martes, 30 de junio de 2015

LA NECESIDAD DEL CONTROL DE ARMAS

La necesidad perentoria de un estricto control de armas de fuego y  municiones en 10 países de Latinoamérica para mejorar notablemente su buen uso  a fin de evitar, a como de lugar, el tráfico ilícito correspondiente que hay que combatirlo como necesidad de solida protección humana. Ello, a manera de política definida de los estados, apunta a reducir notablemente, entre otros objetivos, el incremento del crimen organizado a nivel continental. 
Tal fue uno de los importantes acuerdos de la XXVI Reunión del Grupo de Trabajo en este campo que se realizó últimamente en la ciudad de Brasilia, capital del Brasil, con la participación de representantes idóneos del indicado número de naciones, tanto las agrupadas en el Mercosur como los que son asociados: Argentina, Brasil Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay,  Perú Paraguay y Venezuela.
El delegado que representó a nuestro país en este importante certamen internacional, el doctor Miguel Angel Vegas Vaccaro, que es Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público, destacó el intercambio de experiencias e información realizado en el certamen de forma amplia y detallada. 
Indico que se revisó lo avanzado en los referidos países con respecto a la introducción efectiva de la nomenclatura común para la región en el control correspondiente. Es decir, el marcaje similar de armas de fuego y en los materiales relacionados con esta actividad. 
En ese sentido, Vegas Vaccaro informó, ante este foro de especialistas, que el estado peruano mediante la Ley N° 30299 dispuso la  introducción obligatoria de la inspección con su respectivo sello de armas de fuego y codificación de explosivos para garantizar su aplicación. “Estoy en condiciones de afirmar que la labor se está realizando y, evidentemente, permitirá un mayor control”, añadió.

Dr. Miguel Angel Vegas Vaccaro - YouTube

Miguel Angel Vegas represento al Perú en foro internacional.

Resaltó que  actualmente está vigente un Tratado sobre el Comercio de Armas que regula un aspecto esencial de las transferencias internacionales en este rubro y que el mismo es el resultado de una negociación consensuada por la Organización de Naciones Unidas, con efectos favorables en el campo del desarrollo socio-económico del país. 
“Hay que fortalecer los mecanismos existentes con una estrategia general de protección aprovechando el tratado firmado el 2013. Antes teníamos tan  solo un protocolo de armas. Hoy en dia hemos avanzado notablemente en el marco jurídico”, explicó 
Sostuvo que el incremento del crimen organizado transnacional implica nuevos desafíos que requieren la intensificación de acciones conjuntas y coordinadas en toda la región, con el propósito de reducir al mínimo los delitos y su impacto negativo sobre la población. 
Dijo que para ello se requiere de un plan de consolidación de la reforma procesal penal y otro local para establecer un diagnostico de situaciones con objetivos, metas, indicadores, acciones estratégicas, tareas y responsabilidades. 
Asi se conseguirá un mejoramiento continuo, la eficiencia en la utilización de los recursos del estado, diversos servicios al ciudadano y la sostenibilidad de los resultados de la aplicación del Código Procesal Penal.

Resultado de imagen para Armas
El control de las armas mejorara notablemente el uso de las mismas.

El doctor Vegas Vaccaro informó, ante los distinguidos representantes  del foro internacional, que en el Ministerio Público del Perú actualmente se elaboran los perfiles y se evalúan los presupuestos para  implementar el nuevo Código Procesal Penal (NCPP). La tarea correspondiente culminaría el 2016 y estarían vigentes en el distrito judicial de Lima, Callao, Lima Norte y Lima Sur. 
Cabe explicar que la ampliación de la normativa correspondiente se oficializó a través del Decreto Supremo publicado el 31 de Marzo del 2015, en el diario oficial “El Peruano” luego de haberse aplazado por asuntos presupuestarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario