miércoles, 12 de agosto de 2015

CLARO...CLARISIMO

Hasta ahora resulta el panorama sombrío y hasta desolador para las elecciones presidenciales del 2016 y ello se debe primordial y, fundamentalmente, a la falta de partidos políticos y a la crisis persistente de las pocas agrupaciones de este tipo que aún están vigentes.
·          
Las encuestas, aunque hay mucho pan por rebanar hasta que se realicen los comicios el 10 de Abril del próximo año, han dado su veredicto y ponen en primer lugar, con más del 30% a Keiko Fujimori Higushi.
·          
La candidata que ya ha asegurado su participación y que tiene la pesada herencia de su padre preso condenado a 25 años de prisión, Alberto Fujimori Fujimori: asesino, ladrón y violador de los derechos humanos. Ella, por donde se le mire, es la candidata de la corrupción.
·          
No obstante esta tremenda carga que es cierta y real, todos los analistas pronostican que la postulante del fujimorismo estará, de todas maneras en la segunda vuelta, con un equipo de operadores que tienen experiencia en estas lides.
·          
El problema está en que tiene lo que se llama un voto duro que no avanzaría  más que en ese porcentaje y el rechazo permanente de determinados sectores de la población. Keiko, al parecer, se movería en esos parámetros y a la larga no podría ganar la elección.
·          
El segundo lugar de las estadísticas, con un 22%, es para Pedro Pablo Kukzynski que, a pesar de que sobrepasa con creces los 70 años, se presenta como una alternativa viable. El quiere ser la revelación de la  vuelta final y decisiva, desde el centro hacia la izquierda, movilizando el fuerte voto antifujimorista.
·          
El que marcha tercero, acumulando 8% en las encuestas, es Alan  García Pérez del Apra que, de lejos, es el político más hábil con el que contamos y el más experimentado de los candidatos. Muchos dicen, y no les falta razón,que podría ganar las elecciones tras realizar una campaña electoral de bríos y aciertos. 
·          
Su principal escollo a superar es que está muy golpeado por su desprestigio, en los asuntos de corrupción como los narco-indultos y otras perlas que ocurrieron bajo su gobierno. Cierto es que, asimismo,  tan sólo tiene una cuarta parte de la intención de voto de Keiko Fujimori.
·          
Lo que sí está comprobado es que el Nacionalismo, el partido actual en el poder, poco tiene que hacer en estas elecciones con el inefable y controvertido General Daniel Urresti como candidato o con quien sea.
·          
 Sus miras y baterías estarán puestas en conseguir parlamentarios en el Congreso para que defiendan a Ollanta Humala y Nadine Heredia que serán, evidentemente, apabullados y acusados por sus pésimas actuaciones y por los actos de corrupción que se desataron durante el periodo presidencial del 2011 al 2016. El porcentaje de aceptaciones, en este caso, llega al 8%
·          
No se  necesita ser un zahorí para pronosticar que Alejandro Toledo Manrique será uno de los perdedores de los comicios que se vienen el próximo año. Su desprestigio es total por los actos de corrupción en que está comprometido, por la compra indebida e injustificada de inmuebles en las zonas más caras de Lima, con remanentes que sobrepasan los 6 millones de dólares. De dónde pecatamea cholo sano y sagrado. Las encuestas le dan un 6% de las preferencias electorales.
·          
Hay un candidato del partido Todos por el Perú, Julio Guzmán Cáceres, economista de 45 años, que hace algunos meses está trabajando duramente para convertirse en una alternativa de poder,  con una posición  democrática de centro.
·          
 Además-y eso es lo interesante- con programas económicos y sociales coherentes y efectivos, donde las clases medias cumplirán el rol de una efectiva transformación. A ello apunta este candidato a quien le deseamos la mejor de las suertes.
·          
Su principal meta y objetivo es remontar en las encuestas y convertirse en un postulante de fuerza. Ya tiene bases en 15 regiones, 20 provincias y una organización  establecida en Lima con una formación de cuadros técnicos que involucran a más de 300 expertos de primera calidad. Guzmán ha sido Viceministro de Pymes de este gobierno y Secretario General de la Oficinas del Primer Ministro (PCM), en tiempos de Juan Jiménez Mayor.
·          
Uno de los candidatos menores que señala las predicciones es: César Acuña, el Presidente Regional de La Libertad,  de quien mucho se habla de su falta de seriedad, inclinación a actos corruptos y a la explotación comercial de la educación. El candidato ha acumulado un 5% de probabilidades. Tan farsante es que engañaría a sus electores de La Libertad por enteras ambiciones de poder.
·          
También está Mauricio Diez Canseco, un fantoche mezclado con pizza de ínfima calidad, que ha llegado al 3% de las preferencias y el Congresista Humberto Lay Sun con un 2%. Poco  es lo que tienen. Las probabilidades de triunfo, para ambos, son ínfimas.
·          
La izquierda de todo tipo y color está muy pero muy debilitada. Comprobado que ninguna fuerza efectiva tienen. A nadie representan.  Por estas condiciones que se convierten en inamovibles,  sus representantes, en abril, permanecerán subidos al carro de otra agrupación, tentando curules parlamentarias  y sin candidato presidencial propio. 
·          
Sin embargo, se hablan de candidaturas dispersas y prácticamente solitarias. Como las del cura Marco Arana por Tierra y Libertad, la de los congresistas Veronika Mendoza, Jehude Simons Munaro y Sergio Tejada. Nada son, nada representan.
·          
Lo que harán, evidentemente y como es su costumbre, es acomodarse para sacar tajada de  los que tengan más probabilidades de ganar. Ya vemos que Salomón Lerner Ghitis, de Ciudadanos por el Cambio, esta coqueteando con la candidatura de PPK. Los caviarones siempre son oportunistas y acomodaticios. Esta es su principal característica. No les queda otra, dicho sea de paso.
·          
La corrupción ahora esta enquistada del Brasil hacia Lima con el caso Lava Jato. A tal punto de que el  prestigiado diario norteamericano “The New York Times” afirma que “ese país ha pasado de ser emergente a nación en emergencia”.
·          
Las esquirlas del escándalo, relacionado con la empresa brasileña Petrobras y con otras firmas constuctoras que habrian generado sobornos indebidos, ha colocado en la mira a tres gobiernos del Perú. El de Alan García, el de Alejandro Toledo y el actual de Ollanta Humala, principalmente por la visita de ejecutivos de las firmas de ese país a funcionarios peruanos.
·          
Según denuncias que circulan en el Congreso de la República, aquí surge la figura de polendas de una experimenta lobbista Zaida Sisson, esposa del ex Ministro aprista Rodolfo Beltrán Bravo, investigada en el Brasil y que habría estado en Palacio de Gobierno entre los años 2006 y 2008. Ella se habría reunido al menos dos veces con el entonces Presidente de la República, Alan García Pérez. Sisson está vinculada al ex Premier de esa nación, José Dirceu, detenido por este caso.
·          
La cosa se ahonda más en vista de que, según medios de comunicación cariocas, el colaborador eficaz brasileño Milton Pascowitch declaró a la Fiscalía que Dirceu y personas de su entorno sostuvieron reuniones con algunos ministros de García, el año 2008.
·          
Asimismo la revista brasileña "Veja" difundió videos de las citas publicas que tuvo Dirceu con el líder aprista,  Javier Velasquez Quesquén, cuando era Premier. La publicación señala que Zaida Sisson fue la encargada de gestionar este encuentro
·          
En el caso especifico del régimen de Humala, los primeros indicios que podrían vincularlo con el escándalo es por el aparente nexo de la funcionaria Rocío Calderón Vinatea, intima amiga de Nadine Heredia a quien le presta tarjetas de crédito, con empresas brasileñas relacionadas con Zaida Sisson
·          
Esta última se reunió con Calderón en Palacio de Gobierno el 24 de Abril del 2013, de acuerdo a un programa de visitas que se ha hecho público. La cosa se ha agravado cuando se ha descubierto que el ex novio  de Rocío, el brasileño  Marcos de Moura Wanderley, fue representante en el Perú  de la firma Galvao En-genharia.
·          
 Precisamente, Sisson fue vinculada a esta compañía de Brasil por el colaborador eficaz Pascowitch, para la cual ella habría realizado consultorías en el Perú. Todavía no hay pruebas fehacientes. Pero lo que se sabe, evidentemente, huele a podrido y merece, evidentemente, investigación de la más profunda por parte de las autoridades peruanas.
·          
Al Gobierno de Toledo le cae la quincha de la duda por las presuntas coimas de la firma constructora Odebrecht que habría hecho para la construcción de la carretera Transoceánica. Lo que ha dado pie a preguntar cómo se consiguieron esos contratos.
·      

Cabe explicar que la operación Lava Jato se investiga profundamente, en medio de un escándalo sin precedentes que se desarrolla en el Brasil, Se trata de enormes fraudes que supuestamente tuvieron lugar,  durante una década, en el seno de la firma estatal Petrobras. La compañía reconoce que ha perdido unos 2,000 millones de dólares debido a  los desvíos de dinero. No estamos hablando de chauchillas, por si acaso.  Oh, la plata más grande do mundo… (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario