 28 de Octubre de 1958. El mundo, sin distinción de ideas o de credos, expresó su dolor por la muerte del anciano venerable que marcó una época floreciente de ideas de avanzada en el Vaticano.

JFK limousine.png
Minutos antes del repudiable asesinato.

Por otro lado, el 22 de Noviembre de 1963, los teletipos sin fronteras difundieron una noticia que llenaba de estupor: habían asesinado a John F. Kennedy. El hecho increíble y angustiante ocurrió poco después del medio día, mientras el presidente recorría la ciudad de Dallas.
El asesino emboscado disparó tres balas. La primera alcanzó al mandatario en la espalda, la segunda hirió al gobernador Connally que iba en el automóvil y a su esposa. El tercer disparo penetró en la nuca de Kennedy. La Primera Dama norteamericana, Jaqueline Bouvier, que estaba al lado de su marido, resultó, felizmente, ilesa .Pero, evidentemente, destrozada anímicamente .
Todo ocurrió en escasos segundos. El presunto asesino Lee Oswald, un oscuro partidario de la izquierda fue muerto a su vez a las pocas horas, por otro hombre de extraña raíz llamado Jack Rubi, en otro hecho espectacular ocurrido en dependencias policiales.
El encadenamiento de los dos asesinatos alentó sospechas sobre la verdadera personalidad de Oswald. Se realizaron investigaciones en el más alto nivel que no alcanzaron nunca despejar hondas dudas.
El 28 de Julio de 1963 asumió Belaunde como Presidente de la República, nacido en Lima en 1912. Se recibió de Arquitecto en la Universidad de Texas (USA) y fue muchos años profesor de su especialidad en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima.
Toda su vida política estuvo vinculada a la defensa de la democracia. Con la llegada del nuevo mandatario, el Perú puso término a un periodo de inestabilidad militar iniciado con el derrocamiento del Presidente Manuel Prado, un año antes.

Resultado de imagen para juan xxiii
Juan XXIII: el Papa de la bondad.

GOBIERNO CONSTRUCTOR
Ex diputado entre 1945 y 1948 por el Frente Democrático-. Candidato presidencial en 1956 durante las elecciones en que se impuso Prado. El político ganó las elecciones cuando su partido Acción Popular se unió con la Democracia Cristiana, venciendo a  Victor Raúl Haya de la Torre,  Manuel  A. Odría y Mario Samamé Boggio.
Uno de los logros del primer gobierno de Belaunde fue la convocatoria a elecciones municipales que fueron restituidas después de 40 años, largo tiempo en que las autoridades ediles fueron elegidos “a dedo” por los gobiernos de turno.
El gobierno belaundista se preocupó mucho de la obra vial. La carretera marginal como vehículo de comunicación y de desarrollo de los pueblos resultó vital. Hoy esa vía lleva su nombre..Se inicio a nivel nacional la construcción de nuevos locales escolares, los mismos que cubrieron las necesidades de la niñez estudiosa del país..
Como solución al sistema financiero, Belaunde convirtió la antigua Caja de Depósitos y Consignaciones en el Banco de la Nación. Le dio gran impulso a los bancos Minero, Industrial Agrario y de Vivienda. El Arquitecto trató de habilitar un sistema de construcciones al alcance de un buen número de peruanos.

Resultado de imagen para fernando belaunde terry
Belaunde tras asumir su primera gobierno.


°Más información sobre Belaunde y sus dos gobiernos los puede encontrar en el archivo de este blog, leyendo el artículo bajo el titulo de: “POLITICO Y DEMOCRATA POR CONVICCION”, de fecha 5 de Mayo del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario