sábado, 16 de mayo de 2015

LOS HORRORES DE LA GUERRA DE VIETNAM

La Guerra de Vietnam, llamada también la Segunda Guerra de Indochina, fue un tremendo conflicto bélico que enfrentó, durante 11 largos años entre 1964 y 1975, a la República de Vietnam del Sur apoyada principalmente por Estados Unidos contra la República Democrática de Vietnam del Norte  impulsada por el bloque comunista, en el contexto general de lo que se denominó la guerra fría que asoló el mundo. Lo que estaba en juego es la reunificación de ese país bajo el dominio comunista. La potencia más grande del mundo se oponía por completo y sus rivales, los marxistas, la apoyaban por sus cuatro costados. El antagonismo ideológico dio paso a la violencia total.
En el bando del norte murieron diez veces  más que sus antagonistas. Aun así tras el fin de la conflagración con el armisticio correspondiente este acontecimiento horrible y violento quedó marcado, en la moral y la opinión pública mundial, como la primera derrota de la historia militar de los Estados Unidos.
Las facciones en el conflicto fueron por un lado la República Democrática de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros norvietnamitas como el Viet Cong y el Frente de Liberación y de suministros soviéticos y chinos.
Por el otro lado, la República de Vietnam, con el apoyo militar y logístico de Estados Unidos, En ayuda de estos últimos también participaron tropas de combate de Australia, Corea del  Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia.

Resultado de imagen para la guerra de vietnam
Los soldados en la derrota total.

CONTRIBUCIONES
Otros países como Alemania, Irán, Marruecos, Reino Unido y Suiza contribuyeron con suministros materiales y equipamiento médico. Contingentes testimoniales en apoyo a la primera potencia del mundo fueron enviados por Taiwán y España, países que movilizaron la ayuda relacionada con la salud.
La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones ocurrieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de búsqueda y destrucción total.
Lo mismo que las acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas, el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas. Estas últimas operaciones constituyeron violaciones fragantes  de diversas convenciones internacionales de guerra que prohíben, expresamente, la utilización de este tipo de armas. 
VIOLACIONES
La cobertura realizada por los medios de comunicación permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por los dos bandos. Sin embargo, de acuerdo a la opinión de muchos expertos, atraían mucho más las perpetradas por Estados Unidos, alimentado así la creciente oposición de la opinión pública occidental hacia la intervención norteamericana.
Ante la respuesta y división de la sociedad de ese país, los  acuerdos de paz realizados en París supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa, pero no lograron poner fin al conflicto.
Este prosiguió hasta que en 1975, tras la toma de Saigón, se forzó la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam, el 2 de Julio de 1976.
Un dato especifico que le añade la extremada crudeza e infamia al conflicto es el escalofriante número de víctimas. Según datos de los organismos internacionales cruzados con el gobierno de Hanoi, la guerra habría causado la muerte de entre 3.8 y 5.7 millones de personas y graves daños medio ambientales.
Por estos resultados de horror total, lo  de Vietnam puede ser considerada como quizás el conflicto más sanguinario ocurrido en el orbe, después de la Segunda Guerra Mundial desarrollada entre 1939 y 1945.

Resultado de imagen para la guerra de vietnam
Ataques aéreos.

SINDROME
Para Estados Unidos resultó  ser la confrontación más larga en la que se han visto envuelto como potencia mundial. Surgió el sentimiento de derrota o síndrome de Vietnam en muchos ciudadanos. Lo que se vio reflejado en el mundo cultural y la cinemtografía. Asi como un repliegue de la política exterior hasta la elección de Ronald Reagan en  1980.
El precio de la guerra en vidas para Estados Unidos fue de 58 mil  159 muertes y unos 2 mil desaparecidos.
Las tensiones de la guerra fría finalmente desembocaron en una guerra abierta en Vietnam. Al principio Estados Unidos le proporcionó ayuda militar solamente. Pero durante la década de los 60 comenzó a enviar soldados, cuyo número se elevó a más de medio millón antes de concluir la  referida década.
El conflicto comenzó ´por un intento dereunificar las dos “Vietnam” en un único país controlado por los comunistas. Las acciones por evitar la reunificación, unidos a una sucesión de gobiernos apoyados por Estados Unidos, provocaron el levantamiento de armas de varios grupos unidos bajo  el autodenominado “Frente de Liberación Nacional rápidamente apoyada por la Unión Soviética y la China de Mao Tse Tung.

Resultado de imagen para la guerra de vietnam
En la adversidad y el dolor constante.

ETAPAS
La guerra se dividió en cuatro momentos: la inicial con pérdidas de territorio por Saigon. Una segunda protagonizada por la entrada masiva de los americanos que recuperaron parte de lo perdido. La tercera, tras los sucesos de 1968, caracterizada por la retirada progresiva de los americanos y la última iniciada con los acuerdos de paz.
El FLN y el Ejército de la República Democrática de Vietnam tomaron Saigon y reunificaron el país, el 2 de Julio de 1976, bajo el nombre de la República Socialista de Vietnam. Las tres etapas tuvieron predominio de acciones terroristas y guerra de guerrillas. El uso de bombardeos masivos y el empleo extensivo de armas químicas le correspondió a Estados Unidos. Una barbaridad de barbaridades,
El fin de la contienda sólo resultó una paisa en los enfrentamientos de Indochina. Posteriormente ocurrieron las invasiones de Camboya y Laos por Vietnam, y de este por China, Mientras que Estados Unidos sufrió una serie de problemas ya descritos

 Ni que decir de lo primordial: las pérdidas humanas registradas, convertidas en un hecho bárbaro por sus cuatro costados, el mismo que debió evitarse a como de lugar y no se efectuó. El respeto a la vida nunca debe ser vulnerado como principio elemental, fijo y arraigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario