domingo, 23 de agosto de 2015

ECOS CONTINENTALES

La derrota de Rosas por Urquiza se supo en Lima el 17 de Marzo de 1852, es decir u mes y medio después de producida. Tan difíciles eran las comunicaciones entonces. En la sección “Lima” publica “El Comercio” en su número 3801 la noticia y dice que en nueve días ha llegado la “Borneo” de Valparaiso trayendo impresos que anunciaban que el 3 de Febrero se había dado una tremenda batalla en los Santos Lugares.
En ese número se publican una serie de datos, la proclama de Urquiza, la descripción de la carga de Bustos, la fuga de Rosas, etc. Estaba en Lima en esos días el famoso escritor argentino José María Gutiérrez, a quien tanto debe la historia de las letras peruanas, y,seguramente, prestó importantes servicios en la publicidad de esos días respecto a la terminación de la campaña contra Rosas, pues a partir del número citado en que se da la noticia de la caída del tirano, aparecen una serie de informaciones y noticias relacionadas con ella…
“El Comercio” del 7 de Noviembre de 1864 (N°8436) anuncia el fallecimiento del célebre don Juan Manuel Rosas, el tirano de Buenos Aires”, fallecimiento ocurrido en una quinta ubicada en Southampton.

Resultado de imagen para francisco de paula gonzales vigil
Francisco de Paula Gonzáles Vigil.

FAVRE
Con motivo de la valerosa y noble actitud que el célebre político francés Jules Favre tomó en el parlamento de su patria combatiendo la intervención francesa en los asuntos de México, le escribieron una carta elogiosa y entusiasta don Francisco de Paula Gonzáles Vigil, don Juan Espinoza, que se apodaba “el soldado de los andes”, don Guillermo  Harvey y don Eduardo Palacios.
Le enviaron, además, una medalla. Favre contestó agradeciendo vivamente el homenaje el 6 de Marzo de 1865, “El Comercio” del 24 de Abril en el N° 8621 publica la respuesta de Favre.
La noticia de la terminación de la guerra separatista en Estados Unidos y del triunfo de los antiesclavistas, la trajo de Panamá el vapor Inca, que hizo un viaje rápido para la época: siete días. “El Comercio del 20 de Abril de 1865 (N° 8616) publica con grandes caracteres aunque sólo a una columna tal noticia con llamativos títulos: Estados Unidos: ¡Gran noticia! ¡Viva la América, murió la esclavitud! (Páginas seleccionadas de las "Obras Completas" que pertenecen como autor al consagrado escritor y político, José Gálvez Barrenechea.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario