viernes, 11 de septiembre de 2015

LO QUE FUE LA GUERRA FRIA

Con el nombre de guerra fría se conoce al enfrentamiento ideológico que ocurrió durante el siglo XX,  desde 1945 al final de la Primera Guerra Mundial, hasta el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la crisis total del comunismo.  Estos dos últimos acontecimientos históricos se produjeron en 1989 con la caída del Muro de Berlín y en 1991, tras el golpe de estado en ese país europeo.
Los que participaron en el enfrentamiento que dividió  al mundo eran los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos y el oriental comunista, con la Unión Soviética a la cabeza. La rivalidad, evidentemente, chocaba fuertemente con los niveles  político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo del mundo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto de tal manera. Las potencias se limitaron a actuar como ejes influyentes del poder en el contexto internacional y la cooperación económica militar con los países aliados y satélites de uno de los grupos contra los del otro.
Si bien los enfrentamientos jamás desencandenaron una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los problemas económicos, políticos e ideológicos marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Resultado de imagen para guerra fria
Caricatura de la Guerra Fria: todo un enfrentamiento ideológico.

ACONTECIMIENTOS
Las dos superpotencias desearon implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubicaron  entre 1945 y 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la postguerra. Hasta 1985 con la Perestroika. El otro acontecimiento primordial resultó siendo la disolución de la Unión Soviética.
Ahora bien, existe cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. La mayoría de historiadores sostienen que se inició al acabar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, otros pensadores aseguran que ello ocurrió al final de la  primera conflagración, luego de las tensiones que se produjeron entre el Imperio Ruso, el Británico y Estados Unidos.
Lo cierto es que el choque entre capitalismo y comunismo empezó e 1917 tras el triunfo de la Revolución Rusa, de la que Rusia emergió como el primer país socialista. Ello provocó erosiones considerables en las relaciones con Estados Unidos y viceversa.
La sospecha y recelo provenía de la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza.  También influyó la intervención estadunidense en apoyo al Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo de USA a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética. Recién  lo hizo en 1933, tras 16 años de espera. La revolución marxista de ese país ocurrió en 1917. 
SOSPECHA
Durante la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos sospecharon que los británicos y los norteamericanos habían optado por dejar a los rusos el grueso del esfuerzo bélico y que se forjaría una unión contra la URSS. Así obligarían a este país a firmar un tratado de paz ventajoso para los intereses occidentales.
Cabe recordar que los aliados no estaban de acuerdo en cómo deberían dibujarse las fronteras europeas, tras la guerra. El modelo americano de estabilidad se basaba en la instauración de  gobiernos y mercados económicos parecidos al de Estados Unidos. Ellos creían que los países así gobernados acudirían a organizaciones internacionales, como la futura Naciones Unidas, para arreglar sus diferencias.
Sin embargo, los soviéticos sostenían que la estabilidad habría de basarse en la integridad de las propias fronteras de la Unión Soviética. El razonamiento nacía de la experiencia histórica de los rusos, quienes fueron invadidos desde el Oeste, durante los últimos 150 años.
El daño inminente y sin precedentes infringido a la URSS durante la invasión nazi, 27 millones de muertos y la destrucción casi total del territorio invadido, conminó a los lideres moscovitas a asegurarse de que el nuevo orden europeo posibilitara la existencia, a largo plazo, del régimen soviético.

Resultado de imagen para guerra fria
. Churchil (Gran Bretaña) Roosevelt (USA) y Stalin (URSS)

OCUPACION
Había la convicción de que tal objetivo sólo podía conseguirse mediante la eliminación de cualquier gobierno hostil a lo largo de la frontera occidental soviética o el control directo o indirecto de los países limítrofes a esta frontera, para evitar la aparición de fuerzas contrarias en estos países.
Durante la Conferencia de Yalta, en Febrero de 1945, los aliados trataron de crear un marco sobre el que trabajar en la reconstrucción de Europa, pero no se llegó a ningún consenso. Tras el fin de la Guerra, los soviéticos ocuparon de facto las zonas de la Europa del  Este que habían defendido, mientras que Estados Unidos y otros países se mantenían en la Europa Occidental.
En el caso de Alemania se crearon las zonas de ocupación aliada y una difusa organización cuatripartita compartida con franceses y británicos. Para el mantenimiento de la paz mundial, los aliados crearon las Naciones Unidas, pero su capacidad de actuación estaba limitada por el Consejo de Seguridad, en la que las potencias victoriosas de la II Guerra Mundial se aseguraron el poder de vetar aquellas acciones contrarias a sus intereses.
En la Conferencia de Postdam, iniciadas a finales de Julio de 1945, emergieron las primeras diferencias relevantes acerca de Alemania y la Europa del Este. Los participantes del foro no ocultaron sus antipatías y el lenguaje belicoso confirmó las intenciones que mutuamente se defendían cada vez con más ahínco.
BOMBA ATOMICA
Durante esta conferencia, el Presidente norteamericano, Harry Truman, informó al temido Stalin de la Unión Soviética que los Estados Unidos habían creado una nueva arma. El dictador, que ya estaba al tanto de estos avances, expresó su deseo en que aquella nueva arma fuera usada contra Japón. Una semana después el país del norte lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki
En Febrero de 1946, George Kennan escribió desde Moscú el conocido como “Telegrama Largo”, en el que se apoyaba una política de inflexibilidad con los soviéticos y que se convertiría en una de las teorías básicas de los americanos durante el resto de la guerra fría.
 Los soviéticos respondieron con otro telegrama firmado por Nóvikov, aunque escrito junto con Viacheslav Molotov, donde se sostenía que Estados Unidos usaba su monopolio en el mundo capitalista, para desarrollar una capacidad militar que creara las condiciones para la condición de supremacía mundial a través de una nueva guerra.
A los pocos días, el  Primer Ministro británico, Winston Churchill, pronunció su famoso discurso sobre el Telón de Acero en la Universidad de Misuri. La intervención trataba de promover una alianza anglo-estadounidense contra los soviéticos a los que acusó de “haber creado la cortina de hierro desde Stettin en el Mar Báltico a Trieste en el Atlántico.
Los consejeros de Truman le urgieron a tomar acciones para contrarrestar la creciente influencia de la Unión Soviética, citando los esfuerzos de Stalin para desestabilizar Estados Unidos y azuzar las rivalidades entre los países capitalistas, con el fin de provocar una nueva guerra.

Resultado de imagen para guerra fria
Khrushchev y Kennedy.

DOMINIOS
En Asia, el Ejército Popular Chino invadió Manchuria y se preparó para invadir la península coreana más allá del paralelo 38. El ejército comunista de Mao Tse Tung, poco receptivo de la ayuda soviética, consiguió derrotar al pro occidental ejército nacionalista chino (Koumitang), apoyado por Estados Unidos.
La Unión Soviética consiguió instalar gobiernos completamente dominados por ellos en Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y Alemania Oriental, con una fuerte presencia militar. Gran Bretaña anunció que no podía seguir financiando al régimen militar de Grecia contra los grupos insurgentes comunistas, en el contexto de la guerra civil de ese país.
El Gobierno de Estados Unidos puso por primera vez en acción la Teoría de la Contención que tenía como objetivo frenar la expansión comunista, especialmente en Europa. A ello se le llamó la Doctrina Truman que fue dada a conocer por el Presidente en el que se definía el conflicto entre capitalistas y comunistas, como una lucha entre pueblos libres y regímenes totalitarios
Mientras tanto, los comunistas griegos eran apoyados principalmente por el  dirigente comunista yugoslavo Josip Broz Tito. Estados Unidos, sin embargo, acusó a la URSS de tratar de derrocar al régimen griego para expandir la doctrina soviética.
IDEA
En el país del norte se extendió la idea de que el equilibrio de poder en Europa no se alcanzaría sólo por la vía militar, sino que también se necesitaba atajar los problemas políticos y económicos para evitar la caída de Europa occidental.
Para tal efecto se creó el Plan Marshall, con ayuda económica destinada a la reconstrucción de Europa mediante el afianzamiento de las estructuras capitalistas y el desarrollo de las democracias parlamentarias.
Stalin prohibió a los países de la Europa del  Este participar en dicho plan. A modo de remiendo, Moscú creó una serie de subsidios y canales de comercio conocidos primero como el Plan Molotov y después como Comecon
El dictador ruso cerró las vías de acceso terrestre a Berlín Oeste, imposibilitando la llegada de materiales de ayuda y otros suministros a la ciudad. Este hecho conocido como el Bloqueo de Berlín precipitó una de las mayores crisis de la Guerra Fría
El puente aéreo organizado por los aliados, destinado a proveer de suministros al bloqueado sector occidental de la ciudad, superó todas las provisiones, desbaratando la suposición soviética de que el sector occidental se rendiría ante el oriental por falta de suministros. Finalmente, el bloqueo se levantó pacíficamente.

Resultado de imagen para guerra fria
Caricaturizados los gobernantes de la URSS y USA.

RUPTURA
Los soviéticos crearon el Kominform, cuyo propósito era mantener la ideología comunista, dentro del movimiento internacional. En la práctica, el sistema se convirtió en un mecanismo de control sobre las políticas de los estados satélites dependientes de esta potencia.
El Kominform tuvo que hacer frente a la ruptura Stalin-Tito que terminó con la expulsión de Yugoslavia convertido en país neutral, aunque con régimen comunista. Estados Unidos creó la OTAN para defender la Europa Occidental en 1949. Este año, la URSS detonó su primera bomba atómica.
La República Federal de Alemania se estableció como producto de la fusión de las zonas aliadas. Como réplica, los soviéticos proclamaron su ocupación en este territorio con la República Democrática Alemana.
El teatro de operaciones se amplió de Europa al Asia, Africa y América Latina, con la intención de detener los movimientos revolucionarios, muchas veces financiados desde la URSS, como ocurría en el caso de las ex colonias europeas del sudeste asiático.
A principios de 1950, Estados Unidos formalizó alianzas militares con Japón, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Filipinas. En cada país instaló una serie de bases militares que abarcaba la costa asiática del Pacífico.
ACONTECIMIENTOS
Mao Tse Tung, con su ejército rojo, se proclamó vencedor de la Guerra Civil China, tras derrotar a los nacionalistas de Kuomitang apoyados por USA. La Unión Soviética establece una alianza con los vencedores que crearon un estado comunista, con la denominación de República Popular China. A su vez, Estados Unidos generalizó la Teoría de la Contención de su presidente Truman, reforzando los sistemas de alianzas pro-occidentales y se cuadruplican los gastos militares del sector Defensa.
La Teoría de la Contención funcionó durante la Guerra de Corea. Stalin se vio sorprendido por la participación de tropas americanas en la defensa de Corea del Sur, país que había sido invadida por los comunistas de Corea del Norte
Este despliegue militar había sido aprobado por las Naciones Unidas. La Unión Soviética, a su vez, no pudo ejercer su derecho al veto. Stalin mantuvo la guerra a todo costo. Pero, en 1952, alcanzó una situación de estancamiento. El alto al fuego ocurrió, al año siguiente, cuando el dictador ya estaba muerto.
Dwight Einsenhower  asumió la Presidencia de Estados Unidos y pretendió reducir el gasto militar, apoyándose en la superioridad nuclear de su país. Por su parte, Nikita Khrushchev, ya en el poder  denunció los crímenes cometidos por Stalin y prometió apartarse de tales políticas nefastas.
Resultado de imagen para guerra fria
Mucho se ha escrito sobre el tema

RUPTURA
Tras el cambio de líder en la Unión Soviética, las fricciones surgieron con algunos de los aliados, ocurriendo la ruptura de la alianza chino-soviética. Mao Tse Tung defendió la imagen de Stalin y describió al nuevo jerarca soviético como un “arribista superficial”
Khrushchev se obcecó en reconstruir dicha alianza, pero Mao consideró que sus propuestas eran inútiles y descartó cualquier tipo de proposición. Hasta llegar al enfrentamiento militar en la frontera que ambas potencias compartían
Estados Unidos anunció que cualquier agresión soviética sería respondida, con todos los medios necesarios. Esta nueva teoría se puso en práctica durante la Crisis de Suez donde la superioridad nuclear del país del norte retrajo a los soviéticos de comenzar una batalla contra intereses estadounidenses.
Khrushchev mostró, abiertamente, su confianza en la superioridad nuclear de la Unión Soviética. Decía que sus misiles podrían alcanzar cualquier sitio. Sin embargo, rechazaba la teoría de una guerra inevitable y abogó por abrir una nueva época de coexistencia pacífica. Por su parte, Estados Unidos se defendía, mostrando su capacidad militar fuera de sus fronteras y con el éxito del capitalismo liberal en todo el mundo. 
PACTO
Las tropas estadounidenses seguían apostadas, indefinidamente, en la Alemania del Oeste y las tropas soviéticas continuaban estacionadas, de la misma forma, por toda Europa del Este. Para contrarrestar el  rearmamento de la RFA tras su entrada en la OTAN, los países de la órbita soviética sellaron una alianza militar conocida como el Pacto de Varsovia en 1955.Los soviéticos reprimieron la Revolución Húngara de 1956, sin que ninguna de las potencias occidentales respondiesen. Igualmente la ciudad de Berlín continuó dividida y disputada.
Cientos de miles a alemanes orientales conseguían emigrar hacia Alemania Occidental a través del agujero de la frontera que existía en la ciudad de Berlín, donde la circulación entre sectores orientales y occidentales era libre Creando un trampolín para la emigración a la Europa occidental.
Ante tal situación, la Unión Soviética volvió a plantear, como ultimátum, el abandono de la ciudad de todas las potencias ocupantes y la devolución de las zonas ocupadas de Berlín Occidental a Alemania Oriental, con lo que el agujero fronterizo sería eliminado. Las potencias  occidentales hicieron caso omiso.
Dos meses después del ultimátum, Alemania Oriental comenzó a construir una barrera de cemento y alambre que separaba físicamente ambas zonas de la ciudad berlinesa, impidiendo la libre circulación entre las zonas oriental y occidental. La barrera fue creciendo hasta convertirse en el Muro de Berlín.
Resultado de imagen para guerra fria mapa conceptual


LA CIA
Según el punto de vista soviético, la desaparición de los grandes imperios coloniales era una señal inequívoca de la victoria de la ideología comunista y, por eso, apoyaba los movimientos nacionalistas en países como Guatemala, Irán, Filipinas e Indochina.
Mientras que los EEUU usó a la Central de Inteligencia Americana (CIA) para derrocar a ciertos gobiernos y favorecer a otros. Ello ocurrió en el primer gobierno electo democráticamente en Irán y en la caída de Jacobo Arbenz,  tras el golpe de 1954 en Guatemala.
En 1955, decenas de naciones de Asia, Africa y América Latina acordaron mantenerse al margen de la dinámica de la Guerra Fría. Así se creó el Movimiento de Países No Alineados en 1961. Estadunidenses y soviéticos moderaron sus políticas y trataron de acercarse a estos nuevos países neutrales como India y Egipto.
La URRS fabricó la bomba de hidrogeno, en 1952, como arma que no tiene límites de potencia, mientras que Estados Unidos continuaba armándose con misiles, bombarderos  y submarinos nucleares. Todo esto ocurría a finales de los 70. 
CARRERA ESPACIAL
Entre 1957 y 1975, ambos países iniciaron una carrera espacial para mostrar superioridad tecnológica, Lo soviéticos lanzaron el Sputnik, primer aparato humano capaz de alcanzar el espacio y orbitar el planeta.  Luego  vino el Sputnik II cuando la perra Laika, como primer ser vivo, sale al espacio y muere a las 7 horas, por estar fuera de la atmósfera.
El siguiente hito también fue de los soviéticos al conseguir lanzar, en 1961, la nave Vostok 1, tripulada por Yury Gagarín, el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo. Un gran triunfo para la humanidad.
Como respuesta, el Presidente Kennedy anunció que Estados Unidos será capaz de poner a un hombre en la luna . Ello ocurrió en 1969 cuando Neil Armstrong y Edwin Aldrin, desde la cabina del Apolo 11, llegaron al satélite, bajaron y caminaron sobre otro cuerpo celeste. Absolutamente nada les pasó
Luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, América Latina convulsionó con el proceso de nacionalizaciones ocurrido en la isla, afectando gravemente los intereses americanos. Las relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos se rompieron y el primer país salió de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El bloqueo económico yanqui contra la tierra de Martí , cuyo gobierno se acercó por completo a la Unión Soviética y el resto del bloque comunista, fue una realidad. Esta crisis llevó al mundo al borde de una guerra nuclear que, felizmente, no ocurrió.

Resultado de imagen para guerra fria
Las banderas enfrentadas.

DESCUBRIMIENTO
Tras el fracasado intento de la invasión de Bahía Cochinos, la Unión Soviética resultó descubierta construyendo 40 silos nucleares, ubicados en Cuba. Era la respuesta ante la instalación americana de misiles Júpiter, en la ciudad de Esmirna (Turquía)Todo terminó, cuando tras arduo forcejeo, el Presidente, John F. Kennedy, retiró l el armamento y la URSS hizo lo mismo de la isla.
La Primavera de Praga fue un corto periodo de liberalización política en Checoslovaquia, durante 1968, que finalizó con la invasión de las fuerzas del Pacto de Varsovia a ese país. Comenzó cuando el reformista, Alexander Dubcek, accedió al poder unos cuantos meses  hasta que se invadió el territorio de esa nación.
Las reformas realizadas garantizaron nuevos derechos como el de la libertad de expresión y el de movimiento libre por todo el territorio y las fronteras. Lo mismo ocurrió con el proceso de descentralización económica y administrativa, dividiendo el país en dos federaciones: la República Checa y Eslovaquia. Otra realidad fue la democratización del Estado. 
MAYO DE 1968
El proceso no fue recibido con buenos ojos por la Unión Soviética, que  fracasó en las negociaciones diplomáticas y recurrió al acto de fuerza. A pesar de la protesta de algunos sectores civiles, no hubo resistencia militar a la invasión. Lo que evitó numerosas bajas en ambos bandos.  Dubcek fue derrocado y las transformaciones desaparecieron por completo.
Lo que se denominó el  movimiento de Mayo de 1968 ocurrió en Paris, conformado por revueltas estudiantiles y huelgas generales, hechos que provocaron la caída del gobierno de De Gaulle en Francia La gran mayoría de protestantes seguían a ideologías izquierdistas, aunque las organizaciones políticas y sindicalistas de este tipo trataron  de distanciarse de lo que ocurría. Las protestas se dirigieron, especialmente, al sistema educativo y laboral imperante.
El impacto social de la revuelta fue muy importante porque, en  ese país europeo y en el mundo occidental, también marcó el paso de una sociedad  conservadora a una moral más liberal de la generación que nació tras la guerra basada en la igualdad, la liberación sexual y el respeto por los derechos humanos.
El conflicto entre China y la Unión Soviética prosiguió. Fue cuando el Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, decidió visitar Pekín para inclinar el equilibrio estratégico hacia Occidente. Por su parte, los maoístas buscaban ventajas en la lucha por la hegemonía comunista.

Resultado de imagen para richard nixon
Richard Nixon.

NIXON
La URSS ya había conseguido la paridad nuclear con los americanos y la derrota de la Guerra de Vietnam había debilitado la influencia de USA en el Tercer Mundo. Las tensiones parecían calmarse.
Tras su visita a China,  Nixon se reunió con los líderes soviéticos en Moscú, encabezados por Brezhnev. Como resultados de estos encuentros, lo que se firmó fue el primer acuerdo de limitación de armas entre las dos superpotencias y el tratado que prohibía el desarrollo de sistemas diseñados para la interceptación de misiles en el aire. Nacía la coexistencia pacífica.
A finales de abril de 1965, el presidente americano, Lyndon B. Johnson, ordenó el ingreso de  42 mil soldados a la República Dominicana. El territorio de ese país fue ocupado, durante un año, en una operación que para los invasores evitaba lo que llamaron ellos, como pretexto, una nueva revolución cubana en América Latina.
Durante las elecciones dominicanas del año siguiente, bajo el predominio estadounidense, el presidente ganador fue el conservador Joaquin Balaguer. Las elecciones se desprestigiaron por la negativa del anterior mandatario, Juan Bosch, de disputarlas. 
CHILE
En Chile, Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales de 1970, convirtiéndose en el primer presidente socialista elegido  democráticamente en el continente americano. La CIA se involucró de manera activa para derrocar al jefe de estado marxista y operando para hacerle perder apoyo popular.
El periodo de agitación social extremado culminó con un golpe de estado el 11 de Septiembre de 1973 que llevó al poder al General Augusto Pinochet, consolidando una dictadura brutal y asesina que duró 17 años.
En Argentina, hubo varios intentos fracasados de movimientos guerrilleros, apoyados por la Cuba de Fidel Castro. Los Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) actuaron para capturar el poder con las balas durante un gobierno militar, el democrático de Perón, el de su sucesora y otro de facto iniciado en 1976, el mismo que terminó derrotándolos.
En Indonesia, el anticomunista General Suharto arrebató la presidencia a su predecesor Sukarno para imponer lo que se conoció como el Nuevo Orden, entre 1965 y 1966. Los militares asesinaron a más de medio millón de personas de tendencia progresista.

Resultado de imagen para Golpe del 11 de Septiembre en Chile
La Moneda de Santiago de Chile incendiada durante el golpe de estado.

VIETNAM
Durante la Guerra de Vietnam, Estados Unidos apoyó al gobierno survietnamita de Ngo Dinh Diem en su conflicto contra los insurgentes comunistas del Vietcong. Allí estuvieron más de medio millón de soldados de ese país, por todo el sudeste asiático. Vietnam del Norte recibió apoyo militar y económico de la Unión Soviética: 450 millones de dólares anuales y 15 mil asesores militares. La contienda finalizó, en 1975, con la victoria del Viertcong y la caída del gobierno de Vietnam del Sur.
La violencia prosiguió con la guerra civil de Camboya entre el gobierno pro occidental de Lon Nol y los insurgentes maoístas de los Jemeres Rojos. Estos últimos capturaron el poder y, liderados por  Pol Pot, comenzaron un genocidio que acabó con la muerte de aproximadamente 3 millones de personas, de una población de 8. 4 millones. En 1979, Vietnam reunificado derrotó a Pol Pot y colocó en su lugar al disidente Heng Samrin. Tal intromisión dio lugar al ataque de China.
Egipto e Israel remecieron el mundo. El primer país apoyado por la URSS y el otro por Estados Unidos. Así ocurrió la Guerra de los Seis Días y la denominada del desgaste. Los conflictos del Medio Oriente abrieron una nueva fase de la guerra fría.
Lo soviéticos se acercaron a Yemen del Sur, Irak y la OLP de  Yaser Arafat. Por su parte, la CIA apoyó y conspiró con el gobierno de Irán para financiar y armar a los rebeldes kurdos durante la guerra con Irak. 
PAISES
En Africa la URSS reforzó sus relaciones con el gobierno nacionalista de Argelia. Mohamed Siad Barre capturó el poder en Somalia con un ideario socialista. Haile Selassie de Etiopía fue derrocado por oficiales radicales del Ejército de su país. Ambos países se enfrentaron bélicamente.  La administración Carter apoyó a Somalia.
Estalló en Portugal la Revolución de los Claveles. Los cambios políticos facilitaron la independencia de las colonias portuguesas de Angola y Timor Oriental. En el primer territorio, las facciones rebeldes sostuvieron una guerra por la independencia desde 1961.
Los mismas grupos que, lucharon juntos contra las fuerzas colonialistas, comenzaron una guerra civil entre ellos. Unos apoyados por cubanos y soviéticos. Los otros por Estados Unidos, China y Zaire. Durante la década del 70, la KGB, la central de espionaje soviética, continuó persiguiendo a personalidades disidentes como Aleksander Solzhenitsyn, quienes criticaban el régimen comunista.
El Presidente Jimmy Carter, durante su periodo, intento frenar la carrera armamentista de USA. Sus esfuerzos fueron socavados por el triunfo de ls revoluciones Iraní y Sandinista de Nicaragua, apoyadas por la KGB.

Resultado de imagen para guerra de vietnam
La Guerra de Vietnam.

REAGAN
 Como represalia, los americanos se opusieron a la invasión soviética en Afganistan. No sólo eso sino que se impuso un embargo de cereales, impidiendo la transferencia de tecnología a la URSS. El gasto militar estadunidense se incrementó y el Gobierno boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.
Hacia 1977 el Presidente de USA, Ronald Reagan, denunció a la Unión Soviética y la ideología comunista, diciendo que era el imperio del mal y aseguró que dicha doctrina acabaría con el montón de cenizas de la historia. Lo mismo hizo la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher.
A principios de la década de 1980, la disminución del precio del petróleo afectó seriamente a la Unión Soviética, cuyos gastos militares representaban el 25% del PBI soviético. Mientras que Estados Unidos comenzó una escalada militar con la compra de armas y bombarderos ultramodernos. Así intervino en la Guerra Civil libanesa, invadió Granada, bombardeó Libia y apoyó a los contras para derrocar al gobierno sandinista.
Cuando Mijail Gorbachov llegó al poder, la economía de su país estaba estancada y sin divisas. Con una tremenda corrupción en los aparatos del estado. Por eso vinieron las reformas económicas que se conocieron bajo el nombre de la Perestroika (Reestructuración),  que permitió la actividad económica privada y puso las primeras medidas para impulsar la inversión extranjera. 
GLASNOT
La Glásnot (Apertura) se introdujo para calmar la oposición interna que incrementaba la libertad de prensa y la transparencia de las instituciones del Estado. Lo que se buscaba es un contacto más intenso con la ciudadanía, el mundo occidental capitalista incluido, evidentemente, Estados Unidos.
Gorbachov se reunió con Reagan en Ginebra, en Noviembre de 1985. Allí se acordó reducir el arsenal nuclear de cada país en un 50%. Hubo una segunda reunión que a ningún consenso se llegó. La tercera eliminó los misiles balísticos y los de cruceros nucleares o convencionales, cuyo rango estuviera entre 500 y 5,500 kilómetros.
Posteriormente, los soviéticos declararon que no volverían a intervenir en los asuntos domésticos de sus aliados en la Europa del Este.  Las tropas se retiraron de Afganistan y hasta se firmó el Tratado “Dos más Cuatro” donde participaron Gorbachov y George H. W. Bush, mandatario de Estados Unidos.
La crisis política y económica de la República Democrática  Alemana era estrepitosa en 1989. Miles de miles de personas, gracias a subterfugios legales, se trasladaban a la Europa Occidental por la desaparición de controles en la frontera de Hungría con Austria, El Presidente Erich  Honecker dimitió y asumió el cargo Egon Krenz, en medio de las protestas de la población. La más significativa de ellas es la que se realizó en Alexanderplatz.

Resultado de imagen para la perestroika

OLEADAS
La fuga de gente continuaba. Entonces se decidió oficializar las nuevas regulaciones. Así se hizo, en conferencia de prensa, para que lo sepan todos. Los puestos fronterizos de Berlín quedaban abiertos para siempre
Cada vez más personas se congregaron en esos lugares. Las oleadas de ciudadanos venían y venían. Hasta que los guardias  dejaron pasar a la gente sin control y sin siquiera pedir el pasaporte. La división de la ciudad acabó, formalmente, el 3 de Octubre de 1990.
El sistema soviético de alianzas, hacia 1989, estaba al borde del colapso y sin apoyo militar, los líderes comunistas del Pacto de Varsovia perdieron gran parte de su poder. Las organizaciones de base aumentaron su prestigio. Como el sindicato polaco Solidarnose. Los gobiernos comunistas de Polonia y Hungría fueron los primeros en organizar elecciones libres. Las mismas protestas depusieron a los inmóviles líderes comunistas de Checoslovaquia y Alemania Oriental.
La nueva política de Glánost, en la Unión Soviética, rompió los lazos que mantenían a las distintas repúblicas. La libertad de prensa y la disidencia provocó el resurgimiento de  la cuestión nacional. En Febrero de 1990, el Partido Comunista tuvo que ceder el monopolio centralista del poder estatal tras 73 años.
Hasta    que el 21 de Diciembre de 19912 se firmó el tratatado que creaba la Comunidad de Estados Independientes. Cada república libre totalmente. Quedó disuelta la URSS, formalmente, el 25 de Diciembre de ese mismo año. Un gran paso a la libertad. La guerra fría en el mundo había terminado. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario