domingo, 23 de agosto de 2015

LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO

La Guerra del Golfo Pérsico ocurrió de 1990 a 1991 entre Irak y una coalición internacional de 31 países dirigida por Estados Unidos, como respuesta a la anexión del emirato de Kuwait por parte de la primera nación.
También se le conoce como "Operación Tormenta del Desierto", nombre de la campaña dirigida por los norteamericanos para liberar Kuwait. En Iraq, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um  M’aarak- La Madre de todas las batallas, frase acuñada por el propio Saddam Hussein.
El inicio de la conflagración comenzó con la invasión iraquí de Kuwait, el 2 de Agosto de 1990. Irak, inmediatamente, fue sancionado económicamente por la Organización de Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron y, al poco tiempo, obtuvieron la victoria las fuerzas de la coalición de países.
Entonces, las tropas iraquíes abandonaron la zona invadida pero dejaron un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres en una zona que incluyó hasta Arabia Saudita.
El enfrentamiento no se expandió de la zona en conflicto, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de entera controversia.

Resultado de imagen para la guerra del golfo persico
Los soldados frente al fuego en la Guerra del Golfo.

INVASION
La invasión de  Kuwait por parte de Irak estuvo relacionada, desde un principio, con el petróleo. Por eso mismo, en meses anteriores, ambos países tuvieron una serie de disputas. Los primeros, según denuncia de sus contrincantes, le habían estado robando crudo a los segundos, en el yacimiento de Rumaylak.
Adicionalmente Irak, que dependía del valor del combustible para pagar su deuda externa de casi 40 mil millones de dólares con altos intereses anuales, se sentía enteramente afectada por la superproducción del otro país y otros del golfo, los mismos que mantenían un precio bajo del insumo
Había la necesidad iraquí de acceder al golfo Pérsico desde su puerto de Umm Qasr. Lo que implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah. Muy posible era que el Presidente Saddam Hussein necesitara una rápida conquista para mejorar en algo su ínfimo prestigio y perfilarse como un líder árabe.
Al amanecer del 2 de Agosto de 1990, las tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería ocupando puestos y puntos estratégicos en todo el país, incluyendo el Palacio del Emir.

Resultado de imagen para la guerra del golfo persico
Escenario de la conflagración

MOVIMIENTO
El movimiento se planeó con todo cuidado. Antes del ataque, los iraquíes comenzaron a moverse desde Basora hacia Kuwait, levantaron grandes campamentos  de municiones, llevando a cabo medidas de engaño: mandaron importantes órdenes por tierra y evitaron el desplazamiento de depósitos de municiones para evitar ser sorprendidos.
El ejército de Kuwait fue rápidamente vencido, aunque lograron dar el tiempo necesario para que la mayoría de fuerzas aéreas de aquel país lograsen huir a Arabia Saudita. La lucha más difícil se desarrolló en el Palacio del Emir y en el cuartel general de la Fuerza Aérea de Kuwait, donde los defensores lucharon, a capa y espada, para que la familia real tuviera tiempo de escapar.
El más joven de los miembros de la familia Jabir, el Jeque Sheikh Fadh, quien comandaba la guardia, estuvo entre los muertos. Las tropas saquearon reservas alimenticias y médicas, detuvieron a miles de civiles y tomaron el control de los medios de comunicación.
Una vez consolidada la victoria comenzaron a llegar a Kuwait los temidos “Mukhabarat”, miembros temerarios y crueles de la policía secreta iraquí. Irak detuvo a miles de turistas occidentales como rehenes, para después usarlos como escudo en las negociaciones.
Luego de que un breve gobierno títere liderado por Hussein fuese instalado, Irak anexó Kuwait. Hussein entonces instaló un nuevo gobernador provincial, describiendo lo acaecido como la liberación del pueblo de las manos del Emir.

Resultado de imagen para la guerra del golfo persico
La prensa informa

PROPAGANDA
Esto fue usado, principalmente, como propaganda de guerra. Aún así la victoria no fue completa para Saddam Hussein. Por todos lados surgieron grupos de resistencia armada, liderados por oficiales del ejército  kuwaití, quienes se quedaron a luchar y entrenar civiles con armas del ejército y de la policía.
Apenas se tuvo la noticia de la invasión de Kuwait, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó rotundamente este acto, de la misma forma que lo hizo la Liga Arabe. A Irak se le exigió que saliera de Kuwait antes del 15 de Enero de 1991. Si se cumplía el plazo y no había respuesta favorable, varios países  podían atacar a Irak.
Mientras Estados Unidos y el Reino Unido se preparaban para el conflicto, lo que se hizo es alentar a las demás naciones a poner a punto sus fuerzas que serían enviadas al golfo, como parte de la coalición pactada.
Irak, nación árabe, era considerada como la cuarta potencia militar del mundo porque contaba con gran cantidad de su población alistada en el ejército y equipada con equipos bélicos modernos de Francia y la Unión Soviética.
Resultado de imagen para la guerra del golfo persico
Destrucción total.

RESPUESTA
Como respuesta a los sucesos, el 16 de Febrero de 1991, una coalición internacional de 34 países liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la ONU, inició una campaña militar con el fin de obligar al ejército invasor a replegarse de Kuwait.
Los países integrantes de la coalición eran: Argentina, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh,  Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal,, Catar, Reino Unido, Senegal y Siria.
La coalición había logrado reunir un ejército de 959 mil 600 hombres, 2 mil carros de combate y una flota de 100 barcos de guerra entre los que habían seis portaaviones, además de un impresionante despliegue aéreo de 1,800 aviones.
Los iraquíes disponían de un ejército de 545 mil efectivos, 4 mil 500 blindados y 700 aviones de combate entre MIG, Mirage y algunos bombarderos. También contaban con un buen número de misiles. Lo más valioso y peligroso era un arsenal de armas químicas y biológicas.
La  campaña aliada denominada “Operación Tormenta del Desierto” se inicio, el 17 de Enero de1992, con una serie de bombardeos en los que se utilizaron 100 misiles disparados desde barcos estacionados en aguas del Mar Rojo y el Golfo Pérsico.
BLANCOS
Algunos de los blancos alcanzados incluyeron tres palacios presidenciales, el Ministerio de Defensa, la Dirección de Inteligencia Militar, cinco estaciones de teléfonos, el Cuarto General de la Fuerza Aérea y un puente.
 También una fábrica de ensamblaje de misiles, la sede del partido Baath, el cuartel general de la policía, la estación central de televisión y diferentes ministerios. Durante la primera semana de ataques, la coalición aseguró la destrucción de al menos 350 aviones enemigos, mientras que los iraquíes afirmaron haber derribado 60 aviones aliados.
La coalición reconoció  únicamente la pérdida de 4 aviones y mas tarde se dio a conocer que una refinería de Khafji en Arabia Saudita había sido atacada por la artillería iraquíe. Khafji fue tomada por una columna mecanizada iraquíe, en un enfrentamiento con los estaunidenses. Alli murieron 12 marines.
En un intento por romper la coalición y  provocar la salida de los países árabes, Saddam Hussein dio la orden de bombardear Israel usando misiles para obligar al estado hebreo a entrar en la guerra.


 WarGulf photobox.jpg
Diferentes escenarios del conflicto.

TACTICA
La táctica no funcionó y los israelíes se abstuvieron de realizar represalias. Pero estos ataques obligaron a la coalición a modificar sus planes. Las plataformas móviles,  con las cuales los iraquíes disparaban contra Israel, serían el principal objetivo de los ataques.
 Unos  41 misiles impactaron sobre las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa. El pánico se apoderó de los habitantes de Israel porque temían que Hussein lanzase un ataque químico o biológico en cualquier momento. 56 misiles cayeron sobre territorio saudita.
Seis meses antes del inicio de las hostilidades, ya se estableció el mando aliado de la guerra. Supuestamente al estar en Arabia Saudí, las fuerzas estaban bajo el  mando del Ministro de Defensa del Reino, el príncipe Khaled bin Sultán. Pero el verdadero director de la conflagración eral el Mando Central norteamericano.
Las bases de todos los cuarteles generales de los países participantes estaban en Riyadh donde se contactaban con sus gobiernos. El mando de operaciones se le dio al General H Norman Schwarzkopft, acompañado por su jefe de las fuerzas aéreas, el Teniente General Charles Horner. La máxima unidad de comando era el Tercer Ejército de los Estados Unidos, bajo el mando del Teniente General John Yeosock
La campaña aérea comenzó casi inmediatamente después de la invasión de Kuwait, el 2 de Agosto de 1990. Apenas 5 días después de este hecho el Presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció el envío de fuerzas aéreas a Arabia Saudí.
DESTITUCION
Los principales blancos de ataque fueron los sistemas de defensa aérea, los campos de aviación y los aviones, cualquier  instalación de producción de armas y las unidades blindadas del enemigo. Había que conseguir la decapitación buscando y atacando a Saddam Hussein, su familia y sus altos oficiales. Por este último despropósito el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea norteamericana, General Michael J. Dugan, fue destituido.
Apenas iniciadas las hostilidades, los italianos lanzaron dentro de la operación Locusta ocho aviones Tornado para atacar blancos dentro de Kuwait. Siete de estos aviones debieron abortar la misión debido a problemas logísticos y sólo uno se internó en Kuwait de donde nunca más volvió.
La Fuerza Aérea Británica, por su parte, experimentó serios problemas en sus ataques. El objetivo de los británicos era dejar caer bombas para inutilizar las pistas. Ellos perdieron 5  aviones. Debido a esto los británicos suspendieron los ataques a baja altura.

Resultado de imagen para la guerra del golfo persico
Armamento sofisticado y efectivo.

SALIDAS
La Fuerza Aérea Iraqui efectuó algunas salidas en un intento por defender el país, pero no hizo mucho por la superioridad del enemigo de la coalición. De hecho nunca hubo una batalla aérea, salvo algunos encuentros esporádicos y la mayoría de los aviones iraquíes fueron destruidos donde se encontrasen, en el aire o en la tierra. Se calcula que unos 127 aviones de Irak fueron destruidos durante el conflicto.
La superioridad de la coalición se fue imponiendo sobre los cielos de Irak. Los mejores pilotos iraquíes decidieron huir con sus maquinas hacia Irán. Se estima que un total de 115 aviones militares y 33 aparatos civiles hallaron refugio en suelo iraní. La coalición perdió 38 aviones durante el conflicto.
Privados de fuerza aérea y acosados por intensos bombardeos, las fuerzas terrestres de Irak optaron por proteger sus tropas y su equipo blindado bajo tierra con lo que perdieron toda movilidad.
Con el dominio del aire, la Coalición incrementó sus ataques para que Saddam Hussein diera la orden de retirarse de  Kuwait. Todas las ciudades de Irak fueron blanco de bombardeos y sufrieron serios daños. Murieron decenas de miles de personas con una capacidad destructiva equiparable a unas ocho veces la bomba de Hiroshima. Uno de los incidentes más sonados ocurrió, el 13 de Febrero de 1991, cuando dos misiles impactaron un refugio antiaéreo en Bagdad y provocaron la muerte de 1,200 personas.
RESULTADOS
Los resultados de la campaña aérea fueron abrumadores  para Irak mermaron terriblemente su capacidad de combate. Se estima que al terminar la guerra unos 2,453 tanques, 1,443 blindados y 1,649 piezas de artillería fueron destruidos o inutilizados, como consecuencia directa de los demoledores ataques aéreos.
En la campaña terrestre se desplegaron casi medio millón de hombres en el Oriente Medio para proteger a Arabia Saudi y luego, en Noviembre de 1990, otros 200 mil recibieron la orden de movilizarse para lanzar un ataque contra Irak.
La segunda fase fue simplemente un aumento del número de soldados para dar superioridad a la coalición. El mayor esfuerzo lo hicieron las Fuerzas Armadas Norteamericanas. Todo el despliegue comenzó el 3 de Agosto de 1990 cuando el Secretario de Defensa, Dick Cheney, viajó a Arabia Saudi para reunirse con el Rey Fadh.
Ellos acordaron que era necesario enviar fuerzas norteamericanas para repeler la amenaza iraquí. Las tropas estadounidenses llegaron al lugar de los hechos incluidos los marines. Luego apoyaron los demás países. Ingleses, franceses, árabes y otros.
Resultado de imagen para la guerra del golfo persico
Pozos de petróleo.

MISIONES
Antes del inicio de la operación  “Sable del Desierto”, ya se ejecutaron misiones secretas tras las líneas enemigas. Ellos proporcionaron información a cerca de los emplazamientos de los misiles enemigos y la situación de su propio ejército.
Los Marines realizaron incursiones de tanteo dentro de Kuwait e iniciaron ataques por tierra. Así se destruyeron los depósitos de tanques y artillería emplazados en  el centro de la ciudad. Le causaron más de 176 bajas y la captura de los depósitos pertrechados. Esta fue una de las batallas más sangrientas.
Los iraquíes habían comenzado a replegarse y la moral de la tropa era baja. De las 42 divisiones desplegadas en Kuwait, al menos 14 habían sido desbandadas y sólo 19 conservaban entre un 60 o 70% de sus capacidades de combate. El resto se hallaba en una situación precaria y comenzaron las deserciones en masa.
El siguiente paso de la Coalición fue movilizar el grueso de sus fuerzas hacia el Oeste en dirección a la línea Wadin al Batin. Asi con la ayuda de los franceses y los británicos rodearon a las fuerzas enemigas, las envolvieron, as sorprendieron y les cortaron la retirada. La operación se llamó "Hail Mary".
RENDICION
Unos 100 mil soldados iraquíes se rindieron ante las fuerzas de la coalición que avanzaban sin ningún problema. La única batalla por tierra de cierta importancia fue denominada 73 Easting y duro seis horas. Otra derrota de Irak.
El 28 de Febrero de 1991, Irak se rindió y aceptó las condiciones de Naciones Unidas. En ese momento las fuerzas francesas se hallaban a sólo 150 kilómetros de Bagdad. Al final del conflicto, la coalición internacional informó de la pérdida de 378 soldados y unos mil resultaron heridos. Los iraquíes se llevaron la peor parte. Sus bajas oscilaron entre los 25 mil y 30 mil muertos. Los iraquíes se retiraron del territorio invadido, incendiando los pozos de petróleo de Kuwait
Muchos años después, tras dos años de juicio en noviembre del 2006, Saddam Hussein fue condenado a morir en la horca por el Alto Tribunal Penal Iraquí que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la humanidad por la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail. También se le atribuyó a su responsabilidad el ataque químico a Halabja, la guerra contra Irán y la invasión de Kuwait.
La ejecución de Hussein tuvo lugar el 30 de Diciembre del 2006. Se le ahorcó en presencia de un clérigo, un médico y un juez. Su cuerpo fue entregado a sus familiares y fue enterrado en  su ciudad natal de Tikrit. Quien a hierro mata, a hierro muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario