martes, 31 de marzo de 2015

CLARO...CLARISIMO

El Presidente Humala, con sus actos y decisiones internacionales, se retrató de cuerpo entero y de forma  negativa, tras dejar de recibir a las esposas de dos dirigentes opositores a la dictadura  de Nicolás Maduro en Venezuela. Evidentemente que le quedan todavía  sus rezagos de admiración a Hugo Chávez Frías, quien en vida lo apoyo, a rajatabla, sobre todo cuando fue candidato a la primera magistratura de la nación, tanto el 2006 como el 2011.
·          
Evidentemente que lo primordial de la decisión presidencial va por el lado de evitar, a como de lugar, la reacción drástica del controvertido mandatario venezolano,  de manera tal  que podría ponerlo en las cuerdas  e incluso, si se justifica la oportunidad, revelar públicamente el financiamiento contante y sonante de dinero que recibió el nacionalismo humalista en las campañas electorales, donde su líder principal, intervino con la total adhesión de ese régimen autoritario y nefasto.  El hecho en sí es un secreto, guardado bajo siete llaves, en la cueva de Alibaba...
·          
Allí está el tremendo miedo y el dilema del inefable, Ollanta Humala Tasso, que ahora se hace el tonto y se esconde. No está ni es habido para tratar esos temas de libertad, a pesar de la importancia que de por sí tienen.  Por supuesto que ni siquiera hace una declaración sobre el asunto. Que poco coherente, y que poco consecuente, con la democracia latinoamericana.
·          
Sin embargo, cierto es que, en esta oportunidad, el mandatario ha permitido que la Premier Ana Jara y el Canciller Gonzalo Gutiérrez recibieran a Lilian Tintori y Mitzi Capriles. Concesión que, probablemente,  las venezolanas le deben al escritor Mario Vargas Llosa y a la reunión de prominentes líderes liberales realizada en Lima últimamente.
·          
La primera es la esposa de Leopoldo López, Coordinador Nacional del Partido Voluntad Popular, arrestado injustamente desde hace un año y un mes. Mientras que la segunda es la cónyuge de Antonio Ledesma, Alcalde Mayor de Caracas también privado de la libertad de la misma forma, hace unos 45 días.
·          
Los  gobiernistas y defensores del régimen  aducen, como mecanismo de defensa, una teoría o hipótesis poco consistente en el sentido de que el gobierno peruano está cuidando las relaciones con el gobierno venezolano,  cumpliendo con lo estipulado en Unasur.

·          
Los principios están primero y, ante todo, la defensa de la democracia. Tales premisas, tan trascendentes y de por si prioritarias, no se ven ni se palpan en la actitud equivocada y garrafal asumida por el mandatario  peruano.
·          
No es la primera vez que salen claros los atisbos de la hipoteca que tiene Humala con Maduro. Recordemos el famoso incidente con el Canciller Rafael Roncagliolo cuando el títere chavista le dice al ministro peruano, muy suelto de huesos pero indignado por gusto y vehemente total y brutal: “usted ha cometido el error de su vida”.
·          
El mandatario venezolano se refería así, luego de que nuestro representante propició  una reunión internacional para pedir tolerancia y diálogo en el proceso político venezolano. Al poco tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú fue retirado del cargo, sin mayores explicaciones.
·          
Humala, lo está probando, juega sus fichas políticamente para  tratar de demostrar que nada tiene que ver con Maduro. Entonces, dicho sea de paso, por ese camino va el reciente nombramiento de Roncagliolo como Embajador del Perú en España. Pero, de ninguna manera, lo desafía.
·          
En consecuencia, pose y treta para engañar. No obstante, de que el nombramiento es de lo más acertado. Roncagliolo,  por más discrepancia que se pueda tener con él, es un hombre inteligente, capaz y de manejo acertado en los diversos  cargos que ha desempeñado a lo largo de su vida pública.
·          
Sin embargo, los detractores del presidente sostienen que las negativas de Humala son producto de cierto izquierdismo visceral, latente y escondido que nunca ha perdido y que recibir a los opositores al chavismo es una línea que, por convicción ideológica, no desea cruzar. Algún día, en el futuro, el chavismo, por coincidencia de pensamientos, lo podrá servir.
·          
En el camino de la controversia que saltó en el cotarro político, Vargas Llosa criticó públicamente la actitud de Humala con todas sus letras, pero a la vez dando a entender que el incidente no es motivo para romper relaciones diplomáticas. 
·          
El Nobel, pensando así, no  se aleja por completo del Presidente y expresa cierta comprensión. Actitud, obviamente, explicable porque, después de todo,  Humala  tampoco se ha salido de su camino para apoyar, por completo, lo que sucede en Venezuela. Ni tampoco su gobierno ha seguido el camino político y económico de este país. Una diferencia grande y total: aquí en el Perú no hay una dictadura, como la del país llanero.
·          
Humala está, pues, en una posición ambivalente distinta, evidentemente, a la del líder aprista Alan García que si ha aceptado ser defensor de los presos políticos venezolanos, sumándose al gesto del ex jefe de gobierno español, Felipe González. Lo que hace deducir  que el presidente peruano está lejos, desde el punto de vista internacional, de la democracia y cerca a Maduro. Esta es la pura verdad. Por eso mismo recibe tantas críticas que son, por donde se le vea, justificadas.
·          
La llegada de la Ministra de Energía y Minas, Rosa Maria Ortiz, a ese despacho significó la salida  inmediata, injustificada y abusiva de casi todo el personal  de profesionales valiosos de la Oficina de Comunicación, Imagen y Prensa de ese portafolio para dar paso a un grupo de mediocres comunicadores, los mismos que se habían quedado sin trabajo después de colaborar con la Alcaldesa Susana Villarán de la Puente en la Municipalidad de Lima y Emape, una de las empresas municipales que ve los peajes.
·          
Los desocupados volvieron a tener chamba a costa de otros buenos trabajadores encabezados por,  Tatiana Berger Vigueras, quien puso e impuso a su equipo que, precisamente, de estas lides de prensa no conocen absolutamente nada. Todo hace suponer que aquí han primado afinidades políticas más que profesionalismo. Que mal, muy mal.
·          
Fuentes muy bien informadas nos aseguran que el nuevo equipo de prensa, con su directora a la cabeza, proviene de las canteras del izquierdismo trasnochado y equivocado. Como la propia ministra  que brilló, en sus años mozos, como dirigente de uno de los grupúsculos ultras de este tipo que, felizmente, ya no tienen mucha influencia en la política peruana. Pero si se camuflan, tapando su pasado vergonzoso  Muy bien se acomodan los caviares. 
·          
Hasta ahora no se resuelve la situación exacta del ex Presidente Toledo  frente a la corrupción. La justicia tarda mucho en esclarecer el sonado caso de la compra de inmuebles en las zonas más caras de Lima como son Las Casuarinas y Monterrico del distrito de Surco,  sin darse cuenta que si se demora ya no es, precisamente, justicia.
·          
Sin embargo, las esperanzas, para bien de la ética y la moral del país, persisten en vista de que, últimamente, la Fiscalia lo ha denunciado por lavado de activos, comprendiendo a su esposa, Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, el amigo Joseph Maiman y el ex hombre de seguridad, Avi Dan On. Ya era tiempo.
·          
La Fiscalía les atribuye haber transferido 9.4 millones de dólares de presunto origen ilícito que se destinó a la adquisición de una residencia  y dos oficinas por intermedio de una compañía off shore constituida, entre gallos y medianoche, en Costa Rica. Estos fondos, adicionalmente, se utilizaron para hacerse dueños de otras propiedades y cancelar dos hipotecas en Lima.
·          
El Juez Abel Concha Calla deberá definir en los próximos días la situación  legal de cada uno de los inculpados. La denuncia consta de menos de 20 páginas. Pero hay un total de 72 tomos de documentos.
·          
La Fiscalía y el Juzgado penal están contabilizando y verificando cada una de las páginas de los documentos que han recibido. Al terminar este proceso, que podría concluir en una semana, la denuncia habrá ingresado oficialmente al juzgado. El trámite, definitivamente, es engorroso.
·          
Uno de los temas que  podrá ser materia de debate en la instancia que se encuentra el expediente es definir cuál es delito que generó los fondos que llegaron a la empresa Ecoteva. La Fiscalía y el Poder Judicial tienen diferentes opiniones sobre este punto.

·          

Los fiscales consideran que no es necesario probar un delito fuente para investigar, mientras que para los jueces si es necesario saber de dónde salió el dinero. Por su parte, la ciudadanía quiere saber, de una vez por todas y rápidamente, si Toledo, su familia y su grupete cometieron o no delitos, porque todo hace suponer que de por medio está la plata de todos los peruanos.Los fondos se habrían sacado  del Estado para hacer las transacciones ilícitas y ello sí  que, de todas maneras, es rechazable. (Noé)

8 comentarios:

  1. ¡Excelente!
    Guadsotlaxo Guadsotlaxo

    ResponderEliminar
  2. La retorica demagógica que lo identifica como siempre sin respaldo...Sea más consistente y objetivo y por supuesto veraz.Edwin Vega

    ResponderEliminar
  3. Somos respetuosos de las ideas de los demás. Por eso publicamos este comentario adverso. El cibernauta,definitivamente, es chavista. Le recordamos que lo que pide, precisamente, es lo que no se respeta en la Venezuela de Maduro. Completamente comprobado está que en ese país no hay libertad de prensa. Ni menos objetividad. Si demagogia a raudales y abusos a doquier por todo sitio y en todo momento. Eso lo que ocurre si es, por supuesto, consistencia. Pero, obviamente, maligna y antidemocrática

    ResponderEliminar
  4. Simpáticos artículos de la presenta edición del blog. No se si has escrito sobre las AFPS y el excesivo plazo de supervivencia (103 años) lo que significa minimizarlas. Un fuerte abrazo, Jorge Pasco Cosmópolis

    ResponderEliminar
  5. Hola Edgardo:

    De tu periódico virtual:

    No es la primera vez que salen claros los atisbos de la hipoteca que tiene Humala con Maduro. Recordemos el famoso incidente con el Canciller Rafael Roncagliolo cuando el títere chavista le dice al ministro peruano, muy suelto de huesos pero indignado por gusto y vehemente total y brutal: “usted ha cometido el error de su vida”.

    El mandatario venezolano se refería así, luego de que nuestro representante propició una reunión internacional para pedir tolerancia y diálogo en el proceso político venezolano. Al poco tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú fue retirado del cargo, sin mayores explicaciones.


    Estamos de acuerdo con tu análisis de Maduro / Humala. Pero recuerdo que conversamos sobre la renuncia de Roncagliolo y me aseguraste que aunque pareciera mentira su renuncia se debía a su resquebrajada salud. Ahora tu versión, me imagino que con más información que entonces, es contraria. Bueno el tiempo decanta la verdad. Pero el hecho de su nombramiento como embajador en España por Humala y que su salud no le impida asumir el cargo, no deja duda que la sentencia de Maduro fue como si la hubiera pronunciado un juez peruano y ejecutado por un verdugo peruano de nacimiento.

    Un abrazo,

    Marco

    ResponderEliminar
  6. Lo que te aseguré, en su momento, fue cierto. Rafo estaba muy mal. Incluso a punto de perder la vida por sus desperfectos cardiacos que, afortunadamente, hoy los ha superado. De viejito carcamán que caminaba lento con bastón, el hombre ha pasado a ser un adulto mayor normal, a punto de cumplir 70 años. Pero eso, el estado de pésima salud, de ninguna manera significa que se deje de jugar políticamente y se hipoteque independencias. Humala lo hizo aprovechando la enfermedad. El mar de fondo era muy pero muy hondo. Lo que trato de probar es que, en ningún momento, ni en el pasado ni en la actualidad, he caído en contradicciones. Los hechos reales se convirtieron automáticamente en políticos. Es decir, la enfermedad igual renuncia. Sin embargo, a pesar de lo que sostengo, me parece interesante tu comentario y por eso lo he publicado para beneficio de los cibernautas.

    ResponderEliminar
  7. Tocayo: te saludo y agradezco permanente gesto por el envío de tu Blog tan interesante y alturado.
    Me gustaría que desde el punto de vista político, analices los objetivos que pretende alcanzar el actual Gobierno Nacionalista, como consecuencia de la edición y distribución en colegios, de miles de ejemplares ilustrativos de quien fuera el Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Pues, me parece que sería una forma de concientizar a los jóvenes de lo que progresivamente sería el PARTIDO ETNOCACERISTA que lidera Antauro Humala Tasso, para que de alguna manera pretendan recuperar la credibilidad de este partido en desintegración.
    Recibe nuevamente mi agradecimiento y afecto de siempre.
    Samuel Izquierdo

    ResponderEliminar